Los investigadores elaboran teorías para explicar fenómenos, establecer conexiones y hacer predicciones. En el marco teórico, se explican las teorías que sustentan su investigación, mostrando que su trabajo se basa en ideas establecidas.

En qué consiste el Marco Teórico

De acuerdo con Grant (2014), un marco teórico consiste en conceptos y, junto con sus definiciones y referencias a la literatura académica pertinente, la teoría existente que se utiliza para su estudio particular. El marco teórico debe demostrar una comprensión de las teorías y conceptos que son relevantes para el tema de su trabajo de investigación y que se relacionan con las áreas de conocimiento más amplias que se están considerando.

El marco teórico no suele ser algo que se encuentre fácilmente en la literatura. Debe revisar las lecturas del curso y los estudios de investigación pertinentes en busca de teorías y modelos analíticos que sean relevantes para el problema de investigación que está investigando. La selección de una teoría debe depender de su idoneidad, facilidad de aplicación y poder explicativo.

Objetivos

Antes de comenzar su investigación, tiene que explorar qué teorías y modelos han desarrollado ya otros investigadores. El objetivo de un marco teórico es presentar y explicar esta información.

Puede haber muchas teorías diferentes sobre tu tema, así que el marco teórico también implica evaluar, comparar y seleccionar las más relevantes.

Al "enmarcar" tu investigación dentro de un campo claramente definido, haces que el lector sea consciente de los supuestos que informan tu enfoque, mostrando el fundamento de tus elecciones.

Esta parte de tu tesis sienta las bases que sustentarán tu análisis, ayudándote a interpretar tus resultados y a hacer generalizaciones más amplias.

Importancia del Marco Teórico

De acuerdo con Park et al (2020), el marco teórico refuerza el estudio de las siguientes maneras:

Una declaración explícita de los supuestos teóricos permite al lector evaluarlos de forma crítica.

El marco teórico conecta al investigador con los conocimientos existentes. Guiado por una teoría relevante, se le da una base para sus hipótesis y la elección de los métodos de investigación.

La articulación de los supuestos teóricos de un estudio de investigación le obliga a abordar las preguntas de por qué y cómo. Le permite pasar intelectualmente de la simple descripción de un fenómeno que ha observado a la generalización de diversos aspectos de ese fenómeno.

Tener una teoría le ayuda a identificar los límites de esas generalizaciones. Un marco teórico especifica qué variables clave influyen en un fenómeno de interés y pone de manifiesto la necesidad de examinar cómo pueden diferir esas variables clave y en qué circunstancias.

En virtud de su naturaleza aplicativa, una buena teoría en las ciencias sociales es valiosa precisamente porque cumple un propósito primordial: explicar el significado, la naturaleza y los retos asociados a un fenómeno, a menudo experimentado pero inexplicado en el mundo en el que vivimos, de modo que podamos utilizar ese conocimiento y comprensión para actuar de manera más informada y eficaz.

Ejemplos

El mismo tema de investigación puede abordarse de forma muy diferente dentro de distintos marcos teóricos:

Literatura: un académico que utilice la teoría literaria posmodernista analizará El Gran Gatsby de forma diferente a un académico que utilice la teoría literaria marxista.

Psicología: un enfoque conductista de la depresión implicaría métodos y supuestos diferentes a los de un enfoque psicoanalítico.

Economía: la desigualdad de la riqueza se explicaría e interpretaría de forma diferente dentro de los marcos de la economía clásica y de la economía keynesiana.

En cada uno de estos casos, usted explicaría la teoría que está utilizando para apoyar sus interpretaciones y explicaciones de los datos.

Cómo crear un marco teórico

Para construir tu marco teórico, sigue estos tres pasos.

Identificar los conceptos clave

El primer paso es elegir los términos clave del planteamiento del problema y de las preguntas de investigación. Los conceptos suelen tener múltiples definiciones, por lo que el marco teórico implica definir claramente lo que se quiere decir con cada término.

Ejemplo: Planteamiento del problema y preguntas de investigación

La empresa X se enfrenta al problema de que muchos clientes en línea no vuelven a realizar compras posteriores. La dirección quiere aumentar la fidelidad de los clientes y cree que la mejora de la satisfacción del cliente desempeñará un papel importante en la consecución de este objetivo. Para investigar este problema, usted ha identificado y planea centrarse en el siguiente enunciado del problema, objetivo y preguntas de investigación:

Problema: Muchos clientes en línea no vuelven a realizar compras posteriores.

Objetivo: Aumentar la fidelidad de los clientes.

Pregunta de investigación: ¿Cómo se puede mejorar la satisfacción de los clientes en línea de la empresa X para aumentar la fidelidad de los clientes?

Los conceptos de "fidelidad del cliente" y "satisfacción del cliente" son claramente centrales en este estudio. El marco teórico definirá estos conceptos y discutirá las teorías sobre la relación entre ellos.

Evaluar y explicar las teorías pertinentes

Si realiza una revisión exhaustiva de la literatura, podrá determinar cómo otros investigadores han definido y establecido conexiones entre estos conceptos clave. Al redactar el marco teórico, procure comparar y evaluar de forma crítica los enfoques que han propuesto diferentes autores.

Tras debatir los diferentes modelos y teorías, establece las definiciones que mejor se ajustan a tu investigación y justifica por qué es así. En los proyectos de investigación más complejos, puedes combinar teorías de diferentes campos para construir tu propio marco.

Asegúrate de mencionar las teorías más importantes relacionadas con tus conceptos clave. Si hay una teoría o modelo bien establecido que no quieres aplicar a tu propia investigación, explica por qué no es adecuado para tus propósitos.

Muestre cómo encaja su investigación

Además de discutir las teorías de otras personas, el marco teórico debe mostrar cómo su propio proyecto hará uso de estas ideas.

Puede intentar hacer una o varias de las siguientes cosas:

Poner a prueba si una teoría es válida en un contexto específico

Utilizar la teoría como base para interpretar los resultados

Criticar o cuestionar una teoría

Combinar diferentes teorías de una manera nueva o única

Si es pertinente, también puede utilizar el marco teórico para desarrollar hipótesis para su investigación.

Estructura

En una tesis o tesina, el marco teórico se integra a veces en un capítulo de revisión bibliográfica, pero también puede incluirse como capítulo o sección propia. Si su investigación implica el tratamiento de muchas teorías complejas, es una buena idea incluir un capítulo separado sobre el marco teórico.

No hay reglas fijas para estructurar un marco teórico. Lo importante es crear una estructura clara y lógica. Una opción es basarse en sus preguntas de investigación, estructurando cada sección en torno a una pregunta o concepto clave.

Como en todas las demás partes de tu tesis, asegúrate de citar correctamente tus fuentes para evitar el plagio.

Estilo de redacción

Según Maxwell (2013), el marco teórico puede estar arraigado en una teoría específica, en cuyo caso se espera que su trabajo ponga a prueba la validez de esa teoría existente en relación con acontecimientos, cuestiones o fenómenos concretos. Muchos trabajos de investigación en ciencias sociales encajan en esta rúbrica.

Por ejemplo, la teoría del realismo periférico, que clasifica las diferencias percibidas entre los estados-nación como los que dan órdenes, los que obedecen y los que se rebelan, podría utilizarse como medio para comprender las relaciones conflictivas entre los países de África. Una prueba de esta teoría podría ser la siguiente: ¿Ayuda la Teoría del Realismo Periférico a explicar las acciones intraestatales, como por ejemplo, la disputada división entre el sur y el norte de Sudán que llevó a la creación de dos naciones?

Naturaleza y Función del Marco Teórico

Es posible que el profesor no siempre le pida que ponga a prueba una teoría específica en su trabajo, sino que desarrolle su propio marco del que se deriva su análisis del problema de investigación. Basándonos en el ejemplo anterior, quizá sea más fácil entender la naturaleza y la función de un marco teórico si se ve como una respuesta a dos preguntas básicas:

¿Cuál es el problema/pregunta de la investigación? [por ejemplo, "¿Cómo deben relacionarse el individuo y el Estado durante los períodos de conflicto?"].

¿Por qué su enfoque es una solución factible? [es decir, justifique la aplicación de su elección de una teoría concreta y explique por qué se han rechazado los constructos alternativos. Podría elegir en su lugar probar los modelos Instrumentalistas o circunstancialistas desarrollados entre los teóricos de los conflictos étnicos que se basan en factores socioeconómicos-políticos para explicar las relaciones individuo-Estado y aplicar este modelo teórico a los períodos de guerra entre naciones].

Revisión de la literatura

Las respuestas a estas preguntas provienen de una revisión exhaustiva de la literatura y de las lecturas del curso [resumidas y analizadas en la siguiente sección de su trabajo] y de las lagunas en la investigación que surgen del proceso de revisión. Teniendo esto en cuenta, es probable que no surja un marco teórico completo hasta que haya completado una revisión exhaustiva de la literatura.

Al igual que un problema de investigación en su trabajo requiere contextualización e información de fondo, una teoría requiere un marco para entender su aplicación al tema que se está investigando. Cuando escriba y revise esta parte de su trabajo de investigación, tenga en cuenta lo siguiente:

Describa claramente el marco, los conceptos, los modelos o las teorías específicas que sustentan su estudio.

Esto incluye señalar quiénes son los teóricos clave en el campo que han realizado investigaciones sobre el problema que estás investigando y, cuando sea necesario, el contexto histórico que apoya la formulación de esa teoría. Este último elemento es especialmente importante si la teoría es relativamente desconocida o está tomada de otra disciplina.

Sitúe su marco teórico en un contexto más amplio de marcos, conceptos, modelos o teorías relacionados.

Como se ha señalado en el ejemplo anterior, es probable que haya varios conceptos, teorías o modelos que puedan utilizarse para ayudar a desarrollar un marco de comprensión del problema de investigación. Por lo tanto, señale por qué la teoría que ha elegido es la adecuada.

Al escribir sobre la teoría se utiliza el tiempo presente.

Aunque el tiempo pasado puede utilizarse para describir la historia de una teoría o el papel de los teóricos clave, la construcción de su marco teórico está ocurriendo ahora.

Debe hacer que sus supuestos teóricos sean lo más explícitos posible.

Más adelante, el debate sobre la metodología deberá estar vinculado a este marco teórico.

No se limite a dar por sentado lo que dice la teoría. La realidad nunca se representa con exactitud de forma tan simplista; si da a entender que puede ser así, distorsiona fundamentalmente la capacidad del lector para entender los resultados que surgen. En este sentido, hay que tener siempre en cuenta las limitaciones del marco teórico que se ha elegido [es decir, qué partes del problema de investigación requieren más investigación porque la teoría explica inadecuadamente un determinado fenómeno].

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Grant C, Osanloo A. Understanding, selection, and integrating a theoretical framework in dissertation research: Creating the blueprint for your “house.” Adm Issues J: Connect Educ Pract Res. 2014;4:12–26.

Maxwell JA. Qualitative Research Design: An Interactive Approach. 2013. 3rd ed. Los Angeles, CA: Sage Publications.

Park YS, Konge L, Artino AR Jr. The positivism paradigm of research. Acad Med. 2020;95:690–694.

También te puede interesar: Cómo Escribir el Marco Teórico

El Marco Teórico

El Marco Teórico

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!