El título resume la idea o ideas principales de tu estudio. Un buen título contiene el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido y/o el propósito de su trabajo de investigación.

El título es, sin duda, la parte de un trabajo que más se lee, y suele ser la primera en leerse. Si el título es demasiado largo, suele contener demasiadas palabras innecesarias, por ejemplo, “Un estudio para investigar el….”. Por otro lado, un título demasiado corto suele utilizar palabras demasiado generales. Por ejemplo, “Política africana” podría ser el título de un libro, pero no aporta ninguna información sobre el enfoque de un trabajo de investigación.

Un Trabajo de Investigación debe tener un Título Sólido

Antes de ver cómo titular un trabajo de investigación, veamos un ejemplo de título de investigación que ilustra por qué un buen trabajo de investigación debe tener un título sólido.

Imagina que estás investigando sobre la meditación y la enfermería, y quieres averiguar si algún estudio ha demostrado que la meditación hace que las enfermeras sean mejores comunicadoras.  Realizas una búsqueda con las palabras clave “enfermería”, “comunicación” y “meditación”. Aparecen resultados con los siguientes títulos:

Beneficios de la meditación para la profesión de enfermería: Una investigación cuantitativa

Por qué las enfermeras conscientes son las mejores comunicadoras

Gurús de la meditación

Enfermeras en movimiento: un informe cuantitativo sobre cómo la meditación puede mejorar el rendimiento de las enfermeras

Los cuatro títulos pueden describir estudios muy similares, ¡incluso podrían ser títulos del mismo estudio. Como puede ver, dan impresiones muy diferentes.

El título 1 describe el tema y el método del estudio, pero no es especialmente llamativo.

El título 2 describe parcialmente el tema, pero no da ninguna información sobre el método del estudio; podría ser simplemente un artículo teórico o de opinión.

El título 3 es algo más atractivo, pero no da casi ninguna información sobre el artículo.

El título 4 comienza con un título principal pegadizo y va seguido de un subtítulo que da información sobre el contenido y el método del estudio.

Como veremos, el título 4 tiene todas las características de un buen título de investigación.

La Importancia de Elegir un Buen Título

El título es la parte de un trabajo que más se lee, y suele ser la primera en leerse. Es, por tanto, el elemento más importante que define el estudio de investigación. Teniendo esto en cuenta, evite lo siguiente al crear un título:

Si el título es demasiado largo, suele indicar que hay demasiadas palabras innecesarias. Evite expresiones como “Un estudio para investigar el…” o “Un examen del….”. Estas frases son obvias y, por lo general, superfluas, a menos que sean necesarias para transmitir el alcance, la intención o el tipo de estudio.

Por otro lado, un título demasiado corto suele utilizar palabras demasiado amplias y, por tanto, no indica al lector lo que se está estudiando. Por ejemplo, un trabajo con el título “Política africana” es tan poco específico que podría ser el título de un libro y tan ambiguo que podría referirse a cualquier cosa relacionada con la política en África. Un buen título debe proporcionar información sobre el enfoque y/o el alcance de su estudio de investigación.

Escritura Académica

En la escritura académica, se pueden utilizar frases pegadizas o un lenguaje no específico, pero sólo si está dentro del contexto del estudio [por ejemplo, “Jurado justo e imparcial… Atrapa como puedas”]. Sin embargo, en la mayoría de los casos, debe evitar incluir palabras o frases que no ayuden al lector a entender el propósito de su trabajo.

La escritura académica es un esfuerzo serio y deliberado. Evite el uso de expresiones periodísticas humorísticas o ingeniosas al crear el título de su trabajo. Los titulares periodísticos suelen utilizar adjetivos emotivos [por ejemplo, increíble, asombroso, sin esfuerzo] para destacar un problema experimentado por el lector o utilizar “palabras desencadenantes” o interrogativas como cómo, qué, cuándo o por qué para persuadir a la gente de que lea el artículo o haga clic en un enlace. Estos enfoques se consideran contraproducentes en la escritura académica. Un lector no necesita títulos ingeniosos o humorísticos para captar su atención porque se supone que el acto de leer es deliberado y se basa en el deseo de aprender y mejorar la comprensión del problema de investigación. Además, un título humorístico sólo puede restar seriedad y autoridad a tu investigación.

Ciencias Sociales

A diferencia de lo que ocurre en cualquier otro lugar de un trabajo de investigación de ciencias sociales de nivel universitario [excepto cuando se utilizan citas directas en el texto], los títulos no tienen que atenerse a normas gramaticales o estilísticas rígidas. Por ejemplo, podría ser apropiado comenzar un título con una conjunción coordinada [es decir, y, pero, o, ni, para, así, sin embargo] si tiene sentido hacerlo y no desvirtúa el propósito del estudio [por ejemplo, “Otra mirada a los torneos de fondos de inversión”] o comenzar el título con una forma flexionada de un verbo como los que terminan en -ing [por ejemplo, “Evaluar el paisaje político: Estructura, cognición y poder en las organizaciones”].

Parámetros para formular un Título Adecuado para un Trabajo de Investigación

Los siguientes parámetros pueden ayudarle a formular un título adecuado para un trabajo de investigación:

El objetivo de la investigación

El tono narrativo del trabajo [normalmente definido por el tipo de investigación]

Los métodos utilizados

El objetivo inicial de un título es captar la atención del lector y llamar su atención sobre el problema de investigación que se está investigando.

Crear un Título para tu Trabajo

Por lo general, el título final que se presenta al profesor se crea una vez finalizada la investigación, de modo que el título capte con precisión lo que se ha hecho. El título de trabajo debe elaborarse al principio del proceso de investigación porque puede ayudar a fijar el enfoque del estudio de la misma manera que el problema de investigación. Volver a consultar el título de trabajo puede ayudarte a reorientar el objetivo principal del estudio si sientes que te sales por la tangente mientras escribes.

El Título Final

Los títulos eficaces de los trabajos de investigación académica tienen varias características.

Indicar con precisión el tema y el alcance del estudio.

Evitar el uso de abreviaturas.

Utilizar palabras que creen una impresión positiva y estimulen el interés del lector.

Utilice la nomenclatura actual del campo de estudio.

Identifique las variables clave, tanto dependientes como independientes.

Puede revelar cómo se organizará el trabajo.

Sugiera una relación entre las variables que apoye la hipótesis principal.

Se limita a 10 o 15 palabras sustanciales.

No incluya “estudio de”, “análisis de” o construcciones similares.

Los títulos suelen tener forma de frase, pero también pueden tener forma de pregunta.

Utilice una gramática y unas mayúsculas correctas, con todas las primeras y últimas palabras en mayúscula, incluida la primera palabra de un subtítulo. Todos los sustantivos, pronombres, verbos, adjetivos y adverbios que aparecen entre la primera y la última palabra del título también se escriben con mayúsculas.

En los trabajos académicos, rara vez el título va seguido de un signo de exclamación. Sin embargo, un título o subtítulo puede tener forma de pregunta.

Características de un buen Título de Investigación

Según los estudiosos de la retórica Hairston y Keene, la elaboración de un buen título para un trabajo implica garantizar que el título de la investigación cumpla los cuatro objetivos que se mencionan a continuación:

Debe predecir el contenido del trabajo de investigación.

Debe ser interesante para el lector.

Igualmente debe reflejar el tono del escrito.

Debe además, contener palabras clave importantes que faciliten su localización durante una búsqueda de palabras clave.

Consejos para escribir un título eficaz para un trabajo de investigación

A la hora de escribir el título de un trabajo de investigación, puedes utilizar los cuatro criterios mencionados anteriormente como guía. Aquí tienes otros consejos que puedes utilizar para asegurarte de que tu título formará parte de la receta de un trabajo de investigación eficaz:

Asegúrate de que el título de tu investigación describe (a) el tema, (b) el método, (c) la muestra y (d) los resultados de tu estudio. Puedes utilizar la siguiente fórmula:

[Resultado]: Un estudio [método] de [tema] entre [muestra]

Ejemplo: La meditación hace que las enfermeras rindan más: un estudio cualitativo de la meditación de atención plena entre estudiantes de enfermería alemanes

Evite las palabras y jergas innecesarias.

Mantenga el enunciado del título lo más conciso posible. Quiere un título que sea comprensible incluso para las personas que no son expertas en su campo. Consulta nuestro artículo para ver una lista detallada de cosas que debes evitar al escribir un título de investigación eficaz.

Asegúrate de que tu título tenga entre 5 y 15 palabras.

Si estás escribiendo un título para un trabajo universitario o para una revista académica concreta, comprueba que tu título se ajusta a las normas y requisitos de ese medio. Por ejemplo, muchas revistas exigen que los títulos tengan un límite de caracteres, incluidos los espacios. Muchas universidades exigen que los títulos tengan una forma muy específica, lo que limita su creatividad.

Utilice una frase descriptiva para transmitir el propósito de su investigación de manera eficiente.

Y lo que es más importante, utilice palabras clave críticas en el título para aumentar la capacidad de descubrimiento de su trabajo

El Subtítulo

Los subtítulos son bastante comunes en los trabajos de investigación en ciencias sociales.  Aquí subrayamos las principales razones por las cuales el subtítulo es importante:

Explica o proporciona un contexto adicional, por ejemplo, “La etnografía lingüística y el estudio de las instituciones de bienestar como flujo de prácticas sociales: El caso de las instituciones residenciales de atención a la infancia como instituciones paradójicas”. [Palomares, Manuel y David Poveda. Text & Talk: An Interdisciplinary Journal of Language, Discourse and Communication Studies 30 (enero de 2010): 193-212].

Añade sustancia a un título o cita literaria, provocativa o imaginativa, por ejemplo, “Listen to What I Say, Not How I Vote”: El apoyo del Congreso al Presidente en Washington y en casa”. [Grose, Christian R. y Keesha M. Middlemass. Social Science Quarterly 91 (marzo de 2010): 143-167].

Califica el ámbito geográfico de la investigación, por ejemplo, “The Geopolitics of the Eastern Border of the European Union: El caso de Rumanía-Moldavia-Ucrania”. [Marcu, Silvia. Geopolitics 14 (agosto de 2009): 409-432].

Matiza el ámbito temporal de la investigación, por ejemplo, “A Comparison of the Progressive Era and the Depression Years: Societal Influences on Predictions of the Future of the Library, 1895-1940”. [Grossman, Hal B. Libraries & the Cultural Record 46 (2011): 102-128]

Se centra en la investigación de las ideas, teorías o trabajos de un individuo en particular, por ejemplo, “A Deliberative Conception of Politics: Cómo Francesco Saverio Merlino relacionó anarquía y democracia”. [La Torre, Massimo. Sociologia del Diritto 28 (enero de 2001): 75 – 98]

Identifica la metodología utilizada, por ejemplo, “Student Activism of the 1960s Revisited: A Multivariate Analysis Research Note”. [Aron, William S. Social Forces 52 (marzo de 1974): 408-414]

Define la técnica general para analizar el problema de investigación, por ejemplo, “Explaining Territorial Change in Federal Democracies: A Comparative Historical Institutionalist Approach”. [Tillin, Louise. Political Studies 63 (agosto de 2015): 626-641.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: La Presentación Oral

Referencias Bibliográficas

Hairston, M., & Keene, M. 2003. Successful writing. 5th ed. New York: Norton.

University of Southern California. 2017. Organizing your social sciences research paper: choosing a title. [Online] Available at: http://libguides.usc.edu/writingguide/title

Hartley James. “To Attract or to Inform: What are Titles for?” Journal of Technical Writing and Communication 35 (2005): 203-213; Jaakkola, Maarit. “Journalistic Writing and Style.” In Oxford Research Encyclopedia of Communication. Jon F. Nussbaum, editor. (New York: Oxford University Press, 2018): https://oxfordre.com/communication

El Título de la Investigación

El Título de la Investigación. Foto: Unsplash. Créditos: Lagos Techie

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!