Compartir este Post
La investigación comienza delineando el problema de investigación, es decir, qué queremos resolver y qué preguntas queremos responder. Sin embargo, no es sólo la formación del problema sino también su selección, operacionalización de las variables y formulación de la hipótesis lo que presupone experiencia y visión general en el área dada, para así evitar cometer errores. La forma final del problema debe estar precedida por el estudio de la literatura y el mapeo de lo que ya se ha descubierto y cómo.

Los Errores más Frecuentes al Formular un Problema de Investigación

El autor especificó el tema (área), no el problema de investigación

La especificación del problema es demasiado amplia. Lo que se ha especificado es solo el área, no lo que queremos explorar y alcanzar.

Ejemplo de un error: “Enseñanza problemática de la biología”.

No es obvio lo que se va a explorar: si las características del docente (edad, género, experiencia) pueden afectar el uso de la enseñanza problemática; o los procedimientos del profesor en la enseñanza problemática. O cómo los estudiantes aceptan este método de enseñanza, etc.

El problema de investigación debe formarse con precisión. El título del artículo puede ser amplio; aún así, debe señalar lo que se va a explorar. También debe reflejar el contenido del trabajo. Un título más amplio puede resultar más cómodo para la orientación del lector. Se especificará con mayor detalle de todos modos.

El problema de investigación no tiene valor o no tiene sentido

Explorar el problema no profundiza el conocimiento sobre el tema y no aporta nada nuevo.

Ejemplo de un error: “¿La lectura en casa ayuda a desarrollar a un estudiante?”

La respuesta es clara: sí, no es necesario probar esto. Para que sea posible profundizar en el problema, es necesario dividirlo en subpreguntas más pequeñas (condiciones en las que se realiza, aspectos de la personalidad que se deben desarrollar…). También debe especificarse a qué tipo de literatura se refiere.

El problema de investigación es trivial, demasiado simple

La respuesta al problema es "sí" o "no". El problema debe dividirse en varias subpreguntas: los problemas generalmente no se pueden resolver con respuestas fáciles como "sí" o "no".

Ejemplo de un error: "¿Son creativos los maestros de primaria?"

Como la respuesta es "sí" o "no", no avanza en nuestro conocimiento. Es necesario responder a muchas preguntas: ¿Cómo se manifiesta la creatividad en la enseñanza de un docente específico? ¿Cuál es su influencia en los estudiantes? ¿En qué situaciones la enseñanza puede ser creativa y cuándo es rutinaria? etc

Errores al Delimitar la Metodología de la Investigación

Es recomendable conocer al menos los 3 tipos básicos de problemas de investigación. Esto ayudará a la definición de la metodología de la investigación. Sin embargo, el tipo de problema también determina el uso de métodos estadísticos y de investigación.

Investigación Descriptiva

=> Se hace una pregunta del siguiente tipo: “¿Cómo es?” Entonces, averiguamos y describimos una situación, condición u ocurrencia de un fenómeno.

Métodos: cuestionario, observación, entrevista, escalado…

Ejemplo correcto: ¿Cuál es la proporción de actividades docentes individuales de los profesores de educación cívica en las escuelas primarias?

=> Determinación de la frecuencia, duración de la actividad, la proporción de ambos (observación)

Ejemplo: ¿Cuál es el enfoque de los padres cuyo hijo está a punto de fallar hacia el maestro y la dirección de la escuela?

=> escala (que evalúa diferentes aspectos de la profesionalidad del profesor: cualificación, estilo de enseñanza, evaluación...)

Problema descriptivo diagnóstico-evaluativo (para la práctica, no desarrolla la teoría)

Ejemplo: ¿Qué resultados de estudio alcanzaron los estudiantes de escuelas alternativas?

=> pruebas didácticas

Ejemplo: ¿Qué porcentaje de niños de grupos minoritarios asiste a escuelas en esta región?

Investigación Correlacional

En este caso, dos o más fenómenos o agentes están relacionados. Preguntamos si existe una relación entre los fenómenos explorados y qué tan estrecha es la relación. Con este tipo de problema, no se puede establecer exactamente qué fenómeno es la causa de cuál. Por ejemplo, el cuestionario no puede averiguar si una determinada opinión fue causada por la lectura de una revista, o si la opinión del estudiante llevó a leer una determinada revista. La causa se puede encontrar sólo en cosas que son absolutamente claras, cuando las conocemos desde el exterior pero no debido a los datos. Las relaciones causales se pueden verificar mediante experimentos.

Métodos: correlación, análisis factorial

Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre el autoconcepto de un estudiante y sus resultados en materias clave en una escuela secundaria?

¿Cuál es la dependencia entre el resultado de una prueba de ingreso y el resultado final de estudios en la universidad?

¿Cuál es la relación entre la adicción a las drogas en los niños y el estatus socioeconómico de la familia?

Investigación Causal

Se entera de la causa que condujo a una determinada consecuencia; sobre las relaciones causales.

Se realiza el experimento con dos grupos de personas.

Métodos: encontrar el significado de las diferencias: prueba t de Student, chi cuadrado...

Ejemplo: ¿Es el estilo educativo no directivo más efectivo para crear opiniones positivas de los estudiantes sobre un profesor que uno directivo?

Ejemplo: ¿Cuál es la influencia de un cambio en la rutina de descanso en una escuela primaria en la capacidad de trabajo de los estudiantes?

Cómo formular el Problema de Investigación tomando en cuenta el tipo de investigación

La mayoría de los temas de investigación nos permiten formar problemas de investigación de los tres tipos.

Ejemplo: El uso de elogios por parte del maestro.

Descriptivo: ¿Qué tipo de elogio usan los maestros?

Correlacional: ¿Cuál es la relación entre el tipo de elogio que utiliza un docente y el desempeño de los alumnos?

Causal: ¿Cuál es la efectividad de un elogio pospuesto sobre el desempeño de los estudiantes en comparación con un elogio inmediato?

Las hipótesis científicas pueden formularse sólo para problemas de investigación relativos y causales. ¿Por qué? Dado que la hipótesis se define como una declaración sobre una relación entre dos variables.

El más fácil (tiempo, medios) es un problema de investigación descriptivo. Luego le sigue el correlacional y sólo entonces el causal.

Por otro lado, el problema causal es de gran valor en la teoría pedagógica. Luego le sigue relativo y solo luego problema descriptivo.

Cómo diferenciar entre los diferentes tipos de variables

Una variable es un fenómeno, cualidad, condición o agente que se está explorando; p.ej. la edad, el conocimiento, el coeficiente intelectual, la duración de la práctica o el comportamiento. Es una unidad de exploración que puede tomar diferentes valores que deben ser definidos. Por ejemplo, el género es de dos valores (masculino – femenino); para nuestros propósitos, las estatuas matrimoniales pueden ser sólo de dos valores (soltero – casado), en diferente tiempo, sin embargo, puede ser de cuatro valores (divorciado, viudo), aún en diferente lugar aún más (separado).

Las variables deben ser definidas operativamente, para que puedan ser medidas, encontradas y observadas. Por ejemplo, la capacidad de hablar un idioma extranjero se puede definir como resultado de una prueba conocida, el interés por la historia como una cantidad de preguntas formuladas por un estudiante en una lección de historia, la cantidad de libros sobre historia leídos por un estudiante o un membresía en un club de interés histórico. Por tanto, no decimos “qué es” sino cómo lo vamos a observar.

Es recomendable diferenciar entre dos tipos principales de variables; es importante también para la evaluación de datos estadísticos. Con variables medibles, es posible definir número, grado de un determinado fenómeno o cualidad. Las variables obtienen valores dentro de un cierto rango (entre – peor; más – menos; antes – después). Ejemplo: conocimiento, número de faltas de ortografía, favorabilidad de un sujeto en una escala, un niño neurótico según el cuestionario de Eysenck.

La Formulación de Hipótesis

El problema de investigación forma el foco básico de la investigación; sin embargo, no comunica información suficiente para dirigir la investigación. Por lo tanto, se necesitan hipótesis ya que son más específicas. Las hipótesis dividen el problema de investigación en partes más pequeñas, controlan toda la estructura de la investigación y son validadas o invalidadas.

La hipótesis es una presuposición científica; se extrae de una teoría (que requiere mucha lectura y reflexión). No es pues ninguna presuposición. Rara vez se basa en la experiencia personal y el conocimiento general; esto sucede solo cuando no se ha sabido nada sobre tal asunto hasta el momento y el documento presenta la primera acción sobre el tema

Las hipótesis amplían nuestro conocimiento y aprendizaje: prueban empíricamente partes de una teoría. Sobre la base de nuevos hallazgos, las teorías pueden ampliarse o modificarse.

La investigación requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por lo tanto, es importante definir aquellas hipótesis que valen la pena, es decir, hipótesis que valen la pena. Las más valiosas son las hipótesis creativas que son capaces de hacer avanzar nuestro conocimiento.

La hipótesis controla la investigación; por lo tanto, ¡no es posible comenzar con la recopilación de datos y formular hipótesis solo durante la recopilación o incluso cuando haya terminado!

Por supuesto, hay investigaciones que son absolutamente correcta y aún así no relaciona las variables y, por lo tanto, no trabaja con hipótesis como se describieron anteriormente. Este tipo de investigación se utiliza principalmente cuando la teoría sobre el tema dado es pobre y no hay nada a lo que atenerse, el problema solo se está mapeando y se está creando una teoría propia. En tal caso, las hipótesis se forman sólo después de hacer de la teoría un sistema.

Errores comunes

La formulación es demasiado complicada y larga. Las formulaciones científicas complicadas solo empeoran la situación: adhiérase a la regla de que a veces menos es más; La hipótesis debe ser clara, fácil y sencilla.

Las hipótesis contienen demasiadas variables cuya relación no está clara.

Más hipótesis que no pertenecen a ninguna hipótesis principal; relación insuficiente entre las hipótesis. A menudo se debe a una descripción general insuficiente en la literatura, la ignorancia de los hallazgos hasta el momento o la inexperiencia en el manejo de hipótesis.

La hipótesis no fue validada, lo que se debió a una selección incorrecta de la hipótesis. La teoría en la que se basó la hipótesis puede no haber sido adecuada, debería haberse basado en una teoría diferente. Sin embargo, a veces una teoría puede ser válida solo bajo ciertas condiciones (edad, tamaño de la ciudad, calidad del profesor) y se agradece mucho si se especifica.

Ejemplo de una hipótesis incorrecta

Ejemplo 1

La actividad musical de los niños de primaria en los grados 2° a 7° aumenta cuando se utiliza plenamente un conjunto de actividades musicales ancladas en la concepción actual de la enseñanza. Al usar el conjunto, los maestros activan a los estudiantes de manera creativa, utilizando métodos, formas y medios respectivos a su edad. que apoyen el desarrollo efectivo de su relación con la música y la personalidad de los alumnos en general.

Incluso segmentar la oración complicada no ayuda: ninguna de las declaraciones contiene dos variables. No queda claro si:

Si se aprovecha al máximo el conjunto de actividades musicales de acuerdo con la concepción actual de la enseñanza, la actividad musical de los alumnos aumenta.

Los docentes trabajando de acuerdo con la concepción actual de la enseñanza, activan a los estudiantes de forma creativa.

En la enseñanza de las actividades musicales, los profesores utilizaron métodos, formas y medios correspondientes a la edad de los alumnos.

Estas actividades musicales apoyan el desarrollo musical efectivo de un estudiante.

Estas actividades musicales apoyan el desarrollo musical efectivo de los estudiantes en general.

Ejemplo 2

La prensa diaria presta poca atención a los temas relacionados con las escuelas.

(Se debe hacer una comparación. “Poca” no se puede medir. Entonces ¿cómo podemos definir la atención? ¿Número de artículos, su significado, número de ideas fundamentales en el texto? – la longitud no necesita reflejar esto). Podríamos igualmente considerar las siguientes declaraciones.

Ejemplo 3

Los buenos maestros hacen uso del humor en la enseñanza.

Es una afirmación que hay que transformar en hipótesis (relación expresa): Los profesores que hacen uso del humor en la enseñanza obtienen mejores resultados docentes que los profesores que no lo hacen.

Ejemplo 4

Hay más estudiantes de escuelas secundarias "técnicas" en las universidades que estudiantes de otros tipos de escuelas secundarias.

Hay que definir clara y explícitamente la relación entre dos variables. El significado aquí está sesgado: puede ser el número de estudiantes en un salón de clases; puede significar un contexto si son admitidos a la universidad; un número de estudiantes que han sido admitidos en la universidad; puede significar que el número de estudiantes no es el mismo => los grupos iniciales no son los mismos.

Ejemplo 5

Suponemos que no siempre se utilizan formas adecuadas de cooperación entre la escuela y los padres.

(2 variables – frecuencia, forma de cooperación)

Parafraseando: Las formas adecuadas de cooperación entre la escuela y los padres son menos frecuentes que las inadecuadas. (Entonces sería necesario definir qué formularios son adecuados y cuáles no, formarlo como una operación).

Formulando la hipótesis correctamente

Para formular hipótesis correctamente, es necesario seguir cuidadosamente tres requisitos básicos (reglas) para formular hipótesis (la violación de las reglas es la causa más frecuente de errores):

Las hipótesis deben formularse como oraciones declarativas. No deben confundirse con la pregunta de investigación (problema).

Las hipótesis deben expresar una relación de al menos dos variables. Tal relación entre dos fenómenos debe expresarse clara y explícitamente. Es bueno comparar y verificar variables: diferencias (más, más a menudo, más fuerte, más alto, diferente), relaciones (relación positiva, negativa, correlación) o consecuencias (cuanto más – menos, si – entonces, ambos – y).

La hipótesis debe tener la capacidad de ser probada. Debe ser posible validar o invalidar una hipótesis. Las variables deben tener la capacidad de ser medidas o clasificadas (edad: 16, 17…; sexo: femenino, masculino; popularidad: grado de popularidad en una escala; calidad de vida – es necesario encontrar indicadores de calidad de vida).

Ejemplos correctos

¿Cuál es la influencia de un estilo de enseñanza en el desempeño del estudiante?

H1 El abordaje de un tema por parte de los estudiantes de primaria es más positivo cuando es impartido por un docente con estilo de enseñanza no directivo que por un docente con estilo de enseñanza directivo.

H2 Los estudiantes de primaria tienen menos conocimientos en una materia impartida por un profesor con estilo de enseñanza no directivo que en una materia impartida por un profesor con estilo directivo.

Dos niveles de una variable – sexo

Las niñas se desempeñan mejor en las pruebas de idioma que los niños.

Variables: estilo de crianza de los hijos (democrático vs autoritario) y creatividad – se mediría con un test

El estilo autoritario de criar niños desarrolla menos la creatividad que el estilo democrático.

Fuentes Consultadas

Ellis, Timothy J. and Yair Levy Nova Framework of Problem-Based Research: A Guide for Novice Researchers on the Development of a Research-Worthy Problem. Informing Science: the International Journal of an Emerging Transdiscipline En. http://www.inform.nu/Articles/Vol11/ISJv11p017-033Ellis486.pdf

Purdue University; Procter, Margaret. Using Thesis Statements. University College Writing Centre. En: http://www.writing.utoronto.ca/advice/planning-and-organizing/thesis-statements

University of Toronto; Trochim, William M.K. Problem Formulation. En: http://www.socialresearchmethods.net/kb/probform.php

Research Methods Knowledge Base. 2006; Thesis and Purpose Statements. The Writer’s Handbook. En: http://writing.wisc.edu/Handbook/Thesis_or_Purpose.html

Errores en la realización de una tesis (II)

Errores en la realización de una tesis (II). Foto: Unsplash. Créditos: Dries Augustyns

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!