Compartir este Post

Por lo general, una tesis o un proyecto de investigación es un trabajo que debes llevar a cabo en tu último año. Este es un trabajo importante que suele tener entre 5.000 y 12.000 palabras.

Deberás dedicar tiempo a preparar, investigar y escribir tu tesis. La mayoría de las materias te alientan a comenzar tu investigación antes del final del segundo año. Por ello, deberías tener las ideas claras antes de comenzar tu último año.

En qué se diferencian las tesis de otras asignaciones

Una tesis puede tener muchas características de un informe (incluido un resumen) y generalmente requiere prosa continua en la mayoría de las secciones. Ambos requieren lectura y escritura analítica y crítica, y nuevos materiales o enfoques que haya creado para probar teorías, hipótesis o metodologías. Al respecto, las diferencias radican en:

Independencia en cuanto a la naturaleza y alcance del trabajo.

Compromiso personal e implicación en la tarea.

Gestión de tiempo y tareas para estructurar el progreso.

Autogestión y motivación para seguir adelante.

Las búsquedas bibliográficas son más extensas.

Presentación; gramática, puntuación, encuadernación, todo necesita tiempo y atención al detalle.

Si bien estos se aplican claramente a otras formas de trabajo escrito, es la extensión, el alcance y la profundidad lo que caracteriza una tesis típica.

¿Qué incluye típicamente el proceso de tesis?

A continuación ofrecemos una posible secuencia de actividades para producir una tesis:

Decide un tema que te interese.

Prueba varios títulos de trabajo.

Formula tu pregunta de investigación principal y el título de trabajo.

Discute la ética y la metodología de tu investigación con un profesor.

Configurar el proyecto; hacer citas para la entrevista (si corresponde).

Reúne y analiza los datos.

Construye una línea de tiempo para escribir y editar un borrador básico.

Consulta con un amigo/colega crítico o supervisor.

Escribir un borrador final y corregir.

Imprime la copia final y envíala a tiempo.

Hay variaciones a esta secuencia, dependiendo de la naturaleza exacta de tu tema y cualquier decisión específica tomada por el departamento o facultad correspondiente. Es útil elaborar una línea de tiempo basada en tu proyecto. Esto podría ser en forma de diagrama de Gant, especialmente útil para proyectos empresariales.

¿Qué ayuda hay disponible para realizar tu tesis?

Considera los recursos para tu curso y departamento. Los detalles publicados de los requisitos de tu tesis probablemente incluyan orientación sobre la estructura, la presentación, el equipo docente académico y arreglos específicos para la supervisión.

El bibliotecario de tu facultad puede ayudarlo con aspectos de la investigación, incluida la búsqueda de literatura primaria y referencias.

Algunos aspectos que debes considerar antes de comenzar tu tesis

El tema de tu tesis

Elige un tema de tesis que sea relevante para tu campo, pero manejable mientras agrega alguna novedad científica. Para asegurarte de que el tema sea bueno, discútelo con tu tutor y otras personas en cuya opinión confíes.

Comienza temprano

Comienza a pensar temprano en posibles temas y lea atentamente las pautas departamentales. Las buenas opciones de tesis generalmente surgen de mucho leer, hablar y pensar sobre las áreas de tu tema que le parecen interesantes. Puedes cambiar de opinión varias veces antes de finalizar tus objetivos. Mantén informado a tu supervisor.

Registra tus fuentes

Mantén registros completos de todas tus lecturas. Las referencias tienden a marcarse de manera muy estricta en las tesis, y puede ahorrarse mucho tiempo y esfuerzo si reúne la lista de referencias/bibliografía a medida que lee, en lugar de dejarla hasta el final del proceso. (Puede eliminar fácilmente cualquier fuente que finalmente no use).

Se realista

No seas demasiado ambicioso. Por lo general, es mejor investigar una idea muy específica a fondo que intentar abordar un gran tema (o muchas ideas) y no poder tratarlo (o tratarlas) en profundidad.

Saber lo que quieres decir

Para ayudarte a enfocar tus pensamientos y diseñar hipótesis, preguntas de investigación y objetivos, piensa en las respuestas a esta pregunta: ¿qué le gustaría que tus lectores entendieran al final de la tesis?

Métodos de investigación

Debes comprender los métodos de investigación más comunes (por ejemplo, encuesta, entrevista, estudio de caso e investigación de archivo) y poder explicar cuáles de estos son los más apropiados para tu tesis y por qué. Tu supervisor puede preguntar sobre esto en la primera reunión.

Artículos clave sobre tu tema

Probablemente hayas leído algunas revistas académicas relevantes al elegir el tema. Guarda de 3 a 5 artículos que tengan un enfoque de investigación cercano al tuyo. Utiliza sus metodologías y procedimientos como buenos ejemplos e incluso puede tomar prestadas las preguntas de la encuesta/entrevista de estos artículos, haciendo referencia adecuada a la fuente y modificando la redacción según sea necesario.

Pautas de tesis de tu universidad

Esto puede parecer evidente, pero asegúrate de examinar a fondo las pautas de la tesis. Algunos errores que cometes al perder un pequeño detalle (por ejemplo, en el formato de referencia) pueden ser extremadamente laboriosos para mejorar en etapas posteriores. Tómate el tiempo para leer la política de la investigación de tu universidad y evalúa sus métodos para el cumplimiento y los posibles problemas.

Contactos personales que puedes usar

Pregunta a tus amigos y familiares si pueden ayudarte a recopilar datos de su organización, si has elegido realizar un proyecto. Después de recibir una respuesta positiva, piensa en elegir esta empresa como tu organización objetivo, ya que el apoyo de un interno puede ser una gran ventaja.

Tu presupuesto de tiempo

Calcula de manera realista cuántas horas al día/semana puede dedicar a escribir la tesis. Planifica al menos un 30 % del tiempo de reserva para cualquier problema o retraso inesperado.

Establece plazos desde el principio del proceso

Tener un objetivo por el cual trabajar es increíblemente importante para mantener la motivación durante un largo período de tiempo. Si eres alguien que necesita la presión de una fecha límite para hacer cualquier cosa,  una lista de fechas de vencimiento es esencial para mantenerte al día.

Haz una lista de tus objetivos

Crea objetivos de investigación claros y luego elige los métodos apropiados que te permitirán alcanzar esos objetivos. Incluso podrías elaborar una tabla para vincular cada objetivo con los posibles métodos.

Pero asegúrate de que esos objetivos sean flexibles

La vida sucede inesperadamente a menudo durante un período de un año  y saber que es probable que tus plazos cambien te ayudará a evitar que te sientas culpable por eso. Si has establecido plazos tempranos, deberías poder mover las cosas sin alterar tu horario.

Tu habilidad para escribir

Si anticipas problemas con la organización de tus pensamientos por escrito, gramática u ortografía, piensa en utilizar la ayuda de un tercero (especialmente para corregir el borrador). Encuentra a una persona que pueda ver tu estilo de escritura, que pueda corregir errores menores y brindar comentarios constructivos.

Tu velocidad de escritura

Esto es necesario para la planificación realista de tu trabajo diario. Registra el tiempo que le toma completar una tarea de escritura más pequeña, tomando tres ejemplos adecuados basados ​​en varias tareas para una velocidad de escritura confiable al calcular tu número promedio de palabras por hora. Como escribir una tesis es más complicado, divide este número entre dos para obtener una estimación realista.

Tus habilidades de análisis de datos

Determina los tipos de análisis que necesitarás realizar en tus datos. Evalúa tu experiencia pasada con cada técnica y, si esto no es suficiente, dedica algún tiempo a practicarla. Si el consejo anterior no es adecuado, lee libros de texto o guías de estudio relevantes. Puede ser útil ver lecciones en video paso a paso sobre herramientas específicas.

Tus habilidades de comunicación

Esto es vital para realizar entrevistas efectivas. Si no estás seguro de poder establecer un buen contacto con extraños, las encuestas autoadministradas pueden ser una opción más fácil. Si necesitas desesperadamente entrevistas para tu investigación, considera recibir capacitación en comunicación.

Solicita comentarios con frecuencia

Cuanto antes puedas comunicarte con tu comité sobre tu escritura, más fluidas serán las etapas de edición. Siéntate con tu asesor con solo un borrador del capítulo y descubre si funciona. Envía borradores parciales a cualquiera que esté dispuesto a leerlos. Esto no solo evitará sentimientos de aislamiento mientras escribes, ya que te mantendrá conectado con tu comité y otros escritores, sino que también ayudará a evitar situaciones en las que tengas que volver a escribir capítulos enteros. Puede haber momentos en los que no necesites críticas reales y, en cambio, solo necesites escribir o pedirle a alguien que diga algo alentador. Conocerte a ti mismo y conocer los tipos de comentarios que necesitas mientras escribes es importante en un proyecto como este. Si necesitas que alguien diga «¡sí, buen trabajo!» encuentra a alguien que te diga eso.

Averigüa lo que tu comité quiere y espera de tu trabajo

Siguiendo los consejos sobre comentarios anteriores, averigüa qué tipo de redacción espera tu comité. Leer tesis finalizadas por estudiantes con los que han trabajado antes. Pregúntales a menudo qué tipo de expectativas tienen para tus capítulos y tu proyecto: qué tipo de fuentes, cómo se usan las notas al pie, la estructura de los capítulos, cómo se sienten acerca de los títulos y más. Conocer las expectativas te ayudará a escribir de manera efectiva a tu audiencia, y la comunicación es clave para evitar posibles escollos.

Pero recuerda que esta es tu tesis

Al final del día, este es tu trabajo. Representa quién eres como erudito (al menos por ahora). Defiende lo que crees que es importante y lo que quieres decir. Tratar de complacer a la totalidad de tu comité puede ser imposible y, al final del día, depende de ti saber lo que necesita escribir.

Tómate un descanso cuando lo necesites

Tomarse un tiempo libre es importante para la felicidad personal, y debes hacerlo lo más libre de culpa posible. Las tesis toman tiempo y necesitarás tomar descansos y recargar energías en algún momento. Habrá momentos en los que tendrás que concentrar tus energías en otra parte: la enseñanza, el mercado laboral, escribir artículos publicables, formar parte de comités, cuidar de tu familia, ver dibujos animados. Es importante comprender que se producirán breves pausas al escribir y que puedes tomarlas sin sentirte culpable.

Pero recuerda empezar a escribir de nuevo

Los descansos cortos son geniales. Tómate una semana libre para concentrarte en calificar artículos. Tómate dos semanas para prepararte para las entrevistas. Pero luego empieza a escribir de nuevo. El trabajo académico es siempre un acto de equilibrio entre varias presiones, y tienes que acostumbrarte a sacar tiempo para escribir junto a todas tus responsabilidades. Probablemente todos conocemos a esa persona que está en su séptimo año de escritura porque «no puede encontrar el tiempo» para escribir.

Reclama tiempo de escritura aprendiendo a decir no

Uno de los desafíos de escribir una tesis es estar rodeado de personas que no entienden; Es probable que algunos de tus colegas, amigos y familiares no tengan idea de cómo es escribir un proyecto largo como una tesis. Es enormemente abrumador y distrae, y debes poder decir «Estoy escribiendo». A veces, esto significa rechazar un asiento en ese comité, optar por no ir a ese concierto o echar a tus amigos de tu oficina.

Pero di que sí a veces también.

Tomar descansos es esencial. La próxima vez que alguien te invite a ir al cine, cierra la computadora y di que sí.

Dedique pequeños fragmentos de tiempo para escribir

Escribir una tesis es un maratón, no un sprint. La escritura a menudo sucede en pequeños fragmentos repartidos en el tiempo.

Guarda tu trabajo

Una tesis es un trabajo importante. Crea un cronograma que le permita cumplir con los plazos sin someterse a presiones innecesarias. Haz copias de seguridad de tus borradores sobre la marcha.

Piensa en el futuro

Antes de seleccionar métodos de investigación particulares, piensa detenidamente cómo analizarás es decir, como obtendrás resultados y significado de los datos que desea que te brinden tus métodos. Si, por ejemplo, crees que las entrevistas pueden ser un método adecuado para uno o más de tus objetivos, detente y piensa cómo vas a resumir y presentar los datos de la entrevista.

Respalda tus decisiones

Debes poder justificar cada elección que hagas en tu tesis. Debe haber buenas razones académicas para la elección del enfoque, de la lectura, de la metodología y de las técnicas analíticas. Debes saber por qué hiciste las cosas de la manera en que lo hiciste y asegúrate de que tu lector también sepa por qué.

No te preocupes si tus resultados no son los que esperabas

No te preocupes si no descubres lo que pensabas que harías. Los resultados inesperados normalmente son tan valiosos como (y a veces más valiosos que) los que anticipaste.

Se consciente de tus límites de investigación

Recuerda considerar las limitaciones de tu investigación. Se espera que pienses detenidamente y escribsa con fluidez sobre la confiabilidad y validez de tus hallazgos.

Planifica tu tiempo

Planea suficiente tiempo para editar y revisar tus borradores, y recuerda dejar tiempo para encuadernar, si es un requisito.

Siéntete bien

Siéntete orgulloso de ti mismo. Esta será probablemente tu primera «publicación», y un día un futuro estudiante puedes leer y hacer referencia a tu trabajo para tu próxima tesis.

¿Qué debo saber antes de comenzar a escribir mi tesis?

¿Qué debo saber antes de comenzar a escribir mi tesis?

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!