Los casos reflejan la incertidumbre del entorno directivo del mundo real en el sentido de que la información que se presenta es a menudo imprecisa y ambigua. Puede haber una serie de estrategias viables que el directivo o el grupo de directivos podrían adoptar, cada una con implicaciones algo diferentes para el futuro de la organización y cada una con distintas compensaciones.

El objetivo del estudio de casos no es desarrollar un conjunto de hechos "correctos", sino aprender a razonar bien con los datos disponibles. Aunque no hay una solución "perfecta", hay alternativas que conducirán a mejores resultados globales que otras. Parte de tu trabajo consiste en asegurarte de que consideras el mayor número posible de alternativas, sopesas sus pros y sus contras y determinas qué alternativa proporciona el mayor beneficio con el menor costo.

Algunos casos describirán una situación y te dejarán en el punto en el que el protagonista del caso está contemplando alguna acción o evento futuro. Otros casos informarán sobre alguna acción que haya ocurrido en el pasado y te informarán de los resultados. En cualquiera de los casos, deberás analizar la situación actual, determinando qué ha llevado al punto en el que te deja el caso, y luego considerar las acciones futuras.

Tipos de Estudios de Casos

Existen varios tipos de estudios de casos que los investigadores pueden utilizar:

Estudios de casos colectivos

Implican el estudio de un grupo de individuos. Los investigadores pueden estudiar a un grupo de personas en un entorno determinado o examinar a toda una comunidad de personas.

Estudios de casos descriptivos

Implican comenzar con una teoría descriptiva. A continuación se observa a los sujetos y se compara la información obtenida con la teoría preexistente.

Estudios de casos explicativos

Suelen utilizarse para realizar investigaciones causales. En otras palabras, los investigadores están interesados en examinar los factores que pueden haber causado realmente que ocurran ciertas cosas.

Estudios de casos exploratorios

A veces se utilizan como preludio de una investigación más profunda. Permiten a los investigadores reunir más información antes de desarrollar sus preguntas e hipótesis de investigación.

Estudios de caso instrumentales

Se producen cuando el individuo o el grupo permite a los investigadores comprender más de lo que es inicialmente evidente para los observadores.

Estudios de caso intrínsecos

Este tipo de estudio de casos se produce cuando el investigador tiene un interés personal en el caso. Las observaciones de Jean Piaget sobre sus propios hijos son un buen ejemplo de cómo un estudio de caso intrínseco puede contribuir al desarrollo de una teoría psicológica.

El tipo de estudio de caso que se utiliza depende de las características únicas de la situación, así como del propio caso.

Estructura del Análisis de Casos

Algunas tareas de estudio de casos pueden requerir que proporcione un breve resumen del caso con sus propias palabras, especialmente si ha proporcionado su propio estudio de casos. Esto le ayudará a contextualizar el resto de su análisis. La parte principal de la tarea consistirá en aplicar al caso los conceptos y las teorías que ha aprendido. Esto significa que tendrá que hacer referencia a la investigación y la teoría para apoyar sus ideas. El estudio de un caso también puede requerir que proporcione ejemplos de lo que diría a un cliente o a otra persona en el caso, y lo que ellos podrían decir. Estos ejemplos se denominan literales.

La mayoría de los estudios de casos deben estructurarse de la misma manera que una tesis, con una introducción, una serie de párrafos del cuerpo y una conclusión. Sin embargo, a diferencia de las tesis, los estudios de casos suelen tener títulos basados en la información de la descripción de la tarea o en los criterios de calificación.

Al desarrollar su posición, sitúese en el momento del caso con el dilema o el reto tal y como se enfrentaba la organización en ese momento. Cuando tenga la ventaja de la retrospectiva, de los conocimientos posteriores o de la investigación añadida, deberá reconocerlo. Según Schweitzer (2012), el contenido de su análisis debe organizarse como sigue:

Planteamiento del problema

El análisis del caso debe comenzar con una breve descripción de los antecedentes y de los principales actores del escenario. Esta descripción proporciona un contexto para el problema. En los párrafos restantes, debes describir el problema, tratando de ser lo más sucinto posible. Su descripción debe incluir las consecuencias/potenciales del problema y una declaración para convencer al lector de por qué este problema es importante, especialmente desde la perspectiva de la organización.

Además de identificar el problema principal del caso, también debe identificar las cuestiones principales que agravan el problema. Estas cuestiones suelen reflejar los factores de complicación que dificultan una solución fácil al problema central, y proporcionan el enfoque para el análisis que sigue.

Construir un marco teórico

Aunque los estudios de casos se centran más en detalles concretos que en teorías generales, normalmente deben tener alguna conexión con la teoría del campo. De este modo, el estudio de caso no es sólo una descripción aislada, sino que se integra en los conocimientos existentes sobre el tema. Su objetivo puede ser:

Ejemplificar una teoría mostrando cómo explica el caso investigado

Ampliar una teoría descubriendo nuevos conceptos e ideas que deben incorporarse

Desafiar una teoría explorando un caso atípico que no encaja con los supuestos establecidos.

Para asegurarse de que su análisis del caso tiene una sólida base académica, debe realizar una revisión bibliográfica de las fuentes relacionadas con el tema y desarrollar un marco teórico. Esto significa identificar los conceptos y teorías clave que guiarán tu análisis e interpretación.

Recoger los datos

Hay muchos métodos de investigación que puedes utilizar para recoger datos sobre tu tema. Los estudios de casos tienden a centrarse en los datos cualitativos utilizando métodos como las entrevistas, las observaciones y el análisis de fuentes primarias y secundarias (por ejemplo, artículos de prensa, fotografías, registros oficiales). A veces, un estudio de caso también recoge datos cuantitativos.

En el caso de un estudio de caso sobre el desarrollo de un parque eólico en una zona rural, se podrían recoger datos cuantitativos sobre las tasas de empleo y los ingresos de las empresas, recoger datos cualitativos sobre las percepciones y experiencias de la población local y analizar la cobertura mediática local y nacional del desarrollo.

El objetivo es comprender lo más profundamente posible el caso y su contexto.

Análisis de los problemas

En esta sección, se debe utilizar la información presentada en el caso y los conceptos, teorías y/o investigaciones empíricas anteriores que aparecen en la literatura sobre gestión y comportamiento organizacional para entender por qué se han desarrollado los problemas y cuestiones y por qué son importantes. El análisis de cada cuestión debe desarrollarse para proporcionar los antecedentes necesarios que lleven a definir una o más soluciones alternativas razonables al problema.

Dónde encontrar datos

Hay varias fuentes y métodos diferentes que los investigadores pueden utilizar para recopilar información sobre un individuo o grupo. Los investigadores han identificado seis fuentes principales:

Registros de archivo

Los registros censales, los registros de encuestas y las listas de nombres son ejemplos de registros de archivo.

Observación directa

Esta estrategia consiste en observar al sujeto, a menudo en un entorno natural. Aunque a veces se recurre a un observador individual, es más habitual utilizar un grupo de observadores.

Documentos

Las cartas, los artículos de periódico, los registros administrativos, etc., son los tipos de documentos que suelen utilizarse como fuentes.

Entrevistas

Las entrevistas son uno de los métodos más importantes para recopilar información en los estudios de caso. Una entrevista puede incluir preguntas estructuradas de encuesta o preguntas más abiertas.

Observación participante

Cuando el investigador participa en los acontecimientos y observa las acciones y los resultados, se denomina observación participante.

Artefactos físicos

Las herramientas, los objetos, los instrumentos y otros artefactos suelen observarse durante una observación directa del sujeto.

Estilo de Redacción

Los estudios de casos requieren que escribas en tercera persona (nombres de personas, él/ella/ellos, el consejero, el cliente, etc.) cuando discutes las teorías o la investigación de los autores, o el cliente, el profesional o la organización del caso. Un estudio de caso puede requerir que utilices la primera persona ("yo", "mi", etc.) para proporcionar tus propias reflexiones sobre el caso, su impacto personal en ti, o cómo aplicarías las teorías y habilidades al caso.

Cuándo utilizar el Estudio de Casos

Teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de los estudios de caso, a continuación analizaré cuándo es más apropiado utilizar el estudio de caso como método de investigación cualitativa en educación. Recordemos que la característica más definitoria de un estudio de casos son sus límites. De ello se desprende que un investigador debe utilizar el estudio de casos como método de investigación cuando sea factible y ventajoso establecer límites claros en torno a su investigación.

El estudio de casos es un método que conviene a muchos investigadores principiantes, porque la escala es pequeña y el contexto está centrado. Sin embargo, los estudios de casos no deben ser excesivamente simplistas ni una mera descripción de lo que sucede; como cualquier investigación en educación, deben ser una adición valiosa a la literatura actual (Rowley, 2002). Esto requiere que el investigador conozca lo que hay actualmente en la literatura sobre el tema y dónde se necesitan pruebas más sólidas o existen lagunas de conocimiento.

La pregunta de investigación no debe modificarse para adaptarla al método de investigación elegido, sino que un método de investigación como el estudio de casos debe basarse en la pregunta de investigación. Los estudios de caso son especialmente útiles como investigación preliminar que proporciona una nueva perspectiva y sienta las bases para futuras investigaciones relacionadas. Sin embargo, los estudios de caso pueden ser independientes al describir y explicar rigurosamente un fenómeno. Los estudios de casos responden a las preguntas de investigación "cómo" y "por qué" con un alto grado de detalle.

Más concretamente, los estudios de caso son adecuados cuando se plantea una pregunta de cómo o por qué sobre un conjunto de acontecimientos contemporáneos sobre los que el investigador tiene poco o ningún control.

Conclusión

Los estudios de caso son una forma valiosa de observar el mundo, porque permiten al investigador establecer límites y centrarse en una unidad de estudio. Aunque los estudios de caso son susceptibles de recibir las críticas habituales a los métodos de investigación cualitativa, como el pequeño tamaño de la muestra, la riqueza de detalles que proporcionan ayuda a convertirlos en una herramienta de aprendizaje que produce conocimientos transferibles a otros contextos.

La realización de un análisis cruzado de casos aumentaría la capacidad de generalización, ya que busca encontrar patrones en múltiples casos. El estudio de casos debe seleccionarse para preguntas de investigación que tengan un alcance adecuado y delimitado y que busquen responder a las preguntas "cómo" y "por qué". El hecho de que los estudios de caso sean adecuados para los investigadores principiantes no disminuye la importancia del rigor ni su valor en la investigación educativa. Los estudios de casos son un método de investigación útil en muchos campos, especialmente en el de la educación, porque una visión holística dentro de un contexto delimitado aporta una gran cantidad de detalles, lo que mejora la comprensión tanto del investigador como del lector.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

A Guide to Case Analysis. Retrieved July 26, 2012, from http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0072969431/362614/guide_to_case_analysis.pdf

Schweitzer, K. Case study analysis: Analyzing a case study. About. Retrieved July 26, 2012, from http://businessmajors.about.com/od/casestudies/a/CaseStudyAnalys.htm

Rowley, J. (2002). Using case studies in research. Management Research News, 25(1), 16-27.

Estudio de Casos

Estudio de Casos

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!