Los experimentos basados en Internet son muy empleados en una serie de disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales, particularmente en la Psicología, las Ciencias Politicas y la Economia. En lo que compete a la Psicologia, muchos experimentos basados en la red son conducidos en las áreas de la Psicología Cognitiva y la Psicologia Social. Esta forma de investigación experimental ha aumentado en popularidad porque ofrecen amplias oportunidades a los investigadores.

¿Qué son los experimentos basados en Internet?

Un experimento basado en la red (también conocido como experimento basado en internet) es, como su nombre lo indica, un experimento conducido a través de esta herramienta. En tales experimentos, la internet es un medio a través del cual buscar y encontrar muestras muy diversas, con costos administrativos y financieros reducidos. Alternativamente, muchos lo consideran un campo de investigación de las Ciencias Sociales por derecho propio.

Vale destacar que los Estudios de Internet son un campo interdisciplinario que abarca a la Sociologia, la Psicologia, la Pedagogia, asi como la cultura y el arte.

Ventajas de los experimentos basados en Internet

En comparación con las metodologías tradicionales de recolección de muestras (en persona, por correo o por teléfono), el reclutamiento de participantes en línea ofrece varias ventajas distintas: recolección de datos más rápida, muestras más grandes, reducciones de costos y, lo que es más importante, poblaciones más diversas. Podría decirse que las muestras en línea son más representativas de la población nacional que una muestra típica de población.

Los experimentos a través de la red son significativamente baratos. Esto permite al investigador alcanzar a muestras mas diversas, asi como sub poblaciones raras o especificas. Permite además, hacer experimentos de manera más rápida, así como reclutar grandes grupos de sujetos, proveyendo de esa manera mayor poder estadístico y conducir experimentos sociales a través de distintas culturas en tiempo real.

Estos beneficios tienen la ventaja de que pueden traducirse en validez externa. Es decir, las conclusiones del estudio tienen la capacidad de ser aplicadas fuera del contexto de dicho estudio. Por ejemplo, en los experimentos de ciencias sociales típicamente los sujetos de estudio son estudiantes universitarios occidentales. Al hacerse el experimento por internet, el pool de sujetos a estudiar se amplia a niveles que permiten abarcar prácticamente a todo el mundo.

Tipos de Experimentos

Este método de indagación experimental ha logrado una gran popularidad porque los investigadores pueden recolectar grandes cantidades de datos de un rango amplio de lugares y personas.

No existe investigación sin experimentación. Sin embargo, su integración con las posibilidades que ofrece internet no ha sido inmediata, ha sido gradual. Los experimentos se dividen en tres categorías:

Experimentos controlados: se hacen en un laboratorio, donde se intentan controlar todas las variables, para comprobar un efecto único.

Experimentos naturales: se llevan a cabo luego de un evento a gran escala que es muy difícil o imposible de controlar. Se recogen todas las variables posibles y luego se observan las correlaciones.

Experimentos de Campo: se observan en un entorno natural, donde se aplican menos controles. Tienen la ventaja de la validación externa.

La adaptación de cada uno de estos tipos de experimentos a Internet es difícil, no es automática y suelen enfrentar algunos obstáculos.

Usos de los Experimentos basados en Internet

Usos en Ciencias Económicas: los investigadores Jerome Hergueux y Nicolas Jacquemet desarrollaron un “laboratorio” online para comparar preferencias sociales y aversión al riesgo tanto en linea como en persona. Administraron un test de aversión, un juego de Bien Público, un juego de Confianza, un juego de Dictador, y un juego de Ultimátum a grupos tanto en linea como en un laboratorio, como forma de determinar la validez interna de la experimentación en internet en Economia.

Usos en Ciencias Politicas: Un experimento conducido en linea a 61 millones de usuarios de facebook queria averiguar si recibir información sobre votación, lugares de encuesta, y el comportamiento de votación de sus amigos. Llevaba a los individuos a buscar información sobre politica, asi como averiguar si influenciaba a la auto expresión politica y/o cambiaba el comportamiento a la hora de votar en elecciones reales.

Usos en Estudios de Internet: Los experimentos basados en la red tienen particular relevancia en la investigación sobre como operan las comunidades en linea. Los Estudios de Internet, incluyendo los estudios de comunidades en linea y redes sociales, han realizado experimentos de campo para entender los efectos de las recompensas informales en la producción de articulos por parte de redactores colegas en Wikipedia, asi como el impacto de reconocimiento temprano y apoyo en los éxitos futuros en Kickstarter, Change.org, Epinions y Wikipedia.

Plataformas para hacer Experimentos basados en Internet

Qualtrics

Qualtrics combina herramientas de creación de encuestas con alojamiento y almacenamiento de datos. Sin embargo, Qualtrics sólo admite la recopilación de datos de estilo de encuesta, ya sea texto libre, respuestas de opción múltiple, escalas de calificación, etc. Sus herramientas de aleatorización permiten a los investigadores por ejemplo, asignar a los participantes diferentes bloques de preguntas para responder, o diferentes materiales para leer, mirar o escuchar.

Las encuestas están integradas en Qualtrics utilizando una interfaz gráfica, lo que significa que es fácil ejecutar un experimento y que no se necesitan conocimientos de programación. El panel "Flujo de encuesta" muestra cómo los participantes progresan a través del experimento y le permite controlar cuándo se produce la asignación a la condición.

Gorilla

Gorilla es un servicio especializado de alojamiento de experimentos en línea que proporciona herramientas completas para su diseño, además del almacenamiento de datos y el alojamiento.

Esta plataforma admite tareas experimentales complejas como N-back, pruebas de asociación implícita, dilemas del prisionero y pruebas similares a juegos como Tetris y la Torre de Hanoi. Están disponibles múltiples métodos de entrada (como mouse, teclado, grabación de voz y seguimiento ocular básico). Las respuestas se registran con una precisión de milisegundos, lo que la convierte en una plataforma adecuada para la evaluación cognitiva.

El diseño del experimentos en Gorilla se realiza a través de una interfaz gráfica de usuario, que separa el flujo general de la encuesta y la aleatorización de los detalles esenciales de cualquier tarea que pueda utilizar. Es fácil agregar preguntas de estilo de encuesta entre tareas más complejas y visualizar cómo los participantes serán asignados a cada condición.

Gorilla tiene amplias características y opciones, lo que significa que puede ser abrumador para un nuevo usuario. Y, aunque usa una interfaz gráfica para la mayor parte del diseño de su estudio, una vez que superado lo básico, Gorilla puede volverse complejo muy rápidamente.

Inquisit Web

Inquisit Web ofrece una alternativa similar a Gorilla para construir experimentos en línea. El enfoque de Inquisit se centra en tareas de alta precisión y control y permite al investigador crear una experiencia remota comparable a la del laboratorio.

Inquisit Web requiere la descarga de software para ejecutar sus experimentos. Sin embargo, la necesidad de una descarga de software significa que Inquisit Web puede "escapar del navegador" y proporcionar una precisión de tiempo superior a la que se puede lograr en JavaScript. También significa que los investigadores pueden estar seguros de que su tarea ocupa toda la pantalla de los participantes.

Por otro lado, las descargas de software son una queja común que se escuchan de los participantes de esta aplicación, por lo que puede alterar parte de su potencial.

Los experimentos se crean en Inquisit Web utilizando un lenguaje de secuencias de comandos simplificado basado en JavaScript. No hay una interfaz gráfica de usuario, lo que significa que el usuario deberá codificar, sin embargo hay amplia documentación y una comunidad de soporte activa. Aunque tiene una curva de aprendizaje bastante empinada, pero si buscamos un enfoque más preciso, entonces Inquisit Web es la solución.

Plataformas desarrolladas por el Investigador

A veces, el estudio que ha planificado es demasiado particular para cualquier solución existente. Por ejemplo, un mercado de predicción de dinero real para explorar en qué medida las creencias previas de una persona afectan la probabilidad de que haga una apuesta. Otro ejemplo pudiera ser probar miles de hablantes occidentales para comprender cómo se pronuncian los nombres de lugares chinos. O quizás un concurso colaborativo, con equipos formados por otros jugadores en línea. O también una investigación longitudinal sobre si una tarea más gamificada puede reducir el desgaste de los participantes.

Dicho esto, hay algunas bibliotecas donde se puede buscar referencias:

Nodegame: es una biblioteca de JavaScript que proporciona soporte para experimentos multijugador a gran escala en tiempo real.

lab.js: es una biblioteca para construir experimentos de ciencias sociales. Incluye un generador gráfico de experimentos. Sin embargo, se necesitan conocimientos técnicos para implementar un estudio en línea.

JSPsych: es una biblioteca basada en scripts con una colección de tareas psicológicas.

Firebase: Finalmente, si deseamos construir nuestro experimento desde cero, entonces Firebase es posiblemente la plataforma de almacenamiento y alojamiento de datos más simple en la web, y PixiJS proporciona una funcionalidad sólida para mostrar gráficos con precisión dentro del navegador.

Ventajas y Desventajas de las Plataformas desarrolladas por el Investigador

La principal ventaja de un experimento realizado desde 0 es la flexibilidad total. El costo a menudo no es un problema, ya que hay muchas bibliotecas experimentales gratuitas disponibles, y el almacenamiento de datos en una plataforma como Firebase es muy accesable para la mayoría de los proyectos de investigación.

Sin embargo, hay algunas desventajas. Las habilidades requeridas para programar experimentos en línea no son rápidas ni fáciles de aprender, y el soporte proviene sólo de documentación limitada y foros comunitarios. Sin embargo, el autodesarrollo también significa que los detalles prácticos, como la carga del servidor y la seguridad de los datos, se convierten en problemas de los que debe preocuparse.

En Online-tesis.com, estamos para resolver todas tus dudas acerca de cómo conducir un experimento de forma eficiente, ya sea basado en Internet o en laboratorios convencionales.

Conclusiones

Además de su aumento en el uso y la profesionalidad, una tendencia futura de los experimentos basados en Internet pueden ser el desarrollo de métodos basados en la web más especializados.

Si embargo, cada proyecto de investigación tiene sus propias complejidades, giros y vueltas. Elegir cómo queremos construir nuestro experimento implica un compromiso entre los requisitos del diseño del estudio, el tipo de datos que pretendemos recopilar y cosas prácticas como experiencia técnica, costo, etc.

Referencias Bibliográficas

Dillman, D. A., Tortora, R. D., & Bowker, D. (1998). Principles for constructing Web surveys. SESRC Technical Report 98-50. Pullman, Washington

Reips, U.-D., & Lengler, R. (2005). The Web Experiment List: A Web service for the recruitment of participants and archiving of Internet-based experiments. Behavior Research Methods, 37, 287-292

Schmidt, W. C. (1997). World Wide Web survey research: Benefits, potential problems, and solutions. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 29, 274-279.

Experimentos en Internet

Experimentos basados en Internet

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.