Seguramente, cuando escuchas la palabra inteligencia, el concepto de prueba de coeficiente intelectual puede venir a la mente de inmediato.  Sin embargo, en los últimos años, sin embargo, han surgido otras visiones de la inteligencia. Al respecto, la teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por primera vez por Howard Gardner en su libro de 1983 "Frames of Mind", donde amplía la definición de inteligencia y describe varios tipos distintos de competencias intelectuales.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Gardner desarrolló una serie de ocho criterios de inclusión mientras evaluaba la inteligencia de cada "candidato" que se basaba en una variedad de disciplinas científicas. Gardner señala que todos podemos tener estas inteligencias, pero nuestro perfil puede diferir individualmente según la genética o la experiencia.

Si bien los científicos señala que aún se necesita investigación adicional para determinar las mejores medidas para evaluar y respaldar una variedad de inteligencias en las escuelas, la teoría ha brindado oportunidades para ampliar las definiciones de inteligencia. Sin embargo, es fundamental no clasificar a los estudiantes con un tipo de inteligencia innata o fija.

Prácticas respaldadas por la investigación

Tener una comprensión de los diferentes enfoques de enseñanza, así como una caja de herramientas con una variedad de formas de presentar el contenido a los estudiantes, es muy valioso para aumentar la accesibilidad de sus experiencias de aprendizaje.

Para desarrollar esta caja de herramientas, es especialmente importante recopilar información continua sobre las fortalezas y desafíos de los estudiantes, así como sus intereses y actividades en desarrollo que no les gustan. Proporcionar diferentes contextos y hacer participar una variedad de sus sentidos, por ejemplo, aprender sobre fracciones a través de notas musicales, pétalos de flores y métrica poética, está respaldado por la investigación.

Específicamente, según Darling-Hammond (2010), esto se refiere al hecho de brindar a los estudiantes múltiples formas de demostrar conocimientos y habilidades aumenta la participación y el aprendizaje, y proporciona a los maestros una comprensión más precisa de los conocimientos y habilidades de los mismos.

Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples

Para captar la gama completa de habilidades y talentos que poseemos, Gardner teoriza que las personas no sólo tienen capacidad intelectual, sino que tienen muchos tipos de inteligencia, incluidas las inteligencias musical, interpersonal, espacial-visual y lingüística.

Aprender más sobre las inteligencias múltiples puede ayudarte a comprender mejor tus propias fortalezas. Si aún no estás seguro de qué tipo te describe mejor, este cuestionario puede ayudarte a resolverlo.

Inteligencia visual-espacial

Las personas que son fuertes en inteligencia visual-espacial son buenas visualizando cosas, con las direcciones, así como con mapas, gráficos, videos e imágenes.

Características

Leen y escriben para disfrutar

Son buenos para armar rompecabezas

Interpretan bien imágenes, gráficos y tablas

Reconocen patrones fácilmente

Si eres fuerte en inteligencia visual-espacial, buenas opciones de carrera para ti son: arquitecto, artista e ingeniero

Inteligencia lingüístico-verbal

Las personas que tienen una gran inteligencia lingüístico-verbal son capaces de utilizar bien las palabras, tanto al escribir como al hablar. Estos individuos suelen ser muy buenos para escribir historias, memorizar información y leer.

Características

Recuerdan la información escrita y hablada

Disfrutan leyendo y escribiendo

Debaten o dan discursos persuasivos

Son capaces de explicar bien las cosas.

Usan el humor al contar historias

Si eres fuerte en inteligencia lingüístico-verbal, buenas opciones de carrera para ti son: Escritor / periodista, Abogado, Profesor

Inteligencia lógico-matemática

Las personas que son fuertes en inteligencia lógico-matemática son buenas para razonar, reconocer patrones y analizar problemas lógicamente. Estos individuos tienden a pensar conceptualmente sobre números, relaciones y patrones.

Caracteristicas

Tienen excelentes habilidades para resolver problemas.

Disfrutan pensando en ideas abstractas

Realizan experimentos científicos

Pueden resolver cálculos complejos

Si eres fuerte en inteligencia lógico-matemática, buenas opciones de carrera para ti son: Científico, Matemático, Programador, Ingeniero y Contador

Inteligencia corporal-cinestésica

Se dice que aquellos que tienen una alta inteligencia corporal-cinestésica son buenos para el movimiento corporal, la realización de acciones y el control físico.

Caracteristicas

Son expertos en baile y deportes.

Disfruta creando cosas con sus manos

Tienen una excelente coordinación física.

Recuerdan haciendo, en lugar de escuchar o ver

Si eres fuerte en inteligencia corporal-cinestésica, buenas opciones de carrera para ti son: Bailarín, Constructor, Escultor y Actor

Inteligencia musical

Las personas que tienen una gran inteligencia musical son buenas para pensar en patrones, ritmos y sonidos. Tienen un gran aprecio por la música y, a menudo, son buenos en la composición e interpretación musical.

Caracteristicas

Disfrutan cantando y tocando instrumentos musicales.

Reconocen patrones y tonos musicales fácilmente

Recuerdan canciones y melodías

Tienen un amplio conocimiento de la estructura musical, el ritmo y las notas.

Si eres fuerte en inteligencia musical, buenas opciones de carrera para ti son: Músico, Compositor, Cantante, Profesor de música y Conductor

Inteligencia interpersonal

Aquellos que tienen una fuerte inteligencia interpersonal son buenos para comprender e interactuar con otras personas. Estas personas son hábiles para evaluar las emociones, motivaciones, deseos e intenciones de quienes las rodean.

Características

Se comunican bien verbalmente

Son hábiles en la comunicación no verbal.

Ven situaciones desde diferentes perspectivas

Crean relaciones positivas con los demás.

Resuelven conflictos en la configuración del grupo

Si eres fuerte en inteligencia interpersonal, buenas opciones de carrera para ti son: Psicólogo, Filósofo, Consejero, Vendedor y Político

Inteligencia intrapersonal

Las personas que tienen una inteligencia intrapersonal fuerte son buenas para ser conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Suelen disfrutar de la autorreflexión y el análisis, lo que incluye soñar despiertos, explorar las relaciones con los demás y evaluar sus fortalezas personales.

Caracteristicas

Analizan bien sus fortalezas y debilidades.

Disfrutan analizando teorías e ideas

Tienen una excelente autoconciencia

Comprenden la base de sus propias motivaciones y sentimientos.

Si eres fuerte en inteligencia intrapersonal, buenas opciones de carrera para ti son: Filósofo, Escritor, Teórico y Científico

Inteligencia naturalista

El naturalista es la adición más reciente a la teoría de Gardner y se ha encontrado con más resistencia que sus siete inteligencias originales. Según Gardner, los individuos que tienen un alto nivel de inteligencia en este tipo están más en sintonía con la naturaleza y, a menudo, están interesados en nutrirse, explorar el medio ambiente y aprender sobre otras especies. Se dice que estas personas son muy conscientes de incluso cambios sutiles en su entorno.

Caracteristicas

Están interesados en temas como botánica, biología y zoología.

Categorizan y catalogan información fácilmente

Disfrutan de acampar, hacer jardinería, hacer caminatas y explorar el aire libre

No le gusta aprender temas desconocidos que no tienen conexión con la naturaleza.

Si eres fuerte en inteligencia naturalista, buenas opciones de carrera para ti son: Biólogo, Conservacionista, Jardinero y Granjero

Evaluación critica

La mayor parte de la resistencia a la teoría de las inteligencias múltiples proviene de psicólogos cognitivos y psicometristas. Los psicólogos cognitivos como Waterhouse (2006) afirmaron que no hay evidencia empírica de la validez de la teoría de las inteligencias múltiples.

Los psicometras, o psicólogos involucrados en las pruebas, argumentan que las pruebas de inteligencia apoyan el concepto de una inteligencia general única, en lugar de las ocho competencias distintas (Gottfredson, 2004). Otras investigaciones argumentan que estas inteligencias de Gardner están en segundo o tercer lugar después del factor "g" (Visser, Ashton y Vernon, 2006).

Algunas respuestas a esta crítica incluyen que la teoría de las inteligencias múltiples no discute la existencia del factor "g"; propone que es igual junto con las demás inteligencias. Muchos críticos pasan por alto los criterios de inclusión establecidos por Gardner.

Estos criterios están fuertemente respaldados por evidencia empírica en psicología, biología, neurociencia, entre otros. Gardner admite que los psicólogos tradicionales fueron válidos criticando la falta de definiciones operativas para las inteligencias, es decir, para averiguar cómo medir y probar las distintas competencias (Davis et al., 2011).

Gardner se sorprendió al descubrir que la teoría de las inteligencias múltiples se ha utilizado más ampliamente en contextos educativos. Desarrolló esta teoría para desafiar a los psicólogos académicos y, por lo tanto, no presentó muchas sugerencias educativas. Por esta razón, los profesores y educadores pudieron tomar la teoría y aplicarla como mejor les pareciera.

A menudo ha rechazado las oportunidades de ayudar en el desarrollo del plan de estudios que utiliza la teoría de las inteligencias múltiples, y ha optado por proporcionar solo retroalimentación como máximo (Gardner, 2011).

La mayor parte de las críticas provienen de quienes se han retirado del aula, como periodistas y académicos.

Implicaciones para el aprendizaje

Las implicaciones educativas más importantes de la teoría de las inteligencias múltiples pueden resumirse a través de la individuación y la pluralización. La individuación postula que debido a que cada persona difiere de otra, no hay una razón lógica para enseñar y evaluar a los estudiantes de manera idéntica.

La tecnología ahora ha hecho posible que más personas accedan a una variedad de enseñanzas y evaluaciones según sus necesidades. La pluralización, la idea de que los temas y las habilidades deben enseñarse de más de una manera, activa las inteligencias múltiples del individuo.

Presentar una variedad de actividades y enfoques de aprendizaje ayuda a llegar a todos los estudiantes y los anima a poder pensar sobre los temas desde diversas perspectivas, profundizando su conocimiento sobre ese tema (Gardner, 2011b).

Conclusiones

Un error común sobre la teoría de las inteligencias múltiples es que es sinónimo de estilos de aprendizaje. Gardner afirma que los estilos de aprendizaje se refieren a la forma en que un individuo se siente más cómodo al abordar una variedad de tareas y materiales.

La teoría de las inteligencias múltiples establece que todo el mundo tiene las ocho inteligencias en diversos grados de competencia y el estilo de aprendizaje de un individuo no está relacionado con las áreas en las que es más inteligente.

Por ejemplo, alguien con inteligencia lingüística no necesariamente aprende mejor escribiendo y leyendo. La clasificación de los estudiantes solo por sus estilos de aprendizaje o inteligencias puede limitar su potencial de aprendizaje.

Las investigaciones muestran que los estudiantes están más comprometidos y aprenden mejor cuando se les brindan varias formas de demostrar sus conocimientos y habilidades, lo que también ayuda a los maestros a evaluar con mayor precisión el aprendizaje de los estudiantes.

Referencias

Darling-Hammond, L. (2010). Performance Counts: Assessment Systems That Support High-Quality Learning. Council of Chief State School Officers.

Edutopia. (2013, March 8). Multiple Intelligences: What Does the Research Say? https://www.edutopia.org/multiple-intelligences-research

Gardner, H. E. (2000). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Hachette UK.

Gardner, H. (2011a). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Hachette Uk.

Gardner, H. (2011b). The theory of multiple intelligences: As psychology, as education, as social science. Address delivered at José Cela University on October, 29, 2011.

Gottfredson, L. S. (2004). Schools and the g factor. The Wilson Quarterly (1976-), 28(3), 35-45.

Visser, B. A., Ashton, M. C., & Vernon, P. A. (2006). Beyond g: Putting multiple intelligences theory to the test. Intelligence, 34(5), 487-502.

Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.