Las tasas de crecimiento son superiores al 100% anual desde hace 15 años. Aunque: ¿Quién se ocupa de Internet? En 1992, un grupo en torno al inventor de Internet, Vint Cerf, creó la Internet Society (ISOC). En un entorno cada vez más influenciado por el mercado y la competencia, la ISOC asegura las condiciones para la continuidad y cohesión de Internet.

Para los usuarios normales, Internet simplemente está ahí. Pagan las tarifas necesarias a T-Online, AOL u otro proveedor de servicios y esperan que el proveedor les garantice el funcionamiento. Sin embargo, el proveedor -aunque se llame AOL o Telekom- mantiene y controla sólo una parte menor de lo que constituye Internet. Y no se trata sólo de tecnología. Internet es una parte importante de la infraestructura de la sociedad global de la información. Internet es un factor económico y político cuyo desarrollo y regulación influirá decisivamente en la vida de todos.

Qué es la Internet Society

La Internet Society (ISOC) es una organización mundial dedicada a mantener Internet abierta, transparente y definida por los usuarios. La misión de ISOC es promover el desarrollo, la evolución y el uso abiertos de Internet en beneficio de todas las personas del mundo.

Con más de 100 secciones locales en todo el mundo y cientos de miembros individuales y organizativos, ISOC es una organización que tiene un gran alcance e influencia en la promoción, la formulación de políticas y la creación de capacidades.

Su trabajo se centra en cuatro dimensiones principales:

Apoyar y defender las políticas públicas que tienen como objetivo una Internet abierta, accesible y sostenible;

Facilitar el desarrollo abierto de normas, protocolos, administración y la infraestructura técnica de Internet;

Fomentar el crecimiento y el acceso a la tecnología aportando información, formación y asociaciones a personas y comunidades de todo el mundo, y ayudando a los países en desarrollo a construir infraestructuras básicas de Internet;

Participar en actividades de capacitación en las áreas de alfabetización digital y gobernanza de Internet.

Quiénes pueden formar parte de la Internet Society

Apenas visible en el revuelo causado por el conflicto entre los gigantes de Internet Microsoft, Netscape, Oracle, IBM, CISCO y otros, la Internet Society ha emprendido la tarea de dar forma y avanzar en el futuro técnico, político y cultural de Internet. La Internet Society se considera a sí misma como la organización internacional que fomenta la cooperación y la coordinación global para Internet, sus tecnologías y aplicaciones.

Cualquier persona interesada en el desarrollo de Internet puede convertirse en miembro de la Internet Society. Las conferencias y los órganos técnicos y políticos ofrecen una amplia oportunidad de ejercer influencia a nivel internacional y nacional. Los miembros individuales que quieran participar en la configuración del futuro del medio son tan bienvenidos como las empresas que utilizan u ofrecen Internet como tecnología moderna para sus fines.

Principales Iniciativas

Las principales iniciativas de desarrollo de capacidades de ISOC son Inforum (una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos sobre temas como: historia y futuro de Internet, spam y amenazas en línea, operaciones de red, etc.), el Programa de Líderes de la Próxima Generación (diseñado para ayudar a Internet a desarrollar su potencial de liderazgo en la intersección de la tecnología, la empresa, la política y la educación) y el Programa de Embajadores del Foro de Gobernanza de Internet (que ofrece becas para que las personas asistan a las reuniones anuales del FGI).

Misión

La Internet Society apoya y promueve el desarrollo de Internet como una infraestructura técnica global, un recurso para enriquecer la vida de las personas y una fuerza para el bien de la sociedad.

Su trabajo está en consonancia con nuestros objetivos de que Internet sea abierta, conectada globalmente, segura y fiable. Busca la colaboración de todos los que comparten estos objetivos. Juntos, se centra en:

Construir y apoyar a las comunidades que hacen que Internet funcione;

Promover el desarrollo y la aplicación de la infraestructura, las tecnologías y los estándares abiertos de Internet; y

Abogar por una política coherente con nuestra visión de Internet.

Actividades destacadas

Para ayudar a cumplir nuestra misión, la Internet Society

Facilita el desarrollo abierto de estándares, protocolos, administración y la infraestructura técnica de Internet.

Apoya la educación en los países en desarrollo específicamente, y dondequiera que exista la necesidad.

Promueve el desarrollo profesional y crea una comunidad para fomentar la participación y el liderazgo en áreas importantes para la evolución de Internet.

Proporciona información fiable sobre Internet.

Ofrece foros de debate sobre cuestiones que afectan a la evolución, el desarrollo y el uso de Internet en contextos técnicos, comerciales y sociales, entre otros.

Fomenta un entorno de cooperación internacional, una comunidad y una cultura que permite el funcionamiento de la autogestión.

Sirve de centro de coordinación de los esfuerzos de cooperación para promover Internet como una herramienta positiva que beneficia a todas las personas del mundo.

Proporciona la gestión y coordinación de iniciativas estratégicas y esfuerzos de divulgación en contextos humanitarios, educativos y sociales, entre otros.

Tecnología y administración

Las normas de comunicación en Internet se definen en el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). Más de 80 grupos de trabajo en 8 campos de trabajo se ocupan de temas técnicos específicos. El IETF realiza su trabajo durante tres grandes reuniones de más de 1500 participantes al año y mediante todos los medios de comunicación que ofrece Internet.

En nombre de la ISOC y del Consejo Federal de Redes (FNC) de EE.UU., los recursos centrales de Internet, como los nombres, las direcciones y los parámetros de protocolo, han sido gestionados por la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) bajo la dirección de Ian Postel, que falleció trágicamente el pasado verano. En la actualidad, ISOC se encuentra inmersa en la reestructuración de la gestión de estos recursos dentro de la nueva organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Comunicación

ISOC lleva a cabo su misión de propagar y hacer avanzar la idea de Internet en varias conferencias, la mayor de las cuales, la Conferencia INET, se celebra alternativamente en distintos continentes en verano. En estas conferencias se realizan esfuerzos pioneros mediante talleres específicos.

El taller para los países en desarrollo y en vías de desarrollo, por ejemplo, contribuyó decisivamente a que casi no haya ningún país en el mundo que no tenga acceso a Internet. Otros temas clave de INET son las cuestiones de regulación política y los impactos sociales de la tecnología, además de las innovaciones técnicas, las nuevas aplicaciones y los ámbitos de aplicación.

La Sociedad de Internet expone claramente el punto de vista de sus miembros sobre el debate de la criptografía, sobre el problema de los contenidos admitidos y sobre el flujo libre y seguro de la información en Internet.

Internacionalización

La afirmación de que Internet es, en principio, una empresa estadounidense no es del todo incorrecta. Pero está cambiando. Entretanto, Internet muestra un mayor índice de crecimiento fuera de los Estados Unidos que dentro de ellos. Dentro de la Internet Society, los "capítulos" regionales ofrecen la posibilidad de influir en el desarrollo a nivel regional.

Muchos de estos grupos están todavía en proceso de organización, por lo que su eficacia sólo será visible dentro de algunos años. Recientemente, varios capítulos europeos han formado un grupo denominado ISOC-ECC (Consejo de Coordinación Europeo de ISOC) para coordinar sus actividades y salvaguardar mejor sus intereses ante la Unión Europea.

Fuente: https://www.internetsociety.org/es/

Internet Society

Internet Society

 

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!