Los puntos destacados de la investigación resumen de forma concisa los resultados principales y ofrecen a los lectores una visión general de la tesis o artículo. Incluyen de tres a cinco viñetas que describen el espíritu de la investigación (por ejemplo, los resultados o las conclusiones) y destacan lo que es único en el estudio (Ciambella, 2008),

Comprender el significado de los puntos destacados

Las cosas están cambiando en el mundo de la investigación y hay un movimiento hacia la relevancia de tener más "lecturas" de su artículo o tesis, en lugar de publicar en revistas de alto factor de impacto.

Si entiende lo que los destacados pueden representar para llevar a la gente a leer su artículo o tesis, se dará cuenta de lo importante que es conocer su significado.

Estos transmiten las conclusiones principales y ofrecen a los lectores una rápida visión general del texto del artículo. Los puntos destacados describen la esencia de la investigación (por ejemplo, los resultados y las conclusiones) y destacan lo que la distingue.

Palabras clave

Resultados principales.

Resumen rápido.

La esencia de la investigación.

Estas son las palabras clave para entender el significado de los puntos destacados. El reto es cómo expresarlas en frases más cortas que un tuit.

Visión clara de la naturaleza de tu investigación

Cuando los detalles de nuestro trabajo de investigación son desafiantes, tendemos a centrar nuestra escritura en describirlos. Los detalles son importantes, sobre todo si son un reto, porque otra persona podría querer reproducir tu experiencia y necesita esos detalles. Pero los detalles de tu proceso de pensamiento o de tus experimentos no son la naturaleza de tu investigación. Por lo tanto, no deberían destacarse.

La naturaleza de tu investigación es tu PORQUÉ.

¿Cuál es la pregunta definitiva a la que trata de responder tu investigación?

¿Por qué estás investigando sobre un tema determinado en primer lugar?

¿Qué impulsa tu investigación?

Algunos temas son más fáciles que otros, pero tener una visión clara del PORQUÉ de tu investigación es esencial para escribir resúmenes significativos.

Date cuenta de que la gente sabe poco sobre tu tema

Recuerdo haber hablado ante un público reducido y sentir que no me hago entender. Este es un defecto común. Aunque tengas delante a uno, dos o más expertos en tu campo, al presentar un artículo en una conferencia, siempre debes asumir que hay alguien en la audiencia que no es experto en tu campo. Y cuando prepares tu presentación, estarás hablando a esta persona, no a los expertos.

El público más destacado es el mundo. Por lo tanto, estás 100% seguro de que la gente que sabe poco sobre tu tema leerá tus highlights. Debes escribirles a ellos.

Este es un gran reto porque, idealmente, deberías ser capaz de expresar la complejidad de tu tema en palabras sencillas, claras y concisas. Una forma de poner a prueba estos puntos destacados es pedir la opinión de un amigo de otro ámbito.

Evidencia tu contribución en el campo

Muchas veces los investigadores desperdician sus puntos destacados con cosas que no aportan la naturaleza de su investigación ni evidencian su contribución. A continuación exponemos varios ejemplos.

Ejemplo 1

Si escribimos: "Un spray de cono hueco se utiliza en un proceso de impacto que ocurre en una superficie plana" ¿Por qué es esto un punto destacado? En todas las investigaciones sobre los aerosoles de impacto, ¿no es lógico que este impacto se produzca en una superficie? ¿Por qué es esto un punto culminante? La superficie puede ser plana, curva, seca, húmeda, estructurada o no, pero esta frase no explica la naturaleza de la investigación, ni expresa ninguna aportación en el campo.

Si quisiéramos cambiar esta frase por algo más significativo, podría ser; "Los aerosoles de cono hueco en los procesos de enfriamiento abordan las heterogeneidades en el campo de la temperatura".

La frase no es perfecta, pero tiene 85 caracteres (después de 2 iteraciones) y contiene la naturaleza de la investigación. Introduce el tipo de aerosoles; si se utilizan en procesos de enfriamiento, significa que su impacto en una superficie es lógico; y establece el propósito de ese impacto, que es enfriar la superficie y abordar las heterogeneidades en los campos de temperatura, señalando así el desafío.

Ejemplo 2

Otro ejemplo en el que un pequeño cambio puede marcar la diferencia.

"El efecto de la dinámica de la gota, la temperatura de la superficie y la altura de la pulverización en la película líquida formada tras el impacto de la pulverización".

En primer lugar, es demasiado largo, por lo que hay que acortarlo. Pero contiene lo que se incluye en el ámbito del artículo, cuando la revista requiere los hallazgos principales. Supongamos que los autores encuentran que estos tres parámetros producen un efecto en el resultado, un pequeño cambio puede resolver la cuestión,

"La dinámica de la gota, la temperatura de la superficie y la altura de la pulverización afectan a la formación de la película líquida".

Mientras que el resaltado del primer ejemplo contextualiza al lector, el enfriamiento por pulverización implica la formación de películas líquidas. Y mediante este resaltado, el lector sabe qué parámetros afectan al resultado y, si le interesa, leerá el artículo para saber cómo.

Sea claro, conciso y vaya directamente al grano

Un número no despreciable de trabajos que he revisado no presta mucha atención a la limitación de 85 caracteres. Nos obliga a buscar la claridad en nuestras declaraciones. Hay que ser conciso en las palabras utilizadas para transmitir el significado. E ir directamente al grano porque para eso están los destacados, ¿no? Lleva al lector potencial a hacer una valoración rápida sobre si debe leer el artículo o no.

Un buen ejercicio es distanciarse de su artículo. Ponerse en el lugar del lector y ser crítico.

Utilice términos sencillos

Señalan Schonlau et al (2004), este es probablemente el mayor reto. Pero es importante entender qué queremos decir con términos sencillos. Algunos temas de investigación incluyen palabras que no son sencillas porque forman parte del léxico utilizado en el campo. Los términos sencillos surgen de forma natural cuando tenemos una visión madura y clara de nuestros principales avances.

Los avances ayudan a refinar el mensaje de la investigación, evidenciando sólo lo que realmente importa. Y cuando expresamos lo que importa en términos sencillos, el lector debería experimentar la claridad y el deseo de saber más.

Estas reflexiones no son exhaustivas y espero que estas "pautas" le motiven a ser más cuidadoso a la hora de redactar resúmenes significativos.

¿Cómo hacerlo?

Powell y Lynn (2004), señalan los siguientes aspectos:

Incluya la parte más importante de su investigación en sus puntos destacados.

Lo más destacado es lo primero que leerá cualquier persona en línea. Utiliza los puntos destacados para decirle a ese lector potencial qué es lo mejor de tu artículo y por qué quiere leerlo.

A la inversa, unos buenos puntos destacados también evitan que un lector potencial pierda el tiempo. Si tu artículo no cubre la información que necesitan saber o que les interesa, los puntos destacados se lo hacen saber inmediatamente para que no tengan que leer la mitad del artículo antes de descubrirlo.

Utilice la voz activa para que tu escrito sea conciso.

Toma las ideas importantes de tu trabajo de investigación y reformúlelas para que las frases estén en orden sujeto-verbo-objeto. Utiliza verbos activos, como "mostrar" y "afectar", para describir lo que ha descubierto tu estudio.

Por ejemplo, escribe "Los rayos UV afectan a la salud general de la piel" en lugar de "La salud general de la piel se ve afectada por la exposición al sol".

Los trabajos de investigación suelen utilizar la voz pasiva, que es más prolija y difícil de entender. Dado que los artículos destacados tienen un requisito estricto de longitud, el uso de la voz activa te permite mantenerte dentro del límite de caracteres y al mismo tiempo incluir la información más importante de tu artículo. Por ejemplo, puede escribir: "La exposición prolongada a la luz daña las células de la piel".

Revise para un público general y no para sus compañeros.

Cuando escriba lo más destacado, su público es el mundo en general, no otros investigadores de su campo. Elimine la jerga, los acrónimos y otros términos del arte de sus resúmenes. Deben explicar su trabajo de la forma en que se lo explicaría a un niño.

Utilice las palabras más sencillas posibles, aunque no sean técnicamente precisas. Por ejemplo, en lugar de referirte a "células escamosas", podrías decir "células de la piel" o simplemente "piel". Tu trabajo entrará en las células específicas estudiadas.

Corrija cuidadosamente los resaltados.

Como los resaltados son tan breves, una errata sobresaldrá como un pulgar dolorido. Las erratas en los textos destacados también pueden hacer que no aparezca en tantos resultados de búsqueda como debería, lo que anula el propósito de los textos destacados.

Un método de corrección es leer los textos destacados hacia atrás, palabra por palabra. Esto te anima a centrarte en cada una de las palabras en lugar de en la frase en su conjunto.

También es una buena idea dejar que otra persona lea tus textos destacados. Alguien que no esté familiarizado con tus resaltados o con tu trabajo podría notar errores que tú has pasado por alto repetidamente porque sabes lo que querías decir.

¿Qué se debe incluir y que no en los puntos destacados de la investigación?

A continuación se enumeran los puntos que se deben y no se deben redactar en los resúmenes:

Lo que hay que hacer

Incluya de 3 a 5 puntos destacados.

Un máximo de 85 caracteres en cada punto destacado, incluidos los espacios.

Sólo se deben incluir los resultados principales del trabajo.

Escriba los puntos destacados de la investigación en tiempo presente.

Sea conciso y específico.

Proporcione una visión general del estudio.

Describa los resultados distintivos y la conclusión del trabajo.

Cubra sólo los resultados esenciales.

Lo que no se debe hacer

No proporcione información innecesaria en los puntos destacados de la investigación.

No debe ser muy largo.

No describas todos tus hallazgos en los puntos destacados.

Ejemplo de puntos destacados de la investigación

Applied Catalysis A: General

Volúmenes 411-412, 16 de enero de 2012, páginas 7-14

Aspectos destacados

Se cultivaron nanocables de ZnO altamente orientados en el eje c sobre vidrio utilizando soluciones acuosas.

La temperatura de crecimiento no supera los 95 °C en ningún paso de la síntesis.

Se han estudiado las propiedades fotocatalíticas y de humectación tras la irradiación UV.

Los nanocables de ZnO muestran una actividad fotocatalítica superior.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Schonlau, Matthias, Ronald D. Fricker, Jr., and Marc N. Elliott. 2002. Conducting research surveys via
e-mail and the web. Santa Monica, CA: Rand. 118 pp.

Ciambella, C. 2008. Review of Research Methods in Information. Legal Information Alert 27,1
(Jan.): 11-12.

Powell, Ronald R., and Lynn Silipigni Connaway. 2004. Basic research methods for librarians. 4th ed.
Westport, CT: Libraries Unlimited. 360 p.

También te puede interesar: Internet Society

Puntos Destacados de la Investigación

Puntos Destacados de la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!