Los métodos cuantitativos enfatizan las mediciones objetivas y el análisis estadístico, matemático o numérico de datos. Los mismos pueden ser recopilados a través de cuestionarios y encuestas. También pueden ser recopilados mediante la manipulación de datos estadísticos preexistentes utilizando técnicas computacionales. La investigación y el análisis cuantitativo se centran en recopilar datos numéricos y explicar así un fenómeno particular.

La investigación cuantitativa se ocupa de números, lógica y posiciones objetivas. Se centra en datos numéricos e inmutables y en un razonamiento convergente detallado en lugar de un razonamiento divergente. Es decir, la generación de una variedad de ideas sobre un problema de investigación de manera espontánea y fluida.

La investigación cuantitativa se realiza principalmente en las ciencias sociales. Utiliza métodos estadísticos para recopilar datos cuantitativos del estudio de investigación. En este método de investigación, los investigadores y estadísticos implementan marcos matemáticos y teorías que pertenecen a la cantidad en cuestión

¿Qué es el análisis cuantitativo?

El análisis cuantitativo es el proceso de recopilación y evaluación de datos medibles y verificables, a fin de comprender el comportamiento y el desempeño de una variable. Según Brians y Cols (2011), es aplicable no sólo al proceso de investigación, sino al ámbito de las empresas. En el pasado, los dueños de negocios y los directores de las empresas confiaban mucho en su experiencia e instinto al tomar decisiones. Sin embargo, ahora en la era de la tecnología de datos, el análisis cuantitativo ahora se considera un mejor enfoque para tomar decisiones informadas. Después de una cuidadosa comprensión de estos números para predecir el futuro de un producto o servicio y realizar los cambios correspondientes.

Un ejemplo de análisis cuantitativo, puede ser una la encuesta realizada para comprender la cantidad de tiempo que un médico tarda en atender a un paciente cuando éste ingresa al hospital. Se puede administrar una plantilla de encuesta de satisfacción del paciente para hacer preguntas al respecto. Por ejemplo, cuánto tiempo tardó un médico en ver a un paciente, con qué frecuencia entra un paciente en un hospital y otras preguntas similares.

Las plantillas de investigación cuantitativa son objetivas, elaboradas y sometidas a medición. Los resultados obtenidos de este método de investigación son lógicos, estadísticos e imparciales. La recopilación de datos se realiza mediante un método estructurado y se lleva a cabo en muestras  que representan a toda la población.

Objetivos de la Investigación Cuantitativa

El objetivo al realizar una investigación cuantitativa es determinar la relación entre una variable independiente y una variable dependiente o de resultado dentro de una población. Los diseños de investigación cuantitativa son descriptivos o experimentales. En los estudios descriptivos se establecen asociaciones entre variables. Un estudio experimental establece la causalidad.

Así, el objetivo general de un estudio de investigación cuantitativa es clasificar las características y contarlas. Así como construir modelos estadísticos en un intento de explicar lo que se observa.

Características de la Investigación Cuantitativa

Sus características principales, de acuerdo con Mc Nabb (2008) son:

  • Los datos generalmente se recopilan utilizando instrumentos de investigación estructurados.
  • Los resultados se basan en muestras que son representativas de la población.
  • El estudio de investigación generalmente se puede replicar o repetir, dada su alta confiabilidad.
  • El investigador tiene una pregunta de investigación claramente definida a la que se buscan respuestas objetivas.
  • Todos los aspectos del estudio se diseñan cuidadosamente antes de recopilar los datos.
  • Los datos están en forma de números y estadísticas, a menudo organizados en tablas, gráficos, figuras u otras formas no textuales.
  • Sirve para generalizar conceptos, predecir resultados futuros o investigar relaciones causales.
  • El investigador utiliza herramientas. Estas pueden ser cuestionarios o software de computadora, para recopilar datos numéricos.

Técnicas de análisis cuantitativo

La tarea principal de un análisis en una investigación cuantitativa es presentar una situación hipotética dada en términos de valores numéricos. El análisis cuantitativo ayuda a evaluar el desempeño, evaluar los instrumentos financieros y hacer predicciones. Abarca tres técnicas principales de medición de datos: análisis de regresión, programación lineal y minería de datos.

Análisis de regresión

El análisis de regresión es una técnica común que no sólo es empleada por dueños de negocios sino también por estadísticos y economistas. Implica el uso de ecuaciones estadísticas para predecir o estimar el impacto de una variable en otra. Por ejemplo, determinar cómo las tasas de interés afectan el comportamiento de los consumidores con respecto a la inversión de activos. O establecer el efecto de la educación y la experiencia laboral en las ganancias anuales de los empleados.

En el sector empresarial, los propietarios pueden utilizar el análisis de regresión para determinar el impacto de los gastos publicitarios en las ganancias comerciales. Al utilizar este enfoque, el propietario de un negocio puede establecer si existe una correlación positiva o negativa entre dos variables.

Programación lineal

La mayoría de las empresas ocasionalmente encuentran escasez de recursos, como espacio en las instalaciones, maquinaria de producción y mano de obra. En tales situaciones, los gerentes de la empresa deben encontrar formas de asignar recursos de manera efectiva. La programación lineal es un método cuantitativo que determina cómo lograr una solución óptima. También se utiliza para determinar cómo una empresa puede obtener ganancias óptimas. Así puede reducir sus costos operativos, sujeto a un conjunto dado de restricciones, como la mano de obra.

Minería de datos

La minería de datos es una combinación de habilidades de programación informática y métodos estadísticos. La popularidad de la minería de datos continúa creciendo. Lo hace en paralelo al aumento en la cantidad y el tamaño de los conjuntos de datos disponibles. Las técnicas de minería de datos se utilizan para evaluar conjuntos de datos muy grandes. Tiene el objetivo de encontrar patrones o correlaciones ocultas dentro de ellos.

Cosas a tener en cuenta al informar los resultados de un estudio utilizando métodos cuantitativos

En la investigación cuantitativa, de acuerdo con Babbie (2010), para que los resultados puedan ser entendidos y ser de provecho para los interesados, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Explicar los datos recopilados y su tratamiento estadístico, así como todos los resultados relevantes en relación con el problema de investigación.
  2. Reportar eventos no anticipados que ocurrieron durante su recopilación de datos.
  3. Explicar cómo el análisis real difiere del análisis planificado.
  4. Establecer el manejo de datos faltantes y por qué estos no socavan la validez del análisis.
  5. Explicarlas técnicas que se utilizaron para limpiar el conjunto de datos.
  6. Elegir un procedimiento estadístico mínimamente suficiente.
  7. Proporcionar una justificación para su uso y una referencia para ello.
  8. Especificar cualquier programa de computadora utilizado.
  9. Describirlos supuestos para cada procedimiento y los pasos seguidos para asegurarse de que no se violaron.
  10. Proporcionarlas estadísticas descriptivas, los intervalos de confianza y los tamaños de muestra para cada variable. Así como el valor del estadístico de prueba, su dirección, los grados de libertad y el nivel de significación.
  11. Evitar inferir causalidad, particularmente en diseños no aleatorios o sin más experimentación.
  12. Utilizar tablas para proporcionar valores exactos; usar cifras para transmitir efectos globales.
  13. Mantener las figuras de tamaño pequeño; incluir representaciones gráficas de intervalos de confianza siempre que sea posible.
  14. Decir al lector qué buscar en tablas y figuras.

Aplicaciones del análisis cuantitativo

Los dueños de negocios a menudo se ven obligados a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Afortunadamente, las técnicas de la investigación cuantitativa les permiten hacer las mejores estimaciones y así minimizar los riesgos asociados con una decisión en particular. Los modelos cuantitativos brindan a los propietarios de las empresas una mejor comprensión de la información, para que puedan tomar las mejores decisiones posibles.

Gestión de proyectos

Un área donde el análisis cuantitativo se considera una herramienta indispensable es en la gestión de proyectos. Los métodos cuantitativos se utilizan para encontrar las mejores formas de asignar recursos, especialmente si estos recursos son escasos. Los proyectos se programan en función de la disponibilidad de ciertos recursos.

Planeación de producción

El análisis cuantitativo también ayuda a las personas a tomar decisiones informadas de planificación de productos. Supongamos que a una empresa le resulta difícil estimar el tamaño y la ubicación de una nueva instalación de producción. El análisis cuantitativo puede emplearse para evaluar diferentes propuestas de costos, tiempo y ubicación. Con una planificación y programación de productos efectivas, las empresas podrán satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo maximizar sus ganancias.

Marketing

Toda empresa necesita una estrategia de marketing adecuada. Sin embargo, establecer un presupuesto para el departamento de marketing puede ser complicado, especialmente si no se establecen sus objetivos. Con el método cuantitativo correcto, los especialistas en marketing pueden encontrar una manera fácil de establecer el presupuesto requerido y asignar las compras de medios. Las decisiones pueden basarse en datos obtenidos de campañas de marketing.

Finanzas

El departamento de contabilidad de una empresa también depende en gran medida del análisis cuantitativo. El personal de contabilidad utiliza diferentes datos y métodos cuantitativos, como el modelo de flujo de efectivo descontado para estimar el valor de una inversión. Los productos también se pueden evaluar, en función de los costos de producción y los beneficios que generan.

Como verás, estas son áreas muy interesantes para el análisis cuantitativo y pueden ser buenas ideas para desarrollar tu tesis, si estás en el área de Administración y Gerencia. En Online-tesis.com, te podemos ayudar desde la escogencia del título el cual pueda ser de provecho no sólo para obtener tu título de grado, sino para que el conocimiento lo puedas aplicar en tu carrera profesional.

Compra e inventario

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es poder predecir la demanda de un producto o servicio. Sin embargo, con las técnicas cuantitativas, las empresas pueden orientarse sobre cuántos materiales necesitan comprar, el nivel de inventario para mantener y los costos en los que probablemente incurrirán al enviar y almacenar productos terminados.

Conclusiones

El análisis cuantitativo es el uso de técnicas matemáticas y estadísticas para evaluar el desempeño de una variable. Puede ser usada en muchos aspectos de la vida diaria. Antes de la llegada del análisis cuantitativo, muchos directores de la compañía basaban sus decisiones en la experiencia y el instinto. Los dueños de negocios ahora pueden usar métodos cuantitativos para predecir tendencias, determinar la asignación de recursos y administrar proyectos.

Las técnicas cuantitativas también se utilizan para evaluar las inversiones. De esta manera, las organizaciones pueden determinar los mejores activos para invertir y el mejor momento para hacerlo. Algunos de los métodos de análisis cuantitativos incluyen análisis de regresión, programación lineal y minería de datos.

Referencias Bibliográficas

Babbie, E. (2010). La práctica de la investigación social. 12ª ed. Belmont, CA: Wadsworth Cengage.

Brians, C. y col. (2011) Análisis político empírico: métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. 8a ed. Boston, MA: Longman.

McNabb, D. (2008) Métodos de investigación en administración pública y gestión sin fines de lucro: enfoques cuantitativos y cualitativos. 2da ed. Armonk, Nueva York: M.E. Sharpe.

 

Investigación Cuantitativa

La Investigación y el Análisis Cuantitativo

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.