El uso de encuestas es una de las áreas más importantes de medición en la investigación social aplicada. Abarca cualquier procedimiento de medición que implique hacer preguntas a la muestra. Una encuesta puede ser desde un breve formulario hasta una entrevista intensiva en profundidad. De esta manera, son varios los aspectos a considerar para realizar una encuesta. Aquí, es necesario considerar una serie de cuestiones que incluyen: los diferentes tipos de preguntas; decisiones sobre el contenido y redacción de la pregunta, formato de respuesta y secuencia en el instrumento.

Construyendo la Encuesta

La construcción de un instrumento de encuesta es un arte en sí mismo. Hay numerosas decisiones que deben tomarse sobre el contenido, la redacción, el formato y la ubicación lo cual puede tener consecuencias importantes para todo el estudio. Si bien no hay una manera perfecta de lograr este trabajo, hay varios tips que podrían aumentar las posibilidades de desarrollar un mejor producto final.

Hay  varias áreas involucradas en escribir una pregunta:

  • Determinar el contenido de la pregunta, el alcance y el propósito
  • Elegir el formato de respuesta que utiliza para recopilar información del encuestado
  • Averiguar cómo formular la pregunta para abordar el tema de interés

Finalmente, una vez que tengas las preguntas escritas, está la cuestión de cómo ubicarlas mejor en la encuesta. Según Alvira (2011), aunque hay muchos aspectos de la construcción de encuestas que son de sentido común, si no tienes cuidado, puedes cometer errores críticos que tienen efectos dramáticos en los resultados.

Problemas de población

El primer conjunto de consideraciones tiene que ver con la población y su accesibilidad. Para algunas poblaciones, tiene una lista completa de las unidades que se muestrearán. Para otros, dicha lista es difícil o imposible de compilar. Por ejemplo, hay listas completas de votantes registrados o personas con licencias de conducir activas. Pero nadie mantiene una lista completa de personas sin hogar. Si está haciendo un estudio que requiere el aporte de personas sin hogar, es muy probable que necesites ir a buscar personalmente a los encuestados. En tales contextos, puedes descartar la idea de encuestas por correo o entrevistas telefónicas.

¿La población sabe leer y escribir?

Los cuestionarios requieren que los encuestados puedan leer. Si bien esto puede parecer inicialmente una suposición razonable para muchas poblaciones adultas, la tasa de analfabetismo de adultos es alta en algunos sectores rurales. E, incluso si los encuestados pueden leer, el cuestionario puede contener vocabulario difícil o técnico. Los niños pequeños no serían buenos objetivos para los cuestionarios.

¿Hay problemas de idioma?

Vivimos en un mundo multilingüe. Prácticamente todas las sociedades tienen miembros que hablan un idioma diferente al predominante. Algunos países como Canadá son oficialmente multilingües. Y, nuestra economía cada vez más global requiere que hagamos investigaciones que abarquen diferentes países y grupos lingüísticos.

¿Cooperará la población?

Las personas que investigan sobre temas de inmigración tienen un problema metodológico difícil. A menudo necesitan hablar con inmigrantes indocumentados o personas que puedan identificar a otros que sí lo están. ¿Podríamos esperar que esos encuestados cooperen? Según Sainz (1991), aunque el investigador puede tener buenas intenciones, los encuestados pudieran considerar que corren un riesgo legal si la información llega a manos de las autoridades. Lo mismo puede decirse de cualquier grupo objetivo que participe en actividades ilegales.

¿Cuáles son las restricciones geográficas?

¿Está la población de interés dispersa en un rango geográfico demasiado amplio para que la puedas estudiar de manera factible? Es posible que puedas enviar el instrumento mediante correo electrónico a una muestra nacional. O incluso, que puedas realizar entrevistas telefónicas. Pero es casi seguro que sea menos factible hacer una investigación que requiera que los entrevistadores visiten directamente a los encuestados si están muy dispersos.

Cuestiones a considerar con respecto a la muestra en la Encuesta

La muestra es el grupo real que tendrás que contactar de alguna manera. Hay varias cuestiones importantes de muestreo que debe tener en cuenta al hacer una encuesta.

¿Qué datos hay disponibles?

¿Qué información tienes sobre la muestra? ¿Conoces sus direcciones actuales? ¿Sus números de teléfono actuales? ¿Sus listas de contactos están actualizadas?

¿Se pueden encontrar los encuestados?

¿Pueden ubicarse los encuestados? Algunas personas están muy ocupadas. Algunos viajan mucho. Algunos trabajan el turno de noche. Incluso si tiene un teléfono o una dirección precisos, es posible que no pueda localizar o ponerse en contacto con su muestra.

¿Quién son los encuestado?

¿Quién son los encuestado en el estudio? Supongamos que tenemos una muestra de hogares en una ciudad pequeña. ¿Quieres entrevistar a un individuo específico? ¿Desea hablar solo con el "jefe de familia"? ¿Estás dispuesto a hablar con algún otro miembro del hogar? ¿Hablarás con el primer miembro adulto del hogar que abre la puerta? ¿Cómo manejarás los hogares multifamiliares? Problemas similares surgen cuando hablamos de muestras en empresas. ¿Puedes encuestar a cualquier miembro de la organización? ¿O sólo quieres hablar con el Director de Recursos Humanos? ¿Qué sucede si la persona que te gustaría entrevistar no está dispuesta o no puede participar?

¿Se pueden tomar muestras de todos los miembros de la población?

Si tienes una lista incompleta de la población, es posible que no puedas tomar muestras de cada miembro de la población. Las listas de varios grupos son extremadamente difíciles de mantener actualizadas. La gente se muda o cambia sus nombres. Aunque estén en la lista de muestreo, es posible que no puedas acceder a ellos. Y es posible que algunos ni siquiera estén en la lista.

¿Es probable que las tasas de respuesta sean un problema?

Incluso si puedes resolver todos los demás problemas de población y muestreo, todavía tienes que lidiar con el tema de las tasas de respuesta. Según Babbie (1988), hay varios problemas que considerar. Algunos miembros de la muestra simplemente se negarán a responder. Otros tienen las mejores intenciones, pero parece que no pueden encontrar el tiempo para enviar el cuestionario antes de la fecha de vencimiento. Otros pierden el instrumento o se olvidan de la cita para una entrevista. Las bajas tasas de respuesta se encuentran entre los problemas más difíciles en la investigación de encuestas. Pueden arruinar un esfuerzo de encuesta bien diseñado.

Aspectos relacionados con las preguntas en la encuesta

A veces, la naturaleza de lo que desea preguntar a los encuestados determinará el tipo de encuesta que seleccione.

¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer?

¿Vas a hacer preguntas personales? ¿Vas a necesitar obtener muchos detalles en las respuestas? ¿Puedes anticipar los tipos de respuestas más frecuentes o importantes y desarrollar preguntas cerradas?

¿Qué tan complejas serán las preguntas?

A veces se trata de un tema o tema complejo. Las preguntas pueden tener múltiples partes. Es posible que necesites hacer subpreguntas.

¿Se necesitarán preguntas de detección?

Puede ser necesaria una pregunta de detección para determinar si el encuestado está calificado para responder la encuesta. Por ejemplo, no querrás preguntarle a alguien su opinión sobre un programa de computadora específico sin primero evaluar si tienen alguna experiencia en softwares de computación.

¿Se puede controlar la secuencia de preguntas?

¿Se puede construir de antemano una secuencia razonable de preguntas? ¿O estás haciendo un estudio exploratorio inicial en el que es posible que debas hacer muchas preguntas de seguimiento que no puedas anticipar fácilmente?

¿Se harán preguntas largas?

Si el tema es complicado, es posible que debas proporcionar al entrevistado algunos antecedentes detallados. ¿Puedes esperar razonablemente que el entrevistado tenga el tiempo suficiente para la encuesta?

¿Será necesario que se den respuestas largas?

Si estás preguntando sobre los diferentes equipos informáticos que utilizan, es posible que debas tener una larga lista de respuestas. Claramente, puede ser difícil preguntar sobre cada uno de estos en una breve entrevista telefónica.

Tips para crear tu encuesta

Filtrar la muestra de la población objetivo

¿A quién dirigirse? Es una pregunta importante que un investigador debe responder y tener en cuenta al realizar una investigación. La precisión de los resultados puede depender de quiénes son los miembros de una muestra y qué tan útiles son sus opiniones. La calidad de los encuestados en una muestra es muy importante para los resultados recibidos para la investigación y no la cantidad. Si un investigador busca comprender si una característica del producto funcionará bien con su mercado objetivo, puede realizar una encuesta de investigación con un grupo de expertos del mercado para ese producto o tecnología.

Elegir el diseño de encuesta adecuado

Puede ser la clave para obtener la información que necesitas para tomar decisiones cruciales para toda su investigación. Es muy importante elegir los tipos de preguntas correctos y elegir el diseño correspondiente. Si es la primera vez que crea una encuesta, puede parecer una tarea intimidante. Para esto debes contar con un grupo de expertos que te ayuden a validarla.

Establecimiento de metas 

¿Qué es lo que quieres lograr con la encuesta? ¿Cómo lo medirás de manera oportuna y cuáles son los resultados que esperas? Elige las preguntas correctas: diseñar una encuesta puede ser una tarea difícil, pero hacer las preguntas correctas puede ayudarte a obtener las respuestas que estás buscando y facilitar la tarea de análisis. Por lo tanto, elije siempre esas preguntas específicas, relevantes para la investigación.

Distribución de la Encuesta

Realizar pruebas de lanzamiento en todos los dispositivos electrónicos si es el caso. Una vez que la encuesta esté lista, es hora de compartir y distribuir a la audiencia correcta.  Asegúrate de almacenar los resultados en un documento en particular o en una hoja de Excel, con todas las categorías necesarias mencionadas, para que no pierdas los datos. Esta es la etapa más crucial. Las respuestas deben recopilarse en función de varias categorías, tales como demografía, comportamiento, entre otros. Esto se debe a que, como investigador, debes saber de dónde provienen las respuestas. Te ayudará a analizar, predecir decisiones y ayudar a escribir el informe resumido.

Preparación del informe resumido

Ahora es el momento de compartir el análisis. En esta etapa, debes mencionar todas las respuestas obtenidas de una encuesta en un formato fijo. Además, el lector debe tener claridad sobre el objetivo. Preguntas como: si el producto o servicio se ha utilizado o no. ¿Los encuestados prefieren algún otro producto a otro? ¿Alguna recomendación? Ahora es el momento de preparar el plan de acción final, basado en el objetivo establecido, las respuestas reunidas y la conclusión realizada.

En Online-Tesis.com, te ayudaremos a solventar todos estos obstáculos. Tanto si necesitas diseñar la encuesta como si quieres aplicarla. Nuestros expertos, te ayudarán incluso con la validación del instrumento, lo cual es uno de los aspectos más sensibles en cuanto a la aplicación cuantitativa.

Conclusiones

Las encuestas se usan regularmente para tomar decisiones individuales, como ejecutar una campaña publicitaria en particular o crear un nuevo producto o servicio, pero se vuelven aún más poderosas cuando se repiten con el tiempo. Una frase común entre los investigadores que hacen uso de las encuestas es "la tendencia es tu amiga". Después de todo, hacer repetidamente la misma pregunta en diferentes momentos ofrece una clara perspectiva de cómo están cambiando las cosas. El censo de EE. UU., una encuesta en sí misma (aunque masiva), es particularmente poderoso para catalogar los principales cambios demográficos en el país. Y un indicador de gestión de una empresa puede no significar mucho por sí solo, pero una caída importante en su puntaje en el segundo trimestre con razón enviaría a sus ejecutivos a buscar una explicación y una solución.

Referencias Bibliográficas

Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos, 35

Babbie, E. R. (1988). Métodos de investigación por encuesta. México: Fondo de Cultura Económica.

Sainz, E. (1991). El cuestionario en los sondeos de opinión. En M. Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Granada: Universidad de Granada, 291-309.

Uso de la Encuesta

Aspectos a considerar para realizar una Encuesta

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.