La investigación de campo se define como un método de recogida de datos cuyo objetivo es observar, interactuar y comprender a los sujetos mientras se encuentran en un entorno natural. Por ejemplo, los conservacionistas de la naturaleza observan el comportamiento de los animales en su entorno natural y la forma en que reaccionan ante determinados escenarios. Del mismo modo, los científicos sociales que llevan a cabo investigaciones de campo pueden realizar entrevistas u observar a las personas a distancia para comprender cómo se comportan en un entorno social y cómo reaccionan ante las situaciones que les rodean.

La investigación de campo abarca una amplia gama de métodos de investigación social, como la observación directa, la participación limitada, el análisis de documentos y otra información, las entrevistas informales, las encuestas, etc. Aunque la investigación de campo suele caracterizarse como investigación cualitativa, a menudo incluye múltiples aspectos de la investigación cuantitativa.

La investigación de campo suele comenzar en un entorno específico, aunque el objetivo final del estudio es observar y analizar el comportamiento específico de un sujeto en ese entorno. Sin embargo, la causa y el efecto de un determinado comportamiento son difíciles de analizar debido a la presencia de múltiples variables en un entorno natural. La mayor parte de la recogida de datos no se basa totalmente en la causa y el efecto, sino sobre todo en la correlación. Aunque la investigación de campo busca la correlación, el pequeño tamaño de la muestra hace difícil establecer una relación causal entre dos o más variables.

Métodos de Investigación de Campo

La investigación de campo se suele llevar a cabo con 5 métodos distintos. Son los siguientes

Observación Directa

En este método, los datos se recogen a través de un método de observación o de sujetos en un entorno natural. En este método, el comportamiento o el resultado de la situación no es interferido de ninguna manera por el investigador. La ventaja de la observación directa es que ofrece datos contextuales sobre las personas, las situaciones, las interacciones y el entorno. Este método de investigación de campo se utiliza mucho en un entorno público, pero no en un entorno privado, ya que plantea un dilema ético.

Observación de los participantes

En este método de investigación de campo, el investigador se implica profundamente en el proceso de investigación, no sólo como observador, sino también como participante. Este método también se lleva a cabo en un entorno natural, pero la única diferencia es que el investigador se involucra en las discusiones y puede moldear la dirección de las mismas. En este método, los investigadores viven en un entorno cómodo con los participantes de la investigación, para que se sientan cómodos y se abran a las discusiones en profundidad.

Etnografía

La etnografía es una observación ampliada de la investigación social y la perspectiva social y los valores culturales de todo un entorno social. En la etnografía se observan objetivamente comunidades enteras. Por ejemplo, si un investigador quiere entender cómo vive y funciona una tribu del Amazonas, puede optar por observarlos o vivir entre ellos y observar en silencio su comportamiento cotidiano.

Encuestas y Entrevistas

Las encuestas son preguntas cerradas que se hacen directamente a los sujetos de la investigación. Las entrevistas cualitativas pueden ser informales y conversacionales, semiestructuradas, estandarizadas y abiertas o una mezcla de las tres anteriores. Esto proporciona al investigador una gran cantidad de datos que puede clasificar. También ayuda a recopilar datos relacionales. Este método de investigación de campo puede utilizar una mezcla de entrevistas individuales, grupos de discusión y análisis de textos.

Estudio de casos

Una investigación de estudio de caso es un análisis en profundidad de una persona, situación o acontecimiento. Este método puede parecer difícil de manejar, sin embargo, es una de las formas más sencillas de llevar a cabo una investigación, ya que implica una inmersión profunda y un conocimiento exhaustivo de los métodos de recogida de datos y la inferencia de los mismos.

Pasos para realizar una investigación de campo

Debido a la naturaleza de la investigación de campo, la magnitud de los plazos y los costes implicados, la investigación de campo puede ser muy difícil de planificar, ejecutar y medir. Algunos pasos básicos en la gestión de la investigación de campo son

Formar el equipo adecuado

Para poder llevar a cabo una investigación de campo, es importante contar con el equipo adecuado. El papel del investigador y de los miembros auxiliares del equipo es muy importante, así como la definición de las tareas que tienen que llevar a cabo con hitos relevantes definidos. Es importante que la alta dirección también se implique en la investigación de campo para que tenga éxito.

Contratación de personas para el estudio

El éxito de la investigación de campo depende de las personas sobre las que se realiza el estudio. Utilizando métodos de muestreo, es importante derivar a las personas que formarán parte del estudio.

Metodología de recogida de datos

Como ya se ha dicho, los métodos de recogida de datos para la investigación de campo son variados. Pueden ser una mezcla de encuestas, entrevistas, estudios de caso y observación. Todos estos métodos tienen que ser calibrados y los hitos de cada método también tienen que ser calibrados al principio. Por ejemplo, en el caso de una encuesta, es importante que el diseño de la misma se cree y se pruebe incluso antes de comenzar la investigación.

Visita al lugar

La visita al lugar es importante para el éxito de la investigación de campo y siempre se realiza fuera de los lugares tradicionales y en el entorno natural real de los encuestados. Por lo tanto, es importante planificar una visita al lugar junto con los métodos de recogida de datos.

Análisis de los datos

El análisis de los datos recogidos es importante para validar la premisa de la investigación de campo y decidir el resultado de la misma.

Comunicación de los resultados

Una vez analizados los datos, es importante comunicar los resultados a las partes interesadas en la investigación para que puedan tomar medidas.

Notas de la investigación de campo

Llevar un registro etnográfico es muy importante para realizar una investigación de campo. Las notas de campo constituyen uno de los aspectos más importantes del registro etnográfico. El proceso de las notas de campo comienza cuando el investigador participa en el proceso de investigación de observación que se va a escribir posteriormente.

Tipos de notas de investigación de campo

Los cuatro tipos diferentes de notas de campo son

Notas de trabajo

Este método de toma de notas se realiza mientras el investigador está en el estudio. Puede ser en estrecha proximidad y a la vista del sujeto en estudio. Las notas son breves, concisas y condensadas, y el investigador puede ampliarlas posteriormente. Sin embargo, la mayoría de los investigadores no prefieren este método por el temor de sentir que el encuestado no los toma en serio.

Notas de campo propiamente dichas

Estas notas deben ampliarse inmediatamente después de la finalización de los acontecimientos. Las notas tienen que ser detalladas y las palabras tienen que ser lo más parecidas posible al tema estudiado.

Notas metodológicas

Estas notas contienen métodos sobre los métodos de investigación utilizados por el investigador, los nuevos métodos de investigación propuestos y la forma de supervisar su progreso. Las notas metodológicas pueden guardarse junto con las notas de campo o archivarse por separado, pero llegan hasta el informe final de un estudio.

Diarios y cuadernos

Este método de notas de campo es una visión de la vida del investigador. Permite hacer un seguimiento de todos los aspectos de la vida del investigador y ayuda a eliminar el efecto Halo o cualquier sesgo que pueda haber surgido durante la investigación de campo.

Razones para realizar una investigación de campo

La investigación de campo se ha utilizado habitualmente en el siglo XX en las ciencias sociales. Pero, en general, lleva mucho tiempo realizarla y completarla, es cara y, en muchos casos, invasiva. Entonces, ¿por qué se utiliza habitualmente y es la preferida por los investigadores para validar los datos? Analizamos 4 razones principales:

Superar la falta de datos

La investigación de campo resuelve el gran problema de la falta de datos. Muy a menudo, los datos sobre un tema en estudio son limitados o inexistentes, especialmente en un entorno específico. El problema puede conocerse o sospecharse, pero no hay forma de validarlo sin investigación y datos primarios. Llevar a cabo una investigación de campo no sólo ayuda a suplir las carencias de datos, sino a recopilar material de apoyo, por lo que es uno de los métodos de investigación preferidos por los investigadores.

Comprender el contexto del estudio

En muchos casos, los datos recogidos son adecuados, pero se sigue realizando una investigación de campo. Esto ayuda a comprender los datos existentes. Por ejemplo, si los datos afirman que los caballos de una cuadra suelen ganar carreras porque los caballos tienen pedigrí y el propietario de la cuadra contrata a los mejores jockeys. Pero realizar una investigación de campo puede arrojar luz sobre otros factores que influyen en el éxito, como la calidad del forraje y los cuidados proporcionados y las condiciones meteorológicas propicias.

Aumento de la calidad de los datos

Como este método de investigación utiliza más de una herramienta para recoger datos, éstos son de mayor calidad. Se pueden hacer inferencias a partir de los datos recogidos y se pueden analizar estadísticamente mediante la triangulación de datos.

Recogida de datos auxiliares

La investigación de campo pone a los investigadores en una posición de pensamiento localizado que les abre nuevas líneas de pensamiento. Esto puede ayudar a recopilar datos que el estudio no tenía en cuenta para recoger.

Ejemplos de investigación de campo

Algunos ejemplos de investigación de campo son

Descifrar las métricas sociales en un barrio marginal

Utilizando puramente métodos de observación y entrevistas en profundidad, los investigadores pueden formar parte de una comunidad para comprender la métrica social y la jerarquía social de un barrio marginal. Este estudio también puede comprender la independencia financiera y los matices operativos cotidianos de una barriada. El análisis de estos datos puede proporcionar una visión de lo diferente que es una barriada de las sociedades estructuradas.

Comprender el impacto del deporte en el desarrollo de los niños

Este método de investigación de campo requiere varios años de trabajo y el tamaño de la muestra puede ser muy grande. El análisis de los datos de esta investigación permite comprender cómo responden los niños de diferentes ubicaciones geográficas y orígenes a los deportes y el impacto de éstos en su desarrollo integral.

Estudiar los patrones de migración de los animales

La investigación de campo se utiliza mucho para estudiar la flora y la fauna. Un caso importante es el de los científicos que controlan y estudian los patrones de migración de los animales con el cambio de estación. La investigación de campo ayuda a recopilar datos a lo largo de los años y eso ayuda a sacar conclusiones sobre cómo agilizar el paso seguro de los animales.

Ventajas de la investigación de campo

Las ventajas de la investigación de campo son:

  • Se lleva a cabo en un entorno real y natural en el que no se manipulan las variables ni se manipula el entorno.
  • Debido a que el estudio se realiza en un entorno cómodo, se pueden recoger datos incluso sobre temas auxiliares.
  • El investigador adquiere un conocimiento profundo de los sujetos de la investigación debido a la proximidad con ellos y, por tanto, la investigación es amplia, exhaustiva y precisa.

Desventajas de la investigación de campo

Las desventajas de la investigación de campo son:

  • Los estudios son caros y requieren mucho tiempo y pueden tardar años en completarse.
  • Es muy difícil para el investigador distanciarse de un sesgo en el estudio de investigación.
  • Las notas tienen que ser exactamente lo que dice el investigador, pero la nomenclatura es muy difícil de seguir.
  • Es un método interpretativo y éste es subjetivo y depende totalmente de la capacidad del investigador.
  • En este método es imposible controlar las variables externas y esto altera constantemente la naturaleza de la investigación.

Cómo abordar la redacción de un informe de campo

Cómo empezar

Los informes de campo se asignan con mayor frecuencia en las disciplinas de las ciencias sociales aplicadas [por ejemplo, trabajo social, antropología, gerontología, justicia penal, educación, derecho, profesiones sanitarias], donde es importante tender un puente de relevancia entre los conceptos teóricos aprendidos en el aula y la práctica del trabajo que se enseña a realizar. Los informes de campo también son comunes en ciertas disciplinas científicas [por ejemplo, la geología], pero estos informes se organizan de manera diferente y tienen un propósito distinto al que se describe a continuación.

Los profesores le asignarán un informe de campo con la intención de mejorar su comprensión de los conceptos teóricos clave mediante la aplicación de métodos de observación cuidadosa y estructurada y la reflexión sobre las personas, los lugares o los fenómenos existentes en sus entornos naturales. Los informes de campo facilitan el desarrollo de las técnicas de recogida de datos y de las habilidades de observación y le ayudan a comprender cómo se aplica la teoría a las situaciones del mundo real. Los informes de campo son también una oportunidad para obtener pruebas a través de métodos de observación de la práctica profesional que contribuyan o desafíen las teorías existentes.

Todos somos observadores de las personas, sus interacciones, los lugares y los acontecimientos; sin embargo, su responsabilidad al escribir un informe de campo es llevar a cabo una investigación basada en los datos generados por el acto de diseñar un estudio específico, la observación deliberada, la síntesis de los principales hallazgos y la interpretación de su significado.

Redacción del Informe

Al redactar un informe de campo debe:

Observar sistemáticamente y registrar con precisión los distintos aspectos de una situación

Aborde siempre su estudio de campo con un protocolo detallado sobre lo que va a observar, dónde debe llevar a cabo sus observaciones y el método por el que recogerá y registrará sus datos.

Analice continuamente sus observaciones

Busque siempre el significado que subyace a las acciones que observa. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué significa esta actividad observada? ¿Con qué más se relaciona? Ten en cuenta que se trata de un proceso continuo de reflexión y análisis que tiene lugar durante toda la investigación de campo.

Ten en cuenta los objetivos del informe mientras observas

El registro de lo que observas no debe hacerse al azar o de forma aleatoria; debes estar concentrado y prestar atención a los detalles. Entre en el lugar de observación [es decir, en el "campo"] con un plan claro sobre lo que pretende observar y registrar en relación con el problema de investigación y, al mismo tiempo, esté preparado para adaptarse a las circunstancias cambiantes que puedan surgir.

Observe, registre y analice conscientemente lo que oye y ve en el contexto de un marco teórico. Esto es lo que separa la recogida de datos de la elaboración de informes. El marco teórico que guía la investigación de campo debe determinar qué, cuándo y cómo se observa, y servir de base para interpretar los resultados en relación con los supuestos subyacentes del marco teórico.

Estructura y Estilo de Redacción del Informe de Campo

El formato del informe de campo viene determinado por el problema de investigación, el marco teórico que impulsa el análisis, las observaciones realizadas y/o las directrices específicas establecidas por el profesor. Dado que los informes de campo no tienen un formato estándar, conviene determinar con el profesor cuál es la estructura y organización preferidas antes de empezar a escribir. Ten en cuenta que los informes de campo deben escribirse en pasado. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de los informes de campo en ciencias sociales incluyen los siguientes elementos:

Introducción

La introducción debe describir el problema de investigación, los objetivos específicos de su investigación y las teorías o conceptos importantes en los que se basa su estudio de campo. La introducción debe describir la naturaleza de la organización o el entorno en el que se realiza la observación, el tipo de observaciones que se han llevado a cabo, en qué se ha centrado, cuándo se ha observado y los métodos que se han utilizado para recoger los datos. En conjunto, esta información descriptiva debe respaldar las razones por las que eligió el lugar de observación y las personas o los acontecimientos que se produjeron en él. También debe incluir una revisión de la literatura pertinente relacionada con el problema de investigación, especialmente si se utilizaron métodos similares en estudios anteriores. Concluya su introducción con una declaración sobre la organización del resto del trabajo.

Descripción de las actividades

El único conocimiento y comprensión de lo ocurrido que tendrán sus lectores será el de la sección de descripción de su informe, ya que no fueron testigos de la situación, las personas o los acontecimientos sobre los que está escribiendo. Por ello, es crucial que proporciones suficientes detalles para situar el análisis que sigue en el contexto adecuado; no cometas el error de proporcionar una descripción sin contexto. La sección de descripción de un informe de campo es similar a un artículo periodístico bien escrito. Por lo tanto, un enfoque útil para describir sistemáticamente los diversos aspectos de una situación observada es responder a las "Cinco W del reportaje de investigación". Como señala Dubbels [p. 19], éstas son

Describir el Qué

Escriba lo que ha observado. Anote los límites temporales, físicos y sociales que impuso para limitar las observaciones que realizó. Cuáles fueron sus impresiones generales de la situación que observó. Por ejemplo, como estudiante de magisterio, ¿cuál es tu impresión sobre la aplicación de los iPads como dispositivo de aprendizaje en una clase de historia; como antropólogo cultural, cuál es tu impresión sobre la participación de las mujeres en un ritual religioso de los nativos americanos?

Describir el Dónde

Proporcione información de fondo sobre el entorno de su observación y, si es necesario, anote los objetos materiales importantes que estén presentes y que ayuden a contextualizar la observación [por ejemplo, la disposición de los ordenadores en relación con el compromiso de los alumnos con el profesor].

Describir el Cuándo

Registre los datos fácticos del día y la hora de inicio y finalización de cada observación. Tenga en cuenta que también puede ser necesario incluir información de fondo o acontecimientos clave que repercutan en la situación que estaba observando [por ejemplo, observar la capacidad de los profesores para volver a atraer a los alumnos después de volver de un simulacro de incendio no anunciado].

Describir el Quién

Anote los antecedentes y la información demográfica de las personas observadas, por ejemplo, la edad, el sexo, el origen étnico y/o cualquier otra variable relevante para su estudio]. Registre quién está haciendo qué y diciendo qué, así como quién no está haciendo o diciendo qué. Si es relevante, asegúrese de registrar quiénes faltan a la observación.

Describir el ¿Por qué?

Describa las razones por las que ha seleccionado determinadas situaciones para observar. Anote por qué ocurrió algo. Anote también por qué puede haber incluido o excluido cierta información.

Interpretación y análisis

Sitúe siempre el análisis y las interpretaciones de sus observaciones de campo en el contexto más amplio de los supuestos teóricos y las cuestiones que ha descrito en la introducción. Parte de su responsabilidad en el análisis de los datos consiste en determinar qué observaciones merecen ser comentadas e interpretadas, y qué observaciones son de carácter más general. Es su marco teórico el que le permite tomar estas decisiones. Debe demostrar al lector que realiza el trabajo de campo con los ojos de un espectador informado y desde la perspectiva de un observador casual.

Conclusión y recomendaciones

La conclusión debe recapitular brevemente todo el estudio, reiterando la importancia o el significado de sus observaciones. Evite incluir información nueva. También debe exponer las recomendaciones que pueda hacer basándose en los resultados de su estudio. Asegúrese de describir cualquier problema imprevisto que haya encontrado y señale las limitaciones de su estudio. La conclusión no debe tener más de dos o tres párrafos.

Apéndice

Aquí es donde se coloca la información que no es esencial para explicar los resultados, pero que apoya el análisis [especialmente la información repetitiva o larga], que valida las conclusiones o que contextualiza un punto relacionado que ayuda al lector a entender el informe general. Ejemplos de información que puede incluirse en un apéndice son figuras/tablas/cuadros/gráficos de resultados, estadísticas, imágenes, mapas, dibujos o, si procede, transcripciones de entrevistas. No hay límite a lo que puede incluirse en el apéndice ni a su formato [por ejemplo, una grabación en DVD del lugar de observación], siempre que sea relevante para el propósito del estudio y se haga referencia a él en el informe. Si la información se incluye en más de un apéndice ["apéndices"], el orden en que se organizan viene dictado por el orden en que se mencionan por primera vez en el texto del informe.

Referencias

Enumere todas las fuentes que ha consultado y de las que ha obtenido información al redactar su informe de campo. Tenga en cuenta que los informes de campo no suelen incluir lecturas adicionales ni una bibliografía ampliada. Sin embargo, consulte con su profesor acerca de lo que debe incluir su lista de fuentes y asegúrese de escribirlas en el estilo de citación preferido de su disciplina o que prefiera su profesor [es decir, APA, Chicago, MLA, etc.].

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Técnicas de Observación

Referencias Bibliográficas

Alderks, Peter. Data Collection. Psychology 330 Course Documents. Animal Behavior Lab. University of Washington

Dubbels, Brock R. Exploring the Cognitive, Social, Cultural, and Psychological Aspects of Gaming and Simulations. Hershey, PA: IGI Global, 2018

Emerson, Robert M. Contemporary Field Research: Perspectives and Formulations. 2nd ed. Prospect Heights, IL: Waveland Press, 2001

Wolfinger, Nicholas H. "On Writing Fieldnotes: Collection Strategies and Background Expectancies.” Qualitative Research 2 (April 2002): 85-95; Writing Reports. Anonymous. The Higher Education Academy.

Investigación de Campo

Investigación de Campo

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!