La investigación en Administración de Negocios abarca diversos ámbitos. Podemos citar los desafíos para mejorar el servicio al cliente, la gestión de la tecnología, la gestión de recursos humanos, la gestión de la cadena de suministro y el cambio organizativo.

Cada uno de estos sectores tiene su respectivo contexto empresarial, fuerzas competitivas, factores críticos de éxito y tecnologías. El contexto empresarial y de gestión está cambiando rápidamente. Por ejemplo, el impacto de la tecnología emergente, las redes sociales y las herramientas sociales. Asimismo, el creciente énfasis en el liderazgo en innovación y las capacidades de liderazgo han resultado impactados. Por último, el impacto y el creciente énfasis mundial en el desarrollo sostenible y las organizaciones sostenibles también han sido afectados positivamente.

El papel emergente y el impacto potencial de las comunidades colaborativas de investigación y progresar más allá de los mecanismos tradicionales de cambio son oportunidades. Aquí,  la investigación-acción puede contribuir a su implementación y la generación de conocimiento útil.

La Investigación Acción en la Administración de Negocios

En el contexto de los negocios y la gestión, la investigación-acción opera en el ámbito de las estrategias, las tareas operacionales y los sistemas organizativos jerárquicos estructurados. Aborda los retos del servicio al cliente, la innovación, la globalización, la gestión financiera, de recursos humanos, de la cadena de suministro y el cambio organizativo. Los diferentes sectores empresariales tienen sus respectivos contextos comerciales, fuerzas competitivas, factores críticos de éxito y tecnologías.

Los cimientos de la investigación-acción en entornos industriales se encuentran en la labor de Kurt Lewin (1890-1947). Lewin (1944) proporcionó su propio relato sobre su participación como investigador de acción externa (sin utilizar el término) en el cambio organizacional. Dos de sus asociados más cercanos, Alfred Marrow y John French, describieron cómo se involucraron como investigadores de acción para permitir que el cambio tuviera lugar en una planta de fabricación.

La participación de Coch y French (1948) en la fábrica de pijamas de Harwood se considera un trabajo de investigación-acción fundamental en una fábrica y la fundación de OD (Burnes, 2007). Aquí el trabajo de investigación-acción de Shepard y Katzell (1960) en ESSO es un desarrollo significativo.

Antecedentes de la Investigación Acción

En los decenios de 1960, 1970 y 1980 se desarrolló una rica tradición de investigación-acción en materia de DO. Uno de los pilares de la DO es la visión de las organizaciones como sistemas y el desarrollo de la teoría sociotécnica de sistemas de organizaciones y gestión dentro de la cual surgió la práctica del cambio y el desarrollo. Esta base proporciona el contexto y la orientación para un alto nivel de compromiso y de trabajo en colaboración entre una amplia variedad de actores.

A lo largo de los 70 años de proyectos de investigación-acción en entornos industriales, se han realizado múltiples enfoques, intervenciones y estudios en diversas industrias y disciplinas empresariales. La investigación de acción se encuentra en industrias como la agricultura, la biofarmacia, los negocios y la información y la construcción. De la misma forma, está presente en la educación, la energía, el diseño de moda, la alimentación, la defensa, la atención de la salud. Por último la automoción, las telecomunicaciones, la piscicultura, la minería, la farmacia y el servicio público se han visto beneficiadas.

Ejemplos de Funciones Empresariales

Se encuentra en funciones empresariales, que incluyen contabilidad, marketing electrónico, comercio electrónico, aprendizaje electrónico, finanzas y sistemas de información (IS/IT). Asimismo abarca la gestión de operaciones magras, gestión, consultoría, servicio al cliente, marketing y recursos humanos,. Por su parte, la investigación y desarrollo (I+D), fabricación, compras, gestión de la cadena de suministro, investigación y desarrollo, y ventas han mejorado la eficiencia organizativa. Explora la dinámica interorganizacional, como en la gestión de la cadena de suministro y las fusiones. Se expresa a través de las lentes del aprendizaje en acción, la ciencia de la acción, la indagación apreciativa y la investigación de gestión colaborativa. De la misma manera la investigación de intervención y la historia del aprendizaje dentro de la rúbrica de OD ha tenido gran impacto.

Aplicación de la Investigación Acción

A lo largo de los años, la investigación-acción se ha utilizado en una amplia variedad de industrias, como la manufacturera, agricultura y biofarmacia. De la misma manera, puede ser usada en negocios e información, construcción, energía, diseño de moda, medios de comunicación y alimentación. También puede ser aplicada en defensa, salud, automoción, telecomunicaciones, piscicultura, minería, farmacéutica y electrónica.

La investigación-acción también se ha utilizado en diversas funciones/disciplinas comerciales.  Por ejemplo, en la esfera de la gestión de operaciones, ha proporcionado fundamentos teóricos para la promulgación de la investigación-acción en esta disciplina comercial en particular.

Las Revistas Especializadas

Algunas de las revistas de las disciplinas comerciales han dedicado números especiales a la investigación-acción, como el European Journal of Marketing, Human Resource Management y el Journal of Information Systems. Otras funciones/disciplinas incluyeron el comercio electrónico, la comercialización, las finanzas, la gestión de los recursos humanos. También impacta los sistemas de información, la investigación y el desarrollo/I+D, gestión ajustada y de operaciones. La gestión de la cadena de suministro y fusiones/adquisiciones se han visto particularmente favorecidas,

La investigación clínica, la investigación de gestión colaborativa, la investigación de intervención y la historia del aprendizaje son claros ejemplos.

Tecnología, medios sociales y herramientas sociales

La tecnología crea oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, aumentando el desarrollo y las capacidades humanas. En algunos casos, la tecnología está reemplazando a los humanos.

Este cambio radical crea oportunidades para que los investigadores de la acción guíen el proceso de repensar el trabajo y las formas de organización que mejorarán el desarrollo humano. La tecnología también permite que las organizaciones y los individuos estén más conectados. Las nuevas formas de conectividad ofrecen oportunidades para que más personas participen en el trabajo en colaboración y la colaboración de nuevas maneras.

Por ejemplo, las nuevas herramientas y plataformas sociales emergentes impulsadas por la tecnología (como Slack, Yammer y Chatter) facilitan nuevas formas de comunicación entre los empleados. Esta es una de las principales fuerzas contextuales impulsoras del mundo empresarial actual y plantea nuevas exigencias al proceso de investigación-acción y a la calidad de las relaciones.

Teoría de los Sistemas Sociotécnicos

La teoría de sistemas sociotécnicos, un proceso de diseño y cambio planificado que es uno de los primeros marcos teóricos sobre los que se desarrolló el campo del cambio y desarrollo de sistemas. Proporciona un punto de partida fundamental de la teoría y la práctica de la DO. Por consiguiente, el diseño del proceso de investigación-acción y la calidad de las relaciones deben basarse sólidamente en una mentalidad socio-técnica.

Los nuevos diseños alternativos de trabajo y organización integrados en el pensamiento y la agilidad del diseño

Los cambios tecnológicos, sociales y ambientales provocan la aparición de nuevas orientaciones de diseño de trabajo que tratan de aumentar la eficiencia y la flexibilidad simultáneamente. Las fusiones, adquisiciones, globalizaciones y organizaciones virtuales crean la oportunidad de proyectos de investigación-acción.  Fomenta la creación de nuevas ideas sobre los principios del diseño y los procesos de cambio planificado y la tecnología.

La integración de una orientación de investigación-acción en el proceso de descubrimiento de la exploración de diseños apropiados puede servir como motor para la implementación y la acción. El pensamiento sobre el diseño ha evolucionado hasta convertirse en uno de los enfoques de innovación de más rápido crecimiento en todo el mundo. Esa orientación potencia la creación rápida de prototipos, el proceso creativo y la innovación que crea una oportunidad para el desarrollo humano y el aumento de las capacidades organizativas.

Liderazgo en innovación y capacidad de liderazgo

El liderazgo de la innovación vincula la innovación y el liderazgo. Este fenómeno emergente ha recibido cada vez más atención a medida que aumenta la presión para aumentar la innovación. Por lo tanto, crear el clima para la innovación dentro de las organizaciones presenta una oportunidad única para el campo de la investigación de acción. La capacidad de liderazgo para fomentar y dirigir los procesos de innovación es fundamental.

Cada vez se considera más que los líderes deben aportar el valor tanto de la innovación como del diseño. Cada uno de ellos requiere procesos, métodos y herramientas. Sin embargo, el factor más importante para impulsar la innovación es la participación de las personas en todos los niveles. Uno de los retos a los que se enfrentan los líderes es cómo progresar a partir de uno o dos equipos de innovación ágil en un área de negocio específica. De la misma manera, difundir el diseño de muchos equipos de innovación ágil en toda la empresa puede llegar a ser complicado. La creación de una cultura innovadora por diseño a través de procesos de investigación de acción colaborativa proporciona un espacio para que el campo tenga un impacto importante y genere nuevos conocimientos.

El desarrollo sostenible y las organizaciones sostenibles

El contexto y el ámbito establecidos de la sostenibilidad y el valor sostenible, con sus complejidades en las expresiones organizativas, ambientales y sociales, se consideran ahora como el centro de las preocupaciones de las organizaciones y las empresas. El renovado interés mundial en la sostenibilidad y el valor sostenible ofrece una oportunidad para que la investigación para la acción se involucre y tenga un impacto.

El impacto del valor sostenible, un nuevo impulsor clave de la ventaja competitiva de las empresas, genera un importante ámbito para que el campo marque la diferencia.  Los modelos existentes de formas de organización, cambio y aprendizaje son limitados. De esta manera se producirá un aprendizaje a todos los niveles (individual, colectivo, organizativo, redes, coaliciones y sistemas).

La utilización de una orientación de investigación-acción, como se ha documentado en pocos estudios recientes, demuestra un campo de oportunidades. La base de conocimientos del campo en la creación y el mantenimiento de un tapiz de mecanismos e instrumentos de aprendizaje puede proporcionar una plataforma y una oportunidad adicionales. Así tendremos resultados impactantes para la práctica y el conocimiento.

Nuevas comunidades de investigación en colaboración

La naturaleza emergente del trabajo y las organizaciones sugiere que la complejidad de los sistemas sociales está aumentando. Uno de esos sistemas emergentes fue etiquetado como comunidades de práctica. En el nivel más básico, las comunidades de práctica son grupos de personas de organizaciones que comparten un interés en generar nueva comprensión, conocimiento y acción sobre un desafío específico.

Esas comunidades evolucionaron como respuesta a las crecientes complejidades de los sistemas y parecen ser un esfuerzo de colaboración para participar en la acción, la investigación y el desarrollo. Si bien las nociones de las comunidades como construcción empresarial son relativamente nuevas, la práctica de la investigación de la acción desde sus comienzos ha presentado una filosofía. De la misma forma es  una  nueva orientación y un enfoque profesionales de la acción social. Igualmente, es una orientación a la investigación mediante metodologías rigurosas de indagación y una amplia gama de modalidades de investigación de la acción.

Conclusiones

Como tal, en el centro de la evolución de la investigación de la acción en los últimos 70 años, se puede encontrar un énfasis en las comunidades de investigación colaborativa en diferentes formas y foros. El complejo contexto empresarial emergente puede beneficiarse de la práctica y la base de conocimientos acumulados de la investigación de la acción. Representa un mayor desarrollo de nuestra comprensión de esas comunidades y su impacto, al tiempo que se utilizan los procesos de investigación de la acción. Presenta además grandes oportunidades futuras y es probable que aumente la relevancia y el impacto de la investigación de la acción.

Como tal, la oportunidad y la elección decidida de diseñar la comunidad de práctica de la investigación de la acción en torno a un proyecto específico se considera una posible parte integral del contexto de la investigación de la acción. Aquí comienza a desarrollarse la calidad de las relaciones que probablemente influyan en la calidad y los resultados del esfuerzo.

Referencias Bibliográficas

Avital, M. (2005). Innovation information systems education I: Accelerated systems analysis and design with appreciative inquiry-an action learning approach. Communications of the Association for Information Systems, 15, 289–314.

Baker, T., Jayaraman, V. (2012). Managing information and supplies inventory operations in a manufacturing environment, Part 1: An action research study. International Journal of Production Research, 50(6), 1666–1681.

Ystrom, A., Ollila, S., Agogue, M., Coghlan, D. (2019). The role of a learning approach in building an inter-organizational network aiming for collaborative innovation. Journal of Applied Behavioral Science, 55(1), 27–49.

Zhang, W., Levenson, A., Crossley, C. (2015). Move your research from the ivy tower to the board room: A primer on action research for academics, consultants and business executives. Human Resource Management 54(1), 151–174.

También te podría interesar Investigación en Educación

Investigación en Administración de Negocios

Investigación en Administración de Negocios

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!