La educación es un aspecto integral de toda sociedad y en un intento por ampliar las fronteras del conocimiento, la investigación educativa debe convertirse en una prioridad. La investigación educativa juega un papel vital en el desarrollo general de la pedagogía, los programas de aprendizaje y la formulación de políticas.

De esta manera, la investigación educativa es un espectro que incide en múltiples campos del conocimiento y esto significa que se nutre de diferentes disciplinas. Como resultado de esto, los hallazgos de esta investigación son multidimensionales y pueden verse restringidos por las características de los participantes de la investigación y el entorno de investigación.

¿Qué es la investigación educativa?

La investigación en educación es el campo de estudio científico que examina los procesos de educación y aprendizaje y los atributos humanos, interacciones, organizaciones e instituciones que dan forma a los resultados educativos. La investigación en educación abarca todo el espectro de métodos rigurosos adecuados a las preguntas que se plantean y también impulsa el desarrollo de nuevas herramientas y métodos.

W. Best define la investigación educativa como aquella actividad que se dirige al desarrollo de una ciencia del comportamiento en situaciones educativas.

Propósito

El propósito principal de la investigación educativa es expandir el cuerpo de conocimiento existente proporcionando soluciones a diferentes problemas en pedagogía mientras se mejoran las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Muchas de las prácticas educativas que se utilizan hoy en día en las escuelas han surgido de actividades que se asemejan a las técnicas de investigación. De ahí que a medida que los educadores comenzaran a razonar y aplicar información, a repetir y perfeccionar métodos de instrucción, se obtuvieron nuevos hechos e ideas desconocidas previamente.

Beneficios

Todos los educadores pueden beneficiarse del conocimiento de la naturaleza, las técnicas y los procedimientos de la investigación científica. En primer lugar, este conocimiento es útil porque estas habilidades permitirán a los profesores de aula y otros profesionales utilizar métodos científicos para atacar sus propios problemas prácticos. En segundo lugar, el conocimiento de la investigación es esencial porque puede proporcionar al personal escolar la información necesaria para tomar decisiones objetivas sobre el plan de estudios, los métodos, los procedimientos administrativos, etc. Por último, en tercer lugar, el conocimiento de la investigación permite al educador ser tanto consumidor como productor de investigación. Parece lógico suponer que aquellos que toman prestado del reservorio de la investigación desearán contribuir al suministro cada vez mayor de conocimiento válido de la educación a través de la investigación.

El personal de la escuela se encuentra en una posición clave para estudiar los efectos de nuevos materiales, metodología e innovaciones similares en el proceso de aprendizaje. La investigación que involucre activamente al educador en un problema que tiene significado para él, en la medida en que los resultados puedan aplicarse directamente a su cargo docente o administrativo, puede contribuir sustancialmente a la mejora del proceso educativo.

Características de la investigación en educación

Si bien la investigación educativa puede adoptar numerosas formas y enfoques, varias características definen su proceso y enfoque. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

Se propone resolver un problema específico.

La investigación educativa adopta métodos de investigación primarios y secundarios en su proceso de recopilación de datos. Esto significa que en la investigación educativa, el investigador se basa en fuentes de información de primera mano y datos secundarios para llegar a una conclusión adecuada.

La investigación educativa se basa en evidencia empírica. Esto se debe a su enfoque principalmente científico.

La investigación educativa es objetiva y precisa porque mide información verificable.

En la investigación educativa, el investigador adopta metodologías específicas, procedimientos detallados y análisis para llegar a las respuestas más objetivas.

Los hallazgos de la investigación educativa son útiles en el desarrollo de principios y teorías que brindan una mejor comprensión de los problemas urgentes.

Este enfoque de investigación combina preguntas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas para recopilar datos verificables de los encuestados.

Muchos hallazgos de la investigación educativa están documentados para su revisión por pares antes de su presentación.

La investigación educativa es de naturaleza interdisciplinaria porque se basa en diferentes campos y estudia relaciones fácticas complejas.

Tipos de investigación en educación

La investigación educativa se puede categorizar ampliamente en 3 que son investigación descriptiva, investigación correlacional e investigación experimental. Cada uno de estos tiene características distintas y superpuestas.

Investigación descriptiva

En este tipo de investigación educativa, el investigador simplemente busca recolectar datos con respecto al status quo o situación actual de las cosas. El núcleo de la investigación descriptiva radica en definir el estado y las características del sujeto de investigación que se está subestudiado.

Debido a su énfasis en el "qué" de la situación, la investigación descriptiva puede calificarse de método de investigación observacional. En la investigación educativa descriptiva, el investigador hace uso de métodos de investigación cuantitativos que incluyen encuestas y cuestionarios para recopilar los datos requeridos.

Normalmente, la investigación educativa descriptiva es el primer paso para resolver un problema específico.

Ejemplos de investigación descriptiva

Un programa de lectura para ayudarlo a comprender los niveles de alfabetización de los estudiantes.

Un estudio del desempeño de los estudiantes en el aula.

Investigar para recopilar datos sobre los intereses y preferencias de los estudiantes.

A partir de estos ejemplos, observará que el investigador no necesita crear una simulación del entorno natural de los sujetos de investigación; más bien, los observa mientras se involucran en sus rutinas. Además, al investigador no le preocupa crear una relación causal entre las variables de investigación.

Investigación correlacional

Este es un tipo de investigación educativa que busca comprender la relación estadística entre dos variables de investigación. En la investigación correlacional, el investigador estudia dos variables con la intención de establecer una conexión entre ellas.

La investigación correlacional puede ser positiva, negativa o inexistente. La correlación positiva ocurre cuando un aumento en la variable A conduce a un aumento en la variable B, mientras que la correlación negativa ocurre cuando un aumento en la variable A resulta en una disminución en la variable B.

Cuando un cambio en cualquiera de las variables no desencadena un cambio sucesivo en la otra, entonces la correlación es inexistente. Además, en la investigación educativa correlacional, la investigación no necesita alterar el entorno natural de las variables; es decir, no hay necesidad de acondicionamiento externo.

Ejemplos de investigación correlacional

Investigar para descubrir la relación entre los comportamientos de los estudiantes y el desempeño en el aula.

Un estudio sobre la relación entre las habilidades sociales de los estudiantes y sus conductas de aprendizaje.

investigación-educativa-correlacional

Investigación experimental

La investigación educativa experimental es un enfoque de investigación que busca establecer la relación causal entre dos variables en el entorno de la investigación. Adopta métodos de investigación cuantitativos para determinar la causa y el efecto en términos de las variables de investigación que se estudian.

La investigación educativa experimental generalmente involucra dos grupos: el grupo de control y el grupo experimental. El investigador introduce algunos cambios en el grupo experimental como un cambio de ambiente o un catalizador, mientras que el grupo de control se deja en su estado natural.

La introducción de estos catalizadores permite al investigador determinar el factor o factores causales del experimento. En el centro de la investigación educativa experimental se encuentra la formulación de una hipótesis y, por lo tanto, el diseño general de la investigación se basa en el análisis estadístico para aprobar o refutar esta hipótesis.

Ejemplos de investigación experimental

Un estudio para determinar los mejores métodos de enseñanza y aprendizaje en una escuela.

Un estudio para comprender cómo las actividades extracurriculares afectan el proceso de aprendizaje.

Métodos de investigación en educación

Encuestas / Cuestionarios

Una encuesta es un método de investigación que se utiliza para recopilar datos de una audiencia predeterminada sobre un contexto de investigación específico. Por lo general, consta de un conjunto de preguntas estandarizadas que le ayudan a comprender mejor las experiencias, pensamientos y comportamientos de la audiencia.

Las encuestas se pueden administrar físicamente mediante formularios en papel, conversaciones cara a cara, conversaciones telefónicas o formularios en línea. Los formularios en línea son más fáciles de administrar porque le ayudan a recopilar datos precisos y también a alcanzar un tamaño de muestra mayor. La creación de su encuesta en línea en plataformas de recopilación de datos como Formplus le permite también analizar fácilmente los datos de los encuestados.

Para recopilar datos precisos a través de su encuesta, primero debe identificar el contexto de investigación y los sujetos de investigación que conformarían el tamaño de la muestra de datos.

Entrevistas

Una entrevista es un método de recopilación de datos cualitativos que le ayuda a recopilar información de los encuestados haciendo preguntas en una conversación. Por lo general, es una conversación cara a cara con los sujetos de la investigación con el fin de recopilar información que resultará útil para el contexto específico de la investigación.

Una entrevista estructurada es un tipo de entrevista que sigue una secuencia premeditada; es decir, hace uso de un conjunto de preguntas estandarizadas para recopilar información de los sujetos de investigación.

Una entrevista no estructurada es un tipo de entrevista que es fluida; es decir, no es directiva. Durante una entrevista estructurada, el investigador no hace uso de un conjunto de preguntas predeterminadas, sino que formula preguntas espontáneamente para recopilar datos relevantes de los encuestados.

Una entrevista semiestructurada es el punto medio entre entrevistas estructuradas y no estructuradas. Aquí, el investigador hace uso de un conjunto de preguntas estandarizadas, sin embargo, él o ella todavía hace indagaciones fuera de estas preguntas premeditadas como las dedica el flujo de las conversaciones en el contexto de la investigación.

Los datos de las entrevistas se pueden recopilar mediante grabadores de audio, cámaras digitales, encuestas y cuestionarios.

Observación

En el aula, los profesores pueden adoptar este método para comprender el comportamiento de los estudiantes en diferentes contextos.

En la observación cuantitativa, el investigador tiene como objetivo recopilar información estadística de los encuestados y en la información cualitativa, el investigador tiene como objetivo recopilar datos cualitativos de los encuestados.

La observación cualitativa se puede clasificar además en observación participante o no participante.

Pasos a desarrollar

Al igual que otros tipos de investigación, la investigación educativa implica varios pasos. Seguir estos pasos le permite al investigador recopilar información objetiva y llegar a hallazgos válidos que son útiles para el contexto de la investigación.

Defina claramente el problema de investigación.

Formule su hipótesis. Una hipótesis es la conjetura razonable del investigador basada en la evidencia disponible, que busca probar en el curso de la investigación.

Determinar la metodología a adoptar. Los métodos de investigación educativa incluyen entrevistas, encuestas y cuestionarios.

Recopile datos de los sujetos de investigación utilizando uno o más métodos de investigación educativa.

Analice e interprete sus datos para llegar a hallazgos válidos.

Crea tu informe de investigación. Un informe de investigación detalla todo el proceso de la investigación sistemática más los resultados de la investigación.

Conclusión

La investigación educativa es fundamental para el avance general de los diferentes campos de estudio y aprendizaje, en su conjunto. Los datos en la investigación educativa se pueden recopilar a través de encuestas y cuestionarios, métodos de observación o entrevistas: estructurados, no estructurados y semiestructurados.

También te podría interesar Investigación en Administración de Negocios

Investigación en Educación

Investigación en Educación

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!