Desde los sudokus y crucigramas de papel hasta las aplicaciones especializadas en el entrenamiento cerebral, las opciones de juegos para el cerebro son abundantes. Personas de todas las edades utilizan estos juegos para mejorar el funcionamiento mental y prevenir el envejecimiento del cerebro.

Según Rayner et al (2001), el entrenamiento cerebral puede ayudar a mejorar la memoria, el tiempo de respuesta y las habilidades lógicas, aunque las investigaciones demuestran que la relación entre los juegos de entrenamiento cerebral y la mejora de la función cognitiva es complicada. Si quiere ejercitar su cerebro y divertirse también, pruebe estos juegos y actividades que pueden mejorar su concentración y estado físico mental.

Sudoku

Según Polat et al (2012), el sudoku es un juego de colocación de números que se basa en la memoria a corto plazo. Para completar un rompecabezas de Sudoku, tienes que mirar hacia adelante y seguir pistas de consecuencias: si pones un 6 en esta casilla, esa debe ser un 8 y esta un 4, y así sucesivamente. Este tipo de planificación ayuda a mejorar la memoria a corto plazo y la concentración.

Puedes jugar al Sudoku en línea, en una aplicación o en papel. Busque un Sudoku regular en su periódico, compre un libro con una colección de rompecabezas o descargue una aplicación gratuita para su teléfono o tableta.

Los rompecabezas de Sudoku están disponibles en varios grados de dificultad. Cuando estés empezando, juega a los juegos fáciles hasta que aprendas las reglas. Si juegas en papel, ¡utiliza un lápiz!

Lumosity

Lumosity es uno de los programas de entrenamiento cerebral y aptitud mental más consolidados. Puedes registrarte con una cuenta gratuita para jugar a tres juegos al día, o elegir el servicio de suscripción para obtener más ofertas. De cualquier manera, puedes hacer un seguimiento de tus resultados y mejoras.

Los divertidos juegos, pruebas y actividades de entrenamiento cerebral y aptitud mental de Lumosity están respaldados por la ciencia. Puedes jugar a ellos en el sitio web o descargar las aplicaciones gratuitas para iOS y Android. Lumosity también tiene una aplicación de meditación y atención plena llamada Lumosity Mind.

Crucigramas

Los crucigramas son un clásico entrenador del cerebro, que accede no sólo al lenguaje verbal sino a la memoria de muchas dimensiones del conocimiento. Hay muchas formas de hacer crucigramas, tanto en línea como fuera de ella. Si recibe un periódico diario, casi siempre tendrá un crucigrama allí. O bien, puede coger un libro de crucigramas que se adapte específicamente a su nivel de habilidad y a sus intereses.

También encontrará muchas opciones de crucigramas en línea o a través de aplicaciones gratuitas o económicas. El sitio web de la AARP ofrece un crucigrama diario que es gratuito para todo el mundo, sea o no miembro del grupo.

Elevate

Tendrás que descargarte una aplicación para jugar a los 35 (y más) juegos de entrenamiento cerebral de Elevate, que tienen un marcado carácter educativo. Es gratuita (con compras dentro de la aplicación) y tanto las versiones para iOS como para Android tienen decenas de miles de críticas de cinco estrellas.

Los juegos de Elevate se centran en la lectura, la escritura, el habla y las matemáticas, y puedes personalizar tu entrenamiento para centrarte en las áreas que prefieras. Al igual que con la mayoría de otros juegos cerebrales, puedes hacer un seguimiento de tu progreso para ver cómo mejoran tus habilidades.

Peak

Peak es otra opción de aplicación (disponible para iOS y Android) que ofrece juegos cerebrales para ayudarte a trabajar la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la agilidad mental y más funciones cognitivas. Si eres una persona competitiva, puede que te motive ver tu rendimiento frente a otros usuarios. La aplicación es gratuita, pero una suscripción barata desbloquea más funciones.

Happy Neuron

Happy Neuron divide sus juegos y actividades en cinco áreas cerebrales críticas: memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y visual/espacial. Al igual que Lumosity, personaliza el entrenamiento para adaptarse a ti, hace un seguimiento de tu progreso y los juegos se basan en investigaciones científicas.

Hay que pagar una cuota de suscripción mensual para utilizar el sitio, y su versión simplificada de la aplicación sólo está disponible para los usuarios de Android. Sin embargo, Happy Neuron ofrece una oferta de prueba gratuita para que puedas ver si te gusta el enfoque.

Braingle

El sitio web gratuito de Braingle, que afirma tener la mayor colección de rompecabezas del mundo, ofrece más de 15.000 rompecabezas, juegos y otros juegos de ingenio, así como una comunidad online de entusiastas. Incluso puedes crear tus propios rompecabezas para que tu cerebro se ejercite al máximo. Braingle tiene una amplia variedad de ofertas, incluyendo ilusiones ópticas, códigos y cifrados, y pruebas de trivialidades.

¿Y si...?

De acuerdo Ackerman et al (2010), esta es la forma más sencilla de un juego mental. Cuando juegas a "¿Y si...?", piensas en cosas inusuales que podrían ocurrir. A continuación, reflexionas sobre lo que deberías hacer al respecto. Por ejemplo, si vives en un país con terremotos, puedes pensar qué hacer si hay un terremoto.

He visto a personas con profesiones de alto riesgo, como la policía, los bomberos y el ejército, utilizar esto para preparar su mente para lo que, de otro modo, podría sorprenderles. He visto a planificadores de empresas utilizarlo para averiguar qué harán si tienen un incidente embarazoso, si un acto de Dios que hace imposible la distribución, o si acaban con un éxito desbocado.

Piensa en lo que podría pasar. Piensa en cómo te darías cuenta de la situación y qué harías a continuación.

Si/Entonces

Del mismo modo, el "si/entonces" es un sencillo juego mental y una poderosa herramienta de planificación. Identifica una situación o algo que podría suceder. Puede ser algo sencillo, como "Si llueve fuera..." o más significativo, como "Si dos miembros de mi equipo contraen el virus COVID al mismo tiempo...".

Luego, piensa en cómo responder. A veces, sustituye la palabra "cuando" por la palabra "si".

WOOP

WOOP se conoce formalmente como "contraste mental". Te ayudará a comprobar la viabilidad de tus objetivos y a averiguar cómo alcanzarlos. Estos son los pasos.

Deseo: Puede que quieras perder peso, o que te asciendan, o que corras una maratón.

Resultado: Describe cómo será, cómo se sentirá o cómo sonará cuando consiga su objetivo. Puede ser el objetivo final completo o algo que debes lograr en el camino.

Obstáculo: ¿Qué tienes que hacer o qué se interpone en tu camino para lograr tu objetivo?

Plan: ¿Cómo vas a superar ese obstáculo? Lo que ocurre en este punto es que, o bien te das cuenta de que el obstáculo es más de lo que puedes manejar, o bien desarrollas un miniplan para enfrentarte a él. Puede ser un plan "si/entonces".

El contraste mental fue desarrollado por la profesora Gabriele Oettingen. Ha escrito un libro entero sobre ello, pero la mejor explicación que he visto está en el libro de Eric Barker, Barking Up the Wrong Tree.

WOOP te permite poner las cosas en orden. Puedes reunir en un solo proceso tus "y si" y "si" y las pruebas de realidad. Puede que no quieras hacerlo muy a menudo, pero es un gran juego mental.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Rayner, K., Foorman, B. R., Perfetti, C. A., Pesetsky, D., Seidenberg, M. S. (2001). How psychological science informs the teaching of reading. Psychological Science in the Public Interest, 2, 3174.

Polat, U., Schor, C., Tong, J. L., Zomet, A., Lev, M., Yehezkel, O., Levi, D. M. (2012). Training the brain to overcome the effect of aging on the human eye. Scientific Reports, 2, 278.

Ackerman, P. L., Kanfer, R., Calderwood, C. (2010). Use it or lose it? Wii brain exercise practice and reading for domain knowledge. Psychology and Aging, 25, 753766.

También te puede interesar: PATH - Planning Alternative Tomorrows with Hope

Juegos de Entrenamiento Cerebral

Juegos de Entrenamiento Cerebral

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!