El PATH (Planning Alternative Tomorrows with Hope / Planificación de Futuros Alternativos con Esperanza), es una herramienta de planificación que hace que los miembros del equipo empiecen por imaginar y detallar el futuro al que aspira la persona en cuestión. A continuación, el equipo trabaja hacia atrás hasta llegar a lo que consideran que deberían ser los primeros pasos para lograr el futuro imaginado. Es un proceso muy orientado a los resultados, excelente para la creación de equipos y se ha utilizado para mediar en conflictos.

La herramienta de planificación PATH tiene su origen en el trabajo de Jack Pearpoint y Marsha Forest, que la desarrollaron por primera vez en 1992 (Abbott,  2000).

La herramienta de planificación PATH puede utilizarse en diversos contextos. Se utiliza para la planificación centrada en la persona por parte de los individuos. En las organizaciones y empresas puede utilizarse como herramienta de planificación estratégica. Dentro de las comunidades, puede utilizarse para apoyar el trabajo de desarrollo comunitario.

Un aspecto único de esta herramienta son las imágenes visuales que se crean junto con un proceso de facilitación que busca aclarar y crear un "tirón" positivo y esperanzador hacia un lugar aspiracional: el futuro con objetivos claros y medibles.

PATH y MAP (Making Action Plans / Elaboración de Planes de Acción)

Según Agnew et al (2004), PATH y MAP, son técnicas utilizadas por los servicios de psicología y terapéuticos para trabajar por un futuro mejor para las personas.

Las herramientas de planificación creativa basadas en la investigación, PATH y MAP (Pearpoint, O'Brien Forest, 1993) son dirigidas por dos facilitadores formados que utilizan la facilitación de procesos y gráficos para crear una visión compartida de un futuro positivo para individuos, familias, equipos y organizaciones enteras.

PATH es un proceso positivo que siempre mira hacia adelante, se basa en la capacidad de las personas para visualizar futuros positivos y para planificar hacia atrás a partir de una visión de futuro o un sueño. Permite la escucha centrada, el pensamiento creativo, el establecimiento de objetivos y la creación de alianzas.

MAP se diferencia de PATH en que permite contar primero la historia de una persona o equipo, antes de trazar una línea alrededor para representar la contención del pasado y empezar a pensar en el futuro. A continuación, este proceso escucha los sueños, reconoce las pesadillas y enumera los dones y los puntos fuertes ya presentes que se pueden aprovechar en el plan de acción.

Estas herramientas pueden utilizarse con equipos o individuos de cualquier edad en los que sea necesario planificar el futuro y pensar juntos en torno a un determinado reto o cuestión, como en los momentos de transición y en las reuniones de revisión.

El PATH: Hacer realidad las oportunidades de la vida

Los sueños cobran vida con el PATH, una herramienta centrada en la persona que se utiliza para desarrollar mañanas mejores.  Un plan de futuro creado a través del proceso PATH es más que un simple plan: el PATH es un proceso continuo de resolución de problemas que se basa en un pequeño grupo de personas que se reúnen para apoyarse mutuamente, hacer una lluvia de ideas y elaborar estrategias.

  • Los objetivos se definen para identificar las esperanzas y los sueños y para evitar los peores escenarios.
  • La comunidad elegida por la persona se cultiva como un círculo de apoyo para garantizar el progreso.
  • El papel del personal, la familia y otros miembros del equipo es permitir y ayudar a la persona a identificar y acceder a una combinación única de servicios remunerados y no remunerados para satisfacer sus necesidades.
  • También es proporcionar apoyo durante la planificación y la ejecución.

Beneficios del proceso de planificación PATH

Los participantes encuentran los siguientes beneficios al participar en un proceso de planificación PATH:

  • Crea un entendimiento y un apoyo común para un grupo o un individuo
  • Mediar en los conflictos de las personas que desean cambiar su forma de trabajar
  • Pone en marcha un proyecto o un programa
  • Producto tangible que puede motivar acciones futuras

Descripción del proceso PATH

El proceso implica idealmente a dos facilitadores: uno para ilustrar gráficamente el pensamiento del grupo; el otro para representar gráficamente el pensamiento del individuo o del grupo en cada parte del proceso.

Los facilitadores guían al grupo para explorar la visión y los objetivos a corto plazo, y luego identifican quién le apoyará en la realización de los objetivos y los pasos de acción para lograrlos. El grupo o el individuo recibe un registro visual y colorido de las ideas que surgen del proceso para futuras referencias. Este proceso puede seguirse con un proceso de planificación estratégica más exhaustivo algún tiempo después.

El proceso PATH consta de 7 pasos y es como si los facilitadores pusieran siete tipos de "contenedores" diferentes delante del grupo y les pidieran que los llenaran uno a uno. En un PATH típico suele participar un grupo de entre 5 y 10 personas formado por el explorador (o la persona objetivo) y su familia, amigos y otros profesionales y trabajadores de apoyo que conocen bien a la persona objetivo.  Un PATH dura entre 90 minutos y 2 horas (posiblemente más con grupos más grandes). Cada paso del proceso PATH lleva asociada una conversación particular.

Los 7 pasos del Proceso PATH

Según Abbott (1999), los 7 pasos del proceso son:

Crear el Sueño - El Sendero

comienza pidiendo al explorador que piense en cómo sería una buena vida para él, ¿Qué es lo que más le importa cuando piensa en su futuro? Se pedirá a los demás miembros del grupo que se basen en la visión y digan qué tipo de futuro les gustaría ver para el explorador. Este es el paso más largo y establece la dirección para el resto del PATH

Un año desde ahora - "Positivo y posible"

En este paso los facilitadores piden al grupo que imagine que ha pasado un año desde que crearon la visión. La conversación en el paso 2 consiste en mirar hacia atrás en el "año pasado" y recordar lo que se ha logrado en este tiempo hacia la visión. Este es un paso más realista y con más fundamento: ya no estamos soñando. - Todas las historias y recuerdos que se escuchen en este paso deben ser posibles (podrían haber ocurrido realmente) y positivos (sólo estamos recordando los buenos momentos). El paso 2 tiene como objetivo dar al grupo una mejor idea de cómo podría ser si realmente estuvieran en el camino hacia el sueño.

Aterrizar en el Ahora

Este paso pretende crear una tensión entre la visión de un posible futuro positivo y el lugar en el que se encuentra el explorador en relación con ese futuro. Los facilitadores le pedirán que hable de los hechos y las cifras del ahora. Se trata de una conversación sobre el punto de partida del grupo.

Los pasos restantes se centran ahora en los diferentes tipos de acciones necesarias para acercar el futuro positivo.

A quiénes necesitamos en el viaje

En este paso se pregunta al grupo "¿a quién necesitaremos con nosotros en el viaje?" hacia el futuro positivo - es una oportunidad para que el explorador invite a los presentes a inscribirse en su futuro, así como a comprometerse con ese futuro. Los facilitadores también preguntarán al grupo si hay alguien que no esté presente y que deba ser invitado a unirse al grupo en el futuro, y los nombres que se den se registrarán para futuras invitaciones.

Qué se necesita

En este paso se pide al grupo que identifique y hable sobre lo que tendrá que hacer (y no hacer) para mantenerse centrado en el camino que tiene por delante, nombrando las habilidades y capacidades que ya tiene y que puede poner en práctica, así como los conocimientos y habilidades de relación que tendrá que desarrollar.

Acciones

Este último paso hace que el grupo identifique los próximos pasos, tanto grandes como pequeños, que pueden ser nombrados ahora. El enfoque se moverá entre las cosas que se pueden hacer mañana y las que se pueden lograr en una semana o un mes. El facilitador presionará para que se especifique quién, qué, dónde y cuándo se llevarán a cabo las acciones. También se acordará cuándo se revisarán los avances.

El proceso del PATH termina con una ronda de palabras y reflexiones del grupo sobre el trabajo que acaban de realizar juntos y el PATH terminado se fotografía, se retira de la pared, se enrolla y se presenta al explorador.

Aspectos Únicos del Proceso

Según Agnew et al (2004), el Círculo de Apoyo es un término utilizado para referirse a un grupo de personas que están conectadas a un buscador de PATH de alguna manera y que están dispuestas a contribuir al éxito del buscador de PATH.  Estas personas pueden ser familiares, amigos, colegas de trabajo/voluntarios, supervisores, profesores, vecinos, amigos de la iglesia, amigos del club o de los deportes - ¡cualquiera que conozca al buscador del PATH y quiera apoyarlo en su deseo de avanzar en su vida!

Planificación hacia atrás es el término que usamos para referirnos al hecho de que primero soñamos en el proceso del PATH y luego averiguamos cuáles son los pasos necesarios para lograr el sueño.  Es más inteligente saber a dónde se va antes de hacer las maletas para el viaje.

La ilustración gráfica es el arte de captar visualmente los conceptos clave, establecer conexiones entre la información y ofrecer una imagen global del proceso PATH.  La ilustración gráfica o grabación ayuda a dar sentido visual a la información, permitiendo a los participantes procesar y reflexionar sobre el significado de su experiencia colectiva

  • Ilustra las diferentes ideas, acuerdos y perspectivas para reunir un plan completo de forma impactante
  • Centra los debates del grupo destacando los conceptos clave y mostrando los acuerdos y las acciones
  • Registra los datos de una manera visual que permite a las personas ver el proceso mucho más allá del evento
  • Capta una representación visual del "sueño" del buscador de PATH
  • Crea un registro del proceso de planificación que refleja la información relevante, los participantes y los resultados

Resultados de la Planificación del Camino

La creación o mejora de la visión futura para el solicitante del PATH y su círculo de apoyo

El descubrimiento de formas adicionales de incluir con éxito al Buscador PATH en sus comunidades naturales y preferidas

El aumento de la calidad de vida del solicitante del PATH a través de las opciones y el empoderamiento

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Abbott M, Volberg R.  1999.  Gambling and Problem Gambling in the Community: An international overview and critique.  Wellington: Department of Internal Affairs.

Abbott M, Volberg R.  2000.  Taking the Pulse on Gambling and Problem Gambling in New Zealand: A report on phase one of the 1999 National Prevalence Survey.  Wellington: Department of Internal Affairs.

Agnew F, Pulotu-Endemann FK, Suaalii-Sauni T, Warren H, Wheeler A, Erick M, Hingano T Schmidt-Sopoaga H. Pacific models of mental health service delivery in New Zealand Health Research Council of New Zealand, 2004

También te puede interesar: Juegos de Entrenamiento Cerebral

PATH - Planning Alternative Tomorrows with Hope

PATH - Planning Alternative Tomorrows with Hope

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!