La investigación explicativa se realiza para un problema que no se investigó bien antes. Exige prioridades, genera definiciones operativas y proporciona un modelo mejor investigado.  El investigador comienza con una idea general y utiliza la investigación como una herramienta que podría conducir a los temas que se tratarán en el futuro entrante.

Su objetivo es proporcionar detalles donde existe una pequeña cantidad de información para un determinado producto en mente de ese investigador. Para comenzar su investigación, debe crear un esquema de investigación para presentar su idea de investigación mientras escribe una propuesta de investigación.

¿Cuál es el propósito de la Investigación Explicativa?

La investigación explicativa, se lleva a cabo para identificar el alcance y la naturaleza de las relaciones de causa y efecto. Se puede realizar una investigación explicativa para evaluar los impactos de cambios específicos en las normas existentes, diversos procesos, etc.

Se centran en el análisis de una situación o un problema específico para explicar los patrones de relaciones entre variables. Los experimentos son los métodos de recopilación de datos primarios más populares en estudios con diseño de investigación explicativa.

Aquí es donde un investigador tiene una idea o ha observado algo y busca entender más al respecto. Un proyecto de investigación exploratoria es un intento de establecer el trabajo preliminar que conducirá a futuros estudios o para determinar si lo que se está observando podría explicarse por una teoría actualmente existente.

Cuándo debemos utilizar este tipo de investigación

Cuando la atención se centra en las relaciones causa-efecto, el estudio puede ser explicativo. Se usa cuando nuestra preocupación se basa en cómo una variable afecta, o es responsable de, los cambios en otra variable. Al respecto, debe considerarse cuando estamos más interesados en comprender, explicar, predecir y controlar las relaciones entre variables de lo que estamos en detectar causas. Los estudios explicativos van más allá de la descripción e intentan explicar las razones del fenómeno de que solo el estudio descriptivo observado. En un estudio explicativo, el investigador usa teorías o hipótesis para representar las fuerzas que causaron que ocurriera cierto fenómeno.

Tipos de investigación explicativa

Búsqueda de literatura: Una búsqueda en la literatura es uno de los medios más rápidos y menos costosos para descubrir hipótesis y proporcionar información sobre el tema que estamos estudiando.

Entrevista en profundidad: La búsqueda de literatura es un buen comienzo, pero sería preferible hablar con una persona que esté bien informada sobre el tema específico que está estudiando. Estas personas pueden ser profesores o personas ajenas a la universidad.

Grupos focales: Otro método utilizado es la reunión de personas que tienen un objetivo común y tienen información sobre el problema específico en cuestión. El grupo focal puede tener 8-12 miembros.

Análisis de casos: Los investigadores pueden comprender y abordar el problema de manera más eficiente al tratar los casos cuidadosamente seleccionados o los casos del fenómeno.

Componentes de la Investigación Explicativa

Secuencia temporal: La causa debe ocurrir antes del efecto. Por ejemplo, no sería apropiado acreditar el aumento de las ventas a los esfuerzos de cambio de marca si el aumento hubiera comenzado antes del cambio de marca.

Variación concomitante: La variación debe ser sistemática entre las dos variables. Por ejemplo, si una empresa no cambia las prácticas de capacitación y desarrollo de sus empleados, los cambios en la satisfacción del cliente no pueden ser causados por la capacitación y el desarrollo de los empleados.

Asociación no espuria: Cualquier covariación entre una causa y un efecto debe ser verdadero y no simplemente debido a otra variable. En otras palabras, no debería haber un "tercer factor" que se relacione con ambos.

Propósito de la Investigación Explicativa

Comprensión creciente: El propósito de la investigación explicativa es aumentar la comprensión de un investigador sobre un determinado tema. No proporciona resultados concluyentes debido a la falta de su fuerza estadística, pero hace que el investigador determine cómo y por qué suceden las cosas.

Flexibilidad de las fuentes: Las fuentes secundarias, como la literatura o los datos publicados, se usan comúnmente en este tipo de investigación. Se debe tener cuidado al elegir un alcance de fuentes imparciales para dar una comprensión amplia y equilibrada del tema.

Mejores conclusiones: La investigación explicativa puede ser muy ventajosa al dirigir enfoques de investigación posteriores. Una gran comprensión del tema permite al investigador perfeccionar las preguntas de investigación posteriores y puede aumentar en gran medida la utilidad de las conclusiones de un estudio.

¿Por qué necesitamos la investigación explicativa?

La investigación explicativa permite al investigador proporcionar una visión profunda de un tema específico. Esto da a luz a más sujetos y brinda más oportunidades para que los investigadores estudien y cuestionen cosas nuevas.

El estudio profundo de los sujetos crea un ciclo y el pensamiento crítico del sujeto crea más preguntas y esas preguntas conducen a más formas para que los investigadores estudien más cosas relacionadas con ese tema.

Desafíos de este tipo de investigación 

Información de sesgo: Puede establecer información e interpretaciones que a veces pueden conducir a información banal.

Muestras inútiles: Hace uso de muestras de números modestos que no podrían ser para un tipo de audiencia específico.

Investigación explicativa en la sociedad moderna

Las investigaciones exploratorias normalmente son dirigidas cuando un problema no se caracteriza de manera obvia. Permite que el estudiante se familiarice con el tema o la idea que se examinará, y posiblemente cree teorías para probar su hipótesis.

La investigación explicativa puede ser inmensamente valiosa para la investigación social. Son vitales cuando un agente está abriendo nuevos caminos y normalmente transmiten nuevos datos sobre un punto de investigación.

Análisis comparativo con la investigación descriptiva

La cantidad de información que el investigador tiene en mente determina qué tipo de investigación debe usar para obtener mejores resultados. Con solo ideas vagas en mente, sería bueno para el investigador ir a la investigación explicativa. Por otro lado, los datos cuantitativos, permiten al investigador realizar investigaciones descriptivas que conducen a desenterrar relaciones específicas. La investigación explicativa debe llevarse a cabo primero y luego usar esa información recopilada que se requiere para la investigación descriptiva.

La investigación descriptiva, por ser de naturaleza cuantitativa, no es eficiente para las preguntas abiertas. En cambio, la investigación explicativa puede responder estas preguntas de manera más eficiente. De la misma manera, la investigación es más flexible en comparación con la investigación descriptiva. La investigación descriptiva utiliza herramientas como media, promedio, mediana y frecuencia. Por otro lado, la investigación explicativa permite al investigador utilizar las herramientas que son de naturaleza más cualitativa.

Ejemplos de investigación explicativa

A continuación te dejamos algunos títulos a manera de ejemplo, de tesis que pueden calificar dentro de la investigación explicativa:

Evaluar los impactos de la inversión extranjera directa en los niveles de crecimiento económico en Panamá.

Analizar los efectos de las iniciativas de cambio de marca en los niveles de lealtad del cliente.

Identificar la naturaleza del impacto de la reingeniería del proceso de trabajo en los niveles de motivación de los empleados.

Ventajas de la investigación explicativa

Los estudios causales pueden desempeñar un papel instrumental en términos de identificar las razones detrás de una amplia gama de procesos, así como evaluar el impacto de los cambios en las normas existentes.

Los estudios causales generalmente ofrecen las ventajas de la replicación si surge la necesidad.

Este tipo de estudios están asociados con mayores niveles de validez interna debido a la selección sistemática de sujetos.

Desventajas de la investigación explicativa

Las coincidencias en los eventos pueden percibirse como relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, Punxatawney Phil pudo pronosticar la duración del invierno durante cinco años consecutivos. Sin embargo, es un roedor sin poderes de pronóstico, es decir, fue una coincidencia.

Puede ser difícil llegar a conclusiones apropiadas sobre la base de los resultados de la investigación causal. Esto se debe al impacto de una amplia gama de factores y variables. En otras palabras, aunque se puede inferir, no se puede probar con un alto nivel de certeza.

En ciertos casos, mientras que la correlación entre dos variables se puede establecer de manera efectiva; identificar qué variable es una causa y cuál es el impacto puede ser una tarea difícil de lograr.

Si tienes alguna duda, contáctanos. En el equipo de Online-tesis.com, estaremos encantados de ayudarte.

Conclusiones

La investigación explicativa es un tipo de investigación que es un pilar de otro tipo de investigadores. Antes de comenzar a trabajar en nuestra próxima investigación, siempre se debe realizar primero una investigación explicativa. Sin ella la investigación estaría incompleta y no sería tan eficiente. La investigación explicativa trabaja para darle al diseño de investigación un mejor enfoque y limita significativamente cualquier información de sesgo no intencional.

La investigación explicativa no se utiliza para darnos alguna evidencia concluyente, sino que nos ayuda a comprender el problema de manera más eficiente. Al realizar la investigación, el investigador debe poder adaptarse a los nuevos datos y a la nueva percepción que descubre a medida que estudia el tema.

No tiene como objetivo proporcionar respuestas finales y concluyentes a las preguntas de investigación, pero permite al investigador explorar la investigación con un nivel variable de profundidades.

Incluso puede ayudar a decidir la configuración de exploración, la filosofía de prueba y la estrategia de recopilación de información. La investigación le permite al investigador abordar tales problemas donde no se ha realizado ninguna investigación.

Referencias Bibliográficas

Padua J.  (1982). Técnicas de Investigación. México: FCE-Colegio de México .

Sabino, C. (1996). El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.

Salkind, N. (1999).  Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

 

Investigación Explicativa

Importancia de la Investigación Explicativa

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.