La ciencia es más que hechos. La ciencia es un proceso. Es una forma de observar, una forma de pensar y una forma de conocer el mundo. El objetivo de la ciencia es proporcionar explicaciones para los eventos que suceden en la naturaleza. Los científicos usan esas explicaciones para comprender los patrones en la misma. Así pueden hacer predicciones sobre eventos futuros, haciendo uso de los diferentes tipos de investigación.

De esta manera, todas las investigaciones comienzan con una pregunta. El tipo de investigación que un científico elija llevar a cabo dependerá de qué pregunta se haga. La clave para una investigación exitosa es hacer lo que se conoce como una pregunta comprobable. Esta puede ser respondida a través de una investigación práctica por parte del estudiante. Al respecto, puedes contar con la ayuda de Online-tesis.com.

¿Cuál es la Base de los diferentes Tipos de Investigación?

La observación es la base de la investigación. Sin observación, no habría base para los datos que los científicos recopilan. Los científicos observan de muchas maneras, con sus propios sentidos. También pueden usar herramientas como microscopios, escáneres o transmisores para extender su visión u oído. Estas herramientas permiten observaciones más precisas y precisas.  Se hace uso de evidencia para construir explicaciones comprobables y predicciones de fenómenos naturales. Así, como el conocimiento generado a través de este proceso, a través de los diferentes tipos de investigación.

Las Diferentes Clasificaciones de la Investigación

Podemos establecer diferentes criterios en cuanto a las clasificaciones de la investigación:

  • Según el objetivo de la investigación.
  • De acuerdo al nivel de profundización en el objeto de estudio.
  • Según el tipo de datos empleados.
  • Conforme al grado de manipulación de las variables
  • Según el tipo de inferencia.
  • De acuerdo al período temporal en que se realiza.

En este caso estudiaremos la investigación descriptiva, comparativa y experimental.

La Investigación Descriptiva, uno de los tipos de investigación más usada

Es uno de los tipos más populares de investigación en Ciencias Humanísticas y Sociales. Según George, A. L., & Bennett, A. (2005), el objetivo de la investigación descriptiva es describir, como su propio nombre lo indica. Debe proporcionar características objetivas, precisas y sistemáticas de los fenómenos sin intentar inferir relaciones causales. No responde preguntas sobre cómo, cuándo o por qué ocurrió un fenómeno en particular. Debe proporcionar una base para construir nuevos conocimientos y teorías.

Estos estudios deben estar dirigidos a proporcionar datos novedosos sobre fenómenos importantes y desconocidos. Por ejemplo, dinámicas de rendimiento u otros comportamientos o descubrimiento. También puede usarse para la documentación de fenómenos significativos. Así, como proporcionar información cualitativa rigurosamente conducida sobre fenómenos que son difíciles de capturar con métodos cuantitativos.

Las investigaciones descriptivas se evalúan generalmente en base a:

  • La originalidad, claridad e importancia de la pregunta de investigación.
  • La adecuación del diseño del estudio a la pregunta de investigación.
  • El tamaño y la representatividad de la muestra elegida.
  • La solidez del proceso de recopilación de datos, incluida la elección de instrumentos o herramientas.
  • El rigor y la transparencia del análisis (incluida la coherencia del marco teórico).
  • La lógica y la coherencia de los vínculos realizados entre los resultados.
  • La conciencia de los investigadores sobre la posibilidad de error.
  • Los pasos dados para minimizar o la posibilidad de error a lo largo del proceso de investigación.

Pautas específicas de los revisores en las investigaciones descriptivas

En cuanto a la redacción
  1. ¿Es este manuscrito apropiado?
  2. ¿El título es claro, preciso e inequívoco?
  3. ¿El resumen ofrece una descripción clara del estudio?
  4. ¿Incluye el problema de investigación, muestra, metodología, hallazgos y recomendaciones?
  5. ¿La introducción proporciona un entorno adecuado y una base para el estudio?
  6. ¿Se presentó literatura apropiada?
  7. ¿Fluye lógicamente y conduce al lector directamente al estudio presentado?
  8. ¿Están todos los términos, teorías y conceptos mencionados en el estudio claramente definidos?
En cuanto a la metodología de Investigación
  1. ¿El diseño de la investigación está claramente identificado?
  2. ¿Se incluyen todas las subsecciones apropiadas?
  3. ¿Se ha descrito el instrumento de recopilación de datos?
  4. ¿Es apropiado el instrumento? ¿Cómo se desarrolló?
  5. ¿Se realizaron pruebas de confiabilidad y validez y se discutieron los resultados? ¿Se realizó un estudio piloto?
  6. ¿El método de recopilación de datos se ajusta a la definición de investigaciones descriptivas?
  7. Si el tamaño de la muestra es pequeño, ¿explican los autores por qué no se incluyeron más participantes?
  8. ¿Este estudio proporciona información nueva e innovadora que podría servir como base para futuros estudios cuantitativos?
  9. ¿Se ha identificado claramente la población objetivo?
  10. ¿Fue apropiado el método de selección de participantes?
  11. ¿Están los criterios de inclusión / exclusión claramente identificados?
  12. ¿Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos apropiados?
En cuanto a la presentación de los resultados
  1. ¿Están los resultados claramente establecidos?
  2. ¿Cuántos sujetos de la muestra participaron?
  3. ¿Se considera que los hallazgos son información significativa e importante de la que los futuros investigadores podrían beneficiarse?
  4. ¿El autor evaluó adecuadamente sus resultados y fue esa evaluación razonable y respaldada por los datos?
  5. ¿Los resultados están vinculados a la revisión de la literatura?
  6. Si se identificó una hipótesis ¿fue respaldada?
  7. ¿Los autores hicieron alguna inferencia causal de su estudio descriptivo?
  8. ¿Se discutieron las fortalezas y limitaciones del estudio, incluida la generalización?
  9. ¿Se hizo una recomendación para más investigación?
  10. ¿Las referencias, tablas, figuras y apéndices fueron apropiados y/o necesarios?
  11. ¿Las referencias citadas coinciden con las realmente utilizadas en el texto?

Investigaciones Comparativas

Las investigaciones comparativas implican recopilar datos sobre diferentes organismos, objetos o características. O también recopilar datos en diferentes condiciones para hacer una comparación. En las investigaciones comparativas, los científicos buscan patrones o tendencias. Comparan así similitudes y diferencias a lo largo del tiempo y en diversas circunstancias.

Lo que distingue la investigación comparativa de los tipos simples de investigación es que los comparativistas definen cuidadosamente los límites de sus casos. De acuerdo con Przeworski yTeune (1970), esto se puede lograr de varias maneras. Ya sea en función de las cualidades estructurales, culturales, políticas, territoriales, funcionales o temporales. Por lo tanto, no sólo los territorios se pueden comparar. Se utilizan diferentes condiciones contextuales o factores de influencia. Así se pueden explicar diferentes resultados con respecto al objeto bajo investigación e incrustado en estos contextos. Mientras que condiciones contextuales similares se usan para explicar resultados similares.

Es crucial entender esta lógica básica de la investigación comparativa. La investigación comparativa guía la atención a la relevancia explicativa del entorno contextual para explicar los resultados. Tiene como objetivo comprender cómo el contexto sistémico configura los fenómenos de manera diferente en diferentes entornos. Por lo tanto, los comparativistas a menudo usan factores a nivel macro-social. Estas se usan como variables explicativas de las diferencias encontradas en los fenómenos de nivel inferior integrados en las sociedades. Además, los factores de nivel macro se consideran moderadores que influyen en las relaciones entre las variables en el nivel inferior.

Importancia de la Investigación Comparativa 

Este reconocimiento de la importancia de las condiciones contextuales es la razón por la cual la investigación comparativa es tan excepcionalmente valiosa.  Esta lógica explicativa se puede distinguir de una mera comparación descriptiva que se considera menos madura. Y también se extiende claramente más allá de las ventajas generales de la comparación. Constituye el estado del análisis comparativo como un enfoque separado y original.

En general, hay varias condiciones que deben cumplirse antes de etiquetar una comparación como un análisis comparativo. Primero, el propósito de la comparación debe explicarse temprano en el proyecto. Además, debe ser un componente definitorio del diseño de la investigación. En segundo lugar, las unidades de comparación deben estar claramente delineadas, independientemente de cómo se definan los límites. En tercer lugar, los objetos de análisis deben compararse con respecto a al menos una dimensión común. Este debe ser funcionalmente equivalente. Cuarto, los objetos de análisis deben compararse sobre la base de un marco teórico común. Además deben basarse en conceptualizaciones y métodos equivalentes en lugar de analizarse por separado.

Investigaciones Experimentales: dentro de los tipos de investigación más desafiantes

Las investigaciones o experimentos naturales son una excepción a la regla de que las investigaciones involucran preguntas comprobables. Es la investigación más cercana a la observación pura. Lo que se está investigando son los acontecimientos que ocurren de manera natural. Es uno de los tipos de investigación que más llama la atención de los estudiantes.

Las investigaciones experimentales a menudo tienen lugar en laboratorios o entornos interiores. Aquí es donde se pueden controlar las condiciones ambientales, como el nivel de luz, la temperatura y la humedad. Las investigaciones experimentales siempre involucran variables dependientes e independientes. Algunas veces involucran variables controladas, que deben permanecer constantes.

¿Qué pasos de diseño conducen a un buen experimento? 

Primero, el interés. Se debe definir si el tema de investigación es interesante y original. Quizás se centre en un nuevo concepto o en una nueva forma de resolver un viejo problema. Luego establecer si el experimento tiene una meta, propósito u objetivo claros. Debe quedar claro lo que el experimento intenta probar o refutar.

Una vez que se identifican las variables, se puede desarrollar una hipótesis. Una hipótesis debe basarse en observaciones o inferencias y poder ser probada. Las hipótesis son importantes incluso si resultan no estar respaldadas por la evidencia. Después de la prueba, una hipótesis es compatible o no. No se considera correcto o incorrecto. Se pueden generar nuevas hipótesis teniendo en cuenta la evidencia de experiencias pasadas.

¿Cuáles son los componentes de un buen experimento?

Una vez que se ha ideado una pregunta comprobable, es hora de usar el método científico identificando la variable independiente y la variable dependiente. Deben probarse varios niveles de la variable independiente. Todos los demás elementos del experimento deben ser iguales. Para una prueba rigurosa, debe haber un grupo de control. Este es el estándar contra el cual el investigador compara los resultados de cada grupo de tratamiento en el experimento. Luego, el investigador podría establecer uno de los grupos como el estándar. Y así, medir los otros grupos contra ese estándar.

Los experimentos deben probarse varias veces para asegurarse de que los resultados no se vean afectados por ningún factor fuera del parámetro del experimento. Según Rössler (2012), los resultados deben ser consistentes y reproducibles. Sólo con ensayos repetidos habrá suficientes datos para medir y analizar. Además, los experimentos deben ser reproducibles a lo largo del tiempo. Así como en diferentes lugares, y realizados por diferentes personas. Pueden surgir nuevas preguntas comprobables y se puede requerir una nueva investigación.

Conclusiones

El objetivo principal de la investigación es informar la acción. Así como demostrar una teoría y contribuir al desarrollo de conocimientos en un campo o estudio. De esta manera, la investigación es:

  • Una herramienta para construir conocimiento y facilitar el aprendizaje
  • Un medio para comprender varios problemas y aumentar la conciencia pública
  • Una ayuda para el éxito empresarial
  • Una manera de demostrar mentiras y apoyar verdades
  • Un medio para buscar, medir y aprovechar oportunidades
  • Alimento y ejercicio para la mente

Para aquellos a quienes les gusta aprender, investigar no es sólo un imperativo. Es una necesidad. Y debemos comprender así, los diferentes tipos de investigación.

Referencias Bibliográficas

George, A. L., & Bennett, A. (2005). Desarrollo de Teorías en Ciencias Sociales. Cambridge: MIT Press.

Przeworski, A., &Teune, H. (1970). La Lógica de la Comparativa Social. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Rössler, P. (2012). Análisis Comparativo. London: Routledge.

Importancia de la Investigación y su importancia

Tipos de Investigación

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.