El doctorando Fernando Pérez Bueno, ganador del concurso '3 Minute Thesis' (La mejor tesis en tres minutos), trabaja con inteligencia artificial en la mejora y el análisis de imágenes médicas usadas para la detección del cáncer

ANDREA G. PARRA

Granada

Viernes, 26 marzo 2021, 00:43

«Los ordenadores ven las imágenes como conjuntos de números. Los médicos las ven de manera mucho más natural y entienden lo que ven. El ordenador es capaz de ver cosas que el ojo humano no puede ver, pero también ocurre al revés, el ojo humano ve cosas que el ordenador no ve. Nosotros facilitamos que el ordenador mire las imágenes de una forma más parecida a lo que hacen los médicos. Por eso conseguimos mejores resultados». En esto está trabajando Fernando Pérez Bueno, ganador del concurso '3 Minute Thesis' organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra.

«La combinación ideal es que la máquina ayude al médico para que el trabajo sea más fácil. El que mandará y tendrá la última palabra será siempre el médico». Así lo destaca el joven investigador ganador en la UGR contratado FPI (Formación de Personal Investigador) en un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Su director de tesis en la Universidad granadina es Rafael Molina. Su grupo de investigación trabaja en la aplicación de la inteligencia artificial a la detección automática de distintos tipos de cáncer. Esto requiere la colaboración con expertos en patología de diversos hospitales, entre los que se encuentra el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Objetivos de la Investigación

La tesis del doctorando Pérez Bueno trata sobre la mejora y el análisis de imágenes histológicas, que es un tipo de imagen médica que se utiliza para la detección de cáncer. «La detección del cáncer es un proceso muy complejo donde hay que tener en cuenta muchos factores. Las imágenes histológicas tienen características concretas que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar inteligencia artificial. Además de que varían mucho entre hospitales y enfermedades», detalla Pérez, que estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y el Máster en Ciencia de datos.

El trabajo realizado en su tesis –lleva tres años y le queda uno–, permite extraer de manera «más eficiente la información de las imágenes médicas. Esto hace más fácil el trabajo de la inteligencia artificial y disminuye los errores que se cometen. Además, minimiza las diferencias entre imágenes de distintos hospitales. Hace que los sistemas de inteligencia artificial se puedan usar en cualquier hospital del mundo que trabaje con este tipo de imágenes».

Su experiencia en el concurso 3MT, en la que expuso su tesis en tres minutos, ha sido todo un reto. Está muy contento de haber participado porque ha conocido en qué está trabajando otros investigadores. A la pregunta de qué importancia tiene que se divulgue y bien la ciencia es claro: «En la avalancha de información que vivimos, es necesario que la comunidad científica también se haga eco de su trabajo. Tenemos que estar presentes y compartir las cosas que nos apasionan. Es la única manera de generar interés en la sociedad y conseguir el apoyo que necesitamos para seguir desarrollando ciencia».

Al mismo nivel. Conclusiones de la tesis.

«Internet y las redes sociales ponen al mismo nivel las opiniones de todos. Llegamos a ver como hay gente capaz de defender que la tierra es plana o que la nieve está hecha de plástico. Divulgar ciencia de manera clara, sencilla y correcta es imprescindible para conectar con una sociedad que cada vez corre más y tiene menos capacidad de atención. Con suerte, conseguiremos despertar su curiosidad y que se paren a pensar y desarrollen pensamiento crítico, que es importantísimo para desarrollarnos como personas y como sociedad». Pérez Bueno competirá en la siguiente fase con el resto de ganadores de 3MT en las universidades del Grupo Coimbra. Entre el 8 y el 22 de abril se elegirá a los tres finalistas. Los tres primeros de la votación estarán en la final en directo, que se celebrará en Praga entre el 16 y el 18 de junio.

En la edición de la UGR, que ganó Pérez Bueno, el segundo premio recayó en Leslie Elizabeth Lara Ramos (alumna del programa de doctorado en Química). La misma participó con su charla 'Two problems, one solution', sobre una tesis doctoral en la que estudia la revalorización de los posos del café a partir de un residuo de segunda generación. Hizo énfasis en su posible aplicación en la agricultura y otros campos de interés, con el objetivo de introducirlos dentro de un marco de economía circular. También hubo un premio especial del público, que fue a parar a Nuria Victoria Aguerre con su charla 'Dream big, develop true grit'; es alumna del programa de doctorado en Psicología.

El acto, que fue retransmitido a través de los canales de Youtube y Facebook de la Universidad granadina el miércoles, fue presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuente: ideal.es

También te puede interesar: Modelos de Salud del Pacífico

La mejor tesis en tres minutos

La mejor tesis en tres minutos

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!