Las redes de investigación práctica (PRN) son infraestructuras que permiten la colaboración de investigadores y médicos en la realización de investigaciones clínicamente significativas y científicamente rigurosas.

A pesar de la variedad de las PRN, se pueden agrupar ampliamente en tres grupos: (a) patrocinadas por organizaciones profesionales, como la Asociación Americana de Psiquiatría o la Asociación Americana de Psicología; (b) estudios centrados en problemas clínicos particulares tales como abuso de sustancias, problemas de conducta disruptivos en niños, maltrato infantil, trastornos alimentarios y autismo; y (c) entornos clínicos comunes basados en entornos clínicos específicos, como los centros de asesoramiento.

Qué son las Redes

Definamos el concepto: el término red implica un conjunto de individuos que están conectados a través de relaciones sociales, ya sean fuertes o débiles. El término “comunidad”  denota una forma más fuerte de relación, pero las redes se refieren a todas las redes de relaciones sociales, ya sean débiles o fuertes. En segundo lugar, el término “práctica” representa la esencia que conecta a las personas en sus redes.

La idea cardinal es que la práctica involucra las acciones de individuos y grupos al realizar su trabajo, por ejemplo, la práctica de ingenieros de software, periodistas, educadores, etc. Y esa práctica significa que hay una interacción entre individuos.

La Redes de Práctica

La red de práctica (a menudo abreviada como NoP, de “Network of Practice”) es un concepto originado por John Seely Brown y Paul Duguid. Este concepto, relacionado con el trabajo en comunidades de práctica de Jean Lave y Etienne Wenger, se refiere al conjunto de varias  redes sociales emergentes (e informales) que facilitan el intercambio de información entre individuos con objetivos relacionados con una práctica en particular. En otras palabras, las redes de práctica abarcan desde comunidades de práctica de aprendizaje hasta redes de práctica mejor conocidas como comunidades virtuales o electrónicas.

Lo que distingue a una red de práctica de otras redes es que la razón principal para el surgimiento de las relaciones dentro de una NoP es que las personas interactúan intercambiando información para realizar su trabajo, piden y comparten conocimientos entre sí.

Una red de práctica se puede distinguir de otras redes que surgen debido a otros factores, como intereses en pasatiempos comunes o discutir deportes mientras se toma el mismo autobús para ir a trabajar, etc.

Finalmente, la práctica no necesariamente debe restringirse para incluir solamente a aquellos dentro de una ocupación o disciplina. Más bien puede incluir individuos de una variedad de ocupaciones; así, el término práctica es más apropiado que otros, como la ocupación.

Composición de las Redes de Práctica

Las redes de práctica incorporan una gama de redes informales y emergentes, desde comunidades de práctica hasta redes electrónicas de práctica. En línea con el trabajo original de Lave y Wenger (1991), Brown y Duguid proponen que las comunidades de práctica son un subgrupo de las redes de práctica, que son localizadas y especializadas, y que generalmente consisten en lazos fuertes que vinculan a las personas involucradas en una práctica compartida y que generalmente interactúan cara a cara.

En el extremo opuesto del espectro se encuentran las redes electrónicas de práctica, que a menudo se denominan comunidades virtuales o electrónicas y consisten en lazos débiles. Aquí es posible que las personas nunca se conozcan o se reúnan cara a cara, y generalmente se ordenan a través de medios como blogs, listas de correo electrónico o tableros de anuncios.

Comunidades de Práctica como Entornos de Investigación y Aprendizaje

Una comunidad de práctica (a veces llamada comunidades de aprendizaje o redes de aprendizaje) es un grupo de personas que comparten una preocupación o pasión por algo que hacen y aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente. A medida que pasan tiempo juntos, suelen compartir información, ideas, y consejos.

Solucionan problemas y se ayudan entre si. Discuten su situación, sus aspiraciones, sus necesidades. Piensan en problemas comunes. Además Exploran ideas y actúan como cajas de resonancia entre sí. Pueden crear herramientas, estándares, diseños genéricos, manuales y otros documentos.

Con el tiempo, desarrollan una perspectiva única sobre su tema, así como un conjunto de conocimientos, prácticas y enfoques comunes.

Ventajas de la Comunidades de Práctica

Las ventajas principales son:

Permiten ser parte de un sentimiento de responsabilidad y propiedad de una determinada práctica

Comparten mutuamente experiencias de esa 'práctica'

Interactúan de maneras muy diversas: reuniéndose como CoP, fuera de línea y en línea, en pequeños subgrupos, tomando iniciativas para proyectos u otras iniciativas, skype, teleconferencia, grupos de entrenamiento de pares, etc.

Toman (y obtienen) la libertad de cuestionar y desafiar el continuo prácticas en la organización, pueden tomar la iniciativa para mejorar o seguir desarrollar estas prácticas, a la luz del desarrollo sostenible de la organización.

Redes Sociales de Práctica y Comunidades de Práctica

Al igual que las redes, las comunidades de práctica también se autoorganizan. Las personas comparten un trabajo común y se dan cuenta de que es muy beneficioso estar en una relación. Asimismo, usan las comunidades de práctica para compartir lo que saben, para apoyarse mutuamente y para crear intencionalmente nuevos conocimientos para su campo de práctica.

Por su parte, las comunidades de práctica difieren de las redes en varias formas significativas. Son comunidades: las personas se comprometen a estar allí el uno para el otro. Participan no solo para satisfacer sus propias necesidades, sino también para satisfacer las necesidades de los demás.

Una de las distinciones más interesantes es que existe un compromiso intencional para avanzar en el campo de la práctica y compartir esos descubrimientos con un público más amplio. Ponen sus recursos y conocimientos a disposición de cualquier persona, especialmente aquellos que realizan trabajos relacionados.

Características de las Redes de Investigación práctica

Las Redes de Investigación de Práctica están formadas por profesionales clínicos e investigadores que colaboran en proyectos de investigación conjuntos destinados a generar conocimiento dentro de entornos de práctica natural.

Pueden centrarse en organizaciones profesionales, trastornos específicos o entornos clínicos comunes.

De igual manera, pueden diferir en términos de su agenda, membresía y liderazgo, pero todos tienden a compartir las siguientes características:

Generalmente generan datos que reflejan la atención basada en la comunidad (por ejemplo, prácticas privadas, centros de salud comunitarios) en lugar de la atención prestada por centros o clínicas que sirven explícitamente para fines de investigación.

Representan una asociación entre profesionales e investigadores

A menudo están afiliadas a instituciones académicas que brindan la infraestructura y la experiencia metodológica necesaria para realizar investigaciones y datos internos.

Las preguntas de investigación a menudo son generadas o evaluadas por los miembros practicantes de PRN, en un esfuerzo por mantener la evolución de la agenda de investigación relevante para la práctica.

Necesidad de las Redes de Investigación Práctica

Las PRN pueden considerarse como la versión de atención primaria de un laboratorio de investigación que proporciona infraestructura para fomentar la investigación. Estas redes vinculan y apoyan a médicos generales interesados, enfermeras de práctica y otros profesionales de la salud de la comunidad con académicos de atención primaria que tienen habilidades en métodos de investigación, estadísticas, economía de la salud, gestión de datos y práctica general.

Todas las fortalezas del entorno de la práctica general diversa se pueden aprovechar dentro de las PRN para llevar a cabo una investigación rigurosa, que será completamente relevante para los pacientes, médicos de cabecera y formuladores de políticas de salud. Es importante destacar que este enfoque fomentará las preguntas de investigación que surgen de la práctica general.

Beneficios de las Redes de Investigación Práctica

Las PRN pueden funcionar en un enfoque de "arriba hacia abajo" o "de abajo hacia arriba", o una combinación de ambos. Idealmente, las redes y sus miembros se benefician mutuamente de su asociación. Los beneficios pueden incluir:

Aprender más sobre investigación

Generar ideas para la investigación del trabajo clínico de los médicos de cabecera trabajando juntos para usar los datos clínicos de los miembros para responder preguntas u otra participación en la investigación.

Hospedaje de estudiantes de medicina que realizan proyectos de investigación siendo prácticas piloto para ayudar a probar protocolos y materiales de estudio o reclutar pacientes en sus prácticas.

Las PRN pueden trabajar con los miembros para difundir los resultados de la investigación que, dada la contribución de los miembros para formular la pregunta de investigación y los métodos para responderla, deberían ser muy relevantes para sus prácticas.

Grupos de trabajo formales como equipos de proyecto

En los grupos de trabajo formales suelen utilizarse controles formales para incentivar el intercambio de conocimiento, tales como obligaciones contractuales, jerarquías organizacionales, incentivos monetarios o reglas obligatorias. Por el contrario, las redes de práctica promueven flujos de conocimiento a través de redes sociales informales. Una forma de distinguir entre redes de práctica y grupos de trabajo creados a través del mandato formal de la organización es por la naturaleza de los mecanismos de control.

Un segundo grupo de propiedades distintivas se refiere a su composición. Las redes de práctica y los grupos de trabajo formales varían en términos de su tamaño, ya que las redes de práctica pueden variar desde unos pocos individuos seleccionados hasta redes electrónicas muy grandes y abiertas que consisten en miles de participantes, mientras que los grupos son generalmente más pequeños.

También varían en términos de quién puede participar. Los grupos de trabajo y los equipos virtuales generalmente consisten en miembros designados y asignados formalmente. En contraste, las redes de práctica consisten en voluntarios sin restricciones formales sobre la membresía.

Conclusiones

Las redes de práctica y los grupos de trabajo formales varían en términos de expectativas sobre la participación. En grupos de trabajo formales y equipos virtuales, la participación se determina conjuntamente y se espera que los miembros alcancen un objetivo de trabajo específico.

La participación en comunidades de práctica se determina de manera conjunta, de modo que los individuos generalmente se acercan a otros en concreto para obtener ayuda. En las redes electrónicas de práctica, la participación se determina individualmente; Los investigadores no tienen control sobre quién responde a sus preguntas o la calidad de las respuestas.

A su vez, los contribuyentes de conocimiento (encuestados) no tienen garantías de que los buscadores entenderán la respuesta proporcionada o estarán dispuestos a corresponder el favor.

Referencias Bibliográficas

Hickner J, Green LA. Practice-based research networks (PBRNs) in the United States: growing and still going after all these years. J Am Board Fam Med. 2015;28:541–545.

Moses H, Matheson DH, Cairns-Smith S, George BP, Palisch C, Dorsey ER. The anatomy of medical research: US and international comparisons. JAMA. 2015;313:174–189.

Ranking tables of NIH funding to US medical schools in 2014. Horse Shoe, NC: Blue Ridge Institute for Medical Research; 2015.

Las Redes de Investigación Práctica

Las Redes de Investigación Práctica

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.