Mendeley, software de gestión de citas, también llamado software de gestión de referencias o software bibliográfico, permite almacenar y organizar tus recursos e información de citas. Puede crear listas de referencias o bibliografías a partir de los elementos almacenados.

La Gestión de Citas Bibliográficas

Para la gestión de citas bibliográficas puede elegir entre una gran variedad de software, algunos gratuitos y otros de pago. Los distintos programas ofrecen características diferentes y lo que funciona bien para un estudiante puede no funcionar bien para otro. A la hora de elegir, tienes que decidir qué herramienta se adapta mejor a ti y a tus necesidades. Al fin y al cabo, el software de gestión de citas debe ser una herramienta que facilite tu vida académica.

Si bien el software de gestión de citas puede facilitarte la vida, no se garantiza que sea perfecto.La exactitud de tus citas APA sigue siendo tu responsabilidad, por lo que querrás volver a comprobar las citas para asegurarte de que están en el estilo APA adecuado.

¿Qué es Mendeley?

Mendeley es un gestor de referencias gratuito que puede ayudarte a almacenar, organizar, anotar, compartir y citar referencias y datos de investigación. El importador web de Mendeley te permite importar citas directamente a Mendeley y, dependiendo de la base de datos/sitio web que estés visitando en tu navegador, también puede descargar e importar los PDF de texto completo a Mendeley, si tu ancho de banda de Internet es lo suficientemente generoso. Al respecto permite:

Generar automáticamente bibliografías

Colaborar fácilmente con otros investigadores en línea

Importar fácilmente documentos de otros programas de investigación

Encuentre documentos relevantes en función de lo que esté leyendo

Acceder a sus documentos desde cualquier lugar en línea

También puede utilizar Mendeley Web Importer para guardar las citas de los sitios web que has visitado. Para añadir la cita del sitio web a su biblioteca de Mendeley, sólo tienes que hacer clic en el icono de la extensión de Mendeley de tu navegador web cuando estés en la página web. Es posible que tenga que rellenar los detalles de la página web si Mendeley Web Importer no puede leer los metadatos de la página web.

Versiones de Mendeley

Versión de Escritorio

Mendeley está disponible gratuitamente como una aplicación de software de escritorio, que puede descargar e instalar en tu ordenador Windows, Mac o Linux. También está disponible en los ordenadores Desktop@UCL y Desktop@UCL Anywhere. Para insertar referencias en un documento de Microsoft Word o Libre Office y generar una bibliografía, debe utilizar la versión de escritorio.

Mendeley Web

Es una aplicación basada en la web, que hasta hace un par de meses, otorgaba acceso desde una aplicación móvil. Sin embargo, las aplicaciones móviles disponibles para dispositivos Android e iOS dejaron de funcionar y se retiraron de la App Store y de la Play Store el 15 de marzo de 2021. Si utiliza las aplicaciones móviles, asegúrese de sincronizar su biblioteca con la nube antes de esa fecha para poder seguir accediendo a tus referencias en la versión de escritorio o web de Mendeley.

La biblioteca de Mendeley se puede sincronizar entre plataformas, por lo que puede acceder a tu biblioteca de Mendeley desde cualquier dispositivo. Con la versión gratuita tienes 2GB de espacio de almacenamiento personal. Es posible pagar por un plan premium que le da más espacio de almacenamiento. Tenga en cuenta que Mendeley no es accesible para los lectores de pantalla. Si utiliza un lector de pantalla puede que prefieras utilizar EndNote o Zotero en su lugar.

Ventajas de Mendeley

Búsqueda de artículos mediante Mendeley Web

Tiene funciones para tomar notas y anotar documentos PDF

Crear una red de contactos y conectarse con otros académicos en su campo

Crear citas dentro del texto y listas de referencias

Desventajas de Mendeley

No se puede enlazar Mendeley con la Biblioteca Walden para encontrar el texto completo (con una resolución de URL abierta)

Es necesario añadir manualmente los PDF a la biblioteca de Mendeley

Recogida de referencias y comprobación de la exactitud

Mendeley identifica automáticamente el contenido, permitiéndole añadirlo a su biblioteca con un solo clic. Antes de empezar a recopilar citas, es importante entender cómo comprobar la exactitud de las citas y cómo hacer cambios en las referencias

Comprobación de la exactitud de las citas

Aunque la mayoría de la información de las citas que Mendeley captura será correcta, siempre es una buena idea comprobar la exactitud de los metadatos de cada artículo y luego corregir y/o añadir datos. Tenga en cuenta que "Mendeley importará los metadatos con precisión, pero los metadatos pueden no ser exactos".

Después de añadir una cita, inicie Mendeley Standalone y elija la cita que desea comprobar y editar. A continuación, realice los cambios necesarios para asegurarse de que la información de la cita es correcta con Mendeley Standalone.

Añadir referencias

El método que utilices dependerá de cómo trabajes y gestiones tu investigación. También puedes añadir referencias a tu biblioteca Mendeley Web.

Siempre que sea posible, se recomienda obtener las referencias de fuentes en línea, como bases de datos o sitios web de editoriales.

Exportación de recursos en línea

La mayoría de las bases de datos le permitirán exportar sus resultados a un software de gestión de referencias.

Añadir referencias desde el catálogo web de Mendeley

Encontrar y guardar referencias que otros usuarios de Mendeley han añadido a sus bibliotecas.

Añadir una referencia manualmente

Esto es necesario en algunos casos en los que no puedes encontrar las referencias desde una fuente online.

Editar una referencia

Comprueba siempre las referencias para asegurarte de que se han importado correctamente y no tienen errores. Si necesita modificar alguna información de la referencia, puede editarla.

Añadir PDFs

Genere automáticamente registros en su biblioteca con el texto completo adjunto.

Añadir referencias desde otro paquete de gestión de referencias

Por ejemplo, si estaba usando EndNote y quiere cambiar a Mendeley.

Al importar referencias

Tenga en cuenta que cuando importe referencias a Mendeley, la referencia se insertará automáticamente en el repositorio de Mendeley que puede ser buscado por otros usuarios de Mendeley.

Si no quieres incluir la referencia en el repositorio de Mendeley, puedes seguir estos pasos.

Primero, seleccione la referencia que no quiere incluir en el repositorio de Mendeley.

A continuación, marque la opción Trabajo no publicado - excluir del Catálogo Web de Mendeley y la referencia no se incluirá en el repositorio.

Organizar la biblioteca

Es importante mantener tu biblioteca organizada para que puedas recuperar fácilmente las referencias que necesites. En esta sección veremos varias actividades esenciales para mantener tu biblioteca organizada, y también veremos cómo compartir tu biblioteca de Mendeley con otros.

Buscar en tu biblioteca

Si tu biblioteca Mendeley contiene muchas referencias, es útil poder buscar en ella para recuperar referencias concretas.

Utilizar carpetas

Organiza tus referencias en carpetas para que sean más fáciles de encontrar o para categorizarlas y ayudarte en tu flujo de trabajo de investigación.

Borrar referencias

Gestión de documentos de texto completo

Aprenda a añadir archivos a las referencias, a ver y anotar los PDF adjuntos y a gestionar la configuración del texto completo.

Gestión de duplicados

Es importante asegurarse de no tener referencias duplicadas en su biblioteca.

Compartir referencias

Grupos Mendeley

Como Mendeley está basado en la web, es una gran herramienta para compartir referencias con otros.

Comprueba siempre tu lista de referencias

Mendeley te permite crear rápidamente listas de referencias en estilo APA.

Como con cualquier herramienta, hay lugar para los errores. No se garantiza que la información de las bases de datos cumpla las normas APA, por lo que es posible que la información de tu biblioteca de Mendeley tampoco sea correcta.

Sigues siendo responsable de asegurarte de que la lista de referencias creada por Mendeley cumple los requisitos de las normas APA y está libre de errores.

Usar Mendeley con Word

Mendeley te permite trabajar con Word para insertar citas y referencias de tu biblioteca en tu documento de Word. A continuación, puedes formatear el documento en el estilo de citación que elijas, por ejemplo, Harvard, Vancouver, APA, etc.

Nueva versión de Mendeley

Mendeley está desarrollando un nuevo servicio, llamado Mendeley Reference Manager, que actualmente está en fase beta.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Software de comparación de textos de Turnitin

Fuentes Consultadas

https://www.mendeley.com

https://www.elsevier.com

https://appsource.microsoft.com

Mendeley: Software para la Gestión de Citas Bibliográficas

Mendeley: Software para la Gestión de Citas Bibliográficas

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!