¿No está seguro de lo que es el plagio o de cómo evitarlo? Descubra más sobre lo que puede hacer y cómo utilizar el software de comparación de textos de Turnitin.

¿Qué es el Plagio?

El New Oxford Shorter English Dictionary define el plagio como "tomar y utilizar como propios... los pensamientos, escritos e invenciones de otro". Esto puede ocurrir al copiar, resumir o parafrasear el trabajo o las ideas de otra persona, sin reconocer al autor original y haciendo pasar el material como si fuera tu propio trabajo independiente. A menudo esto puede ser accidental (por ejemplo, si se ha olvidado de referenciar algo), pero también puede hacerse deliberadamente.

Las universidades se toman muy en serio el plagio, que se considera una irregularidad académica. Existen diferentes sanciones que pueden aplicarse a las infracciones de plagio. El Manual del Estudiante tiene una sección sobre Irregularidades Académicas, que describe las sanciones y establece que el plagio incluye:

La incorporación de material derivado del trabajo (publicado o no) de otro, mediante cita no reconocida, imitación parafraseada u otro dispositivo en cualquier trabajo presentado para la progresión hacia o para la finalización de un premio, que de alguna manera sugiere que es el propio trabajo original del estudiante. Dicho trabajo puede incluir material impreso en libros de texto, revistas y material accesible electrónicamente, por ejemplo, en páginas web".

Ejemplos de Plagio

Algunos ejemplos de plagio son:

La inclusión en el trabajo de un candidato de material procedente del trabajo de otra persona sin el uso de comillas y el reconocimiento completo de la fuente;

El resumen del trabajo de otra persona simplemente cambiando las palabras o alterando el orden de presentación, sin un reconocimiento completo;

El autoplagio: no se permite a los estudiantes reutilizar trabajos que hayan presentado anteriormente, sin la debida referencia y reconocimiento en la evaluación actual que se presenta.

¿Qué es Turnitin?

Turnitin es una herramienta en línea que permite al personal y a los estudiantes comprobar si el texto coincide con su base de datos de documentos, artículos y páginas web. Cuando se envía un trabajo de curso a Turnitin, se genera un informe de originalidad que destaca los patrones de palabras que coinciden con los de otros documentos.

El Marco de Plagio de Turnitin se introdujo en la primavera de 2020. Para la mayoría de las tareas que sólo necesitan ser verificadas por Plagio, este nuevo Marco tiene una configuración más fácil, una edición más sencilla, una mejor conexión con otras características de ICON, y menos problemas con los estudiantes que suben los trabajos. Sin embargo, la nueva integración no incluye el estudio de retroalimentación de Turnitin ni Peermark, por lo que es importante decidir qué herramienta utilizar.

Turnitin convierte el trabajo del estudiante en texto plano y excluye de la comparación cualquier material citado. A continuación, el resto del texto se compara en busca de coincidencias exactas con el material de origen existente. Turnitin compara el contenido del documento enviado con dos repositorios: un repositorio de envíos de estudiantes que es privado para la universidad y un repositorio de recursos de Internet de acceso público y con orientación académica.

Se presenta al usuario un informe final en el que se destacan los diferentes niveles o cantidades de coincidencia por envío. Hay una puntuación general, así como una comparación lado a lado del texto y las fuentes coincidentes.

Características de Turnitin

TurnItIn es una herramienta de detección de plagio que los instructores pueden utilizar en las tareas de escritura en Canvas.

Para determinar el grado de originalidad de un trabajo del estudiante, TurnItIn comprueba los trabajos y sus fuentes con una base de datos de material de origen.

Esta herramienta de integridad académica ayuda a prevenir el plagio mediante la detección de contenido no original. Cuando se sube un ensayo a TurnItIn, se genera un informe de originalidad que identifica y resalta automáticamente las frases del texto que no están debidamente citadas.

Es importante que los estudiantes entiendan la integridad académica y citen correctamente las citas e ideas de otros autores.  Además de actuar como elemento disuasorio del plagio, TurnItIn también tiene funciones diseñadas para ayudar a educar a los estudiantes sobre el plagio y la importancia de atribuir correctamente cualquier contenido prestado.

Funciones de Turnitin

TurnItIn cumple dos funciones principales:

Identificar el contenido no original detectando posibles problemas de plagio.

Gestionar las posibles faltas académicas resaltando las similitudes con un repositorio de contenidos de Internet, académicos y de trabajos de estudiantes.

Limitaciones para la generación de informes de similitud

Turnitin no aceptará lo siguiente para generar informes de similitud:

Archivos protegidos con contraseña

Archivos de Microsoft® Works (.wps)

Archivos .docm con macros de Microsoft Word 2007

Archivos de texto de OpenOffice (.odt) creados y descargados de Google Docs en línea

Archivos de documentos (.doc) creados con OpenOffice, ya que no son 100% equivalentes a Microsoft Word

Páginas de Apple

Hojas de cálculo creadas fuera de Microsoft Excel (es decir, .ods)

Texto con efectos visuales

Trabajos de estudiantes enviados a Turnitin

Turnitin no puede identificar incidentes de plagio. Tampoco puede demostrar que un estudiante no ha plagiado.

Sólo puede crear informes de originalidad que muestren el grado de similitud entre un trabajo presentado y las fuentes de contenido de la base de datos.

Turnitin utiliza un algoritmo de coincidencia para encontrar cadenas de palabras dentro de las tareas que son idénticas a las de su repositorio.  Esto significa que se requiere el juicio humano, basado en varios factores y consideraciones, para determinar si se ha producido un caso de plagio.

TurnItIn hace dos cosas principales para los trabajos de escritura:

Cuando un estudiante envía un archivo a la herramienta de asignaciones de D2L (antes Dropbox de D2L) se genera una puntuación de originalidad. Esta puntuación indica qué porcentaje de la escritura del estudiante es similar a la escritura que ya existe en el mundo.

Un instructor puede proporcionar retroalimentación utilizando el nuevo Feedback Studio de TurnItIn. Es similar a las funciones de retroalimentación de D2L, pero con la ventaja añadida de poder comentar directamente el trabajo del estudiante.

Resumen de Coincidencias

El resumen de coincidencias muestra las fuentes originales citadas o referenciadas en el trabajo. A cada fuente se le asigna un porcentaje para mostrar la cantidad de contenido que se utilizó en el envío. Hay dos opciones en esta función:

El resumen de coincidencias muestra sólo la fuente más referenciada en el envío. Al hacer clic en la fuente se accede a la segunda opción;

Todas las fuentes muestra todas las coincidencias realizadas en la base de datos de Turnitin. Los porcentajes mostrados varían según la fuente en orden descendente. Es importante tener en cuenta que los porcentajes más pequeños pueden desactivarse en la configuración de la asignación de Turnitin. Turnitin comprobará por defecto todo el documento en busca de referencias de tan solo dos palabras; esto puede activarse o desactivarse en ¿Excluir coincidencias pequeñas? en la configuración de la tarea de Turnitin.

Informe de originalidad

Los informes de originalidad se presentan en las siguientes gamas:

Azul: >= 0 y < 20%

Verde: >= 20 y < 40%

Amarillo: >= 40 y < 60%

Naranja: >= 60 y < 80% >= 60 y < 80%

Rojo: >= 80 y <= 100%: >= 80 y <= 100%

Muchos instructores utilizan el 15% como línea de base y optan por revisar los trabajos que superan este porcentaje de forma más exhaustiva.

Turnitin proporciona un enlace directo a las fuentes y publicaciones de Internet dentro del informe de originalidad para que usted mismo pueda realizar una comparación.

Base de Datos de Turnitin

Turnitin mantiene una base de datos de comparación que se compone de:

Contenido web actual y archivado que está disponible públicamente

Libros, periódicos y revistas (a través de sus asociaciones con editores, bases de datos de bibliotecas, colecciones de referencia digitales y publicaciones por suscripción)

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Mendeley: Software para la Gestión de Citas Bibliográficas

Fuentes Consultadas

https://www.turnitin.com

https://biblioguias.ulpgc.es

https://www.um.es

Software de comparación de textos de Turnitin

Software de comparación de textos de Turnitin

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!