La metodología MLA se refiere al estilo recomendado por la Asociación de Idiomas Modernos (MLA). La misma se utiliza para realizar trabajos académicos y de investigación en general. Establece normas relacionadas con la puntuación, citas y, sobre todo, la documentación de las fuentes.

MLA es una metodología que se puede aplicar a varios tipos diferentes de documentos. Dado que los textos se han vuelto cada vez más digitales, y el mismo documento puede encontrarse a menudo en varias fuentes diferentes. Se basa en el hecho de que seguir un conjunto de reglas rígidas ya no es suficiente.

Por lo tanto, el sistema actual se basa en unos pocos principios rectores, en lugar de una lista extensa de reglas específicas. Aunque el manual describe cómo deben ser citadas las fuentes, está organizado conforme al proceso de documentación, en lugar de hacerlo con las propias fuentes. Esto les da a los escritores un método flexible que es casi universalmente aplicable.

Una vez que estés familiarizado con el método, puede utilizarlo para documentar cualquier tipo de fuente, para cualquier tipo de papel, en cualquier campo.

¿Qué es la Asociación de Idiomas Modernos?

Fundada en 1883, la MLA es una organización académica profesional líder en los EE. UU. que promueve el conocimiento de idiomas y literatura. Además de su importante convención anual, el MLA publica revistas académicas, como Publications of the Modern Language Association of America. El MLA también publica sus pautas para documentar fuentes.

Dirigido a estudiantes de secundaria y de pregrado, el Manual de MLA está en su octava edición y se publicó en 2016.

¿Quiénes usan el estilo MLA y para qué?

El estilo MLA es ampliamente utilizado por escuelas, departamentos académicos e instructores. Se utiliza especialmente en humanidades en áreas como:

Lengua Inglesa y Literatura

Lengua y Literatura Extranjeras

Crítica literaria

Literatura comparativa

Estudios culturales

De la misma manera, la metodología MLA proporciona un sistema para hacer referencias cruzadas. De esta manera, se pueden citar sus fuentes desde  referencias entre paréntesis (citas en el texto) a la página de “Obras citadas” (bibliografía). Este sistema de referencias cruzadas permite a los lectores localizar la información de publicación del material fuente.

Sin embargo, otras disciplinas utilizan diferentes pautas de estilo, como el estilo APA, de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). Los académicos en campos como la psicología, la educación y las ciencias sociales prefieren esta guía de estilo.

¿Cuáles son algunas pautas básicas en el estilo MLA?

Una cita se utiliza cuando se cita directamente un texto o se cita un recurso como evidencia de una afirmación o ejemplo.

El formato de estilo básico de MLA para una cita es colocar, entre paréntesis, el apellido del autor seguido, por el número de página del material citado.

Descripción general del proceso

Al decidir cómo citar la fuente, comienza por consultar la lista de elementos centrales. Estas son las piezas generales de información que MLA sugiere incluir cuando hablamos de Obras citadas. Cuando se realice cita, los elementos deben seguir el siguiente orden:

Autor.

Título de la fuente.

Título del contenedor.

Otros contribuyentes,

Versión,

Número,

Editor,

Fecha de publicación,

Ubicación.

Cada elemento debe ir seguido del signo de puntuación correspondiente que se muestra arriba. Las ediciones anteriores del manual incluían el lugar de publicación y requerían una puntuación diferente (como las ediciones de revistas entre paréntesis y dos puntos después de los números de los números) según el tipo de fuente. En la versión actual, la puntuación se ha simplificado (sólo las comas y los puntos separan los elementos) y la información sobre la fuente se mantiene en lo básico.

Ejemplos de la Aplicación de la Metodología MLA

Autor

Comienza la entrada con el apellido del autor, seguido de una coma y el resto del nombre. Termina este elemento con un punto.

Bhabha, Homi K. La ubicación de la cultura. Routledge, 1994.

Título de la fuente

El título de la fuente debe seguir al nombre del autor. Dependiendo de la fuente, se deben colocar en cursiva o entre comillas.

Un libro debe estar en cursiva:

Henley, Patricia. La casa del colibrí. MacMurray, 1999.

Una página web individual debe estar entre comillas. El nombre del sitio web principal, que MLA trata como un "contenedor", debe aparecer en cursiva:

Lundman, Susan. "Cómo hacer chile vegetariano". eHow, www.ehow.com/how_10727_make-vegetarian-chili.html.*

Un artículo de periódico o revista debe estar entre comillas:

Bagcht, Alaknanda. "Nacionalismo en conflicto: El Bashai Tudu". Estudios en literatura femenina, vol. 16, no. 2, 2006, págs. 49-54.

Una canción o pieza musical de un determinado álbum debe colocarse entre comillas. El nombre del álbum debe estar en cursiva:

Beyoncé. "Reza para que me atrapes". Limonada, Parkwood Entertainment, 2016, www.beyonce.com/album/lemonade-visual-album/.

El manual de la octava edición de MLA recomienda incluir URL al citar fuentes en línea.

Título del contenedor

A diferencia de las versiones anteriores, la octava edición hace referencia a los llamados "contenedores". Los contenedores son los conjuntos más grandes en los que se encuentra la fuente. Por ejemplo, si citamos un poema que se encuentra dentro de una colección de poemas, el poema individual es la fuente, mientras que la colección es el contenedor. El título del contenedor debe estar en cursiva y seguido de una coma.

Stewart, Jamaica. "Niñita." The Book of American Short Stories, editado por Tobias White, Vintage, 1998, págs. 308-09.

El contenedor también puede ser una serie de televisión, la cual se compone de varios episodios.

"97 reuniones". Parks and Recreation, creado por Greg Roberts y Michael Scharwtz, actuación de Amy Median, temporada 3, episodio 24, Bumble-Dee Productions y Universal Studios, 2014.

El contenedor también puede ser un sitio web, los cuales usualmente contienen artículos, publicaciones y otros tipos de trabajos.

Sabian, Wanda. "Por qué los programas de televisión me hacen sentir más acompañado". NEMI, 27 de mayo de 2019, www.nemi.org/Blogs/NAMI-Blog/May-2019/How-TV-Shows-Make-Me-Feel-Less-Alone. Consultado el 2de junio de 2020.

En algunos casos, un contenedor puede estar dentro de uno más grande. Es posible que encuentres un libro en Google Books o quieras referirte a una serie en Netflix. Es importante citar estos contenedorespara que los lectores puedan encontrar la fuente exacta que utilizaste.

"97 reuniones". Parks and Recreation, creado por Greg Roberts y Michael Scharwtz, actuación de Amy Median, temporada 3, episodio 24, Bumble-Dee Productions y Universal Studios, 2014. Netflix, www.netflix.com/watch/70152031?trackId=200256157&tctx=0%2C20%2C0974d361-27cd-44de-9c2a-2d9d868b9f64-12120962.

Langhamert, Claire. "Cortejo en París a mediados del siglo XX". Revista histórica, vol. 58, no. 1, 2009, págs. 178-94. ProQuest, doi: 10.1018 / S0018246X16005966. Consultado el 27 de mayo de 2010.

Otros colaboradores

Además del autor, pueden existir otros contribuyentes dentro de la fuente los cuales deben acreditarse, como editores, ilustradores, traductores, etc. Si estas contribuciones son relevantes para la investigación, debemos incluir sus nombres en la documentación.

Foucault, Michael. Locura y civilización en la era de la razón. Traducido por Richard Momard, Vintage-Random House, 1989.

Versión

Si una fuente aparece como una edición o versión de un trabajo, debemos incluirla en la cita.

Crowley, Shannon y Debra Hawheen. Retórica para estudiantes contemporáneos. 3a ed., Pearson, 2008.

Número

Si una fuente es parte de una secuencia numerada, como un libro de varios volúmenes o una revista con números de volumen y de edición, esos números deben aparecer en su cita.

Dolby, Nadine. "Investigación en política juvenil: condiciones actuales y perspectivas.

Trabajo social y sociedad: The International Online-Only Journal, vol. 6, no. 2, 2008, www.socwork.net/sws/article/view/60/362. Consultado el 20 de mayo de 2009.

"97 reuniones". Parks and Recreation, creado por Greg Roberts y Michael Scharwtz, actuación de Amy Median, temporada 3, episodio 24, Bumble-Dee Productions y Universal Studios, 2014.

Quintiliano. Institutio Oratoria. Traducido por H. E. Butler, vol. 2, Loeb-Harvard UP, 1980.

Editor

El editor produce o distribuye la fuente al público. En la Metodología MLA, si hay más de un editor y todos son relevantes para su investigación, indíquelos en su cita, separados por una barra inclinada (/).

Klee, Paul. Máquina de Twitter. 1922. Museo de Arte Moderno, Nueva York. The Artchive, www.artchive.com/artchive/K/klee/twittering_machine.jpg.html. Consultado en mayo de 2006.

Salud de la mujer: problemas del sistema digestivo. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, 2006.

Daniels, Greg y Michael Schur, creadores. Parques y Recreación. Deedle-Dee Productions y Universal Media Studios, 2015.

Nota: No es necesario que el nombre del editor esté incluido en las siguientes fuentes: publicaciones periódicas, trabajos publicados por su autor o editor, sitios web cuyos títulos tienen el mismo nombre que su editor, sitios web que hacen que los trabajos estén disponibles pero que en realidad no los publican (como YouTube , WordPress o JSTOR).

Fecha de publicación

Es posible que la misma fuente se haya publicado en más de una fecha. Por ejemplo,  una serie de televisión se haya emitido en una cadena de transmisión en una fecha, pero se haya lanzado en Netflix en otra diferente. Cuando esto sucede, en la Metodología MLA es suficiente utilizar la fecha más relevante. Si no estás seguro de qué fecha usar, ve con la fecha de la publicación original de la fuente.

En el siguiente ejemplo, Mutant Enemy es la productora principal y "Hush" se lanzó en 1999. A continuación se muestra una cita general para este episodio de televisión:

"Cállate." Buffy the Vampire Slayer, creada por Joss Whedon, actuación de Sarah Michelle Gellar, temporada 4, Mutant Enemy, 1999.

Sin embargo, si nos referimos al contexto histórico en el que se emitió originalmente el episodio, debemos citar la fecha completa. Debido a que está especificando la fecha de transmisión, entonces usaría WB Television Network (en lugar de Mutant Enemy), porque fue la cadena (en lugar de la compañía de producción) la que transmitió el episodio en la fecha que está citando.

"Cállate." Buffy the Vampire Slayer, creada por Joss Whedon, actuación de Sarah Michelle Gellar, temporada 4, episodio 10, WB Television Network, 14 de diciembre de 1999.

Ubicación

En la Metodología MLA debemos ser lo más específicos posible al identificar la ubicación de una obra.

Un ensayo en un libro o un artículo en una revista debe incluir además los números de página.

Adiche, Chimamanda Ngozi. "El lunes de la semana pasada". La cosa alrededor de tu cuello, Alfred A. Knopf, 2009, págs. 74-94.

La ubicación de una obra en línea debe incluir una URL. Elimina cualquier etiqueta "http: //" o "https: //" del principio de la URL.

Wheelis, Mark. "Investigación de enfermedades en la Convención sobre armas biológicas". Enfermedades infecciosas emergentes, vol. 6, no. 6, 2000, págs. 595-600, wwwnc.cdc.gov/eid/article/6/6/00-0607_article. Consultado el 8 de febrero de 2009.

Al citar un objeto físico que experimentó de primera mano, identifica el lugar de ubicación.

Matisse, Henri. La piscina. 1952, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La octava edición está diseñada para ser lo más optimizada posible. Se recomienda que el autor incluya cualquier información que ayude a los lectores a identificar fácilmente la fuente, sin incluir información innecesaria que los pueda distraer.

Metodología MLA

Metodología MLA

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.