La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue fundada el 24 de Octubre del año 1.953. Conocida también cómo La Católica, es una institución superior privada. La sede principal se encuentra en Caracas, Venezuela y cuenta con núcleos en distintas zonas del país, entre ellos, Los Teques en el estado Miranda, en Coro en el estado Falcón y en Puerto Ordaz en el estado Bolívar.

Carreras

La UCAB se divide en dos áreas, posgrado y pregrado, ambos cuentan con diversas facultades. Dentro del área de pregrado se encuentran, la Facultad de Ciencia Económicas y sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Humanidades y educación, Facultad de Ingeniería y Teología, dentro de la cuales están distribuidas las escuelas de economía, administración, letras filosofía, comunicación social, ingeniería civil, derecho y muchas más.

Ahora bien, en cuanto a posgrado, podemos señalar, estudios de Ciencias Administrativas y de gestión, de Derecho, De ingeniería, Ciencias económicas y muchas más. Del mismo modo la universidad cuenta con centro de investigación, entre los cuales se encuentran, el Centro de Investigaciones de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Núcleo de Estudios sobre la Delincuencia Económica, entre otros.

Metodología UCAB

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela se presenta en 4 fases:

Fase 1 (Resumen, Introducción, Capítulo I: Planteamiento del problema)

El resumen permite al lector interpretar de una forma global el trabajo de grado. Por su parte la introducción, cuenta con una descripción un poco más detallada de toda la tesis, a su vez cuenta con la organización y el contenido de cada capítulo.

Por su parte el Capítulo I o planteamiento del problema, debe ser redactado de manera que pueda responder preguntas cómo ¿De qué? ¿Con qué finalidad? Y por supuesto que deje en claro la problemática  existente y las futuras respuestas a la misma.

Fase 2 (Objetivos, Hipótesis, Capítulo II: Aproximación al Marco Teórico)

En el capítulo I en la UCAB encontramos los objetivos clasificados en objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general está relacionado estrechamente con el título, mientras que los objetivos específicos, cuentan con las actividades que se realizarán durante la realización de trabajo de grado para dar solvencia a la problemática existente.

En cuanto a la aproximación al marco teórico; este solo debe ser realizado si el tema lo requiere, ya que existen tesis netamente prácticas cuya información para las bases teóricas es casi nula. Solo si el tutor lo indica el proyecto debe contener, un marco contextual histórico.

Fase 3 (Capítulo III: Marco Referencial, Capítulo IV: Marco metodológico)

Por su parte el Marco Referencial en la UCAB, cuenta con todos los datos históricos, culturales y legales, que se necesitaron para llevar a cabo el proyecto. Cabe mencionar que dicho capítulo está relacionado con los objetivos.

Por su parte el capítulo IV o Marco metodológico, dispone de los datos utilizados para la investigación del trabajo de grado, esto incluye el tipo de investigación implementada, el lugar, la población y muestra utilizada, y por supuesto, las técnicas empleadas para su elaboración.

Fase 4 (Aspectos éticos, Referencias bibliográficas, Anexos)

En la UCAB deben presentarse todos los puntos relacionados con los aspectos éticos, en ellos se deben detallar todos lo recursos utilizados, esto incluye materiales, recursos humanos, tecnológicos y más.

En cuanto a las referencias bibliográficas, éstas incluyen las fuentes utilizadas para la realización de trabajo de grado, se debe tomar en cuenta el tipo de fuente utilizada ya sea de una revista, un portal web o un libro en físico. Todos los datos deben ser colocados.

Y por último, los anexos, estos engloban toda la parte gráfica del proyecto, hablamos de las tablas, las imágenes (ya sean planos, o fotografías) y mucho más. Cabe mencionar que cada anexo debe tener su pequeña descripción para conocer el objetivo de la ilustración planteada, lo mismo ocurre con las tablas y gráficas utilizadas, estas deben contener el nombre del autor y/o la fuente, y en caso de ser creadas por el estudiante, de igual manera deben contener los datos necesarios.

Formato de Redacción en la UCAB

  • La impresión del trabajo de grado debe ser en hoja  28.0 x 21.5cm.
  • La fuente a utilizar esTimes New Roman, Tamaño 12
  • El resumen debe contar con 25 líneas, todas continuas.
  • Debe haber un espacio sencillo entre cada línea
  • Todo el texto debe estar justificado a excepción de los títulos
  • Los márgenes deben ser; Izquierdo 3 cm y, derecho inferior, y superior de 2.5 cm cada uno.
  • Todos los capítulos deben iniciar en un hoja nueva y seguidamente la información correspondiente
  • Ningún título debe ser subrayado
  • La única hoja que no debe estar enumerada es la portada
  • El título del trabajo de grado debe contener solo 120 caracteres
  • Los anexos deben ser ordenados alfabéticamente, por ejemplo Anexo A, Anexo B y así sucesivamente.
  • Las referencias bibliográficas deben cumplir con las Normas American Psychological Association (APA)

Una vez aprobada la presentación del trabajo de grado no deben transcurrir más de 6 meses, de ser así, puede ser cancelada la presentación o en casos extremos, se puede presentar la anulación del proyecto en su totalidad y el estudiante deberá iniciar con un nuevo tema.

Qué debe contener el CD

El día de la presentación en la UCAB la entrega del trabajo de grado debe ser en CD, el cual debe contener el proyecto tanto en formato word como PDF. De igual manera se debe entregar una ficha del proyecto, y esta ser completada por el estudiante sin cometer ningún error. Esto corresponde al formato A que será entregado al expositor. También debe entregar una segunda ficha, esta corresponde a la Ficha B, y es la carta de postulación del tutor escogido.

El CD debe contener:

  • El logo de la universidad
  • El nombre la universidad
  • Título del proyecto
  • Autor
  • Tutor académico
  • La fecha de presentación, y
  • El lugar de presentación

Se deberá entregar dos CD, uno de ellos quedará en la universidad (escuela correspondiente)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB)

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!