La Universidad Mayor de San Andrés, o también conocida por sus siglas UMSA fue fundada a mediados del mes de Octubre del año 1.830. Tiene más de 100 años formando profesionales en el territorio.

Carreras

El edificio donde se encuentran los centros más importantes es en  la  la plaza del Bicentenario. Este cuenta con 13 pisos y 4 de ellos corresponden a aulas. La UMSA cuenta con más de 10 facultades dentro de las cuales podemos mencionar, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. Esta incluye el Planetario Max Schreier, el Laboratorio de Física de la Atmósfera en Chacaltaya y el Observatorio Astronómico de Patacamaya.

También se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Geológicas, además de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Odontología y la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

 Metodología UMSA

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la UMSA se presenta en 4 fases:

Fase 1 (Introducción y Función de la tesis)

La introducción permite conocer un poco del tema planteado en el proyecto de grado. Por su parte, la función de la tesis, según la UMSA engloba la problemática por la cual se lleva a cabo el trabajo.

Fase 2 (Antecedentes, objetivos de la investigación, justificación y alcance)

La primera parte, el perfil de la tesis, consta con, los antecedentes, los cuales son los proyectos que han sido ejecutados y que tienen una estrecha relación con el trabajo que se está desarrollando. Estos no solo sirven cómo fuente para extraer un poco de información para completar el marco teórico qué será explicado en breve, sino además, le otorgan mayor “soporte al proyecto en general”.

Seguidamente se encuentran los objetivos de la investigación clasificados en objetivo general y específicos. Estos permiten conocer de forma clara y precisa la razón por la que se lleva a cabo el proyecto de grado así cómo las actividades que se realizan durante la ejecución del mismo.

En cuanto a la justificación, esta muestra la importancia del proyecto en su totalidad, el tiempo de ejecución del proyecto, el lugar donde se efectuarán  y a quién va dirigido.

Fase 3 (Marco Teórico, Marco Metodológico, Marco Práctico)

Los puntos presentados a continuación forman parte de 3 apartados distintos. Inicia con el Marco teórico o cuerpo del trabajo de grado, este cuenta con todas las bases teóricas utilizada para dar “pie” al proyecto, incluye desde conceptos hasta fórmulas.

Por su parte el marco metodológico en la UMSA, permite dar a conocer los aspectos metodológicos utilizados para la realización del proyecto. Esto incluye el tipo de investigación, el diseño, y los medios e instrumentos empleados.

Y el Marco práctico contiene los análisis de estudio de campo, los resultados y pruebas de las hipótesis y las conclusión del estudio de campo.

Fase 4 (Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografías y Anexos)

Por último se encuentran las conclusiones y recomendaciones. Como su nombre lo indica son los puntos expresados por el estudiante, lo entendido lo sugerido para dar por solventado el problema o evitar que este siga afectando a las masas.

Las Bibliografías permiten conocer todas la fuentes  utilizadas para crear el proyecto de grado. Estas deben contener tanto la fecha de publicación cómo de investigación por el estudiante. Cabe mencionar que La UMSA exige que deben estar expuestas en orden cronológico o alfabético, estas últimas dependerán de la normativas de la institución.

Y para finalizar se encuentran los anexos, estos contienen los gráficos y las tablas utilizadas para dar soporte y un mejor entendimiento al proyecto. Además permiten conocer parte de los resultados obtenidos por el o los autores.

Formato de Redacción en la UMSA

  • El proyecto final debe contar con una carátula estándar, dedicatorias y el o los agradecimientos.
  • La redacción del proyecto debe ser impersonal, es decir, en tercera persona. Esto no solo permite un mejor entendimiento del trabajo sino  además, brinda profesionalismo.
  • El tipo de letra a utilizar debe serArial, y estar escrita en número 12.
  • Por su parte, el texto en su totalidad debe contar con un interlineado sencillo de 1.5.
  • El margen derecho, superior e inferior deben ser de 3 cm, mientras que el margen izquierdo de 4 cm, esto para permitir la encuadernación del proyecto.
  • La portada del documento debe contar conel nombre de la universidad, nombre de la facultad y, el  nombre de la carrera
  • En la parte central o media debe estar expuesto el título del proyecto, nombre del tutor académico, y datos del autor o autores.
  • Por su parte, en el caso de las tablas y las gráficas, estas deben contar con la fuente de donde han sido extraídas. En caso de ser realizadas por el estudiante,la fuente indicará los datos del mismo.
  • Al momento de citar un autor este debe estar encerrado entre paréntesis y a su vez contener la página de origen, un ejemplo sería: “Como señaló Carter (19965 pp. 130-132)...”
  • Los anexos deben ser colocados en orden así cómo se expresa en el proyecto, informando que en la página “x” estará muy bien expuesto.

Impresión y Aprobación

En cuanto a la imagen en general, el proyecto, una vez impreso, no debe contar con ningún error. Las hojas deben ser todas blancas sin tachaduras ni rayones, sumando a que el lenguaje empleado no debe  ser ofensivo. Se procederá a la cancelación del proyecto si en este se encuentran palabras que inciten al odio o metáforas ofensivas que además limiten su correcta interpretación.

Una vez aprobado el proyecto para su posterior presentación, se debe acordar la fecha límite, ya que por lo general esta no debe superar un lapso de 6 meses. En caso de no presentar durante el tiempo estipulado, el estudiante tiene dos opciones: mostrar un comprobante de “por qué no logró exponer” o evitar el papeleo, y buscar otro tema y ejecutarlo.

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia (UMSA)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia (UMSA)

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!