Fundada a mediados del mes de Septiembre del año 1.867, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene más de 150 años contribuyendo con el desarrollo de los profesionales del país cafetero. Cuenta con más de 50.000 estudiantes, y más de 6 sedes, las cuales se encuentran ubicadas en ciudades cómo, Arauca, Tumaco, Medellin y Bogota. A mediados del año 2010 obtuvo por parte del Ministerio de Educación Nacional; la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Carreras UNAL

La UNAL tiene más de 60 carreras que corresponden al área de pregrado. Estas a su vez se encuentran distribuidas en 11 facultades, dentro de las cuales destacan, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Artes, Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Son más de 350 programas de posgrado, más de 35 especialidades, 66 doctorados, 160 maestrías y alrededor de 84 especializaciones.

Metodología UNAL

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad Nacional de Colombia  se presenta en 4 fases:

  • Fase 1 (Resumen, Introducción y Justificación)

Una vez establecido el título del trabajo de grado o tesis, se procederá a realizar un resumen del mismo. Este solo abarcara la mitad de una hoja, y en el que se expresara el inconveniente planteado, adicional a las palabras clave que darán pie a la realización de la investigación. Seguidamente se encuentra la introducción, un apartado donde se da “un abreboca”, pero aún así bien detallado, de todo el trabajo en general. Esto incluye además el problema existente y la posibles soluciones que se manejaran para solventarlo.

El siguiente espacio corresponde a la justificación. En ella se debe expresar la importancia del trabajo de grado, que tan relevante resultará no solo para el tema planteado, sino además para la comunidad relacionada con el mismo.

  • Fase 2 (Objetivos, Antecedentes, Materiales y Métodos)

Los objetivos corresponden a las actividades que se realizarán a lo largo de la elaboración del trabajo de grado. Cabe mencionar que estas no deben confundirse con el cronograma de actividades. Los objetivos se dividen en Objetivo General y Objetivos Específicos. El objetivo general permite conocer parte del inconveniente existente, y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo de los objetivos específicos, los cuales permitirán encontrar la solución de la problemática planteada en el objetivo general.

Los antecedentes corresponden a los trabajos utilizados como guía para realizar la tesis. Estos servirán cómo base de la investigación y contribuirán con la veracidad de la misma.

Por su parte, y cómo su nombre lo indica, los Materiales y Métodos, son las herramientas utilizadas para llevar a cabo el trabajo de grado. Esto incluye además el tipo de investigación a emplear, ya sea documental o de campo, y las herramientas cómo computador, bolígrafos y demás. Todos estos datos resultan relevantes para la realización de la tesis.

  • Fase 3 (Cronograma de Actividades, Presupuesto y Fuente de Financiación)

El cronograma de actividades en la UNAL debe estar presentado en un diagrama de Gantt, donde se explique las actividades a realizar para ejecutar el trabajo de grado. Dicha gráfica deberá contener el título de cada actividad, y su posterior duración.

Por su parte, el presupuesto, permite conocer la cantidad de dinero invertido para realizar la tesis. Este apartado debe ser uno de los más detallados, se debe incluir el nombre de la herramienta empleada, y su costo; y al finalizar, el costo total expresado en la moneda nacional.

  • Fase 4 (Bibliografía y Firmas)

Este es el último apartado de las tesis presentadas en la UNAL. Debe contener todas las fuentes utilizadas para realizar el trabajo de grado, las mismas deben estar organizadas alfabéticamente. Será necesario ordenarlas por su origen, ya sea de un libro, un portal de internet o una revista. Se deberá agregar de igual manera, la fecha de investigación,  y por supuesto el año de publicación.

Este apartado finaliza con las firmas de los directivos, dando a entender que el trabajo de grado ha sido aprobado. Este oficio deberá contener también la firma del o los estudiantes.

Formato de Redacción usado en la UNAL

El trabajo en su totalidad presentado en la UNAL, no debe superar las 120 páginas. Cada símbolo utilizado deberá estar detallado en una tabla donde se dé a conocer su definición. Lo mismo ocurre con las grafías empleadas, estas deberán contener su título y el de su autor.  En caso de necesitar resaltar algún párrafo, se podrá emplear el uso de negritas o cursivas, pero este no debe ser exagerado.

Los antecedentes deben contener el título del trabajo utilizado cómo guía, el autor y el año de su elaboración, cabe mencionar que estos deben ser los más actualizados posibles, para no utilizar información errónea.  La tesis puede tener o bien 3 capítulos o 6, de igual manera estos deberán estar muy bien detallados, para que la compresión del trabajo de grado sea la mejor. Cabe mencionar que entre los capítulos se deben citar las conclusiones y recomendaciones.

Recomendaciones Finales

Siendo estas consideradas muy importantes, ya que en ellas se expresa lo aprendido por el estudiante  de la UNAL y las posibles vías que este recomienda para que el problema citado ya no cause estragos. El objetivo de estos es fortalecer la investigación en su totalidad. Las recomendaciones pueden presentarse ya sea a modo de reflexión o enfocado en la tesis. En caso de elegir la primera opción, esta debería estar relacionada estrechamente con el tema planeado para que exista coherencia total.

El trabajo de grado debe ser impreso en hoja blanca, tamaño carta, y estas deben estar “impecables”, sin ninguna tachadura, o rayón.  El estudiante deberá emplear un lenguaje profesional. Será considerada falta de respeto a  la institución el uso de metáforas y/o palabras que limiten el entendimiento del trabajo de grado. El cuerpo de la tesis deberá estar redactado en Arial 12. Los márgenes a emplear son: 3 cm en el lado izquierdo y superior, y 2.5 cm en el lado derecho e inferior, y por su parte, los párrafos deben contar con un interlineado sencillo.

Metodología UNAL

Metodología UNAL

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.