La Universidad Nacional de la Plata fue fundada a mediados del año 1.905.  Es también conocida por sus siglas UNLP.  Son más de 100 años dedicándose a formar profesionales en el territorio argentino. La sede principal está ubicada en Buenos Aires y ocupa el puesto número dos de las instituciones más importantes de todo el país.

Carreras

La UNLP cuenta con más de 10 facultades y alrededor de 130 carreras de grado y más de 160 carreras de postgrado. Cuenta además con 13.000 docentes y más de 100.000 estudiantes. Dentro de las facultades se encuentran, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Escuela de Lenguas y la Facultad de Ingeniería.

En la lista también figuran alrededor de 450 cursos de posgrado. El campus universitario de la UNLP se divide en 5 grupos.  Las facultades, de esta manera están distribuidas en ellos. Por ejemplo en el Grupo Bosque Oeste; se encuentran la facultad de Ingeniería y la facultad de Ciencias exactas. En el Grupo Bosque Norte, la facultad de Psicología y la facultad de Informática. En el Grupo Bosque Centro, el nuevo Planetario y el Observatorio.

Por su parte, en el Grupo Bosque Este, la facultad de Periodismo y la facultad de Veterinarias y en el Grupo Urbano Centro, así como los edificios administrativos y el comedor.

Metodología UNLP

La metodología utilizada para llevar a cabo la tesis de grado en la Universidad Nacional La Plata o UNLP se presenta en 4 fases:

  • Fase 1  (Título y subtítulo, Introducción, Estado de la cuestión)

El título debe ser detallado y mostrar información concisa que permita conocer el objetivo directo de la tesis de grado. Por su parte el subtítulo en la UNLP debe explicar el alcance de la misma.

La introducción, cómo su nombre lo indica, permite dar a conocer un poco sobre el tema planteado y lo que se desea hacer con él. De igual manera en ella se plasman interrogantes cómo ¿Por qué es importante la realización de la tesis de grado? Dicha pregunta será respondida a lo largo del trabajo finalizando con el cronograma de actividades.

  • Fase 2 (Problema de investigación, Objetivos generales y objetivos particulares, Preguntas de investigación)

El problema se convierte en el punto clave de todo el trabajo de grado en la UNLP. En él se detallan los inconvenientes presentes y las posibles soluciones, incluyendo además qué beneficios brinda la realización de la tesis no sólo para la universidad sino además para la sociedad en general.

Los objetivos de la tesis se dividen en objetivos generales y específicos. El objetivo general debe desprenderse del título, mientras que los objetivos específicos o particulares son las actividades que se realizan a lo largo del trabajo de grado para ayudar a solventar la problemática existente.

Por su parte, las preguntas de investigación son un apartado donde se sitúan interrogantes referentes al trabajo. Estas son un poco más detalladas que aquellas plasmadas en los capítulos anteriores.

  • Fase 3 (Hipótesis o argumentos centrales, Marcos o referentes teóricos, Metodología)

La hipótesis son las posibles soluciones que se emplearán para resolver la problemática existente. Estas serán sometidas por un proceso de análisis hasta encontrar aquella que arroje los mejores resultados.

El o los marcos referenciales comprenden el cuerpo de la investigación. Todo lo expuesto en el trabajo de grado en la UNLP partirá de este apartado apoyándose en trabajos que ya fueron realizados. Estos deben tener similitud con la tesis en general, ya que servirán cómo base para consolidar su calidad cómo trabajo final.

Por su parte, la metodología, incluye todas las herramientas utilizadas para realizar el trabajo de grado. Dicho apartado abarca también, el tipo de investigación empleada, ya sea de campo, documental descriptiva o mixta, la población que fue sometida al estudio y la muestra de la cual se obtuvieron los resultados.

  • Fase 4 (Factibilidad, Cronograma, Bibliografía)

La factibilidad deja evidencias de los principios básicos que engloban el proyecto para permitir su ejecución. En ella se muestran los recursos financieros y el acceso a las fuentes para obtener la información necesaria.

El cronograma en la UNLP es diseñado siguiendo los lineamientos de un diagrama de Gantt. Muestra las actividades a realizar durante la ejecución del trabajo de grado, las cuales deben estar expuestas en el mismo, incluyendo el tiempo de inicio y final.

Por último la bibliografía o fuentes bibliográficas, son todas las fuentes utilizadas para extraer información. Estas deben ser separadas por ubicación es decir, ya sea extraída de un libro, revistas o un portal web.

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Formato de Redacción en la UNLP

El estilo de redacción de una tesis de la Universidad Nacional de la Plata  o UNLP debe regirse por una gran cantidad de normas, entre las cuales se encuentran:

El trabajo de grado en su totalidad debe contar con una redacción clara y acorde al nivel profesional del estudiante. Se debe evitar el uso de palabras que puedan entorpecer la lectura de la tesis.

Será necesario solicitar el manual de redacción al departamento correspondiente para evitar inconvenientes al momento de presentar el trabajo final.

Resulta relevante mencionar que de las normas figuran puntos cómo:

  • Evitar el uso de párrafos largos, estos no deben superar las 12 líneas
  • Utilizar interlineado sencillo
  • Todo el texto en general deberá ser justificado
  • Cada apartado nuevo o capítuloiniciará en la siguiente hoja.
  • El título y subtítulo deben ser claros, el estudiante debe evitar el uso de títulos muy largos ya que esto puede entorpecer su lectura (lo mismo aplica para el subtítulo)
  • Las preguntas de investigación deben estar escritas en una sola página y agrupadas, de ser necesario, por nivel de análisis.
  • El cronograma deberá tener el nombre y firma del estudiante al final de la página.
  • Las fuentes bibliográficas deberán contra con el autor  y la fecha de publicación

Una vez aprobado el trabajo en la UNLP, se procede a realizar una última impresión, la cual deberá ser en hoja tipo carta, y estas deberán estar en perfecto estado, sin rayaduras ni manchas.

Se debe evitar utilizar información errada o falsa, ya que esto podría generar la suspensión del estudiante y la cancelación del trabajo de grado.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

Metodología para la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!