Ideado por el académico de origen samoano Fuimaono Karl Pulotu-Endemann, el modelo de salud Fonofale es un sistema de bienestar que reconoce y abarca las perspectivas del Pacífico. Fue desarrollado como un modelo de salud de las islas del Pacífico para su uso en el contexto de Nueva Zelanda.  De acuerdo con Ministry of Health de Nueva Zelanda (2008), el modelo Fonofale lleva el nombre de la abuela materna de Fuimaono Karl, Fonofale Talauega Pulotu Onofia Tivoli.

Es un modelo construido en torno a una idea simple: el fale samoano, o casa. Sin embargo, incluye elementos de muchas naciones, como las Islas Cook, Niue, Fiyi, Tokelau y Tonga.

Componentes del Modelo Fonofale

Según el Health Workforce Advisory Committee de Nueva Zelanda (2002), el fale representa el bienestar general de una persona y se compone de múltiples elementos individuales.

El suelo, o los cimientos, representan la aiga, la familia. No sólo los parientes inmediatos, sino también la familia extensa y cualquier persona con la que se esté vinculado por asociación o acuerdo.

El tejado es tu cultura, tus creencias y tu sistema de valores que te proporcionan protección y refugio. Pulotu-Endemann señala que puede tratarse de creencias tradicionales vinculadas a una identidad específica del Pacífico, pero también puede centrarse más en la identidad y los valores palagi.

Estas dos partes de la estructura del fale se apoyan -en sentido figurado y literal- en cuatro pou (pilares). Representan los aspectos espirituales, físicos, mentales y "otros" de su bienestar. Los otros incluyen elementos como la sexualidad, el estatus socioeconómico y el género.

Los cimientos

Los cimientos del Fonofale representan la familia, que es la base de todas las culturas de las islas del Pacífico.  La familia puede ser tanto una familia nuclear como una familia extensa y constituye la base fundamental de la organización social de las islas del Pacífico.

El tejado

El tejado representa los valores y creencias culturales que constituyen el refugio para la vida.  Estos pueden incluir las creencias en los métodos tradicionales de curación, así como los métodos occidentales.  La cultura es dinámica y, por tanto, evoluciona y se adapta constantemente.

En Nueva Zelanda, la cultura incluye la cultura de los pueblos del Pacífico criados en Nueva Zelanda, así como la de los pueblos del Pacífico nacidos y criados en sus hogares isleños.  En algunas familias del Pacífico, la cultura de esa familia en particular comprende una orientación cultural tradicional de las islas del Pacífico en la que sus miembros viven y practican la identidad cultural particular de ese grupo.

Algunas familias pueden inclinarse hacia una orientación palagi en la que esos miembros particulares de la familia practican los valores y creencias palagi.  Otras familias pueden vivir su vida en un continuo que va desde una orientación tradicional hasta una orientación cultural palagi adaptada.

El pou

Entre el techo y los cimientos se encuentran los cuatro pou, o postes.  Estos pou no sólo conectan la cultura y la familia, sino que son continuos e interactivos entre sí.  Los pou son:

Espiritual: esta dimensión está relacionada con la sensación de bienestar que se deriva de un sistema de creencias que incluye el cristianismo o la espiritualidad tradicional relacionada con la naturaleza, la lengua, las creencias y la historia, o una combinación de ambas.

Física: esta dimensión se refiere al bienestar biológico o físico.  Es la relación del cuerpo -que comprende la anatomía y la fisiología- con las sustancias físicas u orgánicas, como los alimentos, el agua, el aire y los medicamentos, que pueden tener efectos positivos o negativos en el bienestar físico.

Mental: esta dimensión se refiere a la salud de la mente, que implica el pensamiento y las emociones, así como los comportamientos expresados.

Otros: esta dimensión se refiere a las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la salud, como, por ejemplo, el género, la orientación sexual, la edad, la clase social, el empleo y la situación educativa.

Dimensiones del Fale

La fale está encapsulada en un capullo cuyas dimensiones tienen influencia directa o indirecta entre sí.  Estas dimensiones son:

Entorno: esta dimensión aborda las relaciones y la singularidad de los habitantes del Pacífico con su entorno físico.  El entorno puede ser rural o urbano.

Tiempo: esta dimensión se refiere al momento actual o específico de la historia que afecta a los pueblos del Pacífico.

Contexto: esta dimensión se refiere al dónde/cómo/qué y al significado que tiene para esa persona o pueblo en particular.  El contexto puede estar relacionado con las personas criadas en las islas del Pacífico o en Nueva Zelanda.  Otros contextos son el político y el socioeconómico.

Relación entre los elementos del Fale

Ninguna parte de este fale está aislada: todas dependen y se apoyan entre sí. A continuación, alrededor de la fale, se sitúa un círculo, límite o capullo que contiene los tres últimos elementos:

El entorno rodea al fale y se centra en el escenario físico, independientemente de dónde se encuentre.

El tiempo y el contexto se refieren, respectivamente, a un punto en el tiempo que afecta a las personas del Pacífico y al contexto socioeconómico, político, legal o personal que te rodea y que da forma a lo que eres.

Para muchas personas, esta puede ser una nueva forma de ver el bienestar. Normalmente, sólo tenemos en cuenta dos o tres elementos cuando analizamos cómo nos sentimos o qué podemos cambiar para mejorar nuestra situación. Pero en tiempos en los que debemos cuidar al máximo nuestro bienestar, modelos como Fonofale nos muestran una forma diferente de acercarnos a nosotros mismos.

Evolución del modelo de salud de Fonofale

Según el Ministry of Health de Nueva Zelanda (2004), una descripción del modelo Fonofale apareció por primera vez en 1995 en el informe del Ministerio de Sanidad Strategic Directions for Mental Health Services for Pacific Island People.  Sin embargo, el desarrollo del modelo se remonta a 1984, cuando Fuimaono Karl impartía clases de enfermería y estudios sanitarios en el Politécnico de Manawatu.  El modelo sufrió muchos cambios antes de 1995.

El modelo Fonofale incorpora los valores y creencias que muchos samoanos, isleños de Cook, tonganos, niuanos, tokelauanos y fiyianos le habían dicho a Fuimaono Karl durante los talleres relacionados con el VIH/SIDA, la sexualidad y la salud mental desde principios de los años 70 hasta 1995.

En particular, todos estos grupos afirmaron que lo más importante para ellos era la familia, la cultura y la espiritualidad.  El concepto del fale samoano, o casa, se utilizó como una forma de incorporar y representar una forma del Pacífico de lo que era importante para los grupos culturales, así como lo que el autor consideraba componentes importantes de la salud de los pueblos del Pacífico.

¿Por qué es relevante el Modelo Fonofale?

Es relevante porque puedes usar tu conocimiento del Fonofale para mejorar la enseñanza. Al igual que con Te Whare Tapa Whā, este conocimiento no se limita a trabajar sólo con los grupos de personas que representa.

Este enfoque también es relevante porque ayudará a crear un entorno de aprendizaje que sea culturalmente seguro para los alumnos pasifika.

¿Qué significa para la enseñanza?

Si un profesor se identifica como pasifika, el fonofale es un marco que le permite hablar de cómo probablemente ya trabaja con sus alumnos.

Si no es pasifika, el marco le permite ver a sus alumnos, en particular a los de las islas del Pacífico, de una manera diferente, tal vez más cercana a cómo se ven ellos mismos.

Algunas preguntas para reflexionar

A continuación se presentan algunas preguntas desde el punto de vista del alumno para ayudarle a centrarse en cada parte del modelo Fonofale:

¿Tengo el apoyo de mi familia? (Familia).

¿Conecta este curso con mis valores y creencias culturales? (Cultura).

¿Tengo los recursos necesarios? (Físicos).

¿Creo que lo puedo hacer? (Espiritual).

¿Puedo hacer frente a la carga de trabajo? (Mental).

¿Hay algo que se interponga en mis objetivos aquí? (Otros).

¿Mi entorno, incluido el hogar y el trabajo, me va a ayudar a conseguirlo? (Entorno).

¿Puedo permitirme hacerlo en este momento? (Contexto y tiempo).

Implicaciones del Modelo Fonofale

Puede que no siempre sea posible atender a todas las dimensiones del Fonofale. Pero una gran implicación es que si existen alumnos con dificultades, o que no están comprometidos, entonces el Fonofale puede ayudarle a descubrir dónde está el problema y cómo tratarlo.

Pero una gran implicación es que si tiene alumnos con dificultades, o que no están comprometidos, entonces el Fonofale puede ayudarle a descubrir dónde está el problema y cómo solucionarlo.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Building Pacific health workforce capacity Health Workforce Advisory Committee, NZ, 2002
Pacific health and disability workforce development Plan Ministry of Health, NZ, 2004
Pacific cultural competencies: A literature review Ministry of Health, NZ, 2008

También te puede interesar: Alcance de la Investigación

Modelo Fonofale de Salud

Modelo Fonofale de Salud

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!