En un mundo en el que casi todos los trabajos pueden automatizarse fácilmente mediante robots y algoritmos, han surgido nuevas carreras universitarias.

Si bien la economía digital está en auge, la demanda de muchos profesionales tradicionales bien remunerados, como abogados, contables, académicos y mandos intermedios, está disminuyendo debido a lo que se denomina la revolución de los robots.

Esto no significa que estos trabajos desaparecerán de ninguna manera. Pero la competencia está aumentando rápidamente en las profesiones tradicionales, lo que significa que muchas personas que ingresan a estas profesiones están trabajando más por menos dinero.

Nuevas Industrias

Afortunadamente, hay nuevas industrias en las que las jerarquías no están bien establecidas. Esto es debido a que las habilidades necesarias para hacer el trabajo solo existen desde hace unos pocos años. Son estas nuevas industrias las que impulsarán el próximo auge económico. Si deseas posicionarte para obtener ingresos mucho más altos, debe comenzar a aprender las habilidades digitales altamente remuneradas en las industrias emergentes. Esto es lo que se conoce como Economía de la Innovación.

Esta nueva economía digital impulsada por la innovación requiere trabajadores creativos que sean muy curiosos, adopten las nuevas tecnologías antes que los demás. De la misma manera deben seguir el camino de toda la vida para mejorar constantemente sus habilidades técnicas, creativas y sociales. Para facilitar el aprendizaje, ha surgido una nueva generación de plataformas de educación en línea innovadoras para ayudar a los estudiantes de por vida a ingresar en las industrias del futuro. Por ende, han surgido nuevas carreras.

Disrupción del Sistema Educativo

Una de las startups de Silicon Valley a la vanguardia de la disrupción del sistema educativo es Coursera. En la actualidad, son la plataforma de cursos en línea abiertos masivos (MOOC) más grande del mundo con más de 10 millones de estudiantes de todos los países del mundo. Han pasado los últimos 5 años desarrollando nuevos microgrados. Los mismos brindan una alternativa a asumir la carga de la deuda de préstamos estudiantiles para asistir a un programa universitario tradicional.

Coursera está trabajando con los profesores más reconocidos en universidades de la Ivy League como la Universidad de Stanford, el sistema de la Universidad de California y la Universidad de Toronto, entre otras. También se han asociado con socios de la industria tecnológica como Google, NVIDIA, Instagram y 500 Startups para asegurarse de que sus graduados tengan las habilidades que los contratarán en la economía digital.

Los nuevos microgrados que ofrecen se denominan especializaciones de Coursera. Ofrecen tanto especializaciones para principiantes como para estudiantes sin experiencia previa. Igualmente, se pueden encontrar especializaciones de maestría para profesionales de la industria capacitados, que necesitan mejorar sus habilidades.

Nuevas Carreras Universitarias

Con base en las tendencias tecnológicas actuales, aquí hay algunas carreras digitales bien pagadas donde la demanda en la próxima década superará la oferta de personas con las habilidades y la capacitación necesarias:

1. Impresión 3D

Con el diseño de código abierto y la impresión 3D, ahora es posible llevar la fabricación al escritorio. La demanda de artesanos expertos en impresión 3D en la década de 2020 será enorme, ya que el apuntalamiento conduce al regreso de la fabricación a los países ricos.

2. Internet de las cosas

La Internet de las cosas es la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, que les permite enviar y recibir datos. Esto incluye todo, desde teléfonos inteligentes, cafeteras, lavadoras, auriculares, lámparas, dispositivos portátiles y casi cualquier otra cosa que se te ocurra.

3. Diseño de experiencia de usuario

El diseño de la experiencia del usuario (a menudo denominado UX o diseño de interacción) es el proceso de mejorar la satisfacción del usuario con un producto mejorando la usabilidad, la accesibilidad y el placer proporcionado en la interacción con el producto.

4. Marketing digital

Con la capacidad de atención disminuyendo y la sobrecarga de información que hace que la publicidad sea más desafiante, el marketing digital exige narradores y creadores de contenido. Esta carrera exige habilidades técnicas como capacidad analítica y pensamiento empresarial estratégico.

5. Robótica

Si bien los robots están reemplazando el trabajo manual y los trabajos de la industria de servicios, las nuevas oportunidades de empleo son para que las personas diseñen, construyan y mantengan los robots. Si bien los técnicos en robótica o los ingenieros en robótica implican habilidades que no se dominan fácilmente, puede comenzar a sentar una base de aprendizaje para ver si tiene la capacidad para tener éxito en esta industria en crecimiento.

6. Ciberseguridad

Las guerras del futuro se librarán en el ciberespacio. La ciberseguridad es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y la ciberseguridad implica proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados.

7. Ciencia de datos

Las nuevas estrellas de rock bien pagadas de la industria de la ingeniería de software son científicos de datos. Con tantos datos acumulados, las empresas de vanguardia necesitan científicos de datos con habilidades tanto analíticas como sociales. Para sí, dar sentido a los datos y optimizar los procesos comerciales.

8. Inteligencia artificial

Los robots tomaron los puestos de trabajo de los trabajadores de las fábricas. La inteligencia artificial (IA) ocupará los puestos de trabajo de los oficinistas. Los nuevos trabajos comprenderán cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a los procesos comerciales y los desafíos sociales. Además, gestionarán nuevos sistemas de inteligencia artificial que funcionen de manera más eficiente que los humanos.

9. Aprendizaje profundo

¿Qué hay detrás de los autos sin conductor? Inteligencia artificial, o más específicamente un tipo de IA especializada llamada Deep Learning. Es parte de una familia más amplia de métodos de aprendizaje automático basados ​​en la simulación de redes neuronales y el aprendizaje de representaciones de datos, a diferencia de los algoritmos específicos de tareas.

10. Master of Edge Computing

Actualmente, a medida que utilizamos servicios de computación en la nube, todos los datos van a centros de datos centralizados masivos que pertenecen a unas pocas empresas: Amazon, Microsoft, Google e IBM. Sin embargo, es mucho más eficiente y práctico procesar datos donde se recopilan. Esta carrera, se refiere a la infraestructura informática que existe cerca de las fuentes de datos. Por ejemplo, máquinas industriales, controladores industriales como sistemas SCADA y bases de datos de series de tiempo que agregan datos de una variedad de equipos y sensores.

11. Detective de datos

Actualmente, dejamos grandes cantidades de datos en línea y, en un futuro cercano, las empresas necesitarán detectives de datos para revisar todo y generar respuestas a preguntas comerciales y hacer recomendaciones basadas en sus hallazgos. Esto se hará mediante la investigación de los datos generados por los puntos finales. Igualmente se utilizan dispositivos, sensores, monitores biométricos, infraestructura informática tradicional, niebla de próxima generación, malla, borde y capacidades neuronales de la Internet de las cosas.

12. Oficial de aprovisionamiento ético

La carrera de Oficial de Abastecimiento Ético (ESO) existe para cuando las corporaciones deciden que quieren que sus decisiones se guíen en función de lo que es ético y no lo que es rentable. Si una corporación decide brindar condiciones de trabajo humanas a sus empleados, la ESO se encargará de recorrer todas las fábricas y monitorear y asegurar que cada paso del proceso esté de acuerdo con la decisión tomada por los accionistas.

13. Técnico de atención médica asistido por IA

Se espera que el crecimiento de la IA explote y su impacto en la sociedad y la economía será significativo. La atención médica no escapará al cambio, ya que los investigadores están buscando formas de incorporar la IA, como una forma más eficaz de diagnosticar enfermedades. De ahí surgirá el puesto de técnico sanitario asistido por IA.

14. Analista de Cyber Cities

La rápida urbanización está dando lugar a ciudades más inteligentes que tienen como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología. Estas ciudades no son solo una tendencia, son el futuro porque el mundo se está volviendo más urab y se espera que el 68 por ciento de la población viva en ciudades para 2050, según la ONU. A nivel mundial, el gasto en tecnología de ciudades inteligentes fue de $ 80 mil millones en 2016. Y se espera que crezca a $ 135 mil millones para 2021, según un informe de International Data Corporation.

15. Director de cartera de genómicos

El futuro depara las maravillas de las tecnologías de edición de genes y el uso de Crispr. Esta es una herramienta de edición de genes que tiene un enorme potencial para acelerar la investigación en ciencias de la vida, mejorar la biotecnología e incluso tratar enfermedades, despegará en el futuro.  Esto dará lugar a que muchas empresas utilizarán estas tecnologías para crear nuevos medicamentos a un ritmo increíble.

16. Gerente de Teaming Hombre-Máquina

El gerente de teaming tendrá que descubrir y combinar las fortalezas del hombre (cognición, juicio, empatía, versatilidad, etc.) y de la máquina (precisión, resistencia, computación, velocidad, etc.) para crear el equipo de trabajadores más productivo posible. Las empresas buscarán individuos que puedan desarrollar un sistema de interacción. En el mismo, a través del cual humanos y máquinas comuniquen mutuamente sus capacidades, objetivos e intenciones, y diseñarán un sistema de planificación de tareas para la colaboración entre humanos y máquinas.

17. Entrenador de bienestar financiero

Hacer un seguimiento de las finanzas es difícil ahora. Pero en el futuro, cuando el efectivo se vuelva obsoleto y las monedas electrónicas como el bitcoin y los préstamos y micropagos automatizados sean normales, será aún más complicado. Habrá un gran potencial de “fuga de dinero” y las estructuras de tarifas de este nuevo sistema serán demasiado complicadas para que las comprenda la persona promedio.

Nuevas Carreras Universitarias

Nuevas Carreras Universitarias

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.