Los estudiantes que se inscriben en un programa de orientación vocacional desarrollan un interés profesonal temprano. Su participación genera una mayor sensación de bienestar personal, así como resultados académicos y profesionales positivos. Se desarrolló un programa para que los estudiantes de secundaria experimenten de primera mano lo que significa trabajar en ciencias de la salud. Dos años después, se evaluaron los efectos del programa vocacional para analizar la motivación y satisfacción de los estudiantes con su orientación profesional.

La orientación profesional hacia un puesto de trabajo específico implica muchos factores, entre los que se encuentran la motivación personal y el deseo personal de ejercer el puesto que, a su vez, conlleva un conocimiento profundo de lo que requiere el puesto y la adopción de los valores y principios inherentes al mismo. El individuo que ha alcanzado este nivel de comprensión con respecto a un trabajo o carrera específica ha adquirido un alto grado de conciencia profesional. Este incorpora un sistema de imágenes, creencias, ideas, sentimientos y enfoques constituidos dentro del individuo.

Los factores que influyen en la orientación profesional son innumerables. Estos factores difieren según el individuo y según las diversas presiones sociales y económicas, que pueden hacer que los individuos elijan un trabajo o carrera sobre otro.

En este sentido, la conciencia profesional es una variable que atrae a muchos investigadores tanto del ámbito educativo como del regulatorio por su potencial. Esto con la finalidad de mejorar el nivel de conocimientos y habilidades del individuo de forma que impacte positivamente en el desarrollo profesional.

Antecedentes de los Estudios en Orientación Profesional

Son muchos los estudios que han investigado la relación entre la orientación profesional y variables específicas. Se incluyen inteligencias múltiples, rasgos de personalidad, rendimiento académico, especialización académica, habilidades creativas y estilo cognitivo. Al respecto se han utilizado muestras de estudiantes de secundaria y universitarios.

Los resultados de los estudios anteriores confirman la importancia de ofrecer programas destinados a desarrollar orientaciones profesionales en instituciones de educación superior. Se ha encontrado que estos programas cambian las orientaciones profesionales de los estudiantes y mejoran las competencias requeridas para diversas culturas profesionales y potencian el crecimiento individual.

Por lo tanto, se puede concluir que la falta de desarrollo de las orientaciones profesionales de los estudiantes puede resultar en una falta de conciencia de los estudiantes sobre la naturaleza de los diversos trabajos disponibles en sus sociedades y que esta falta de conciencia genera confusión y, por lo tanto, falta de enfoque. sobre objetivos específicos entre los estudiantes.

Los resultados de otro estudio identifican además ciertos factores que influyen en las orientaciones profesionales de los estudiantes. Entre estos factores se encuentran las creencias del individuo con respecto a la naturaleza social de su futura profesión; las características, habilidades y destrezas personales del individuo; la conciencia y los conocimientos profesionales que el estudiante adquiere de la universidad; y las expectativas futuras de la profesión.

Sin embargo, los hallazgos de otro estudio sugieren que el estatus social de la ocupación dentro de la sociedad es uno de los principales factores que inciden en las orientaciones profesionales de los estudiantes de medicina. En otro estudio, es el grado de efectividad de los estudiantes con respecto a habilidades profesionales específicas y su motivación hacia una determinada actividad profesional lo que influye en las orientaciones profesionales de los estudiantes.

Orientación Profesional y Teorías Psicológicas

Las orientaciones profesionales se establecen de acuerdo con una serie de teorías psicológicas, como la teoría de la personalidad y las ocupaciones, una teoría basada en la premisa de que la orientación profesional es un rasgo de la personalidad. En otras palabras, cuando un individuo describe su orientación profesional, está, de hecho, describiendo su carácter; por tanto, las personas pueden clasificarse según uno de los seis tipos de personalidad: realista, investigadora, técnica, social, aventurera y tradicional.

Estos tipos u orientaciones de personalidad son el producto de interacciones entre varios factores, incluida la genética, la crianza y las experiencias personales y sociales.

Tales factores e interacciones hacen que una persona prefiera ciertas actividades y no otras. Estas preferencias luego se convierten en orientaciones, que luego conducen a competencias y elecciones personales que hacen que un individuo piense y se comporte de manera definitiva. Por ejemplo, una persona social está más inclinada a trabajar en ocupaciones sociales, como educación o servicios humanos.

Orientación Vocacional

La orientación vocacional, también llamada orientación profesional, se ha considerado como un paso en la elección de seguir una carrera. Es más un proceso dinámico que una decisión estática de una sola vez. Varios estudios han vinculado el proceso de toma de decisiones al desarrollo de la autoimagen del profesional, que se contrasta continuamente con su contexto real. Las universidades tienen la responsabilidad de fomentar entornos donde los estudiantes puedan explorar sus motivaciones para desarrollar todo su potencial. Sin embargo, antes de esta decisión de dirección de la vida, es necesario realizar una profunda introspección sobre las fortalezas y debilidades de uno, y las implicaciones en el estilo de vida dentro del campo profesional elegido.

Elegir una carrera universitaria representa una decisión vital naturalmente crítica de cualquier persona interesada en seguir una educación superior. Particularmente en las ciencias de la salud, pocos estudios han analizado el impacto de una orientación profesional en los estudiantes. La orientación profesional debe incluir un análisis del impacto de su futuro profesional en sus intereses, pasión y habilidades.

En el momento en que se toma la decisión del estilo de vida futuro, principalmente al final de la escuela secundaria, los estudiantes atraviesan una transición complicada. Esto comúnmente conduce a decisiones poco educadas que podrían alterar su estilo de vida y afectar su futuro de manera negativa. Ciertas especialidades requieren que los médicos estén disponibles durante los fines de semana y días festivos, mientras que otras son muy estresantes sin importar la hora o el día. Los programas vocacionales deben proporcionar a los estudiantes el contexto apropiado y la experiencia de primera mano para abordar esas decisiones que definen la vida.

Comunidades de Aprendizaje

Un modelo particular para operar programas vocacionales son las comunidades de aprendizaje. Estos grupos compuestos por estudiantes y profesores promueven interacciones verticales con el objetivo de brindar un mejor ambiente de aprendizaje para las experiencias académicas. El impacto de estas intervenciones está directamente relacionado con su aplicación en momentos específicos de la carrera.

Estas intervenciones van desde programas académicos hasta torneos deportivos y artísticos, lo que permite a los participantes establecer conexiones valiosas que van más allá de los límites del aula. Estos espacios seguros que se crean para la interacción y son muy apreciados por los estudiantes, enfatizando la importancia de desarrollar el programa para este propósito en particular.

Algunos programas han reportado resultados exitosos. La Universidad de Missouri-Kansas City se centró en el modelado de roles como parte fundamental de su desarrollo, y las interacciones continuaron a lo largo de cuatro años, no solo presenciando sus modelos en acción una sola vez. Los programas deben proporcionar claridad de los roles del profesorado a la comunidad de aprendizaje y en las actividades relacionadas con los estudiantes, promover la integración entre estudiantes de diferentes años escolares y fomentar la relación longitudinal entre estudiantes y miembros del profesorado.

Según un estudio nacional de diferentes programas en los Estados Unidos, con universidades como Stanford, John Hopkins y Vanderbilt, un diseño debe centrarse en el desarrollo profesional, la formación de la identidad profesional y la tutoría / asesoramiento. Estos programas abordan la vacilación de seguir la medicina como carrera, que recientemente ha ganado prevalencia entre los estudiantes en los primeros años.

Un modelo para un programa vocacional

Los estudiantes que se inscriben en un programa de orientación vocacional desarrollan un interés temprano en la profesión. Su participación genera una mayor sensación de bienestar personal, así como resultados académicos y profesionales positivos. El bienestar personal se experimenta teniendo la confianza de elegir una carrera en la que el yo florecerá a nivel mental, físico y espiritual. Un resultado académico positivo surge al lograr los objetivos de aprendizaje del programa educativo para convertirse en un profesional de la salud. Un resultado profesional positivo es el resultado de ser parte de una comunidad de práctica en la que desarrollar una carrera exitosa.

Implementar programas de tutoría en cascada, parte de la premisa de que promueve un ambiente educativo positivo. En estos programas, los médicos actúan como mentores de los estudiantes, que a su vez asumen el mismo papel que sus compañeros de clase.

Locus de Control

La conciencia profesional se considera un factor complicado en la medida en que es el resultado de diversas interacciones entre numerosos factores, como el conocimiento profesional, el perfeccionismo profesional, los aspectos emocionales relacionados con la profesión, las creencias profesionales y la preparación profesional. Además, hay muchos otros factores que afectan el nivel de conciencia profesional de un individuo, como el grado de motivación del individuo, la naturaleza del entorno de trabajo y el grado de transparencia y claridad con respecto a la profesión.

En consecuencia, la orientación profesional y la conciencia profesional son estrechamente interdependientes en la medida en que las características personales, los deseos y los esfuerzos de uno, además de la visión personal del mundo se expresa a través del concepto psicológico conocido como locus de control.

El concepto de locus de control, un concepto clásico en psicología, fue introducido en 1966 por Julian Rotter cuando utilizó una herramienta de evaluación que permitió a los investigadores evaluar las expectativas generales de los individuos en relación con sus loci de control.

El locus de control se considera como la creencia del individuo en su capacidad para gobernar o dirigir los incidentes y experiencias que afectan su vida. El individuo que percibe que los factores externos controlan sus decisiones y su vida personal y que cree que no tiene influencia sobre estos factores externos exhibe un locus de control externo.

Conclusiones

La orientación profesional debe comenzar en el entorno escolar, ya que aumenta la conciencia de los estudiantes sobre la variada naturaleza de los diferentes trabajos y ayuda a identificar los trabajos que son más adecuados para cada estudiante. Esta orientación se considera aún más importante con respecto a los entornos sociales asociados con diversas carreras. Las instituciones de educación superior son responsables de desarrollar las habilidades específicas de los estudiantes, como estar alineados con los requisitos profesionales elegidos en el lugar de trabajo. Esta continuidad crea una conexión entre el marco actual del estudio y las expectativas del mercado laboral externo.

Como resultado de este importante papel que desempeñan los entornos universitarios, las instituciones de educación superior deben ofrecer programas que tengan como objetivo construir las orientaciones profesionales de los estudiantes y desarrollar sus habilidades administrativas.

Referencias Bibliográficas

Blonsky, P. P. (1961). Selected pedagogical works. M: Publishing house of the Academy of pedagogical Sciences of the RSFSR.

Girfanova, R. Z. (2001) Pre-occupational training as a condition of formation of school students’ pedagogical culture: dis. Cand. Ped. Sciences. Kazan.

Uspensky, V. B. (1999). Theoretical and methodological foundations of pre-professional pedagogical training of school students. Yaroslavl: publishing house of the Yaroslavl state pedagogical University. After K. D. Ushinsky

Orientación Vocacional y Profesional

Orientación Vocacional y Profesional

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.