Algunas personas suelen utilizar los términos hipótesis y predicción de forma intercambiable. Sin embargo, esto no debería ser así porque ambos son completamente diferentes. Mientras que una hipótesis es una conjetura que se utiliza predominantemente en la ciencia, una predicción es una conjetura que se acepta mayoritariamente fuera de la ciencia.

Una hipótesis se conoce también como una conjetura inteligente. Supone la naturaleza de lo menos conocido o incluso de lo desconocido. Al ser descrita como inteligente significaría que las hipótesis se basan en una serie de experimentos y se fundamentan en hechos. Utilizando los hechos recopilados, una hipótesis tiende a crear relaciones entre diferentes variables que servirán como fuente de una explicación más concreta y científica.

En cambio, una predicción es mucho más difícil de definir porque hay muchas variaciones de predicciones según la situación o el contexto que se trate de analizar. Al igual que una hipótesis, no deja de ser otro tipo de conjetura que puede ser científica o ficticia (incluso profética). Pero debido a esto último, no es de extrañar que muchos asocien las predicciones con conjeturas que salen directamente de la mente de alguien.

Una persona que predice suele tener poco o ningún conocimiento del tema que predice, aunque hay algunas predicciones que pueden estar basadas en hechos observables. Sin embargo, con las predicciones ficticias, lo normal es que se adivinen los posibles resultados o acontecimientos. Una de las predicciones más populares hoy en día es la predicción del fin de los días que se producirá a finales del año 2022 en relación con el gran apagón. Esto también llevará a asociar las predicciones con los autoproclamados profetas y adivinos por igual.

Qué es una Hipótesis

Por definición, una hipótesis es una suposición o una propuesta de explicación basada en pruebas limitadas como punto de partida para una investigación posterior. En resumen, una hipótesis es una propuesta de explicación de un fenómeno.  No obstante, se basa en pruebas, hechos o información limitados que se tienen sobre las causas subyacentes del problema. Sin embargo, se puede seguir probando mediante la experimentación. Por lo tanto, aún no se ha demostrado que sea correcta.

Por ejemplo, se puede formular una hipótesis a partir del análisis de la relación entre los hábitos de estudio del alumno y el nivel de ansiedad ante los exámenes. También es debido a la vinculación de las variables (dependientes e independientes) que a menudo las hipótesis son estructuralmente más largas que las predicciones.

Además, las hipótesis son conjeturas comprobables sobre lo que se espera que ocurra en el estudio de investigación. Además de generar una conclusión, la formulación de hipótesis es otro de los objetivos de la experimentación.

Usos del término hipótesis

El término hipótesis se utiliza más en el campo de la ciencia y la investigación que en el uso general. En la ciencia, se denomina hipótesis científica. Sin embargo, una hipótesis científica tiene que ser probada por un método científico. Además, los científicos suelen basar las hipótesis científicas en observaciones previas que no pueden ser explicadas por las teorías científicas existentes.

En los estudios de investigación, una hipótesis se basa en variables independientes y dependientes. Esto se conoce como “hipótesis de trabajo”, y se acepta provisionalmente como base para la investigación posterior y a menudo sirve como marco conceptual en la investigación cualitativa. Como resultado, a partir de los hechos recogidos en la investigación, la hipótesis tiende a crear vínculos o conexiones entre las diferentes variables. Así, funcionará como fuente para una explicación científica más concreta.

De este modo, se puede formular una teoría basada en la hipótesis para dirigir la investigación al problema. Una hipótesis sólida puede crear predicciones eficaces basadas en el razonamiento. Como resultado, una hipótesis puede predecir el resultado de un experimento en un laboratorio o la observación de un fenómeno natural. De ahí que una hipótesis se conozca como una “conjetura educada”.

Pasos para Formular una Hipótesis

Cuando elabores una hipótesis, piensa en cualquier observación o conocimiento previo que conozcas sobre las variables.

Expresa cuál crees que será el efecto de la modificación de una de las variables (variable independiente) sobre la otra variable que esperas que cambie (variable dependiente).

Desarrolla tu hipótesis mediante un enunciado.

Un ejemplo de enunciado de hipótesis sería: Como la (variable independiente) (describe cómo la cambiarías) , entonces la (variable dependiente) (describe el efecto)

Ejemplos de hipótesis

Entender una hipótesis puede ser difícil. Echa un vistazo a algunos ejemplos de hipótesis para entender mejor este tipo de estimación inteligente:

Consumir alimentos grasos con alto contenido en grasa provoca más grasa en la piel y brotes.

Dormir ocho horas hace que los empleados sean más productivos.

Instaurar sesiones de relajación dentro de la jornada laboral hace que los empleados sean más felices.

Dormir menos de 8 horas provoca una menor productividad.

Los empleados que son más felices en su puesto trabajan más.

Todas estas hipótesis aclaran las variables y son comprobables.

Qué es una Predicción

Una predicción puede definirse como una cosa predicha o una previsión. Por tanto, una predicción es una afirmación sobre algo que podría ocurrir en el futuro. Por lo tanto, se puede adivinar lo que podría ocurrir basándose en las pruebas u observaciones existentes.

En el contexto general, aunque es difícil predecir el futuro incierto, se pueden sacar conclusiones sobre lo que podría ocurrir en el futuro basándose en las observaciones del presente. Esto ayudará a evitar consecuencias negativas en el futuro cuando se produzcan sucesos peligrosos en el presente.

Además, existe un vínculo entre la hipótesis y la predicción. Una hipótesis sólida permitirá hacer posibles predicciones. Este vínculo entre una hipótesis y una predicción puede observarse claramente en el campo de la ciencia.

Por lo tanto, en los estudios científicos y de investigación, una predicción es un diseño específico que puede utilizarse para probar la propia hipótesis. Así, la predicción es el resultado que uno puede observar si su hipótesis se apoya con el experimento. Además, las predicciones suelen escribirse en forma de afirmaciones “si, entonces”; por ejemplo, “si mi hipótesis es cierta, esto es lo que observaré”.

Cuándo una predicción es fiable

Aquí tienes algunos pasos para pensar en hacer una predicción fiable:

Recoge datos utilizando tus sentidos, recuerda que utilizas tus sentidos para hacer observaciones.

Busca patrones de comportamiento y/o características.

Elabora afirmaciones sobre lo que crees que serán las observaciones futuras.

Poner a prueba la predicción y observar lo que ocurre.

Ejemplos de predicciones

Si el individuo consume alimentos grasos, entonces la persona tendrá más grasa en la piel y brotes.

Un individuo que duerme ocho horas, entonces será más productivo.

Si el empresario instituye una sesión de relajación en la jornada laboral, entonces los empleados serán más felices.

Un individuo duerme menos de 8 horas, será menos productivo.

Si los empleados son más felices, el lugar de trabajo será más productivo.

Diferencias entre hipótesis y predicción

La hipótesis y la predicción son dos conceptos significativos que dan posibles explicaciones a varios sucesos o fenómenos. Como resultado, se pueden extraer conclusiones que ayuden a formular nuevas teorías, que pueden afectar a los futuros avances de las civilizaciones humanas. Por lo tanto, estos dos términos son comunes en el campo de la ciencia, la investigación y la lógica. Además, para hacer una predicción, se necesitan pruebas u observaciones, mientras que se puede formular una hipótesis basada en pruebas limitadas.

Definición

La hipótesis se refiere a la suposición o propuesta de explicación realizada sobre la base de pruebas limitadas, como punto de partida para una investigación posterior. Por otro lado, la predicción se refiere a una cosa que se predice o una previsión de algo. Así se explica la principal diferencia entre hipótesis y predicción.

Interpretación

La hipótesis lleva a explicar por qué ha ocurrido algo, mientras que la predicción lleva a interpretar lo que podría ocurrir según las observaciones actuales.

Resultado

Otra diferencia entre la hipótesis y la predicción es que la hipótesis dará lugar a respuestas o conclusiones sobre un fenómeno, dando lugar a una teoría, mientras que la predicción dará lugar a supuestos para el futuro o a una previsión.

Estadística

Mientras que una hipótesis está directamente relacionada con la estadística, una predicción, aunque puede invocar la estadística, sólo aportará probabilidades.

Proceso

Además, la hipótesis se remonta al principio o a las causas del suceso, mientras que la predicción se dirige al suceso futuro.

Naturaleza

La capacidad de ser probada es otra diferencia entre hipótesis y predicción. Una hipótesis puede ponerse a prueba, es decir, es comprobable. Mientras que una predicción no puede ponerse a prueba hasta que se produzca realmente.

Las hipótesis y las predicciones son componentes integrales de los estudios científicos y de investigación. Sin embargo, también se utilizan en el contexto general. Por lo tanto, hipótesis y predicción son dos conceptos distintos aunque también están relacionados entre sí. La principal diferencia entre hipótesis y predicción es que la hipótesis propone una explicación a algo que ya ha ocurrido, mientras que la predicción propone algo que podría ocurrir en el futuro.

Tal vez la mayor diferencia entre ambas es la metodología para probar cada una de ellas. En realidad, una predicción puede demostrarse errónea o correcta con la no ocurrencia o la ocurrencia de un determinado evento. Y la historia termina después de eso. Una hipótesis es una historia diferente porque sus métodos de prueba pueden realizarse en múltiples etapas. Esto significa que un científico puede refutar una hipótesis hoy utilizando su sistema científico, y más tarde otro científico puede demostrar que es realmente correcta utilizando otro tipo de herramienta científica.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te podría interesar: ¿Qué es SPSS y por qué es importante en el análisis de datos?

Fuentes Consultadas

Shields, P. and Nandhini Rangarajan (2013). A Playbook for Research Methods: Integrating Conceptual Frameworks and Project Management. Stillwater, OK: New Forums Press. pp. 109–157

Hilborn, Ray; Mangel, Marc (1997). The ecological detective: confronting models with data. Princeton University Press. p. 24.

Hempel, C. G. (1952). Fundamentals of concept formation in empirical science. Chicago, Illinois: The University of Chicago Press, p. 36

Predicción e Hipótesis

Predicción e Hipótesis. Foto: Unsplash. Créditos: Mometrix @mometrixtestprep

 

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!