Compartir este Post

El ritmo del progreso científico se acelera con los investigadores que publican descubrimientos importantes todos los días. Sin embargo, la comunidad científica ha estado destacando el hecho de que la ciencia moderna  y la investigación científica se ven afectadas por varios problemas que amenazan con arruinar su estructura misma. Para comprender lo que la comunidad científica en general percibe como problemas, Vox, un sitio web de noticias estadounidense que publica debates sobre asuntos mundiales, ciencia, política, etc., realizó una encuesta en la que participaron 270 investigadores.

Los encuestados incluyeron estudiantes de posgrado, profesores senior, medallistas Fields y directores de laboratorio de todo el mundo. Todos los encuestados opinaron unánimemente que el proceso científico actual está plagado de conflictos y que se ven obligados a priorizar la autoconservación sobre la búsqueda de las mejores preguntas y el descubrimiento de verdades significativas. A través de las respuestas de estos profesionales de la investigación, surgió que había siete problemas a los que se enfrentaba la ciencia:

Problemas a los que se enfrenta la Ciencia

Crisis financiera en el mundo académico

Los investigadores se enfrentan a una lucha perpetua para asegurar y mantener la financiación. Si bien la fuerza laboral científica está aumentando, la financiación en la mayoría de los países ha disminuido durante la última década. La situación es particularmente peligrosa para los investigadores que inician su carrera, a quienes les resulta difícil competir por los fondos con los investigadores senior.

Esta competencia extrema también está afectando la forma en que se lleva a cabo la ciencia. Los encuestados de Vox señalaron que, dado que la mayoría de las subvenciones se otorgan solo por un par de años, los investigadores tienden a optar por proyectos a corto plazo, que a veces pueden ser insuficientes para estudiar preguntas de investigación complejas. Esto significa que los investigadores toman decisiones basadas en lo que mantendría contentos a los organismos de financiación y sus instituciones. Sin embargo, las consecuencias de estas elecciones son un número cada vez mayor de artículos publicados con una calidad inferior a la estándar y un bajo impacto en la investigación.

Diseño de estudio deficiente en artículos publicados

Los estudios mal diseñados se han convertido en una gran preocupación para la academia. Una de las razones principales detrás de este problema es que las fallas estadísticas en las investigaciones publicadas a menudo pasan desapercibidas. Dado que los resultados innovadores son los más valorados, los investigadores se sienten obligados a promocionar sus resultados para poder publicarlos.

Además, tienden a enfocarse en patrones particulares en los datos y manipulan sus diseños de estudio para hacer que los resultados sean más atractivos para las revistas. Los casos de "p-hacking" en los que los investigadores informan solo aquellas hipótesis que terminan en resultados estadísticamente significativos también están en aumento. En particular, los estudios biomédicos han sido objeto de atención por el mal uso de los valores de p. Por lo tanto, una gran parte de los resultados publicados son científicamente insignificantes, lo que también significa una pérdida rutinaria de dinero y recursos.

Falta de estudios de réplica

La incapacidad de reproducir y replicar los resultados es un problema importante que afecta a la investigación. Recientemente, la revista Nature publicó los resultados de una encuesta que intentó comprender los puntos de vista de los investigadores sobre la reproducibilidad e informó que la mayoría de los participantes creían que la crisis de la reproducibilidad es real. Los problemas inherentes a los estudios también dificultan la replicación, como datos inadecuados y un diseño de estudio complicado.

Sin embargo, los principales interesados ​​en la ciencia son, en general, escépticos acerca de la realización de estudios de replicación. La mayoría de las revistas prefieren publicar resultados originales e innovadores porque los estudios de replicación carecen de novedad. Los investigadores y los organismos de financiación son reacios a invertir sus recursos en estudios de replicación por motivos similares. Esta es una gran pérdida para la academia, ya que los resultados de la mayoría de los experimentos nunca se validan ni se prueban.

Problemas con la revisión por pares

Aunque la revisión por pares a menudo se considera la columna vertebral de la publicación científica, no está exenta de problemas. Los revisores pares ayudan a eliminar la mala investigación y a garantizar que un manuscrito no tenga fallas obvias. Sin embargo, debido a que no es una tarea incentivada, se sabe que los revisores retrasan su trabajo o brindan revisiones inútiles.

Además, los autores informan regularmente que se enfrentan a la intimidación de los revisores en los que los revisores obligan a los autores a realizar experimentos adicionales, citar ciertos artículos, hacer cambios innecesarios, etc. La mayoría de las revistas optan por la revisión por pares simple ciego, lo que deja espacio para que surjan prejuicios y celos profesionales. Aparte de esto, la excesiva dependencia del sistema de revisión por pares ha llevado a los autores, editores y servicios de terceros a aprovecharlo, dando lugar a estafas de revisión por pares. Como resultado, muchos académicos cuestionan el sistema de revisión por pares en su forma actual.

El problema de la accesibilidad a la investigación

La academia se está moviendo gradualmente hacia la ciencia abierta y el acceso abierto al firmar mandatos de datos abiertos y hacer que el intercambio de datos sea obligatorio. Sin embargo, hay muchos grandes editores que operan sus revistas en modelos basados ​​en suscripción. Pagar por la investigación de pago se está volviendo difícil para los investigadores y las instituciones, particularmente en los países en desarrollo, debido a las tarifas de suscripción cada vez mayores.

Muchos de los encuestados de Vox criticaron esto, ya que afecta la forma en que se difunde la investigación científica. Además, el modelo de publicación basado en suscripción es probablemente el factor más importante responsable de la fundación de Sci-Hub, un sitio web que proporciona acceso no autorizado a casi todos los trabajos de investigación de pago. La única forma de evitar tales consecuencias es desarrollar métodos que faciliten el acceso a la investigación para la comunidad científica.

Falta de comunicación científica adecuada y precisa

Es un hecho bien conocido que existe una gran brecha de comunicación entre la comunidad científica y la no científica. Esto ha resultado en mala comunicación de la ciencia, opiniones divididas sobre asuntos científicos y falta de toma de decisiones informada entre el público. Los investigadores son en parte responsables de esto porque les falta tiempo o, a veces, la inclinación para comprometerse con el público sobre su trabajo de investigación.

Por lo tanto, el público depende en gran medida de los medios de comunicación, a los que a menudo se culpa de malinterpretar los hechos científicos. La naturaleza competitiva de la investigación académica también es responsable de la mala comunicación de la investigación. En un intento por llamar la atención, a veces los investigadores, las universidades e incluso las revistas engañan al público exagerando los resultados o promoviendo solo resultados positivos. Sin embargo, la comunidad científica debe asumir la responsabilidad de proyectar una imagen precisa de la ciencia al público para que puedan conocer los problemas científicos y tener voz en la forma en que se invierte el dinero de sus impuestos en investigación.

Problemas enfrentados en la investigación por los estudiantes de las Universidades

Falta de Formación Científica

La metodología de investigación no es sistemática. Muchos investigadores emprenden trabajos de investigación sin tener un conocimiento real de los métodos de investigación. Incluso las guías no tienen un conocimiento profundo de las diversas metodologías. Antes de emprender proyectos de investigación, los investigadores deben estar bien equipados con todos los aspectos metodológicos.

Falta de comunicación con el supervisor

Un profesor universitario es una persona ocupada. Es importante tener orientación en un proyecto de investigación. La mala comunicación se interpone en el camino del progreso de la investigación. Es importante comunicarse con el supervisor para aclarar las dudas respecto al tema de investigación, saber qué espera el supervisor de usted y conocer más sobre su tema de investigación.

Gestión del tiempo

Dedicar mucho tiempo a aprender las habilidades y la implementación práctica consume mucho tiempo. En tal escenario, tomarse el tiempo para una investigación intensa y redactar un trabajo de investigación de primer nivel se vuelve imposible.

No tener un plazo definido

Los plazos son estresantes. Pero no tener una fecha límite puede ser problemático durante el doctorado. viaje. Los plazos te ayudan a acercarte a tus objetivos. Muchas veces, las universidades no implementan una fecha límite para enviar el trabajo de investigación, lo que genera confusión y una gestión inadecuada del tiempo entre los académicos.

Revisión de la literatura

Puede ser difícil lidiar con la cantidad de literatura a la que uno podría haber accedido. La revisión de la literatura es iterativa. Esto implica administrar la literatura, acceder a datos que respalden el marco de la investigación, identificar palabras clave y palabras clave alternativas, así como buscar constantemente nuevas fuentes, lo cual no siempre es fácil, si no se cuenta con la formación adecuada al respecto.

Implementar la calidad dentro de la revisión de la literatura

Una revisión de la literatura tiene que ir más allá de ser una serie de referencias y citas. Necesita interpretar la literatura y ser capaz de posicionarla dentro del contexto de su estudio. Esto requiere una interpretación y una redacción cuidadosas y mesuradas en las que sintetice y reúna los materiales que ha leído.

Datos insuficientes

La insuficiencia de datos es un problema potencial. La mayoría de los establecimientos comerciales opinan que los investigadores pueden hacer un mal uso de los datos proporcionados por ellos. Esto afecta el propósito de los estudios de investigación para los cuales esos datos en particular pueden ser de suma importancia.

Falta de confianza

La falta de confianza es uno de los problemas más comunes entre los investigadores. Los investigadores con baja autoestima se sienten menos motivados, lo que afecta la calidad del trabajo.

Preocupación de que su enfoque sea todavía demasiado amplio o demasiado limitado

Esta preocupación es inevitable. Esté preparado para adaptar su investigación a medida que revisa la literatura. Esto puede requerir que aumente su enfoque o lo reduzca para que la investigación sea manejable. Un enfoque amplio para la investigación puede reducirse agregando un contexto apropiado o buscando otra variable dentro de la pregunta de investigación o centrándose en un punto de vista teórico.

Gestión de la biblioteca

La gestión y el funcionamiento de la biblioteca no es satisfactorio en muchas universidades; Se gasta mucho tiempo y energía en rastrear libros, revistas, informes, etc. apropiados. Además, muchas de las bibliotecas no pueden obtener copias de nuevos informes y otras publicaciones a tiempo.

La investigación exige una acción inmediata por parte de las autoridades competentes, a fin de transformar estos desafíos en grandes oportunidades.

Fuentes Consultadas

7 Research Challenges (And how to overcome them). En: https://www.waldenu.edu/news-and-events/publications/articles/2010/01-research-challenges

Research Problems to Avoid. En: https://www.thrall.org/docs/researchproblems.pdf

Problems faced by Researchers during Research. En: https://www.wisdomjobs.com/e-university/research-methodology-tutorial-355/problems-encountered-by-researchers-in-india-11342.html

Problemas al realizar una investigación

Problemas al realizar una investigación. Foto: Unsplash. Créditos: Jeswin Thomas

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!