Una sucesión de científicos han sido los pioneros y los faroleros del progreso. Como resultado de sus esfuerzos de investigación, el hombre vive más tiempo, disfruta más del ocio y tiene un mayor uso del poder intelectual que nunca.

Aunque el hombre aún no ha ideado ningún método perfecto para encontrar soluciones a los problemas que se consideran dignos de investigación, se han realizado progresos. Ha habido una transición gradual desde la búsqueda de conocimiento basado puramente en la costumbre, la tradición, la autoridad y la experiencia personal, a la apelación a la evidencia basada en el razonamiento y la investigación científica.

Como dice Hillway: El hombre ya no atribuye los fenómenos naturales a influencias sobrenaturales, y ya no confía ciegamente en la autoridad aceptada.

Principales Propósitos de la Investigación

Los principales propósitos de la investigación son: (1) determinar el estado de los fenómenos (pasados ​​y presentes); (2) para determinar la naturaleza, composición y procesos que caracterizan fenómenos seleccionados; (3) rastrear el crecimiento, la historia del desarrollo, el cambio y el estado de ciertos fenómenos, y (4) estudiar las relaciones de causa y efecto entre ciertos fenómenos.

Se puede obtener una comprensión más profunda de lo que constituye la investigación examinando problemas experimentales. McCall afirma que los problemas experimentales se pueden identificar mejor:

(1) convirtiéndose en un erudito en una o más especialidades lo antes posible; (2) leyendo, escuchando y trabajando de manera crítica y reflexiva; (3) considerando cada obstáculo una oportunidad para el ejercicio del ingenio en lugar de una barrera insuperable; (4) iniciando una investigación y observando cómo surgen los problemas; y (5) recordando los problemas ya encontrados, es decir, manteniendo un registro sistemático de ideas y problemas originales.

Por tanto, la investigación es un proceso formal, sistemático e intensivo que se utiliza en la investigación de un problema. En el ámbito educativo, puede ser llevado a cabo por un individuo, equipo u organización. Puede llevarse a cabo en una clase, escuela o comunidad. La investigación no se limita a un entorno de laboratorio.

El Enfoque Científico de la Investigación

Generalmente, la búsqueda de la verdad lleva a una persona a una de las cinco principales fuentes de evidencia: (1) tradición; (2) autoridad aprendida; (3) experiencia personal; (4) razonamiento lógico; y (5) investigación científica. Una revisión de la historia del desarrollo de la tecnología de investigación revelará que estas fuentes se enumeran aquí cronológicamente. Debido a que las dos últimas fuentes ofrecen las mejores perspectivas para nuevos conocimientos, comprensión y perspicacia, la discusión aquí se limitará a la "investigación científica".

El método científico implica un doble movimiento de pensamiento. El investigador dirige su atención desde la información parcialmente conocida y muchas veces confusa aprendida de la observación, investigaciones previas, pensamiento reflexivo, etc., hacia un todo significativo o generalización. En segundo lugar, retrocede desde este todo sugerido o generalización a las partes particulares para conectarlas entre sí en un patrón significativo.

Razonamiento Inductivo y Deductivo

El primero de estos movimientos es inductivo; el segundo, deductivo. El proceso de pensamiento se considera completo cuando el investigador se mueve hacia y desde un significado, con una interacción apropiada de sus procesos de razonamiento que ocurre entre la consideración recordada y los significados generales de largo alcance. Como lo expresó sucintamente Dewey:

Mientras que la inducción se mueve de los detalles (o particulares) fragmentarios a una visión conectada de una situación (universal), la deducción comienza con este último y trabaja de nuevo a los particulares, conectándolos y uniéndolos.

Por un lado, la inducción es un movimiento hacia el descubrimiento de algún principio vinculante, mientras que, por otro lado, la deducción es un movimiento hacia la prueba de este principio (por ejemplo, confirmar, aceptar, modificar). En la medida en que el investigador sea capaz de interpretar detalles aislados y verlos a la luz de este principio organizador, encontrará relaciones válidas.

Aplicación del método científico

No hay ningún punto especial en el que un investigador declare que está utilizando el método científico. Sin embargo, aplica el método científico en las etapas iniciales de la selección de su problema. Sopesa la evidencia con respecto al problema que se va a estudiar y ve sus posibilidades desde varios puntos de vista.

Busca respuestas a los siguientes tipos de preguntas: "¿Qué muestra la investigación relacionada?" "¿Hasta qué punto se puede investigar este problema?" "¿Se puede resolver el problema con las herramientas técnicas actuales?" "¿Vale la pena el tiempo y el esfuerzo esenciales para su exploración final?" y "¿Hasta qué punto este problema se ancla en las leyes y principios ya establecidos?"

A menos que el problema que se va a estudiar se exprese de alguna forma tentativa de modo que pueda analizarse a fondo con fines de revisión, es posible que nunca pase de un nivel emocional a una declaración intelectual digna de investigación.

Emplear el Método Científico

Sobre la base de un análisis de los datos recopilados, la hipótesis se acepta, modifica o refuta. Cabe señalar aquí que a veces la hipótesis no se expresará en su forma final hasta que algunos de los hechos estén disponibles para su examen.

Paso 1. El investigador identifica y define el problema.

Paso 2. Formula una hipótesis comprobable.

Paso 3. Recopila, organiza, tabula y analiza sus datos.

Paso 4. Formula conclusiones sobre la base de sus hallazgos.

Paso 5. Evalúa estas nuevas conclusiones a la luz de las necesidades futuras (implicaciones educativas).

Si se emplean con destreza, estos pasos ayudarán al investigador a alcanzar sus objetivos.

Razonamiento inductivo

El método inductivo es esencialmente el método de descubrimiento. Pasa de los objetos o ejemplos clave al desarrollo de ideas. Generalmente se cree que las conclusiones alcanzadas por el razonamiento deductivo son verdaderas solo si se derivan de premisas sostenibles. El razonamiento inductivo parece ser la respuesta a su búsqueda, aunque no se puede confiar exclusivamente en él. El razonamiento inductivo, por lo tanto, se ha diseñado para complementar el razonamiento deductivo.

Limitaciones del Razonamiento Inductivo

Dado que no siempre es práctico examinar todos los casos que podrían considerarse para llegar a una generalización con respecto a un grupo o clase determinados, el investigador busca sabiamente examinar un grupo representativo más pequeño. Sus hallazgos podrían entonces generalizarse al grupo total representado. por este grupo más pequeño.

Si el tamaño y la representación de la muestra son adecuados, probablemente se puedan hacer algunas inferencias con respecto al grupo total. Un investigador que utiliza la inducción imperfecta, sin embargo, debe reconocer que algunos casos no examinados de una clase en particular pueden no estar de acuerdo con sus conclusiones, pero donde los procedimientos de investigación han sido resultados de información sólidos y confiables.

Razonamiento deductivo

En la deducción, el investigador razona que todo lo que sea cierto de todos los eventos en un grupo o clase también debe ser cierto de cualquier instancia que se encuentre dentro de su dominio. El principio de deducción es: si A es verdadero y B es verdadero, entonces bajo ciertas condiciones especificadas se puede inferir que C es verdadero.

Para determinar si una instancia o evento particular bajo consideración cae lógicamente dentro de este principio de deducción, el investigador usa un dispositivo conocido por los investigadores como silogismo, que en el razonamiento deductivo consiste en una premisa mayor y una menor y una conclusión. Un silogismo proporciona al investigador un medio para probar la validez de una conclusión particular. A continuación se muestran ejemplos definitivos de cuatro tipos diferentes de silogismos.

Limitaciones del Razonamiento Deductivo

Una de las limitaciones del razonamiento deductivo es la posibilidad de ambigüedad, ya que la deducción se basa en símbolos verbales que pueden no tener el mismo significado para todas las personas. Otra limitación es que sólo se puede trabajar a partir del conocimiento existente, y otra limitación es la posibilidad de que la premisa sobre la que se ha de extraer una conclusión no sea cierta. Ciertamente se pueden sacar conclusiones de premisas que han sido declaradas válidas, pero ¿y si las premisas no están de acuerdo con la realidad?

Cuanto más utilice el investigador los procesos científicos de inducción y deducción para regular las condiciones bajo las cuales se permite que surjan y se desarrollen las sugerencias, es más probable que oriente su pensamiento hacia la obtención de una hipótesis de trabajo. Cuando se tiene cuidado de utilizar el pensamiento sistemático mientras se avanza hacia una hipótesis y luego de nuevo hacia los hechos, se verán conexiones importantes. Las conexiones pueden convertirse en premisas (fundamentos, fundamentos, bases) y se dice que apoyan la conclusión. El movimiento hacia la construcción de la hipótesis de investigación se conoce como descubrimiento inductivo y el movimiento hacia el desarrollo, la aplicación y la prueba se conoce como prueba deductiva.

El método científico de análisis

De las muchas características distintivas del análisis científico, seis características parecen más prominentes: (1) La ciencia se basa en hechos; (2) La ciencia emplea los principios del análisis como un procedimiento fundamental en el tratamiento de fenómenos complejos; (3) La ciencia emplea el uso de hipótesis en el pensamiento involucrado; (4) La ciencia promueve la libertad de prejuicios emocionales; (5) La ciencia implica el uso de mediciones precisas y concisas; y (6) la ciencia promueve el pensamiento sistematizado. Al desarrollar el enfoque científico, Kerlinger ha declarado:

Hay controles incorporados a lo largo del camino hacia el conocimiento científico. Estos controles están concebidos y utilizados de tal manera que controlan y verifican las actividades y conclusiones del científico con el fin de obtener un conocimiento confiable fuera de sí mismo. Incluso si la hipótesis parece estar respaldada en un experimento, el científico probará hipótesis alternativas que, si también se respaldan, pueden arrojar dudas sobre la primera hipótesis.

El investigador no debe aceptar una afirmación determinada como verdadera simplemente porque a primera vista pueda parecer sostenible. Luego se propone probar estas hipótesis.

Tipos de Investigación

Investigación Aplicada e Investigación Básica

Es habitual clasificar la investigación como investigación aplicada o investigación básica. La investigación aplicada está dirigida a la solución de un problema práctico, específico e inmediato. La investigación básica se ocupa de la formulación de una teoría o una contribución al cuerpo de conocimiento existente.

Investigación histórica, descriptiva y experimental

Además de la clasificación más amplia de investigación aplicada y básica, casi todos los estudios pueden clasificarse como investigación histórica, descriptiva o experimental. Su clasificación puede determinarse planteando las siguientes preguntas:

  1. ¿La investigación se ocupa de lo que alguna vez fue? Si es así, entonces es una investigación histórica. El historiador de la educación puede buscar producir una descripción precisa de eventos únicos que han sucedido en el pasado o sugerir a través del estudio de estos eventos generalizaciones fructíferas de experiencias previas que puedan actuar como controles para el comportamiento en el presente o en el futuro. Su propósito es producir evidencia que nos ayude a aprovechar las experiencias del pasado en la solución de problemas actuales.
  2. ¿La investigación se ocupa de lo que es? Si es así, entonces es una investigación descriptiva. La investigación descriptiva es el proceso que se ocupa de caracterizar las características de situaciones, objetos o prácticas. Le permite a uno encontrar información pertinente sobre una situación existente. La investigación descriptiva generalmente se considera un esfuerzo por determinar las prácticas actuales o el estado para que podamos desarrollar pautas para las prácticas futuras.
  3. ¿La investigación aborda lo que puede suceder cuando se controlan ciertos factores? Si es así, es muy probable que se esté intentando establecer relaciones de causa y efecto en una situación controlada. La investigación experimental es un intento de controlar todos los factores esenciales con excepción de una o más variables independientes que pueden ser manipuladas, con el propósito de determinar y medir el efecto de su operación en determinadas circunstancias. Una vez que estos efectos se determinan mediante la demostración, es posible un verdadero control del comportamiento o del medio ambiente.

Evaluación del Potencial de Investigación

Generalmente, uno emprende su primer proyecto de investigación como estudiante de posgrado en educación. A medida que el estudiante evalúa la viabilidad de emprender un proyecto en particular, se da cuenta del breve tiempo disponible para los estudios de posgrado, el costo de llevar a cabo un proyecto de investigación integral, la formación profesional limitada que tiene al inicio del proyecto y la masa de la investigación relacionada que debe revisar.

Deficiencias en las Investigaciones

Si bien los hechos mencionados anteriormente son importantes y todos los estudiantes de posgrado deben considerarlos como variables externas con las que deben lidiar los investigadores, se deben canalizar algunos esfuerzos para abordar las seis deficiencias comunes de la investigación de posgrado, según lo observado por Symonds:

(1) Recopilación de los hechos se han correlacionado inadecuadamente con la aplicación de estos hechos al programa educativo;

(2) El trasfondo de información y comprensión del estudiante es a menudo demasiado extenso y superficial en el área en la que desea explorar;

(3) Los supuestos fundamentales a menudo no se reconocen ni comprenden explícitamente pero dan al estudio un sesgo particular y lo hacen de valor limitado,

(4) Debido a intereses creados, ciertos grupos (empresas, fundaciones, organizaciones) que proporcionan dinero o material al estudiante de posgrado con fines de investigación, o ambos, esperan el estudio completo para proyectar su producto en una luz más favorable;

(5) Los métodos de investigación y la selección de los instrumentos que se utilizarán a menudo son defectuosos; y

(6) Las fallas técnicas en los métodos estadísticos seleccionados son muy comunes.

Quién es el Investigador

Un productor de investigación es primero un consumidor de investigación. Debe ser hábil para detectar sesgos, conclusiones infundadas, inexactitudes, etc., o estas fallas aparecerán en su propio trabajo. Quienes escriben artículos de investigación reconocen que es probable que el lector lea con ojo crítico y mente informada. Del mismo modo que el profesor de aula califica sus trabajos diarios para averiguar si los alumnos han respondido correctamente a las preguntas, el profesional evalúa la investigación. El reportero de la investigación debe anticipar las preguntas que surgirán en la mente del lector analítico si su informe ha de considerarse una contribución académica.

Un atributo importante de un investigador es la capacidad de ser objetivo. Informa lo que encuentra independientemente de sus sentimientos acerca de los resultados obtenidos. Informa de todo lo que encuentra. No presenta solo los datos que apoyan una hipótesis y al mismo tiempo suprime, camufla u omite información contradictoria. Finalmente, un investigador debe escribir con tanta claridad y con tal detalle que su estudio pueda reproducirse exactamente. También le debe a su lector la evidencia de que los datos y la información recopilados en el estudio pueden resistir las rigurosas pruebas aplicadas por investigadores capacitados.

También te puede interesar Investigación en Sociología

¿Qué constituye una investigación?

¿Qué constituye una investigación?

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!