Cuando los sociólogos aplican la perspectiva sociológica y comienzan a hacer preguntas, ningún tema está fuera de los límites. Cada aspecto del comportamiento humano es una fuente de posible investigación para la sociología. Los sociólogos cuestionan el mundo que los humanos han creado y en el que viven.

Observan patrones de comportamiento a medida que las personas se mueven por ese mundo. Utilizando métodos sociológicos e investigación sistemática dentro del marco del método científico y una perspectiva interpretativa académica, los sociólogos han descubierto patrones laborales que han transformado industrias, patrones familiares que han iluminado a los padres y patrones educativos que han ayudado a cambios estructurales en las aulas.

Pruebas realizadas por los sociológos

Si los comportamientos humanos en torno a esas afirmaciones se probaran sistemáticamente, un estudiante podría escribir un informe y ofrecer los hallazgos a sus compañeros sociólogos y al mundo en general. La nueva perspectiva podría ayudar a las personas a entenderse a sí mismas y a sus vecinos y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sobre sus vidas.

Los sociólogos a menudo comienzan el proceso de investigación haciendo una pregunta sobre cómo o por qué suceden las cosas en este mundo. Puede ser una pregunta única sobre una nueva tendencia o una vieja pregunta sobre un aspecto común de la vida. Una vez que se forma una pregunta, un sociólogo pasa por un proceso en profundidad para responderla. Al decidir cómo diseñar ese proceso, el investigador puede adoptar un enfoque positivista o un enfoque interpretativo.

El método científico en la Sociología

Los sociólogos utilizan métodos de investigación probados y verdaderos, como experimentos, encuestas, investigación de campo y análisis textual. Pero los humanos y sus interacciones sociales son tan diversas que pueden parecer imposibles de trazar o explicar. Podría parecer que la ciencia se trata de descubrimientos y reacciones químicas o de probar ideas correctas o incorrectas en lugar de explorar los matices del comportamiento humano.

Sin embargo, esta es exactamente la razón por la que los modelos científicos funcionan para estudiar el comportamiento humano. Un proceso científico de investigación establece parámetros que ayudan a garantizar que los resultados sean objetivos y precisos. Los métodos científicos proporcionan limitaciones y límites que enfocan un estudio y organizan sus resultados.

¿Qué implica el Método Científico?

El método científico implica desarrollar y probar teorías sobre el mundo basadas en evidencia empírica. Se define por su compromiso con la observación sistemática del mundo empírico y se esfuerza por ser objetivo, crítico, escéptico y lógico. Implica una serie de pasos prescritos que se han establecido durante siglos de investigación.

Pero el hecho de que los estudios sociológicos utilicen métodos científicos no hace que los resultados sean menos humanos. Los temas sociológicos no se reducen a hechos correctos o incorrectos. En este campo, los resultados de los estudios tienden a brindar a las personas acceso a conocimientos que antes no tenían: conocimiento de otras culturas, conocimiento de rituales y creencias, conocimiento de tendencias y actitudes.

Independientemente del enfoque de investigación que se utilice, los investigadores quieren maximizar la confiabilidad del estudio (qué probabilidad hay de que se reproduzcan los resultados de la investigación si se reproduce el estudio). La confiabilidad aumenta la probabilidad de que lo que es cierto para una persona sea cierto para todas las personas de un grupo. Los investigadores también se esfuerzan por lograr la validez (qué tan bien mide el estudio lo que fue diseñado para medir).

¿Qué aborda la sociología?

En general, los sociólogos abordan cuestiones sobre el papel de las características sociales en los resultados. Por ejemplo, ¿cómo les va a las diferentes comunidades en términos de bienestar psicológico, cohesión comunitaria, rango de vocación, riqueza, tasas de criminalidad, etc.? ¿Las comunidades funcionan sin problemas? Los sociólogos miran entre las grietas para descubrir obstáculos para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Pueden estudiar las influencias ambientales y los patrones de comportamiento que conducen a la delincuencia, el abuso de sustancias, el divorcio, la pobreza, los embarazos no planificados o la enfermedad.

¿Cómo utilizan los sociólogos el Método Científico?

Los sociólogos pueden utilizar el método científico no solo para recopilar, sino también para interpretar y analizar los datos. Aplican deliberadamente la lógica científica y la objetividad. Están interesados ​​pero no apegados a los resultados. Su trabajo de investigación es independiente de sus propias creencias políticas o sociales. Esto no significa que los investigadores no sean críticos. Tampoco significa que no tengan una personalidad propia, completa con preferencias y opiniones.

Pero los sociólogos usan deliberadamente el método científico para mantener la mayor objetividad, enfoque y consistencia posible en un estudio en particular. Con su enfoque sistemático, el método científico ha demostrado ser útil para dar forma a los estudios sociológicos. El método científico proporciona una serie de pasos sistemática y organizada que ayudan a asegurar la objetividad y la coherencia en la exploración de un problema social. Proporcionan los medios para la precisión, confiabilidad y validez. Al final, el método científico proporciona una base compartida para la discusión y el análisis (Merton 1963). Normalmente, el método científico comienza con estos pasos: 1) hacer una pregunta, 2) investigar las fuentes existentes, 3) formular una hipótesis, que se describen a continuación.

Hacer una pregunta

El primer paso del método científico es hacer una pregunta, describir un problema e identificar el área de interés específica. "¿Son las sociedades capaces de mantener la felicidad?" sería demasiado vago.

Los sociólogos no descartan ningún tema, pero se esforzarían por enmarcar estas preguntas en mejores términos de investigación. Por eso los sociólogos tienen cuidado de definir sus términos. Al formular estas preguntas básicas de investigación, los sociólogos desarrollan una definición operativa; es decir, definen el concepto en términos de los pasos físicos o concretos que toma para medirlo objetivamente. El concepto se traduce en una variable observable, una medida que tiene diferentes valores. La definición operativa identifica una condición observable del concepto.

Las Variables de los Conceptos en la Sociología

Al poner en práctica una variable del concepto, todos los investigadores pueden recopilar datos de manera sistemática o replicable. La definición operativa debe ser válida en el sentido de que es una medida apropiada y significativa del concepto que se estudia. También debe ser confiable, lo que significa que los resultados serán casi uniformes cuando se prueben en más de una persona.

Por ejemplo, los "buenos conductores" pueden definirse de muchas maneras: aquellos que usan sus intermitentes, aquellos que no aceleran o aquellos que cortésmente permiten que otros se unan. Pero estos comportamientos de conducción podrían ser interpretados de manera diferente por diferentes investigadores y podrían ser difíciles de medir. Alternativamente, “un conductor que nunca ha recibido una infracción de tránsito” es una descripción específica que llevará a los investigadores a obtener la misma información, por lo que es una definición operativa efectiva.

Investigar las fuentes existentes

El siguiente paso que emprenden los investigadores es realizar una investigación de antecedentes a través de una revisión de la literatura, que es una revisión de cualquier estudio similar o relacionado existente. Una visita a la biblioteca y una búsqueda exhaustiva en línea descubrirán investigaciones existentes sobre el tema de estudio.

Este paso ayuda a los investigadores a obtener una comprensión amplia del trabajo realizado anteriormente sobre el tema en cuestión y les permite posicionar su propia investigación para construir sobre el conocimiento previo. Les permite afinar el enfoque de su pregunta de investigación y evitar la duplicación de investigaciones anteriores.

Los investigadores, incluidos los estudiantes investigadores, son responsables de citar correctamente las fuentes existentes que utilizan en un estudio o que informan su trabajo. Si bien está bien basarse en material previamente publicado (siempre que mejore un punto de vista único), se debe hacer referencia a él correctamente y nunca plagiarlo.

Para estudiar la higiene y su valor en una sociedad en particular, un investigador podría revisar las investigaciones existentes y desenterrar estudios sobre la crianza de los hijos, la vanidad, los comportamientos obsesivo-compulsivos y las actitudes culturales hacia la belleza. Es importante examinar esta información y determinar qué es relevante. El uso de fuentes existentes educa al investigador y ayuda a refinar y mejorar el diseño de un estudio.

Formular una hipótesis

Una hipótesis es una suposición sobre cómo se relacionan dos o más variables; hace una declaración conjetural sobre la relación entre esas variables. Es una “suposición fundamentada” porque no es aleatoria sino que se basa en la teoría, las observaciones, los patrones de experiencia o la literatura existente.

La hipótesis formula esta suposición en forma de proposición comprobable. Sin embargo, la forma en que se maneja la hipótesis difiere entre los enfoques positivista e interpretativo. Las metodologías positivistas a menudo se denominan metodologías hipotético-deductivas. Una hipótesis se deriva de una proposición teórica. Sobre la base de la hipótesis se deduce lógicamente una predicción o generalización. En la sociología positivista, la hipótesis predice cómo una forma de comportamiento humano influye en otra.

La predicción exitosa determinará la adecuación de la hipótesis y, por lo tanto, probará la proposición teórica. Los enfoques típicamente positivistas operacionalizan las variables como datos cuantitativos; es decir, traduciendo un fenómeno social como "salud" en una variable cuantificable o numéricamente mensurable como "número de visitas al hospital". Esto permite a los sociólogos formular sus predicciones utilizando lenguaje matemático como fórmulas de regresión, presentar los resultados de la investigación en gráficos y tablas y realizar técnicas matemáticas o estadísticas para demostrar la validez de las relaciones.

Las Variables y las Hipótesis

Las variables se examinan para ver si existe una correlación entre ellas. Cuando un cambio en una variable coincide con un cambio en otra variable, existe una correlación. Esto no necesariamente indica que los cambios en una variable provoquen un cambio en otra variable, sin embargo, solo que están asociados. Una distinción clave aquí es entre variables independientes y dependientes. En investigación, las variables independientes son la causa del cambio.

La variable dependiente es el efecto o la cosa que se cambia. Por ejemplo, en un estudio básico, el investigador establecería una forma de comportamiento humano como la variable independiente y observaría la influencia que tiene sobre una variable dependiente. ¿Cómo afecta el género (la variable independiente) la tasa de ingresos (la variable dependiente)? Para que sea posible hablar de causalidad, se deben cumplir tres criterios:

Debe haber una relación o correlación entre las variables independientes y dependientes.

La variable independiente debe ser anterior a la variable dependiente.

No debe haber ninguna otra variable interviniente responsable de la relación causal.

La Complejidad de la Investigación en la Sociología

La investigación sociológica es un proceso bastante complejo. Como puede ver, incluso un simple diseño de investigación implica mucho. Los sociólogos usan métodos científicos por una buena razón. El método científico proporciona un sistema de organización que ayuda a los investigadores a planificar y realizar el estudio al tiempo que garantiza que los datos y los resultados sean fiables, válidos y objetivos.

Los muchos métodos disponibles para los investigadores, incluidos experimentos, encuestas, estudios de campo y análisis de datos secundarios, tienen ventajas y desventajas. La solidez de un estudio puede depender de la elección e implementación del método apropiado para recopilar la investigación. Según el tema, un estudio puede utilizar un método único o una combinación de métodos. Es importante planificar un diseño de investigación antes de emprender un estudio. La información recopilada puede ser en sí misma sorprendente, y el diseño del estudio debería proporcionar un marco sólido en el que analizar los datos predichos e imprevistos.

Referencias Bibliográficas

Smith, Dorothy. 1990. “Textually Mediated Social Organization” Pp. 209–234 in Texts, Facts and Femininity: Exploring the Relations of Ruling. London: Routledge.

Sonnenfeld, Jeffery A. 1985. “Shedding Light on the Hawthorne Studies.” Journal of Occupational Behavior 6:125.

Wood, E., M.W. Tyndall, J.S. Montaner, and T. Kerr. 2006. “Summary of findings from the evaluation of a pilot medically supervised safer injecting facility.” Canadian Medical Association Journal 175(11):1399–1404.

También te puede interesar Qué constituye una investigación

Investigación en Sociología

Investigación en Sociología

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!