La ciencia se delimita de otros dominios de la actividad humana por criterios como relevancia, coherencia y publicidad.

De esta manera, la verdad no se menciona entre los criterios, porque la verdad es una propiedad de los enunciados, mientras que la ciencia como actividad no es un tesoro de verdad, sino un método de hacer preguntas.

La ciencia puede ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos y a nuestro mundo, a reconocer cómo funciona y dónde encajamos dentro de él. Siempre habrá preguntas que responder.  ¿Qué nos hace soñar? ¿Qué es la conciencia? Es esta búsqueda de respuestas, la curiosidad innata de la humanidad y el impulso de saber "por qué", lo que impulsa el descubrimiento científico. Es posible que la ciencia algún día encuentre las respuestas, pero si no, no será por falta de intentos.

Relevancia y Consistencia

La relevancia, es una propiedad no sólo de los enunciados, sino también de los problemas y métodos, y como tal es incluso más crucial que como propiedad de los enunciados. La relevancia también puede ser una propiedad de las definiciones, notaciones, conceptos, clasificaciones y, más globalmente, de complejos de problemas, teorías, dominios del conocimiento.

Como criterio de lo que es la ciencia, la consistencia se parece más a la verdad, aunque parece enfatizar su componente lógico. Pero este es solo el aspecto objetivo de la coherencia. Para los lógicos, el colmo de la coherencia es el sistema lógicamente cerrado. La teoría general en física no es una base a partir de la cual tiene lugar la deducción, sino un depósito de dispositivos organizadores. La física es como una tienda de mini-teorías supervisadas, aunque no derivadas de, la teoría general.

La relevancia, la coherencia y la publicidad son criterios por los que la ciencia contrasta con su margen: la pseudociencia y la no ciencia. La pseudociencia a menudo suena como una protesta contra la ciencia pública en la medida en que publicidad significa reconocimiento público y se sospecha que significa coerción pública. El margen de la ciencia es un peligro social que vale la pena estudiar. También puede significar un peligro para la ciencia seria. Las infecciones pseudocientíficas pueden causar un crecimiento similar al cáncer en la ciencia seria. El lenguaje tomado de la ciencia seria puede ser abusado en otras ciencias; términos como función, información, modelo y estructura, que se originaron en las matemáticas, se convirtieron en una moda sin sentido en muchas otras ciencias.

La ciencia como propiedad pública

La ciencia es una propiedad pública y, a pesar de las llamadas ciencias secretas, la publicidad es una de las características de la verdadera ciencia. Nadie puede ser obligado a someterse a ritos de iniciación antes de poder estudiar y practicar la ciencia.

De esta manera, la ciencia debe distinguirse de la técnica y su instrumentación científica, la tecnología. La ciencia la practican los científicos y las técnicas los "ingenieros", un término que en nuestra terminología incluye a médicos, abogados y profesores. Si para el científico el conocimiento y la cognición son primordiales, es la acción y la construcción lo que caracteriza el trabajo del ingeniero, aunque en realidad su actividad puede basarse en la ciencia.

En la historia, la técnica a menudo precedió a la ciencia. Durante siglos, la medicina fue una técnica con cierta filosofía de fondo antes de convertirse en ciencia; e incluso hoy en día existen actividades intelectuales que se autodenominan ciencia, aunque en realidad son poco más que técnica con un poco de tecnología y una gran cantidad de filosofía de fondo. Por supuesto, la técnica puede ser algo bueno y la tecnología un instrumento valioso; pero ambos deben distinguirse cuidadosamente de la ciencia; y su filosofía de fondo no tiene derecho a comportarse como si estuviera científicamente justificada.

El Método Científico

Los pasos del método científico son algo como esto:

Haga una observación u observaciones.

Haga preguntas sobre las observaciones y recopile información.

Formule una hipótesis, una descripción tentativa de lo que se ha observado, y haga predicciones basadas en esa hipótesis.

Pruebe la hipótesis y las predicciones en un experimento que se pueda reproducir.

Reproduzca el experimento hasta que no haya discrepancias entre las observaciones y la teoría.

La hipótesis debe ser comprobable y falsable, según la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Falsificable significa que debe haber una posible respuesta negativa a la hipótesis.

La investigación debe incluir razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. El razonamiento deductivo es el proceso de utilizar premisas verdaderas para llegar a una conclusión lógica verdadera, mientras que el razonamiento inductivo adopta el enfoque opuesto.

Un experimento debe incluir una variable dependiente (que no cambia) y una variable independiente (que sí cambia).

Un experimento debe incluir un grupo experimental y un grupo de control.

Teorías y leyes científicas

El método científico y la ciencia en general pueden resultar frustrantes. Un ejemplo sería la ley de la termodinámica. La Dra. Linda Boland, neurobióloga y directora del departamento de biología de la Universidad de Richmond, Virginia, dijo a WordsSideKick.com que esta es su ley científica favorita. "Esta es una que guía gran parte de mi investigación sobre la actividad eléctrica celular y establece que la energía no se puede crear ni destruir, solo cambiar de forma. Esta ley me recuerda continuamente las muchas formas de energía", dijo.

Una ley simplemente describe un fenómeno observado, pero no explica por qué existe el fenómeno o qué lo causa.

En general, se considera que las leyes no tienen excepción, aunque algunas leyes se han modificado con el tiempo después de que pruebas adicionales encontraron discrepancias. Para que una hipótesis se convierta en teoría, se deben realizar pruebas rigurosas, generalmente en múltiples disciplinas por grupos separados de científicos. Decir que algo es "sólo una teoría" es un término para un profano que no tiene relación con la ciencia.

Se puede pensar en la ciencia como un cuerpo de conocimientos (las cosas que ya hemos descubierto) y como el proceso de adquirir nuevos conocimientos (a través de la observación y la experimentación, pruebas e hipótesis). Tanto el conocimiento como el proceso son interdependientes, ya que el conocimiento adquirido depende de las preguntas formuladas y de los métodos utilizados para encontrar las respuestas.

¿Qué es una teoría?

El Campo de la Ciencia

El campo de la ciencia a menudo se agrupa en:

Naturales: ciencias biológicas o de la vida (el estudio de los organismos vivos) y ciencias físicas (el estudio del universo material, incluida la física, la química, la ciencia espacial, etc.).

Sociales: el estudio de la sociedad y las personas (como antropología, psicología).

Formal: el estudio de la lógica y las matemáticas

Aplicadas: disciplinas que se basan en la ciencia y utilizan el conocimiento científico existente para desarrollar nuevas aplicaciones, como en ingeniería, robótica, agricultura y medicina.

Tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales se conocen como ciencias empíricas. Esto significa que cualquier teoría debe basarse en fenómenos observables, reproducibilidad de resultados y revisión por pares.

Conclusiones

Cada descubrimiento conduce a más preguntas, nuevos misterios, a algo más que necesita explicación. Es un caso de "cuanto más sabemos, más sabemos que no sabemos nada en absoluto". Por ejemplo, el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN revolucionó nuestra comprensión de la biología, planteando áreas completamente nuevas para estudiar, como la modificación genética y la biología sintética.

Incluso dentro del "cuerpo de conocimientos" que ha acumulado la ciencia, nada se "prueba". Si bien es posible que tengamos muchos datos para respaldar la teoría de que sí, la gravedad existe o que los humanos evolucionaron durante millones de años, estamos constantemente refinando y reevaluando los datos. Debido a Einstein, la gravedad hoy en día no es lo que era para Newton o Laplace. Cualquier nueva evidencia puede apoyar esta teoría, pero no la prueba. Si bien aceptamos ciertas teorías como "verdaderas", lo hacemos de manera provisional. La "verdad" hoy no garantiza que mañana no encontremos pruebas de lo contrario. La ciencia está reuniendo constantemente evidencia adicional sobre teorías conocidas ... por si acaso.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

¿Qué es ciencia?

¿Qué es ciencia?

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!