El análisis de datos cualitativos es un proceso mediante el cual se extraen significados y conclusiones de datos no estructurados y heterogéneos que no se exprimen de forma numérica o cuantificable. Explicaremos qué es el análisis de datos cualitativos y cómo se lleva a cabo, las diferentes técnicas de investigación cualitativa y las herramientas software a disposición.

 

Análisis de datos cualitativos: ¿qué es y para qué sirve?

 

El análisis de datos cualitativo es un proceso dinámico y creativo que nos permite extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa. Los datos cualitativos pueden provenir de varias fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo.

La importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.

En el contexto actual dominado por el Big Data, los datos representan el activo fundamental de las empresas. La multiplicación de fuentes de datos, de distintos formatos y proveniencia hace que sea muy frecuente tener que analizar datos cualitativos junto con datos cuantitativos. Sin embargo, los datos cualitativos necesitan técnicas y herramientas especiales para que su tratamiento, que es muy distinto con respecto a los datos cuantitativos.

 

Técnicas de obtención de datos cualitativos.

 

En el caso de los datos cualitativos, la información suele ser obtenida a través de distintas técnicas, siendo las principales:

  • Observaciones a través de video o notas transcritas.
  •  
  • Encuestas de preguntas abiertas, que nos permiten obtener detalles profundos de los encuestados.
  • Técnica Delphi, que consiste en recabar opiniones contrastantes de un panel de expertos, buscando un punto de consenso.
  • Focus group, en los cuales se busca recabar las opiniones de un grupo en un ambiente relajado e informal.
  • Comunidades online, en las cuales la investigación se prolonga en el tiempo y se realiza de forma asíncrona.
  • Diferencias entre análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

 

Los procesos de análisis de datos cualitativos y cuantitativos difieren de forma sustancial, porque los tipos de datos sobre los que se basan son distintos:

 

  • Los datos cualitativos consisten principalmente de palabras, mientras que los cuantitativos de números.
  • Los datos cualitativos suelen ocupar más tamaño.
  • El análisis de datos cualitativos es un proceso mucho más largo y complicado con respecto al análisis de datos cuantitativos.
  • El análisis de datos cualitativos responde a las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? Mientras que el cuantitativo busca el ¿Cuántos? ¿Dónde? Y ¿Cuándo?
  • El análisis de datos cuantitativos suele perseguir resultados objetivos, mientras que el cualitativo obtiene conclusiones subjetivas y relativas.
  • En el caso de datos cualitativos, no es siempre posible llevar a cabo un análisis estadístico.

 

análisis de datos cualitativos

Fases de análisis de datos cualitativos.

 

El proceso de análisis de datos cualitativos se compone de distintas fases, aunque puede ser un procedimiento iterativo o de aproximación sucesiva

 

Las fases principales incluyen:

  • El descubrimiento y la obtención de los datos.
  • La preparación, revisión y transcripción de los datos, en su caso, a texto.
  • La organización de los datos según criterios, que pueden ser de tipo cronológico, temático, etc.
  • La categorización, etiquetado y codificación de los datos, que los prepara para el análisis.
  • El análisis de los datos y generación de hipótesis, teorías, conclusiones, etc.
  • Software para para análisis de datos cualitativos.

 

El análisis de datos cualitativos tradicional en lingüística y sociología se realizaba totalmente a mano. Afortunadamente, ahora tenemos a disposición distintas herramientas software que nos pueden facilitar la labor a la hora de analizar datos masivos y de fuentes heterogéneas, tanto textuales como imágenes, videos y audio.

Estas herramientas nos permiten extraer de forma fácil patrones de los datos que contesten a las preguntas de nuestros análisis.

En este artículo hemos visto qué es el análisis de datos cualitativos y su importancia a la hora de obtener conclusiones sobre realidades de tipo subjetivo, que un análisis de tipo cuantitativo no siempre puede descubrir.

 

¿Qué procedimiento se sigue para analizar los datos cualitativos?

 

Por lo general, los análisis de datos cualitativos requieren más tiempo para procesar y ordenar los datos que para su recolección. Así mismo, el análisis cualitativo tradicionalmente es un proceso lento, en especial comparándolos con los análisis de datos cuantitativos.

Las técnicas de análisis de datos cualitativos, por lo tanto, los abordan como objeto de análisis. Encontramos distintas técnicas para analizar palabras o frases, una labor que comienza en realidad con la recolección, pues para ello se utilizan técnicas como las listas libres, las comparaciones pareadas o, por ejemplo, la clasificación en pilas.

Estos datos recolectados se analizan a partir de diferentes técnicas de análisis, ya sea a través de un análisis exponencial, los mapas mentales o, pongamos por caso, las taxonomías y, en cada uno de ellos, a su vez, encontramos diferentes métodos.

Se trata de una actividad compleja, cuyo fin último es dotar a los datos de sentido. Para ello, se utilizan procedimientos variados muy diversos, que raramente son estadísticos. No en vano, la analítica de datos cualitativos se considera más un arte que una técnica.

Su elección dependerá de nuestro objetivo, así como de las tareas y operaciones más adecuados. El proceso general de este tipo de análisis comienza por una recopilación selectiva de los datos, seguida de una reducción para su identificación, clasificación, síntesis y agrupamiento.

 

Las ventajas del software.

 

Estos pasos generales de tipo procedimental se llevan a cabo bien de forma manual o recurriendo a programas de software que nos ofrecen distintas herramientas muy ventajosas, si bien en uno y otro caso los principios del proceso analítico son iguales.

En el caso de las soluciones más avanzadas, idóneas para la gestión de datos masivos, las metodologías de análisis de datos cualitativos variarán en unas y otras. Podemos disponer de funcionalidades relacionadas con la búsqueda, organización, categorización y análisis cualitativo en datos estructurados y desestructurados.

Desde textos o imágenes, por ejemplo, hasta objetos, vídeos o audio, con los que se trabaja hasta hallar patrones que ofrezcan respuestas a las cuestiones planteadas. Una tarea encomendada, como es bien sabido, a los expertos en análisis de datos cualitativos y cuantitativos para así poder tomar mejores decisiones de negocio.

Si quieres aprender a realizar este u otro método de investigación, en nuestra empresa Online-tesis, contaras con la asesoría requerida en el área de tu necesidad, donde obtendrás un trabajo de calidad académica.

Deseas saber cuánto cuesta una tesis u otro trabajo de investigación? Ingresa a nuestro sitio web, en la parte de Cotizar, donde procederás a llenar un formulario o puedes contarnos a nuestro Whatsapp o Messenger  y con gusto te atenderemos de forma personalizada a la brevedad posible.

Si este artículo fue de tu agrado, compártelo en tus redes sociales.

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.