Compartir este Post

Una bibliografía es una lista de todas las fuentes que has utilizado en el proceso de investigación de tu trabajo. En general, una bibliografía debe incluir:

Los nombres de los autores

Los títulos de las obras

Los nombres y la ubicación de las empresas que han publicado tus copias de las fuentes

Las fechas de publicación de los ejemplares

Los números de página de las fuentes (si forman parte de volúmenes de varias fuentes)

¿Qué es una bibliografía comentada?

Una bibliografía comentada es lo mismo que una bibliografía con una diferencia importante: en una bibliografía comentada, la información bibliográfica va seguida de una breve descripción del contenido, la calidad y la utilidad de la fuente. Para más información, consulte la sección al final de esta página.

La importancia de una bibliografía comentada

Una bibliografía comentada es una colección de citas anotadas. Estas anotaciones contienen tus notas ejecutivas sobre una fuente. Utiliza la bibliografía anotada para ayudarte a recordar posteriormente las partes importantes de un artículo o libro. Si te esfuerzas en tomar buenas notas, te saldrá a cuenta a la hora de escribir un trabajo.

Un buen resumen

Al tratarse de un resumen, la cita comentada debe ser bastante breve, normalmente no más de una página a doble espacio.

Concéntrese en resumir la fuente con sus propias palabras

Evita las citas directas de la fuente, al menos las que tengan más de unas pocas palabras. Sin embargo, si citas, recuerda utilizar las comillas. No querrás olvidar más adelante qué es tu propio resumen y qué es una cita directa.

Si un autor utiliza un término o una frase en particular que es importante para el artículo, utiliza esa frase entre comillas. Recuerda que siempre que cites, debes explicar el significado y el contexto de la palabra o el texto citado.

Elementos comunes de una cita comentada

Resumen de la tesis o los puntos más importantes de un artículo o libro (normalmente de dos a cuatro frases)

Resumen del enfoque metodológico de una fuente. Es decir, ¿qué es la fuente? ¿Cómo demuestra sus argumentos? ¿Se basa principalmente en opiniones? Si se trata de una fuente académica, describa el método de investigación (estudio, etc.) que utilizó el autor. (Normalmente, de dos a cinco frases)

Tus propias notas y observaciones sobre la fuente más allá del resumen. Incluye aquí tu análisis inicial. Por ejemplo, ¿cómo vas a utilizar esta fuente? Tal vez escribas algo como: "Utilizaré esta fuente para apoyar mi punto de vista sobre...". "

¿Qué son las notas a pie de página?

Las notas a pie de página son notas colocadas al final de una página. Citan referencias o comentan una parte del texto designada por encima. Por ejemplo, digamos que quieres añadir un comentario interesante a una frase que has escrito, pero el comentario no está directamente relacionado con el argumento de tu párrafo. En este caso, podría añadir el símbolo de una nota a pie de página. Luego, al final de la página, podría reimprimir el símbolo e insertar su comentario.

Cuando el lector se encuentre con la nota a pie de página en el texto principal de su trabajo, podrá ver sus comentarios de inmediato, o bien seguir leyendo el párrafo y leer sus comentarios al final. Por eso, la mayoría de los estilos de citación exigen que se utilicen notas a pie de página o notas al final del artículo. Algunos, sin embargo, te permiten hacer referencias parentéticas (autor, fecha) en el cuerpo de tu trabajo.

Sin embargo, las notas a pie de página no sólo sirven para hacer comentarios interesantes. A veces simplemente remiten a fuentes relevantes: permiten al lector saber de dónde procede cierto material o dónde puede buscar otras fuentes sobre el tema. Para decidir si debes citar tus fuentes en las notas a pie de página o en el cuerpo del trabajo, debes preguntar a tu profesor o consultar nuestra sección sobre estilos de citación.

¿Dónde va la marca de la nota a pie de página?

Siempre que sea posible, pon la nota a pie de página al final de una frase, inmediatamente después del punto o cualquier signo de puntuación que complete la frase. Sáltese dos espacios después de la nota a pie de página antes de empezar la siguiente frase. Si debe incluir la nota a pie de página en medio de una frase en aras de la claridad, o porque la frase tiene más de una nota a pie de página (¡intente evitarlo!), intente ponerla al final de la frase más relevante, después de una coma u otro signo de puntuación. En caso contrario, colóquela justo al final de la palabra más relevante. Si la nota a pie de página no está al final de la frase, salte un espacio después de ella.

¿Cuál es la diferencia entre las notas a pie de página y las notas finales?

La única diferencia real es la colocación: las notas a pie de página aparecen al final de la página correspondiente, mientras que las notas finales aparecen todas al final del documento. Si quieres que el lector lea tus notas de inmediato, las notas a pie de página tienen más probabilidades de captar la atención de tu lector. Las notas al final, en cambio, son menos intrusivas y no interrumpen el flujo de su documento.

Si cito las fuentes en las notas a pie de página (o en las notas finales), ¿en qué se diferencia eso de una bibliografía?

A veces se le pedirá que las incluya, especialmente si ha utilizado un estilo de citación parentético. Una página de "obras citadas" es una lista de todas las obras de las que has tomado material. Al lector le resultará más cómodo que las notas a pie de página o las notas finales, ya que no tendrá que pasar por todos los comentarios y demás información para ver las fuentes de las que ha extraído el material. La página de "obras consultadas" es un complemento de la página de "obras citadas", ya que en ella se enumeran todas las obras que se han utilizado, tanto si son útiles como si no.

¿No es entonces una página de "obras consultadas" lo mismo que una "bibliografía"?

Pues sí. El título es diferente porque las páginas de "obras consultadas" están pensadas para complementar las páginas de "obras citadas", y las bibliografías pueden enumerar otras fuentes relevantes además de las mencionadas en las notas a pie de página o en las notas finales. Elegir el título de su bibliografía "Obras consultadas" o "Bibliografía seleccionada" puede ayudar a especificar la relevancia de las fuentes listadas.

Convenciones para documentar las fuentes

Es una práctica habitual en la escritura académica incluir al final de los libros o capítulos y al final de los artículos una lista de las fuentes que el escritor consultó o citó. Esas listas, o bibliografías, suelen incluir fuentes que usted también querrá consultar.

Las convenciones establecidas para documentar las fuentes varían de una disciplina académica a otra. En literatura e idiomas se prefiere el estilo de documentación de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). Para los trabajos de ciencias sociales se prefiere el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), mientras que los trabajos de historia, filosofía, economía, ciencias políticas y disciplinas empresariales se formatean con el sistema del Manual de Estilo de Chicago (CMS). El Consejo de Editores de Biología (CBE) recomienda diferentes estilos de documentación para las distintas ciencias naturales.

Estilos APA y MLA

Hay varios estilos diferentes de citas y bibliografías que puedes encontrar: MLA, APA, Chicago, Harvard y otros. Como se ha descrito anteriormente, cada uno de estos estilos suele estar asociado a un segmento concreto del mundo académico y de la investigación. De ellos, los más utilizados son los estilos APA y MLA. Ambos incluyen información similar, pero ordenada y formateada de manera diferente.

"En la entrada de un libro en una lista de obras citadas según el estilo APA, la fecha (entre paréntesis) sigue inmediatamente al nombre del autor (cuyo nombre se escribe sólo como una inicial), sólo se escribe en mayúscula la primera palabra del título y, por lo general, se proporciona el nombre completo de la editorial.

APA

Anderson, I. (2007). Esta es nuestra música: Free jazz, the sixties, and American culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

En cambio, en una entrada de estilo MLA, el nombre del autor aparece tal y como se da en la obra (normalmente en su totalidad), todas las palabras importantes del título se escriben en mayúsculas, algunas palabras del nombre de la editorial se abrevian, la fecha de publicación sigue al nombre de la editorial y se registra el medio de publicación. . . . En ambos estilos, la primera línea de la entrada está a ras del margen izquierdo, y la segunda y las siguientes están sangradas.

MLA

Anderson, Iain. This Is Our Music: Free Jazz, the Sixties, and American Culture. Philadelphia: U of Pennsylvania P, 2007. Imprimir. The Arts and Intellectual Life in Mod. Amer.

(MLA Handbook for Writers of Research Papers, 7th ed. The Modern Language Association of America, 2009)

Búsqueda de información bibliográfica para fuentes en línea

"En el caso de las fuentes web, es posible que alguna información bibliográfica no esté disponible, pero dedica tiempo a buscarla antes de asumir que no existe. Cuando la información no está disponible en la página de inicio, es posible que tengas que profundizar en el sitio, siguiendo los enlaces a las páginas interiores. Busque especialmente el nombre del autor, la fecha de publicación (o la última actualización) y el nombre de cualquier organización patrocinadora. No omita esta información a menos que no esté realmente disponible. . . .

"Los artículos y libros en línea a veces incluyen un DOI (identificador de objeto digital). La APA utiliza el DOI, cuando está disponible, en lugar de una URL en las entradas de la lista de referencias". (Diana Hacker y Nancy Sommers, A Writer's Reference With Strategies for Online Learners, 7ª ed. Bedford/St. Martin's, 2011).

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: ¿Qué es una Hipótesis?

Fuentes Consultadas

Eco, Umberto (1988): Cómo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona.

Foladori, Guillermo (S/F): "Técnicas de ordenamiento de datos y presentación de originales en el proceso de investigación". Ficha nº223, FCU, Montevideo.

Maintz, Renate (1972): Sociología de la organización. Alianza, Madrid.

¿Qué es la Bibliografía?

¿Qué es la Bibliografía? Foto: Unsplash. Créditos: Surface @surface

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!