Compartir este Post

Tanto si perteneces a un campo de la gestión empresarial como a uno de la ciencia, seguro que te has topado con la investigación cuantitativa alguna vez en tu vida.  Al respecto, habrás trabajado a menudo con encuestas y cuestionarios. El propósito de realizar estas encuestas es sacar conclusiones analíticas fiables para comprender a una población concreta.

Dichas encuestas utilizan instrumentos que requieren entradas numéricas o mediciones directas de los parámetros que caracterizan el objeto de investigación. Estas cifras se analizarán a continuación utilizando el software de aplicación estadística adecuado para desentrañar relaciones o diferencias significativas entre las variables. El resultado sirve de base para formular las conclusiones y generalizaciones del estudio.

De esta manera, la investigación cuantitativa es una opción popular de investigación.  Los métodos de investigación cuantitativos utilizan los números como base para realizar generalizaciones sobre un fenómeno. Hacen hincapié en el análisis de datos numéricos mediante técnicas computacionales. Los números utilizados en el análisis estadístico se originan en las escalas objetivas de medición de las unidades de análisis llamadas variables.

¿Para qué se utiliza la Investigación Cuantitativa?

La investigación cuantitativa se utiliza para obtener respuestas en forma numérica. El objetivo de la investigación cuantitativa es utilizar modelos matemáticos y estadísticos para comprender el problema de la investigación. El resultado de la investigación cuantitativa suele presentarse en forma de gráficos, datos estadísticos, tablas y porcentajes, etc.

Estos resultados se analizan con la ayuda de la estadística para obtener resultados imparciales. Los resultados de la investigación cuantitativa pueden generalizarse porque se realiza sobre una población de gran tamaño. Se pueden realizar diferentes tipos de investigación cuantitativa para extrapolar los resultados.

Cuándo utilizar la Investigación Cuantitativa

Los investigadores, de acuerdo a la finalidad de la investigación pueden utilizar métodos cuantitativos o cualitativos. La decisión de seleccionar el método depende en gran medida del juicio del investigador, así como de la naturaleza del tema de investigación. Algunos temas de investigación se estudian mejor con métodos cuantitativos. Otros se exploran más adecuadamente con métodos cualitativos.

En los últimos tiempos, muchos investigadores utilizan ambos métodos. De hecho, la era del uso de métodos mixtos en la investigación surgió como un enfoque más deseable y abarcador en la comprensión de los fenómenos. Los métodos cualitativos pueden utilizarse para explorar un fenómeno e identificar factores para un estudio cuantitativo. O bien, un estudio cuantitativo puede identificar áreas de investigación que requieren la aplicación de métodos cualitativos. Así, se puede proporcionar una comprensión profunda del fenómeno en cuestión. Igualmente, se utiliza cuando el uso de métodos cuantitativos es insuficiente para responder a las preguntas que se relacionan con el comportamiento humano. Aquí podemos incluir los sentimientos, los valores y las creencias.

Características de los Métodos de Investigación Cuantitativos

Las características de los métodos de investigación cuantitativa hacen que este enfoque de investigación sea popular entre los investigadores. Sin embargo, el uso de los métodos de investigación cualitativa es apropiado en temas o problemas que no requieren cuantificación o son de naturaleza exploratoria.

Contienen Variables Medibles

Los instrumentos de recogida de datos contienen elementos que solicitan características medibles de la población. Estas características medibles se denominan variables del estudio. Estas pueden ser la edad, el número de hijos, el nivel educativo y la situación económica.

Utilizan Instrumentos de Investigación Estandarizados

Los instrumentos de recogida de datos incluyen cuestionarios, sondeos o encuestas. Los instrumentos estandarizados y probados previamente guían la recogida de datos. Se garantiza así la precisión, fiabilidad y validez de los mismos. Las pruebas previas ayudan a identificar las áreas de los instrumentos de investigación que necesitan revisiones. Asegura que los encuestados proporcionen las respuestas esperadas. Igualmente se satisface la intención del investigador de cumplir los objetivos de la investigación.

Asume una Distribución Normal de la Población

Para un análisis más fiable de los datos cuantitativos, se prefiere una curva de distribución poblacional normal a una distribución no normal. Para ello es necesario contar con una población amplia. Su número depende de la variación de las características de la población. De esta manera, se debe respetar el principio del muestreo aleatorio para evitar el sesgo del investigador en la interpretación de los resultados que anula el propósito de la investigación.

Presenta los Datos en Tablas, Gráficos o Figuras

Los datos obtenidos mediante métodos cuantitativos se organizan mediante tablas, gráficos o figuras. Estas consolidan un gran número de datos para mostrar tendencias, relaciones o diferencias entre las variables. De esta manera, se favorece la comprensión de los lectores o clientes de la investigación.

Utiliza un Método Repetible

Los investigadores pueden repetir el método cuantitativo para verificar o confirmar los hallazgos en otro escenario. Esto refuerza la validez de los descubrimientos o hallazgos innovadores. Se elimina así la posibilidad de conclusiones espurias o erróneas.

Puede Predecir los Resultados

Los modelos cuantitativos o las fórmulas derivadas del análisis de datos pueden predecir resultados. Los escenarios «si-entonces» pueden construirse utilizando complejos cálculos matemáticos con la ayuda de computaoras.

Utiliza Dispositivos de Medición

Para medir o recoger datos cuantitativos sobre el terreno se utilizan instrumentos digitales o electrónicos avanzados. Los instrumentos garantizan una recogida de datos objetiva y precisa siempre que estén calibrados. La calibración significa que los instrumentos utilizados por el investigador coinciden con las mediciones de un instrumento de referencia que se considera un estándar.

Diseños de la Investigación Cuantitativa

Antes de diseñar un estudio de investigación cuantitativa, debe decidir si será descriptivo o experimental. Esto dictará la forma de recopilar, analizar e interpretar los resultados. En un estudio descriptivo los sujetos generalmente se miden una vez. La intención es sólo establecer asociaciones entre variables. Por último, el estudio puede incluir una muestra de población de cientos o miles de sujetos. Así se asegura que se ha obtenido una estimación válida de una relación generalizada entre variables. Por su parte, un diseño experimental incluye sujetos medidos antes y después de un tratamiento concreto. La población de la muestra puede ser muy pequeña y elegida a propósito. Por tanto, se pretende establecer la causalidad entre las variables.

Estructura del Trabajo de Investigación utilizando la Investigación Cuantitativa

Introducción

La introducción de un estudio cuantitativo suele estar escrita en tiempo presente y desde el punto de vista de la tercera persona. Abarca la siguiente información:

Identifica el problema de investigación: como en cualquier estudio académico, en primer lugar, se debe exponer de forma clara y concisa el problema de investigación que se está investigando.

Revisión de la bibliografía: revisa los estudios sobre el tema, sintetizando los temas clave. Si es necesario, señale los estudios que han utilizado métodos de indagación y análisis similares. Señale las principales lagunas y cómo su estudio contribuye a colmarlas o a aclarar los conocimientos existentes.

Descripción el marco teórico: por último, se debe proporcionar un esbozo de la teoría o hipótesis que sustenta su estudio. Si es necesario, defina los términos, conceptos o ideas desconocidos o complejos. Proporcione además la información de fondo adecuada para situar el problema de investigación en el contexto apropiado. Por ejemplo, histórico, cultural, económico, etc..

Metodología

La sección de la metodología de un estudio cuantitativo debe describir cómo se logrará cada objetivo de su estudio. Asegúrese de proporcionar suficientes detalles para que el lector pueda hacer una evaluación informada de los métodos que se utilizan para obtener resultados asociados al problema de investigación. La sección de métodos debe presentarse en tiempo pasado.

Población del estudio y muestreo: de dónde proceden los datos y qué solidez tienen. Señale dónde hay lagunas o qué se excluyó. Anote los procedimientos utilizados para su selección.

Recogida de datos: describa las herramientas y los métodos utilizados para recoger la información e identificar las variables que se miden. Describa los métodos utilizados para obtener los datos y señale si los datos eran preexistentes. Es decir, si se utilizaron datos gubernamentales o los recogió usted mismo. Si los recopiló usted mismo, describa qué tipo de instrumento utilizó y por qué. Tenga en cuenta que ningún conjunto de datos es perfecto. Describa las limitaciones de los métodos de recopilación de datos.

Análisis de los datos: describa los procedimientos de procesamiento y análisis de los datos. Si procede, describa los instrumentos específicos de análisis utilizados para estudiar cada objetivo de la investigación, incluidas las técnicas matemáticas y el tipo de software informático utilizado para manipular los datos.

Resultados

Los resultados de su estudio deben redactarse de forma objetiva y en un formato sucinto y preciso. En los estudios cuantitativos, es habitual utilizar gráficos, tablas, cuadros y otros elementos no textuales para ayudar al lector a entender los datos. Hay que asegurarse de que los elementos no textuales no están aislados del texto. Se deben utilizar para complementar la descripción general de los resultados y para ayudar a aclarar los puntos clave que se plantean.

Análisis estadístico: ¿Cómo se han analizado los datos? ¿Cuáles son las principales conclusiones de los datos? Las conclusiones deben presentarse en un orden lógico y secuencial. Describa, pero no interprete, estas tendencias o resultados negativos. Deje eso para la sección de discusión. Los resultados deben presentarse en tiempo pasado.

Discusión

La discusión debe ser analítica, lógica y exhaustiva. Al respecto, la discusión debe unir sus conclusiones en relación con las identificadas en la revisión de la literatura, y situarse en el contexto del marco teórico que sustenta el estudio. La discusión debe presentarse en tiempo presente.

Interpretación de los resultados: reitere el problema de investigación que se está investigando. Compare y contraste los resultados con las preguntas de investigación que subyacen al estudio ¿Afirman los resultados previstos o los datos los refutan?

Descripción de tendencias: comparación de grupos o relaciones entre variables: describa cualquier tendencia que surja de su análisis. Explique todos los hallazgos imprevistos y estadísticamente insignificantes.

Discusión de las implicaciones: ¿Cuál es el significado de sus resultados? Destaque los hallazgos clave basados en los resultados generales y anote los hallazgos que considere importantes ¿Cómo han ayudado los resultados a llenar las lagunas en la comprensión del problema de investigación?

Limitaciones: describa las limitaciones o los sesgos inevitables de su estudio. Si es necesario, señale por qué estas limitaciones no impidieron una interpretación eficaz de los resultados.

Conclusiones

Concluya su estudio resumiendo el tema y proporcione un comentario y una evaluación final del estudio.

Resumen de los resultados: sintetice las respuestas a sus preguntas de investigación. Por lo tanto, no se deben comunicar aquí los datos estadísticos. Basta con ofrecer un resumen narrativo de las principales conclusiones y describir lo que se ha aprendido que no se sabía antes de realizar el estudio.

Recomendaciones: si es apropiado para el objetivo de la investigación, vincule los resultados clave con recomendaciones de política o acciones a realizar en la práctica.

Investigación futura: señale la necesidad de investigación futura relacionada con las limitaciones del estudio o con las lagunas bibliográficas que no se hayan abordado en el estudio.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: ¿Qué es la Investigación?

Fuentes Consultadas

Black, Thomas R. Doing Quantitative Research in the Social Sciences: An Integrated Approach to Research Design, Measurement and Statistics. London: Sage, 1999

Gay,L. R. and Peter Airasain. Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. 7th edition. Upper Saddle River, NJ: Merril Prentice Hall, 2003

Hopkins, Will G. “Quantitative Research Design.” Sportscience 4, 1 (2000); «A Strategy for Writing Up Research Results. The Structure, Format, Content, and Style of a Journal-Style Scientific Paper.» Department of Biology. Bates College

¿Qué es la Investigación Cuantitativa?

¿Qué es la Investigación Cuantitativa? Foto: Unsplash. Créditos: Paige Cody

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!