Compartir este Post

La investigación se define como la consideración cuidadosa del estudio de una preocupación o problema particular utilizando métodos científicos. La investigación es una indagación sistemática para describir, explicar, predecir y controlar el fenómeno observado. Implica métodos inductivos y deductivos.

De esta manera, la investigación es un estudio minucioso y detallado de un problema, una preocupación o una cuestión específica utilizando el método científico. La mejor manera de lograrlo es convertir el problema en una pregunta, con la intención de que la investigación responda a la pregunta.

¿Cómo comenzamos a investigar algo?

Para empezar a investigar algo, hay que tener un problema, una preocupación o una cuestión que se haya convertido en una pregunta. También, estas pueden provenir de la observación del mundo, de investigaciones anteriores, de la literatura profesional o de los compañeros. La investigación comienza realmente con la pregunta adecuada, porque tu pregunta debe tener respuesta. Preguntas como «¿Cómo puedo curar el cáncer?» no se pueden responder con un estudio. Es demasiado vaga y no se puede comprobar.

La investigación comienza formulando las preguntas adecuadas y eligiendo un método apropiado para investigar el problema. Después de recoger las respuestas a sus preguntas, puede analizar los resultados u observaciones para sacar conclusiones razonables.

Para poder dar sentido a su investigación y obtener conocimientos más rápidamente, es útil utilizar un repositorio de investigación como única fuente de verdad en su organización y gestionar sus datos de investigación en un repositorio centralizado.

Tener una pregunta crea un estado interno de «necesito saber algo».  Los métodos de investigación inductivos analizan un hecho observado, mientras que los deductivos verifican el hecho observado. Los enfoques inductivos se asocian a la investigación cualitativa, y los métodos deductivos se asocian más comúnmente al análisis cuantitativo.

El Método Científico

La investigación es un proceso para descubrir nuevos conocimientos. La investigación es diferente a otras formas de descubrir el conocimiento (como leer un libro) porque utiliza un proceso sistemático llamado Método Científico.

El Método Científico consiste en observar el mundo que te rodea y crear una hipótesis sobre las relaciones en el mundo. Una hipótesis es una predicción o explicación informada y educada sobre algo. Parte del proceso de investigación consiste en poner a prueba la hipótesis y, a continuación, examinar los resultados de estas pruebas en relación con la hipótesis y el mundo que le rodea.

Por lo tanto, cuando un investigador formula una hipótesis, ésta actúa como un mapa a través del estudio de investigación. Indica al investigador qué factores son importantes para estudiar y cómo pueden estar relacionados entre sí o ser causados por una manipulación que el investigador introduce (por ejemplo, un programa, un tratamiento o un cambio en el entorno). Con este mapa, el investigador puede interpretar la información que recoge y sacar conclusiones sólidas sobre los resultados.

¿Cómo puede realizarse una investigación?

La investigación puede realizarse con seres humanos, animales, plantas, otros organismos y materia inorgánica. Cuando la investigación se realiza con seres humanos y animales, debe seguir normas específicas sobre el tratamiento de los seres humanos y los animales que han sido creadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Esto garantiza que los seres humanos y los animales sean tratados con dignidad y respeto, y que la investigación cause un daño mínimo.

Valor de la Investigación

Independientemente del tema que se estudie, el valor de la investigación depende de lo bien que esté diseñada y realizada. Por lo tanto, una de las consideraciones más importantes a la hora de realizar una buena investigación es seguir el diseño o plan que desarrolla un investigador experimentado que se denomina Investigador Principal (IP). El IP está a cargo de todos los aspectos de la investigación y crea lo que se llama un protocolo (el plan de investigación) que todas las personas que realizan la investigación deben seguir. De este modo, el IP y el público pueden estar seguros de que los resultados de la investigación son reales y útiles para otros científicos.

¿Cuáles son las características de la investigación?

Una buena investigación sigue un enfoque sistemático para obtener datos precisos. Asimismo, los investigadores deben practicar la ética y un código de conducta mientras realizan observaciones o sacan conclusiones.

El análisis se basa en el razonamiento lógico e implica tanto métodos inductivos como deductivos.

Los datos y conocimientos en tiempo real se derivan de observaciones reales en entornos naturales.

Se realiza un análisis en profundidad de todos los datos recogidos para que no haya anomalías asociadas a ellos.

Se crea una vía para generar nuevas preguntas. Los datos existentes ayudan a crear más oportunidades de investigación.

Es analítica y utiliza todos los datos disponibles para que no haya ambigüedad en la inferencia.

La precisión es uno de los aspectos más críticos de la investigación. La información debe ser exacta y correcta. Por ejemplo, los laboratorios ofrecen un entorno controlado para recoger datos. Igualmente, la exactitud se mide en los instrumentos utilizados, las calibraciones de los instrumentos o herramientas y el resultado final del experimento.

El análisis de la investigación debe basarse en la lógica y debe incluir tanto métodos inductivos como deductivos para tener una visión equilibrada del tema estudiado.

Los datos y conocimientos prácticos deben derivarse de las observaciones naturalistas realizadas por los investigadores.

Para asegurarse de que no hay anomalías o sesgos que afecten a la investigación, los investigadores deben realizar un análisis en profundidad de los datos recogidos.

Una buena investigación siempre crea un camino para que los investigadores generen nuevas preguntas y exploren más el tema generando más oportunidades de investigación en el futuro.

Una buena investigación también hace uso de todos los datos disponibles para garantizar la precisión de las inferencias del análisis.

De la misma manera, una buena investigación se centra en la precisión. Es fundamental que la información recogida para la investigación sea precisa e imparcial. Por lo tanto, para garantizar la precisión, las herramientas utilizadas en la investigación, las calibraciones de las mismas y los resultados finales de la investigación, ayudan a evaluar la precisión del estudio.

¿Cuál es la finalidad de la investigación?

Hay tres propósitos principales:

Exploratoria

Como su nombre indica, los investigadores realizan estudios exploratorios para explorar un grupo de preguntas. Las respuestas y los análisis pueden no ofrecer una conclusión al problema percibido. Se lleva a cabo para tratar nuevas áreas de problemas que no se han explorado antes. Por esta razón, este proceso exploratorio sienta las bases para la recopilación y el análisis de datos más concluyentes.

Descriptivo

Se centra en ampliar los conocimientos sobre los problemas actuales mediante un proceso de recogida de datos. La investigación descriptiva describe el comportamiento de una muestra de población. Por esta razón, sólo se requiere una variable para realizar el estudio. Los tres propósitos principales de los estudios descriptivos son describir, explicar y validar los hallazgos. Por ejemplo, un estudio realizado para saber si los líderes de la alta dirección en el siglo XXI poseen el derecho moral de recibir una suma considerable de dinero de los beneficios de la empresa.

Explicativa

La investigación causal o explicativa se lleva a cabo para comprender el impacto de cambios específicos en los procedimientos estándar existentes. La realización de experimentos es la forma más popular. Por ejemplo, un estudio que se realiza para comprender el efecto del cambio de marca en la fidelidad de los clientes.

Métodos de investigación

Los métodos de investigación se clasifican a grandes rasgos en cualitativos y cuantitativos. Ambos métodos tienen propiedades y métodos de recogida de datos distintos.

Métodos cualitativos

Es un método que recoge datos utilizando métodos conversacionales, normalmente preguntas abiertas. Las respuestas recogidas son esencialmente no numéricas. Este método ayuda al investigador a comprender lo que piensan los participantes y por qué piensan de una manera determinada. Los tipos de métodos cualitativos incluyen:

Entrevista individual

Grupos de discusión

Estudios etnográficos

Análisis de textos

Estudio de casos

Métodos cuantitativos

Los métodos cuantitativos se ocupan de los números y las formas medibles. Utiliza una forma sistemática de investigar acontecimientos o datos. Responde a preguntas para justificar relaciones con variables medibles para explicar, predecir o controlar un fenómeno. Los tipos de métodos cuantitativos incluyen: encuestas,  investigación descriptiva e nvestigación correlacional.

Por consiguiente, recuerde que la investigación sólo es valiosa y útil cuando es válida, precisa y fiable. Los resultados incorrectos pueden provocar la pérdida de clientes y la disminución de las ventas.

Requisitos de los Datos

Es esencial asegurarse de que sus datos son:

Válidos – fundados, lógicos, rigurosos e imparciales.

Precisos – sin errores y con los detalles necesarios.

Fiables – otras personas que investigan de la misma manera pueden producir resultados similares.

Oportuna – actual y recopilada en un plazo de tiempo adecuado.

Completa – incluye todos los datos necesarios para respaldar las decisiones

Consejos para realizar una investigación precisa

Identifica las principales tendencias y cuestiones, oportunidades y problemas que observas. Escribe una frase que describa cada uno de ellos.

Lleva un registro de la frecuencia con la que aparece cada uno de los principales hallazgos.

Haz una lista de los hallazgos, del más común al menos común.

Evalúa una lista de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se han identificado en un análisis DAFO.

Prepara conclusiones y recomendaciones sobre tu estudio.

Actúe sobre sus estrategias

Busque lagunas en la información y considere la posibilidad de realizar estudios adicionales si es necesario

Planifique la revisión de los resultados y considere métodos eficientes para analizar y diseccionar los resultados para su interpretación.

Por lo tanto, debes revisar tus objetivos antes de sacar conclusiones. También, ten en cuenta cómo el proceso que has completado y los datos que has recopilado ayudan a responder a tus preguntas. Igualmente, pregúntate si lo que ha revelado tu análisis facilita la identificación de tus conclusiones y recomendaciones.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: ¿Qué es la Investigación Cuantitativa?

Fuentes Consultadas

Nenty, H. Johnson. «Writing a Quantitative Research Thesis.» International Journal of Educational Science 1 (2009): 19-32

Ouyang, Ronghua (John). Basic Inquiry of Quantitative Research. Kennesaw State University.

Hector, Anestine. An Overview of Quantitative Research in Composition and TESOL. Department of English, Indiana University of Pennsylvania

¿Qué es la Investigación?

¿Qué es la Investigación? Foto: Unsplash. Créditos: Matt Lillywhite @travelguideanz

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!