Un repositorio digital es un archivo en línea para el almacenamiento de objetos digitales. Pueden ser archivos digitales, galerías de imágenes en movimiento o fijas, manuscritos o cualquier archivo que esté en formato electrónico y necesite un lugar para ser almacenado a corto o largo plazo.

En los repositorios de acceso abierto el contenido está disponible de forma gratuita para su descarga y reutilización (a veces con restricciones) y en el que no es necesario iniciar sesión o suscribirse.

En el caso de los repositorios institucionales de investigación se trata de un repositorio digital para el almacenamiento de los resultados de la investigación realizada en una organización. Pueden ser repositorios de acceso totalmente abierto, de acceso cerrado o una mezcla. Los contenidos que se pueden encontrar en un repositorio institucional de investigación son: documentos de investigación, documentos de trabajo, informes, conjuntos de datos y otros objetos digitales resultantes de la investigación.

Tipos de Repositorios

Repositorios mantenidos por una sola universidad, para las disertaciones y tesis de sus propios estudiantes, y/o la investigación publicada por su propio personal. Suelen incluir versiones de trabajos publicados en revistas académicas. En otras palabras, este repositorio de datos proporciona almacenamiento a largo plazo a los datos que apoyan las publicaciones académicas. Los repositorios de datos son esfuerzos institucionales para proporcionar una preservación sostenible a los datos creados por los investigadores. Los repositorios de datos sirven para garantizar que los datos de la investigación sean accesibles más allá de la vida de una subvención, un proyecto de investigación o una carrera individual.

Repositorios mantenidos por museos

Repositorios centrados en un tipo concreto de material, como la literatura gris, procedente de muchas fuentes

Existen también repositorios generales, con colecciones muy amplias y diversas. Un repositorio de datos general es independiente del tema y tendrá datos de muchos campos. Los repositorios de datos generales suelen ser soluciones bien conocidas con grandes comunidades de usuarios. Los repositorios generales suelen tener características robustas (como la simple integración con GitHub), un fuerte respaldo institucional y están indexados por los principales motores de búsqueda como Google y Bing. Sin embargo, el inconveniente de los repositorios generales es que, al haber mucho de todo, los usuarios pueden tener más dificultades para encontrar la información que necesitan.

Repositorios de datos de temas específicos. A diferencia de un repositorio de datos general, los repositorios basados en una disciplina pueden ser muy específicos y conocidos dentro de un campo concreto. En general, si existe un repositorio de datos específico para su investigación, es una buena idea utilizarlo.

Aspectos a tener en cuenta

Cuando un artículo de revista se incluye en un repositorio, a menudo no será idéntico a la versión publicada. Puede ser una versión anterior, antes de que se hicieran las correcciones finales para su publicación. Lo mismo puede ocurrir con otros tipos de material. Por lo tanto, si cita un artículo de un depósito en un trabajo, asegúrese de aclarar qué versión ha consultado. Los bibliotecarios pueden ayudarle si es necesario.

Gran parte del material de los depósitos está disponible en su totalidad, pero a veces sólo tendrá acceso a una cita (una breve descripción) en lugar del texto completo.

Características de los Repositorios de Investigación

Algunos repositorios de datos tienen características realmente buenas como la integración con Open Science Framework, GitHub u otras soluciones de almacenamiento comercial. Aunque estas características no sean la clave para proporcionar un acceso a largo plazo a sus datos, pueden ayudar a  que los datos sean compartidos con mayor eficacia. Asegúrate de revisar las características de cada repositorio de datos y compáralas con servicios similares.

Recuperable

Buscar y encontrar información sobre la investigación debería ser fácil. Los usuarios deben ser capaces de encontrar fácilmente las respuestas a sus preguntas, sin necesidad de escribir complejas consultas. La información debe ser fácilmente filtrada y segmentada por atributos importantes. Los investigadores deben ser capaces de llevar a cabo una investigación secundaria recuperando fácilmente la investigación y los conocimientos anteriores y alimentar los proyectos de investigación actuales.

Accesible

Un repositorio de investigación debe ser accesible para los investigadores. Las partes interesadas quieren consumir los datos de la investigación de forma ligera, rápida y atractiva, sin necesidad de leer informes o presentaciones de varias páginas. Cualquiera debería poder buscar fácilmente investigaciones anteriores y aprovechar el conocimiento acumulado para tomar decisiones informadas.

Rastreable

Los repositorios de investigación no son sólo una colección de ideas o recomendaciones inconexas. También deben proporcionar un camino de vuelta a los datos de investigación en bruto que condujeron a las ideas en primer lugar. Las conclusiones de la investigación deben estar conectadas con el material de origen que el investigador interpretó para obtener una idea concreta. Las referencias a los datos brutos de la investigación o a las pruebas permiten a las partes interesadas ver de dónde procede una idea y comprender el contexto original del método de investigación.

Los investigadores deberían ser capaces de mirar hacia atrás en una visión de la investigación de usuarios de años atrás, revisar las pruebas y determinar si sigue siendo relevante o se ha interpretado correctamente sobre la base de lo que se sabe ahora. Los usuarios deben ser capaces de mirar hacia atrás para ver si se pueden desarrollar nuevas ideas a partir de los datos de investigación que se recogieron anteriormente.

Seguro

Un repositorio de investigación actuará como la única fuente de verdad. Por lo tanto, debe considerar si los datos están encriptados o anonimizados y qué prácticas y políticas de seguridad se aplican.

Consejos para seleccionar un repositorio de datos para su investigación

Reputación

¿Es el repositorio una fuente de reputación? Compruebe si está avalado por una agencia de financiación, una revista académica, una sociedad profesional, una biblioteca o si está incluido en el Registro de Repositorios de Datos de Investigación de su país. La publicación de sus datos, al igual que la publicación de un artículo, se realiza mejor con un socio de buena reputación que esté respaldado por una institución o su comunidad de investigación.

Sostenibilidad

Es importante asegurarse de que su repositorio cuenta con el apoyo de una institución, comunidad o financiador. Deberá asegurarse de que el repositorio que elija proporcionará acceso a sus datos durante más de 5 años. Muchos repositorios también tienen planes de preservación y planes de contingencia en caso de que la financiación cese.

Visibilidad

Los datos deben un identificador único. Este servicio permitirá a los investigadores encontrar los archivos posteriormente.

Usabilidad

La facilidad de uso de un repositorio de datos también es importante para garantizar que otros puedan acceder a los datos. Desgraciadamente, no todos los repositorios disponen de fondos para crear grandes interfaces web con interacciones sencillas e intuitivas.  Un repositorio de datos utilizable debe permitir a los usuarios cargar, descargar y citar fácilmente los conjuntos de datos.

Formatos

La mayoría de los repositorios de datos son capaces de manejar la mayoría de los formatos. Además, compruebe si el repositorio puede generar vistas previas o proporcionar otras interacciones de usuario con tus datos. Aunque estas funciones no son esenciales desde el punto de vista de la conservación, ayudan a los usuarios a comprender y acceder a sus datos.

Derechos

Es una buena práctica que un repositorio de datos establezca claramente las condiciones de uso y tenga una sección de preguntas frecuentes para ayudar a los usuarios a entender el servicio que se ofrece. Si no está seguro de sus derechos como usuario, póngase en contacto con el repositorio para obtener más información.

Ejemplos de Repositorios de Archivos

OpenBU

OpenBU es el repositorio institucional de todos los resultados de la investigación creativa y académica de la Universidad de Boston. BU Research Data es una colección de archivos dentro de OpenBU para los datos digitales de investigación generados por la facultad, los investigadores, los estudiantes, los ex alumnos y el personal de la universidad. OpenBU proporciona preservación digital a largo plazo y acceso abierto a los datos. Todos los datos de la colección son curados para aumentar el potencial de acceso y se les asignan enlaces permanentes (Handles).

Dryad

Dryad es una organización sin ánimo de lucro. Miembros como Oxford University Press y la American Association for the Advancement of Science ayudan a financiar Dryad, cuya misión es proporcionar la infraestructura para promover la reutilización de los datos subyacentes a la literatura académica. Dryad ha trabajado con más de 80 revistas y ha publicado 3.927 paquetes de datos en 2015.

Figshare

Figshare forma parte de la cartera de servicios de Digital Science. Aunque solo algunos de los servicios de Figshare son gratuitos para los usuarios, su modelo de negocio también incluye la colaboración con instituciones, editores e investigadores para financiar su repositorio de datos. Creado en el año 2012, Figshare cuenta con 800.000 cargas de usuarios, 7,5 millones de descargas y más de 26 millones de páginas vistas.

Dataverse de Harvard

Dataverse de Harvard es tanto una plataforma para instituciones como un repositorio de datos. Respaldado y desarrollado por el IQSS, las bibliotecas y la tecnología de la información de Harvard, Dataverse tiene 22 instalaciones con más de 48.000 conjuntos de datos y 2 millones de descargas.

Zenodo

Financiado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), OpenAIRE y Horizonte 2020, Zenodo acepta 50 GB por conjunto de datos y se integra perfectamente con GitHub. Aunque Zenodo no parece detallar sus cifras de descargas como otros servicios, está asociado con el CERN, que almacena más de 100PB (petabytes) de datos.

Re3data.org

El Registry of Resarch Data Repositories es un servicio proporcionado por DataCite (una organización mundial sin ánimo de lucro que proporciona DOIs – Digial Object Identifiers). Con más de 1.500 repositorios de datos en la lista, es probable que re3data.org tenga un repositorio en su disciplina.

OpenDOAR

OpenDOAR (Directory of Open Access Repositories) es una lista curada y autorizada de repositorios académicos de acceso abierto. El personal de OpenDOAR no sólo visita cada repositorio de la lista, sino que también revisa la calidad de cada uno de ellos (una tarea bastante grande teniendo en cuenta que tienen 2.600 listados). En OpenDOAR se incluyen conjuntos de datos, artículos, libros y software.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Agenjo and F. Hernández, “Tendencias internacionales en el desarrollo funcional de la recuperación de la información: Linked Open Data (LOD),” presentado at the X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia, 7 y 8 de octubre de 2010, 2010.

Griffin, “Taking the Initiative for Digital Libraries.,” Electronic Library, vol. 16, no. 1, pp. 24–27, 1998. DLI, “Digital Libraries Initiative – Phase II,” 1998.

Van de Sompel, S. Payette, J. Erickson, C. Lagoze, and S. Warner, “Rethinking Scholarly Communication,” D-Lib Magazine, vol. 10, no. 9, Sep. 2004

También te puede interesar: Una nueva tesis de la Universidad Loyola analiza las preferencias para asumir riesgos en personas desfavorecidas

¿Qué es un repositorio digital?

¿Qué es un repositorio digital? Foto: Unsplash. Créditos: Brooke Cagle

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!