Compartir este Post

Las redes sociales son plataformas en la que personas de todo el mundo pueden conectarse e interactuar entre sí. Las redes sociales han cobrado un gran impulso en los últimos años. Como casi todas las personas tienen un teléfono inteligente, le resulta más fácil utilizar las redes sociales. La mayoría tiene al menos una cuenta en cualquiera de las redes sociales. De esta manera, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la vida de todos. Los estudiantes también utilizan mucho las redes sociales. Aunque existe la percepción generalizada de que los estudiantes acaban perdiendo mucho tiempo en las redes sociales, éstas pueden ser utilizadas obteniendo muchos beneficios.

Las redes sociales como herramienta para desarrollar la voz de los estudiantes y tesistas

Una de las principales ventajas de utilizar las redes sociales con los alumnos es enseñarles a comunicarse de forma abierta y honesta. La percepción de la privacidad o el anonimato de estar en línea es especialmente liberadora, que de otro modo pueden sentir que no está bien participar en las discusiones de clase o mostrar sus emociones.

Sin embargo, en esta época de ciberacoso, todos deben aprender que el comportamiento en línea tiene consecuencias en el mundo real. La conclusión de las redes sociales en la universidad es que si no lo harías en clase, no deberías hacerlo en línea.

Acceso de los estudiantes a los medios sociales

La mayoría de las plataformas de medios sociales más populares son completamente gratuitas. Sin embargo, pueden contener complementos de pago, así como publicidad periódica dirigida. Las plataformas son fáciles de usar, y aunque hay restricciones de edad para algunas (por ejemplo, Facebook exige que los usuarios tengan al menos 13 años), estas condiciones de uso suelen ser desconocidas o ignoradas. Si los estudiantes tienen acceso a un dispositivo electrónico adecuado y una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, estas plataformas están disponibles al alcance de su mano.

Buenas razones para utilizar las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en herramientas de gran valor en el ámbito de la educación, el marketing y la comunicación tanto para tu marca personal como para tus futuros empleadores.

Las redes sociales desempeñan un papel importante en la vida de todos los estudiantes. A menudo es más fácil y más conveniente acceder a la información, proporcionar información y comunicarse a través de los medios sociales. Los tutores y los estudiantes pueden estar conectados entre sí y hacer un buen uso de estas plataformas en beneficio de su aprendizaje y enseñanza.

Debates instantáneos en línea

Las redes sociales son el medio más utilizado para interactuar. El personal y los estudiantes actuales y potenciales, los antiguos alumnos de tu universidad, otras partes interesadas y la comunidad en general pueden comunicarse con personas de ideas afines y obtener respuestas a sus preguntas, hacer amigos y establecer redes.

Relaciones

La Universidad y su personal pueden utilizar las redes sociales para conectarse con estudiantes, futuros estudiantes, investigadores y otras organizaciones, pero en el fondo, las redes sociales consisten en crear relaciones con personas como tú.

Los estudiantes pueden conectarse con:

Estudiantes de su curso (de su cohorte o de años superiores o inferiores)
Estudiantes que estudian en el mismo campo en otras instituciones
Expertos en su campo
Intercambio de conocimientos

Las redes sociales ofrecen una plataforma en la que puedes compartir tus conocimientos y ganar credibilidad en tu campo o especialidad. Dentro de una comunidad en línea, también puedes adquirir información y conocimientos de otras personas que ya han estado donde tú estás ahora o han completado una investigación similar.

Bajo costo

Puede ser un medio de comunicación muy rentable y suele ser gratuito para el usuario final. No sólo puedes utilizarlo para comunicarte, sino que también es una excelente herramienta de promoción para cosas como eventos, nuevos cursos y avances en la investigación.

Conectar en cualquier momento

Las redes sociales nunca descansan. Puede que no reciba una respuesta instantánea de alguien local a las 3 de la madrugada, pero la mayoría de los sitios de redes sociales no están restringidos por la geografía y a menudo hay alguien con quien charlar de la comunidad internacional.

El contenido de las redes sociales se integra ahora en los resultados de las búsquedas

Los motores de búsqueda como Google indexan y clasifican cada vez más la información de las redes sociales. Cuanta más presencia tengamos en los sitios de medios sociales, más altas serán nuestras clasificaciones en los resultados de búsqueda en línea. Esto hace que sea cada vez más importante que nos presentemos de forma positiva.

 Aprendizaje y creación de redes

El aprendizaje ha ido más allá de las aulas, ya que el aprendizaje social se promueve en casi todos los principales sitios web de aprendizaje electrónico. Los estudiantes pueden tomar clases de sitios web de aprendizaje electrónico y discutir sus aprendizajes o dudas utilizando varios canales de medios sociales. Por ejemplo, NPTEL, Udemy, YouTube, etc. Los estudiantes pueden hacer uso del vídeo en directo que forma parte de tantos sitios de redes sociales para participar en las clases. De igual manera, los estudiantes pueden compartir materiales de estudio a través de las redes sociales como Facebook, Instagram e incluso Whats App.

En este proceso de aprendizaje social, es muy importante que los estudiantes estén conectados con sus compañeros. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden hacer amigos con los amigos de los amigos y construir una red fuerte. Pueden conocer a mucha gente nueva y empezar a construir nuevas conexiones con ellos. Antes era muy difícil obtener información sobre personalidades famosas. Todo el mundo tenía que limitarse a verlos en la televisión y los periódicos. Después de que las redes sociales hayan saltado a la palestra, es muy fácil para todos seguir a personalidades famosas y personas influyentes. Por lo tanto, las redes sociales han desempeñado un papel muy importante en la conexión de los estudiantes con las personas a las que aspiran.

Además, las redes sociales ayudan a los estudiantes a conocer las actividades y los acontecimientos que tienen lugar en su entorno. Además, pueden incluso conocer los Hackathons, los concursos, los maratones, las competiciones deportivas, culturales y muchos más. Esto dará a los estudiantes la oportunidad de participar y ganar. Al participar en este tipo de actividades, los estudiantes podrán realizar muchas actividades extracurriculares.

Marketing en redes sociales

Los estudiantes pueden promocionar cualquier festival o actividad de la universidad utilizando las redes sociales. Cada universidad tiene un festival cultural cada año. Los estudiantes tienen que promocionar su festival para asegurarse de que los estudiantes de otras universidades también participan. Por ello, las redes sociales ayudan a los estudiantes a promocionarse en una gran plataforma.

Algunos estudiantes pueden realizar trabajos distintos a los habituales del plan de estudios de las universidades. Es una de las formas más fáciles y mejores de hacer publicidad. Además, no les cuesta nada anunciarse. Adicionalmente, las redes sociales son una buena plataforma para recaudar fondos. Del mismo modo, podemos comprar cualquier artículo que nos interese. Por ejemplo, relojes de época. Incluso podemos tener programas de embajadores del campus, en los que un estudiante de cada universidad representa a la marca y la promociona en Internet.

Aprendizaje Colaborativo

El uso de los medios sociales en línea para el aprendizaje colaborativo y la interacción con mentores y colegas conduce a un mejor compromiso de los estudiantes que, en consecuencia, afecta a su rendimiento académico. Las autoridades de la enseñanza superior deberían proporcionar una plataforma de este tipo que pueda alimentar el talento intelectual de los estudiantes. Sobre la base de la investigación empírica, se diría que el compromiso de los estudiantes, los dispositivos de comunicación facilitan a los estudiantes la recuperación de información y la interacción con otros en tiempo real en relación con el intercambio de contenidos de materiales de enseñanza.

Además, estos sofisticados dispositivos de comunicación resultarían más útiles para aquellos estudiantes que se sienten demasiado tímidos frente a sus compañeros; los profesores pueden abrirse a la red para el aprendizaje y la enseñanza colaborativos en el escenario global y también son beneficiosos para los estudiantes con discapacidades físicas. También tendría sentido que el uso intensivo de esta sofisticada tecnología en la enseñanza pedagógica en la educación superior facilitara aún más a los profesores y a los estudiantes la interacción digital, el aprendizaje basado en la web, la creación de grupos de discusión, etc.

Seguridad en línea

La facilidad para crear, publicar y compartir contenidos crea las mismas oportunidades para que los estudiantes tengan experiencias positivas y negativas en la red. Los jóvenes pueden utilizar las redes sociales tanto o tan poco como quieran; pero incluso con toda la información correcta y las mejores intenciones, puede ser difícil entender cómo algunos estudiantes utilizan las redes sociales dejando invadir su privacidad. Aunque la mayoría de los estudiantes utilizan las redes sociales de forma segura y experimentan sus beneficios, algunos pueden tomar decisiones negativas.

Fuentes Consultadas

Andriessend, E., Soekijad, M., Veld, M. H. i. t., and Poot, J. J. Dynamics of knowledge sharing communities. Tech. rep., Delft University of Technology, 2001.

Boulos, M., Maramba, I., and Wheeler, S. Wikis, blogs and podcasts: a new generation of web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC Medical Education 6, 41 (August 2006).

Rohde, M., Klamma, R., Jarke, M., and Wulf, V. Reality is our laboratory: communities of practice in applied computer science. Behaviour & Information Technology 26, 1 (January 2007), 81–94.

Redes Sociales para Estudiantes

Redes Sociales para Estudiantes. Foto: Unsplash. Créditos: Mateus Campos Felipe

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!