Un resumen es una breve síntesis de un trabajo más extenso (como una tesis o un trabajo de investigación). El resumen informa de forma concisa de los objetivos y resultados de tu investigación para que los lectores sepan exactamente de qué trata el trabajo. Se aconseja escribir el resumen al final, cuando hayas completado el resto del texto. Hay cuatro cosas que debes incluir:

  • El problema y los objetivos de la investigación
  • Tus métodos
  • Los resultados o argumentos principales
  • La conclusión.

Un resumen suele tener entre 150 y 300 palabras, pero suele haber un límite estricto de palabras, así que asegúrate de comprobar los requisitos de la universidad.

Definición y finalidad de los resúmenes

Un resumen es una breve síntesis de su trabajo de investigación (publicado o no), normalmente de un párrafo (unas 6-7 frases, 150-250 palabras). Un resumen bien redactado tiene múltiples propósitos:

  • El resumen permite a los lectores captar rápidamente la esencia de su trabajo o artículo, para decidir si van a leer el trabajo completo.
  • Un resumen prepara a los lectores para seguir la información detallada, los análisis y los argumentos de su documento completo.
  • Y, posteriormente, un resumen ayuda a los lectores a recordar los puntos clave de su tesis.

Si está escribiendo un resumen para una tesis, su tutor puede darle directrices específicas sobre lo que debe incluir y cómo organizar su resumen. Del mismo modo, las revistas académicas suelen tener requisitos específicos para los resúmenes. Por lo tanto, además de seguir los consejos de esta página, debe asegurarse de buscar y seguir las directrices del curso o de la revista para la que está escribiendo.

Cuándo escribir un resumen

Casi siempre tendrás que incluir un resumen cuando escribas una tesis, una disertación, un trabajo de investigación o envíes un artículo a una revista académica.

En todos los casos, el resumen es lo último que se escribe. Debe ser un texto completamente independiente y autónomo, no un extracto copiado de su trabajo o disertación. Un resumen debe ser totalmente comprensible por sí mismo para alguien que no haya leído el artículo completo o las fuentes relacionadas.

El enfoque más sencillo para escribir un resumen es imitar la estructura de la obra más amplia: piensa en él como una versión en miniatura de tu tesis o trabajo de investigación. En la mayoría de los casos, esto significa que el resumen debe contener cuatro elementos clave.

Objetivos

Empiece por definir claramente el objetivo de su investigación. ¿A qué problema práctico o teórico responde la investigación, o a qué pregunta de investigación pretende responder?

Puedes incluir un breve contexto sobre la relevancia social o académica de tu tema, pero no entres en detalles.

Después de identificar el problema, expón el objetivo de tu investigación. Utiliza verbos como investigar, probar, analizar o evaluar para describir exactamente lo que te propones hacer.

Esta parte del resumen puede escribirse en presente o en pasado simple, pero nunca debe referirse al futuro, ya que la investigación ya está completa.

Métodos

A continuación, indique los métodos de investigación que ha utilizado para responder a su pregunta. Esta parte debe ser una descripción directa de lo que hizo en una o dos frases. Suele escribirse en pasado simple, ya que se refiere a acciones realizadas.

No evalúe aquí la validez o los obstáculos; el objetivo no es dar cuenta de los puntos fuertes y débiles de la metodología, sino ofrecer al lector una visión rápida del enfoque general y los procedimientos que utilizó.

Resultados

A continuación, resuma los principales resultados de la investigación. Esta parte del resumen puede estar en presente o en pasado simple. Dependiendo de lo larga y compleja que sea su investigación, es posible que no pueda incluir aquí todos los resultados. Intente destacar sólo los resultados más importantes que permitan al lector comprender sus conclusiones.

Conclusión

Por último, exponga las principales conclusiones de su investigación: ¿cuál es su respuesta al problema o pregunta? El lector debe terminar con una clara comprensión del punto central que su investigación ha demostrado o argumentado. Las conclusiones suelen escribirse en presente simple.

Si hay limitaciones importantes en su investigación (por ejemplo, relacionadas con el tamaño de la muestra o los métodos), debe mencionarlas brevemente en el resumen. Esto permite al lector evaluar con precisión la credibilidad y generalización de su investigación.

Si su objetivo era resolver un problema práctico, las conclusiones pueden incluir recomendaciones para su aplicación. Si es pertinente, puede hacer breves sugerencias para una investigación posterior.

Palabras clave

Si su trabajo se va a publicar, es posible que tenga que añadir una lista de palabras clave al final del resumen. Estas palabras clave deben hacer referencia a los elementos más importantes de la investigación para ayudar a los posibles lectores a encontrar su artículo durante sus propias búsquedas bibliográficas.

Tenga en cuenta que algunos manuales de publicación, como las normas APA, tienen requisitos de formato específicos para estas palabras clave.

Cómo elegir los tiempos verbales en el resumen

Las ciencias sociales utilizan el tiempo presente para describir los hechos generales y las interpretaciones que han sido y son actualmente ciertas, incluida la explicación predominante del fenómeno social estudiado. Ese resumen también utiliza el tiempo presente para describir los métodos, los resultados, los argumentos y las implicaciones de los resultados de su nuevo estudio de investigación. Los autores utilizan el tiempo pasado para describir la investigación anterior.

Los de humanidades utilizan el tiempo pasado para describir acontecimientos concluidos en el pasado y emplean el tiempo presente para describir lo que ocurre en esos textos, para explicar la importancia o el significado de los mismos y para describir los argumentos presentados en el artículo.

La ciencia utiliza el tiempo pasado para describir lo que han hecho los estudios anteriores y las investigaciones que han realizado los autores, los métodos que han seguido y lo que han encontrado. En la fundamentación o justificación de su investigación (lo que queda por hacer), utilizan el tiempo presente. También utilizan el tiempo presente para presentar su estudio.

Consejos para escribir un resumen

Puede ser un verdadero reto condensar toda tu tesis en sólo doscientas palabras, pero el resumen será la primera (y a veces la única) parte que la gente lea, así que es importante hacerlo bien. Estas estrategias pueden ayudarte a empezar.

Esquema inverso

No todos los resúmenes contienen exactamente los mismos elementos. Si tu investigación tiene una estructura diferente (por ejemplo, una tesis de humanidades que construye un argumento a través de capítulos temáticos), puedes escribir tu resumen mediante un proceso de esquema inverso.

Para cada capítulo o sección, enumera las palabras clave y redacta una o dos frases que resuman el punto o argumento central. Esto le dará un marco de la estructura de su resumen. A continuación, revise las frases para establecer conexiones y mostrar cómo se desarrolla el argumento.

El resumen debe contar una versión condensada de toda la historia, y sólo debe incluir información que pueda encontrarse en el texto principal. Vuelva a leer su resumen para asegurarse de que ofrece un resumen claro de su argumento general.

Lea otros resúmenes

La mejor manera de aprender las convenciones para escribir un resumen en su disciplina es leer los de otras personas. Es probable que ya hayas leído muchos resúmenes de artículos de revistas mientras realizabas tu revisión bibliográfica; intenta utilizarlos como marco de referencia para la estructura y el estilo.

También puedes encontrar muchos ejemplos de resúmenes de tesis en las bases de datos de tesis y disertaciones.

Escribe de forma clara y concisa

Un buen resumen es corto pero impactante, así que asegúrate de que cada palabra cuenta. Cada frase debe comunicar claramente un punto principal.

Evita las palabras de relleno innecesarias y evita la jerga oscura: el resumen debe ser comprensible para los lectores que no estén familiarizados con tu tema.

Céntrese en su propia investigación

El propósito del resumen es informar de las contribuciones originales de su investigación, así que evite hablar del trabajo de otros, incluso si lo aborda ampliamente en el texto principal.

Puede incluir una o dos frases que resuman los antecedentes académicos para situar su investigación y mostrar su relevancia para un debate más amplio, pero no es necesario mencionar publicaciones específicas. No incluya citas en un resumen a menos que sea absolutamente necesario (por ejemplo, si su investigación responde directamente a otro estudio o gira en torno a un teórico clave).

Compruebe el formato

Si estás escribiendo una tesis o una disertación, o si la presentas a una revista, a menudo hay requisitos específicos de formato para el resumen; asegúrate de comprobar las directrices y formatear tu trabajo correctamente. Para los trabajos de investigación APA puedes seguir el formato de resumen APA.

Respeta siempre el límite de palabras. Si no te han dado ninguna directriz sobre la extensión del resumen, no escribas más de una página a doble espacio.

Lista de control

Para establecer si el resumen cumple con todos los requerimientos, puedes seguir la siguiente lista de control:

  • El número de palabras está dentro de la longitud requerida, o sea, un máximo de una página.
  • El resumen aparece después de la página del título y los agradecimientos y antes del índice.
  • He expuesto claramente mi problema de investigación y mis objetivos.
  • He descrito brevemente mi metodología.
  • Contiene los resultados más importantes.
  • He expuesto mis principales conclusiones.
  • He mencionado las limitaciones y recomendaciones importantes.
  • El resumen puede ser entendido por alguien sin conocimientos previos del tema.

También conviene recordar que los motores de búsqueda y las bases de datos bibliográficas utilizan los resúmenes, además del título, para identificar los términos clave para indexar el artículo publicado. Por lo tanto, lo que incluya en su resumen y en su título es crucial para ayudar a otros investigadores a encontrar su trabajo o tesis.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Prezi

Referencias Bibliográficas

Borko, Harold and Seymour Chatman. "Criteria for Acceptable Abstracts: A Survey of Abstracters' Instructions." American Documentation 14 (April 1963): 149-160;

Procter, Margaret. The Abstract. University College Writing Centre. University of Toronto; Riordan, Laura. “Mastering the Art of Abstracts.” The Journal of the American Osteopathic Association 115 (January 2015 ): 41-47;

Koltay, Tibor. Abstracts and Abstracting: A Genre and Set of Skills for the Twenty-First Century. Oxford, UK: 2010; Writing an Abstract for Your Research Paper. The Writing Center, University of Wisconsin, Madison.

Resumen en una Investigación

Resumen en una Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!