Prezi es una herramienta basada en la web para crear presentaciones. En lugar de diapositivas, Prezi hace uso de un gran lienzo que le permite desplazarse y hacer zoom a varias partes del lienzo y enfatizar las ideas presentadas allí. Prezi admite el uso de texto, imágenes y vídeos, y también ofrece una colección de plantillas entre las que elegir para ayudar a los nuevos usuarios a acostumbrarse a la interfaz.

Es similar a otros programas de presentación como Microsoft PowerPoint, pero ofrece algunas características únicas que lo convierten en una buena alternativa. En los últimos años, se ha hecho popular en las escuelas y las empresas. Si quieres crear una presentación un poco más llamativa y atractiva, Prezi puede ser para ti.

Con Prezi, puedes crear todo un mundo, en el que el público descubre el texto y los elementos visuales acercando y alejando el zoom.

Prezi ofrece una gran variedad de plantillas reutilizables que harán volar tu imaginación y te ayudarán a iniciar tu proyecto. Así que, aunque no seas diseñador, esta herramienta basada en la web está hecha para ti.

En los últimos años, se ha hecho popular en escuelas, universidades y empresas. Así que si quieres ser el mejor de tu clase, impresionar a tu jefe o triplicar tus ventas, Prezi es el camino del éxito.

Debido a su estilo único de presentación, Prezi puede utilizar el movimiento y la metáfora para ayudar a comunicar el punto que estás tratando de hacer. Si quieres que tu audiencia sienta realmente la sensación de espacio y distancia entre los lugares, por ejemplo, puedes utilizar una plantilla de mapa. Con Prezi, cuidas el mensaje que transmites y cómo lo comunicas. De este modo, tus ideas serán más memorables y atractivas.

Prezi ofrece licencias educativas para estudiantes y profesores. Esto permite a los estudiantes y profesores crear presentaciones privadas a las que no puede acceder el público.

¿Cómo funciona Prezi?

La mayoría de los programas de presentación utilizan un enfoque basado en diapositivas, en el que te mueves hacia adelante y hacia atrás entre las diapositivas individuales, como las páginas de un libro. Sin embargo, Prezi utiliza un enfoque basado en lienzos. En lugar de usar diapositivas, Prezi tiene un lienzo muy grande sobre el que se mueve la presentación, acercando y alejando el zoom para ver varios fotogramas.

¿Por qué usar Prezi?

Puede que te preguntes qué diferencia a Prezi de otros programas de presentación, como PowerPoint o Keynote. Por un lado, Prezi es completamente gratuito. Hay actualizaciones por las que puedes pagar para desbloquear funciones adicionales, pero todo lo que necesitas para crear y compartir un prezi dinámico está disponible de forma gratuita.

Otra gran razón para usar Prezi es que se ejecuta completamente a través de tu navegador web, lo que significa que habrá menos problemas de compatibilidad que con otros programas como PowerPoint. Tu prezi siempre tendrá el mismo aspecto, independientemente del ordenador en el que lo veas.

¿Qué puede hacer Prezi?

Si quieres crear presentaciones interactivas y atractivas, Prezi está hecho para ti. Prezi es la evolución de un PowerPoint aburrido y monótono en el que la audiencia puede interactuar con el contenido. Dejando a un lado las antiguas diapositivas que avanzan y retroceden como las páginas de un libro, en Prezi se muestra el panorama general y luego se amplía para revelar las relaciones entre tus ideas.

Prezi puede utilizarse como herramienta de aprendizaje interactivo. Hay muchas aplicaciones, pero aquí tienes algunos métodos visuales que puedes explorar usando Prezi.

Líneas de tiempo: Con Prezi, puedes crear líneas de tiempo para mostrar las relaciones históricas entre los acontecimientos utilizando una interfaz interactiva. Cualquiera puede interactuar con la línea de tiempo haciendo clic en los fotogramas para acercar o alejar la imagen (también se puede utilizar la rueda del ratón). También puede hacer clic y arrastrar para desplazarse.

Diagramas: Dentro de Prezi, puedes crear diferentes tipos de diagramas a partir de plantillas o desde cero.

Clave dicotómica: Prezi se ha utilizado para hacer claves dicotómicas debido al espacio de lienzo utilizable casi infinito de Prezi.

Prezi y Microsoft Power Point

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint es el software de presentación del paquete de Microsoft Office.

Durante mucho tiempo ha sido el software más solicitado para crear presentaciones tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. Tanto es así que su uso excesivo dio lugar al término "Muerte por PowerPoint".

La aplicación de escritorio descargable para Microsoft PowerPoint funciona sin problemas tanto en Mac OS como en PC con Windows.

PowerPoint: Ventajas y desventajas

Veamos algunas de las ventajas y desventajas de PowerPoint.

Ventaja #1: Popularidad

La primera ventaja de PowerPoint es su uso generalizado. Casi todo el mundo sabe cómo abrir, utilizar, ver y editar una presentación de PowerPoint. Eso hace que sea fácil de distribuir y compartir con los miembros del equipo y los colaboradores.

Ventaja #2: Funciones multimedia

La segunda ventaja de PowerPoint es la riqueza de sus funciones para utilizar multimedia en las presentaciones. Los usuarios pueden añadir vídeo, audio, voz en off y animaciones para mantener a los espectadores interesados y comprometidos. Estas funciones ayudan a añadir una buena dosis de impacto visual a las presentaciones.

Ventaja #3: Muchas plantillas

La tercera ventaja de PowerPoint es el gran número de plantillas disponibles. No exactamente dentro del propio software, sino sobre todo a través de sitios y mercados de terceros. Dado que PowerPoint ha sido el favorito de los creadores de presentaciones durante mucho tiempo, hay plantillas para cada estilo y propósito.

Es similar a cómo hay miles de plantillas de Apple Keynote disponibles en sitios como Envato Elements y GraphicRiver.

Desventaja #1: Muerte por PowerPoint

La principal desventaja de PowerPoint es el término acuñado "Muerte por PowerPoint" y el significado que el término conlleva. No es raro escuchar a la gente decir cosas como "¡otro PowerPoint no!", o "me quedé dormido durante el PowerPoint".

Esta reputación fue el catalizador para que muchos creadores de presentaciones ofrecieran soluciones diferentes y más creativas.

Desventaja #2: Alto coste

La segunda desventaja de PowerPoint es el coste continuo del paquete de Microsoft 365 Office. Los usuarios pueden obtener PowerPoint por su cuenta, pero el coste es elevado.

Como parte del paquete completo con Microsoft 365, tiene una cuota mensual. Comprar el Software por su cuenta no viene con almacenamiento como con la Suite.

Desventaja #3: Problemas de compatibilidad

La tercera desventaja tiene que ver con el tiempo que tiene PowerPoint. Puede ocurrir que el software utilizado sea de un ordenador antiguo y entonces no sea compatible con los medios más nuevos. O que la versión más nueva de PowerPoint no se abra en ordenadores antiguos.

Por ejemplo, si quieres colaborar en un PowerPoint y necesitas subirlo a su nube, un archivo PPT no funcionará. Tiene que ser una versión más reciente como PPTX.

Características de Power Point

Característica de PowerPoint #1: Barra de herramientas de Microsoft

PowerPoint tiene muchas características notables en su editor, pero la más notoria es la barra de herramientas de Microsoft con todas las características de edición que un creador necesitará.

Los programas de Microsoft Office Suite como Word y Excel tienen barras de herramientas similares a las de PPT y esto facilita a los usuarios de los tres programas.

Conocer la barra de herramientas de Microsoft ahorra tiempo y ofrece un gran número de funciones creativas y prácticas para cualquier presentación de PowerPoint.

Característica de PowerPoint #2: Temas de diseño

Otra característica notoria de PowerPoint son las diapositivas de diseño inicial. Estas son diapositivas simples con una composición básica de imágenes y texto. Estas ahorran tiempo al crear nuevas diapositivas, ya que los creadores no tienen que insertar nuevos cuadros de imagen y texto cada vez.

También están prediseñadas para tener un buen aspecto y ser eficaces. El uso de los temas de diseño ayuda a crear presentaciones de mejor aspecto cada vez, y la personalización es sencilla y directa.

Característica de PowerPoint #3: Exportar a otras aplicaciones

Las presentaciones de PowerPoint se pueden exportar para utilizarlas en otros creadores de presentaciones.

Prezi es uno de ellos. Una presentación de PowerPoint dentro de Prezi debe ser adaptada para ajustarse a la navegación con zoom agrupando las diapositivas en categorías.

Una presentación de PowerPoint puede abrirse fácilmente como una presentación de Google Slides sin apenas diferencia en las funciones de edición. Esto funcionará mejor en un navegador Chrome.

Plantillas de PowerPoint

Las plantillas disponibles dentro del software de PowerPoint han sido las mismas durante años y se sienten un poco anticuadas. No hay más de 24 plantillas heredadas que, aunque son un poco viejas, todavía ayudan a crear presentaciones más rápido y más fácil.

Aparte de las plantillas de presentación prediseñadas, PowerPoint también ofrece opciones de diseño de temas para elegir a discreción del usuario.

Además, cuando se crea una presentación desde cero, el software ofrece "Ideas de diseño" con diapositivas prediseñadas en una barra desplazable a la derecha del editor.

Las plantillas de PowerPoint están disponibles en muchos sitios en línea. Sólo en Envato hay más de 1.000 plantillas listas para usar en muchos estilos diferentes y para distintos sectores.

Dado que hay tantas plantillas de PowerPoint en sitios de terceros, es fácil entender por qué Microsoft no crea más plantillas para añadir a su programa de PowerPoint.

Muchas de las plantillas de PowerPoint ofrecen tutoriales sobre cómo utilizarlas mejor.

Coste de PowerPoint

PowerPoint suele venir como parte de la suite Microsoft Office, ahora llamada Microsoft 365. La cuota mensual comienza en 6,99 dólares/al mes y aumenta en función de los usuarios y las necesidades del equipo.

Comprar el software por sí solo cuesta 139 dólares y no viene con almacenamiento en la nube.

Rendimiento de PowerPoint

Como PowerPoint es un software descargable, las presentaciones se pueden crear sin conexión a Internet. Luego se pueden compartir en línea o a través de un lápiz de memoria y presentarlas o verlas fácilmente también sin conexión.

La funcionalidad de PowerPoint es mejor cuando se utiliza sin conexión, pero también hay una versión en línea de PowerPoint en la nube llamada PowerPoint Online.

Además, las presentaciones de PowerPoint pueden verse en un iPad con iOS o en un dispositivo Android. No hay una funcionalidad de aplicación móvil para crear una presentación en un iPad o dispositivo móvil, pero son perfectas para su visualización.

Trabajo en Equipo y Colaboración

La colaboración en PowerPoint es posible, pero necesita un poco de preparación.

Para que una presentación de PowerPoint se pueda editar en equipo, primero hay que subirla a OneDrive o SharePoint Online para Microsoft 365. A partir de ahí, se pueden añadir colaboradores a través de su correo electrónico.

Los usuarios pueden ver cuando los miembros del equipo se conectan a la presentación para hacer cambios y pueden ver en qué están trabajando. Si los cambios se hicieron mientras un usuario no está conectado, reciben una notificación de que los cambios se han hecho mientras estaban fuera.

Almacenamiento y Copia de Seguridad

Dado que PowerPoint es un software de presentación basado en el escritorio, todas sus presentaciones son medios de comunicación se almacenan en su ordenador. Como alternativa, puedes almacenar todos tus archivos y presentaciones de PowerPoint en Microsoft OneDrive.

Una suscripción a Microsoft 365 viene con un plan de almacenamiento en la nube de 5 GB que se puede actualizar fácilmente a través de la página de suscripción.

Inscrustación

El contenido se puede enlazar o incrustar fácilmente en las diapositivas de PowerPoint, ya sea a través de las funciones de enlace o incrustación. En primer lugar, cualquier contenido creado en otro software de Microsoft 365 es fácil de añadir a una presentación de PowerPoint.

Los gráficos de Excel, por ejemplo, pueden añadirse como datos vivos. Mientras los datos se mantengan en tu máquina o en la carpeta de OneDrive, la presentación de PowerPoint mostrará los cambios si también se sube a OneDrive.

Incrustar una presentación de PowerPoint en un sitio web es tan fácil como con Prezi. Todo lo que se necesita es un código de incrustación HTML. Cópialo y pégalo en una página web o en un blog.

Prezi

Tanto Prezi como PowerPoint tienen muchas características a mano para ayudar a los presentadores a crear atractivas presentaciones de diapositivas. Pero en ambos casos, hay algunas características que destacan por encima del resto. Lo que hace que el software sea el favorito entre sus usuarios.

Prezi: Ventajas y desventajas

Veamos algunas de las ventajas y desventajas del software de presentación Prezi.

Ventaja #1: Navegación no lineal

La primera ventaja de Prezi es la función de zoom y visión general.

La navegación de firma en Prezi ofrece una perspectiva única para crear y ver una presentación. En lugar de añadir una diapositiva tras otra, un proyecto se crea en secciones.

Existe la diapositiva del menú principal y el presentador o el espectador puede volver a ella en cualquier momento. Esta ventaja de Prezi es especialmente útil para los creadores de presentaciones que están cansados de la forma habitual.

Ventaja #2: Soporte de integración

La segunda ventaja de Prezi es la larga lista de integraciones. Prezi puede conectarse a otras aplicaciones como Slack, Zoom y Google Meet. Estas integraciones hacen más fácil compartir y presentar proyectos Prezi con equipos y colaboradores.

Ventaja #3: Bajo coste

La tercera ventaja del software Prezi es su bajo coste.

La versión gratuita es estupenda para los estudiantes que necesitan lo mínimo para sus proyectos sin demasiados alardes. Los planes de pago comienzan a partir de 3 dólares al mes.

Desventaja #1: Diseño confuso

Curiosamente, la primera ventaja de Prezi es también una desventaja. El frecuente movimiento de acercamiento y alejamiento puede ser un poco abrumador para algunos. Además, una presentación Prezi compartida por sí sola puede resultar confusa si el espectador no sabe cómo navegar por las funciones.

Del mismo modo, para el creador, puede ser fácil pasarse con la navegación del zoom. Si las diapositivas y las secciones no están organizadas y son fáciles de seguir, puede ser difícil hacer una presentación coherente.

Desventaja #2: Acceso offline de pago

La segunda desventaja de Prezi es que, si se utilizan las versiones gratuitas o de nivel inferior, las presentaciones dependen de Internet para ser visualizadas.

Las velocidades bajas de Internet pueden hacer que sea casi imposible navegar por un Prezi. El acceso sin conexión sólo está disponible en las suscripciones de pago.

Desventaja #3: Visualización de datos limitada

Aunque hay algunas opciones de tablas y gráficos en Prezi, no son totalmente personalizables o editables para un aspecto personalizado.

Prezi ha añadido una nueva función llamada Prezi Design para mejorar la personalización de las visualizaciones de datos, pero sigue siendo limitada en comparación con otras herramientas.

Características de Prezi

Característica de Prezi #1: Navegación con zoom

La mejor y más notoria característica de Prezi es la navegación con zoom. Prezi creó esta característica como un diferenciador de PowerPoint y otros creadores de presentaciones.

Los creadores pueden diseñar las diapositivas en grupos o secciones que se organizan en el menú principal de la primera diapositiva de Prezi. El presentador puede entonces navegar por una sección y pasar a la siguiente o utilizar el botón de retroceso para volver a la diapositiva principal.

Al crear una presentación Prezi, esta función no puede desactivarse. Está arraigada en el programa, por lo que los creadores deben estar seguros de que quieren este estilo de presentación para empezar.

Característica de Prezi #2: Vídeo de Prezi

Prezi ha añadido recientemente una función de vídeo integrada en su software.

El vídeo de Prezi es como una presentación normal de Prezi con la diferencia de que el fondo es el vídeo en directo del presentador. Esta función es ideal para seminarios web, reuniones y cursos en directo.

Para crear un vídeo Prezi, los usuarios tienen que utilizar una aplicación diferente de la suite Prezi, pero pueden utilizar presentaciones Prezi ya creadas y simplemente integrarlas en Prezi Video.

Característica de Prezi #3: Integraciones con otras aplicaciones

Prezi tiene una serie de integraciones prácticas para compartir presentaciones de diferentes maneras.

Por ejemplo, utiliza Slack para compartir presentaciones con los miembros del equipo dentro de los canales. O bien, utiliza Zoom o Google Meet con Prezi Video y crea una presentación de la que formes parte.

Plantillas de Prezi

Prezi ofrece una variedad de plantillas para sus usuarios. Recientemente han añadido plantillas para la función Prezi Video y otras plantillas atractivas en los nichos de educación y marketing.

Como es de esperar, todas las plantillas de Prezi se crean aprovechando la función de zoom.

Para los usuarios de Prezi, utilizar una plantilla es siempre la mejor opción. De esta manera, la navegación ya ha sido optimizada y sólo hay que actualizar el contenido.

En estos sitios, los creadores encontrarán miles de plantillas Prezi en muchos estilos y diseños diferentes.

Precios de Prezi

Los precios de Prezi son como los de cualquier aplicación online, hay opciones para elegir según el sector o la necesidad de uso.

Los planes mensuales, aparte del básico gratuito, empiezan en 3 dólares al mes y pueden llegar hasta los 59 dólares al mes y los precios para equipos y empresas son bajo demanda.

Los grupos de precios se separan en básico, individual, educación y negocios.

Rendimiento de Prezi

Prezi sólo funciona en línea cuando se utiliza el plan básico gratuito. En los planes de pago, los usuarios tienen la opción de una aplicación de escritorio descargable para crear y presentar sus presentaciones sin conexión.

Si envían la presentación como un enlace para que la vea otra persona, el espectador necesitará una buena conexión a Internet para verla.

Además, también existe la opción de las presentaciones portátiles, que pueden descargarse para verlas sin conexión y pueden enviarse en un correo electrónico y descargarse o a través de un lápiz de memoria.

Los usuarios de Prezi también tienen la opción de utilizar la aplicación Prezi Viewer Mobile para presentar sus proyectos con colaboradores y miembros del equipo.

Una vez descargada la aplicación, se puede acceder a ella tanto en línea como sin conexión. Prezi Viewer está disponible para dispositivos iPad, iPhone y Android.

Trabajo en equipo y colaboración

Para que los miembros de un equipo trabajen juntos en una presentación de Prezi, todos deben tener su propia cuenta o formar parte de una cuenta de empresa con diferentes nombres de usuario.

El propietario de la presentación puede compartir el proyecto con no más de 10 personas a la vez. Es necesario concederles derechos de edición a través del mismo correo electrónico que utilizan para iniciar sesión en Prezi.

La edición colaborativa en Prezi puede verse en tiempo real. Esto significa que un usuario puede ver lo que otro está trabajando y viceversa. El contenido de cualquier otro Prezi puede añadirse fácilmente a un Prezi de grupo.

Además de poder editar juntos, los colaboradores también pueden dejar comentarios en pequeñas notas tipo post-it.

Almacenamiento y copia de seguridad

Tanto las cuentas gratuitas como las de pago de Prezi tienen almacenamiento ilimitado para las presentaciones creadas.

El almacenamiento de medios subidos es mayor en los planes más grandes. Por ejemplo, los planes gratuitos y pequeños no pueden subir vídeos a sus presentaciones. Los planes más grandes ofrecen eso y el almacenamiento para guardar los vídeos en la biblioteca multimedia.

Incrustación

Las presentaciones de Prezi no tienen la capacidad de incrustar contenido de terceros dentro de las diapositivas con I-frame o aplicaciones integradas. Su nueva aplicación Prezi Design sí ofrece la posibilidad de incrustar iframes, pero llevar estos diseños a una presentación de Prezi no es sencillo.

Como alternativa, puedes incrustar fácilmente una presentación Prezi en una página web con un fragmento de código.

¿Es Prezi más eficaz que PowerPoint?

Tanto Prezi como PowerPoint tienen sus propias ventajas y desventajas. La cuestión de si Prezi es más eficaz que PowerPoint depende de tus propias necesidades. La función única de zoom de Prezi hará que tu presentación se reconozca instantáneamente como "Prezi".

Del mismo modo, una presentación de PowerPoint con demasiadas funciones de transición y un uso excesivo de la animación se reconocerá como una presentación de PowerPoint.

A la hora de elegir entre Prezi y PowerPoint, lo más importante es el estilo de presentación que quieras ofrecer. Además, cada herramienta tiene características particulares que la otra no tiene.

Por ejemplo, no se puede incrustar contenido de terceros en un Prezi y los PowerPoint ya tienen mala reputación con toda la situación de "Muerte por PowerPoint".

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Resumen en una Investigación

Fuentes Consultadas

https://www.educarchile.cl

https://www.eco.unc.edu.ar

https://www.pcmag.com
 
Prezi

Prezi

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!