Compartir este Post

La revisión por pares es el sistema utilizado para evaluar la calidad de un manuscrito antes de su publicación. Investigadores independientes en el área de investigación relevante evalúan la originalidad, validez y significado de los manuscritos enviados para ayudar a los editores a determinar si un manuscrito debe publicarse en su revista.

Historia de la Revisión por Pares

El concepto de revisión por pares se desarrolló mucho antes que las revistas académicas. De hecho, se cree que el proceso de revisión por pares se utilizó como método para evaluar el trabajo escrito desde la antigua Grecia. El proceso de revisión por pares fue descrito por primera vez por un médico llamado Ishaq bin Ali al-Rahwi de Siria, que vivió entre 854 y 931 EC, en su libro Ética del médico. Allí, afirmó que los médicos deben tomar notas que describan el estado de las condiciones médicas de sus pacientes en cada visita. Después del tratamiento, las notas fueron analizadas por un consejo médico local para determinar si el médico había cumplido con los estándares requeridos de atención médica. Si el consejo médico considerara que no se cumplieron los estándares apropiados, el médico en cuestión podría recibir una demanda por parte del paciente maltratado.

La invención de la imprenta en 1453 permitió la distribución de documentos escritos al público en general. En ese momento, se volvió más importante regular la calidad del material escrito que se puso a disposición del público, y la edición por pares aumentó en prevalencia. En 1620, Francis Bacon escribió el trabajo Novum Organum, donde describió lo que finalmente se conoció como el primer método universal para generar y evaluar nueva ciencia. Su trabajo fue fundamental para dar forma al Método Científico. En 1665, el French Journal des sçavans y el English Philosophical Transactions of the Royal Society fueron las primeras revistas científicas en publicar sistemáticamente los resultados de la investigación.

Impacto del Proceso de Revisión por Pares

La revisión por pares se ha convertido en la base del sistema de publicación académica porque somete efectivamente el trabajo de un autor al escrutinio de otros expertos en el campo. Por lo tanto, alienta a los autores a esforzarse por producir investigaciones de alta calidad que avancen en el campo. La revisión por pares también apoya y mantiene la integridad y la autenticidad en el avance de la ciencia. Una hipótesis o declaración científica generalmente no es aceptada por la comunidad académica a menos que haya sido publicada en una revista revisada por pares. El Instituto de Información Científica (ISI) en Estados Unidos sólo considera las revistas revisadas por pares como candidatas para recibir Factores de Impacto. La revisión por pares es un proceso bien establecido que ha sido una parte formal de la comunicación científica durante más de 300 años.

¿Como funciona?

La revisión por pares en forma sistematizada e institucionalizada se ha desarrollado enormemente desde la Segunda Guerra Mundial, al menos en parte debido al gran aumento de la investigación científica durante este período. Ahora se usa no sólo para garantizar que un manuscrito científico sea experimental y éticamente sólido, sino también para determinar qué artículos cumplen suficientemente con los estándares de calidad y originalidad de la revista antes de su publicación. La revisión por pares es ahora una práctica estándar en la mayoría de las revistas científicas creíbles y es una parte esencial para determinar la credibilidad y la calidad del trabajo enviado.

Cuando se envía un manuscrito a una revista, se evalúa para ver si cumple con los criterios de envío. Si es así, el equipo editorial seleccionará posibles revisores pares dentro del campo de investigación para revisar el manuscrito y hacer recomendaciones.

Tipos de Revisión por Pares

Hay cuatro tipos principales de revisión por pares:

Simple ciego: los revisores conocen los nombres de los autores, pero los autores no saben quién revisó su manuscrito a menos que el revisor decida firmar su informe.

Doble ciego: los revisores no conocen los nombres de los autores y los autores no saben quién revisó su manuscrito.

Open peer: los autores saben quiénes son los revisores y los revisores saben quiénes son los autores. Si se acepta el manuscrito, los informes del revisor designado se publican junto con el artículo y la respuesta de los autores al revisor.

Par transparente: los revisores conocen los nombres de los autores, pero los autores no saben quién revisó su manuscrito a menos que el revisor decida firmar su informe. Si se acepta el manuscrito, los informes del revisor anónimo se publican junto con el artículo y la respuesta de los autores al revisor.

Diferentes revistas utilizan diferentes tipos de revisión por pares. Puede averiguar qué sistema de revisión por pares utiliza una revista en particular en la página «Acerca de» de la revista.

¿Por qué hacer una revisión por pares?

La revisión por pares es una parte integral de la publicación científica que confirma la validez del manuscrito. Los revisores pares son expertos que ofrecen voluntariamente su tiempo para ayudar a mejorar los manuscritos que revisan. Al someterse a una revisión por pares, los manuscritos deben convertirse en:

Sólido: los revisores pueden señalar lagunas en un documento que requieren más explicaciones o experimentos adicionales.

Fácil de leer: si partes de su trabajo son difíciles de entender, los revisores pueden sugerir cambios.

Útil: los revisores pares también consideran la importancia de su trabajo para otros en su campo.

Descripción General del Proceso de Revisión por Pares

Cuando a un revisor se le proporciona un artículo, él o ella lo lee cuidadosamente y lo analiza para evaluar la validez de la ciencia, la calidad del diseño experimental y la idoneidad de los métodos utilizados. El revisor también evalúa la importancia de la investigación y juzga si el trabajo contribuirá al avance en el campo evaluando la importancia de los hallazgos y determinando la originalidad de la investigación. Además, los revisores identifican los errores científicos y las referencias que faltan o son incorrectas.

Los revisores pares dan recomendaciones al editor sobre si el artículo debe ser aceptado, rechazado o mejorado antes de su publicación en la revista. El editor mediará en la discusión entre el autor y el árbitro para aclarar la prioridad de ciertas solicitudes de los árbitros, sugerir áreas que se pueden fortalecer y anular las recomendaciones del revisor que están más allá del alcance del estudio. Si el artículo es aceptado, según la sugerencia del revisor, el artículo pasa a la etapa de producción, donde los editores lo ajustan y le dan formato, y finalmente lo publican en la revista científica.

¿Por qué revisan los revisores?

Por lo general, a los árbitros no se les paga para realizar revisiones por pares y el proceso requiere un esfuerzo considerable, por lo que surge la pregunta de qué incentivo tienen los árbitros para revisar. Algunos sienten el deber académico de realizar revisiones y tienen la mentalidad de que si se espera que sus compañeros revisen sus trabajos, entonces ellos también deberían revisar el trabajo de sus compañeros.

Los revisores también pueden tener contactos personales con los editores y pueden querer ayudar tanto como sea posible. Otros revisan para mantenerse al día con los últimos desarrollos en su campo, y leer nuevos artículos científicos es una forma efectiva de hacerlo. Algunos científicos utilizan la revisión por pares como una oportunidad para avanzar en su propia investigación, ya que estimula nuevas ideas y les permite leer sobre nuevas técnicas experimentales.

Otros revisores están interesados ​​​​en crear asociaciones con revistas y editores de prestigio y convertirse en parte de su comunidad, ya que a veces los revisores que muestran dedicación a la revista son luego contratados como editores. Algunos científicos ven la revisión por pares como una oportunidad para conocer las últimas investigaciones antes que sus pares y, por lo tanto, ser los primeros en desarrollar nuevos conocimientos a partir del material.

Finalmente, en términos de desarrollo profesional, la revisión por pares puede ser deseable, ya que a menudo se indica en el currículum vitae. Muchas instituciones consideran la participación de un investigador en la revisión por pares al evaluar su desempeño para las promociones. La revisión por pares también puede ser una forma efectiva para que un científico muestre a sus superiores que está comprometido con su campo científico.

Cómo realizar la Revisón por Pares de Manera Eficaz

Los siguientes son diez consejos sobre cómo ser un revisor de pares eficaz:

1) Sea profesional

La revisión por pares es una responsabilidad mutua entre los colegas científicos, y se espera que los científicos, como parte de la comunidad académica, participen en la revisión por pares. Si uno espera que los demás revisen su trabajo, también debe comprometerse a revisar el trabajo de los demás y esforzarse en ello.

2) Ser agradable

Si el trabajo es de baja calidad, sugiera que sea rechazado, pero no deje comentarios ad hominem. No hay ningún beneficio en ser despiadado.

3) Lee la invitación

Al enviar un correo electrónico a un científico para pedirle que realice una revisión por pares, la mayoría de las revistas proporcionarán un enlace para aceptar o rechazar. No responda al correo electrónico, responda al enlace.

4) Sé útil

Sugiera cómo los autores pueden superar las deficiencias de su artículo. Una revisión debe guiar al autor sobre lo que es bueno y lo que necesita mejorar desde la perspectiva del revisor.

5) Sea científico

El revisor por pares desempeña el papel de un colega científico, no de un editor para la revisión o la toma de decisiones. No llenes una reseña con comentarios sobre cuestiones editoriales y tipográficas. En cambio, concéntrese en agregar valor con conocimiento científico y comentar sobre la credibilidad de la investigación realizada y las conclusiones extraídas. Si el artículo tiene muchos errores tipográficos, sugiera que se realice una revisión profesional como parte de la revisión.

6) Sea oportuno

Respete el cronograma dado al realizar una revisión por pares. Los editores rastrean quién está revisando qué y cuándo, y sabrán si alguien se retrasa en completar una revisión. Es importante llegar a tiempo por respeto a la revista y al autor, así como para no desarrollar la reputación de llegar tarde a los plazos de revisión.

7) Sea realista

El revisor por pares debe ser realista sobre el trabajo presentado, los cambios que sugiere y su función. Los revisores pueden poner el listón demasiado alto para el artículo que están editando al proponer cambios que son demasiado ambiciosos y los editores deben ignorarlos.

8) Sea empático

Asegúrese de que la revisión sea científica, útil y cortés. Sea sensible y respetuoso con la elección de palabras y el tono en una reseña.

9) Sea abierto

Recuerde que tanto los especialistas como los generalistas pueden brindar información valiosa durante la revisión por pares. Los editores intentarán conseguir revisores especializados y generales para cualquier artículo en particular para permitir diferentes perspectivas. Si se le pide a alguien que revise, el editor ha determinado que tiene un papel válido y útil que desempeñar, incluso si el artículo no está en su área de especialización.

10) Ser organizado

Una revisión requiere estructura y flujo lógico. Un revisor debe revisar su revisión antes de enviarla por errores estructurales, gramaticales y ortográficos, así como por claridad. La mayoría de los editores ofrecen guías breves sobre cómo estructurar una revisión por pares en su sitio web. Comience con una descripción general de las mejoras propuestas; luego proporcione comentarios sobre la estructura del artículo. Posteriormente revise la calidad de las fuentes de datos y los métodos de investigación utilizados. Siga con el flujo lógico del argumento y la validez de las conclusiones extraídas. Luego brinde comentarios sobre el estilo, la voz y las inquietudes léxicas, con sugerencias sobre cómo mejorar.

El revisor por pares solo debe comentar las áreas del manuscrito sobre las que tiene conocimiento. Si hay alguna sección del manuscrito que sienten que no están calificados para revisar, deben mencionarlo en sus comentarios. No se debe proporcionar más comentarios sobre esa sección. El revisor por pares no puede compartir ninguna parte del manuscrito con un colega. Incluso si pueden tener más conocimientos sobre el tema sin obtener primero el permiso del editor.

También te puede interesar: Una tesis doctoral plantea la viticultura digital como alternativa a los métodos tradicionales

 

Revisión por Pares

Revisión por Pares

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!