Compartir este Post

Hay alternativas a escribir una tesis. Una de ellos es un estudio de proyecto o los denominados proyectos aplicados. La mayoría de los estudiantes de estudios avanzados tienen una idea general de lo que es una tesis, pero menos personas saben lo que es un proyecto aplicado. Es bueno saber la diferencia entre una tesis y un proyecto aplicado antes de tomar la decisión de seguir uno u otro.

La mayoría de nosotros sabemos que una tesis es una investigación extensa. Una estructura típica para una tesis en ciencias sociales es de cinco capítulos: introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión. Una característica central de la tesis es el problema de investigación. El problema de investigación es el ímpetu para realizar un proyecto: hay falta de conclusión sobre un tema en la literatura o una brecha en nuestra comprensión de un fenómeno. Esta falta de conclusión o brecha sirve como fundamento para realizar el proyecto e impulsa las preguntas de investigación, que están diseñadas para recopilar información para aumentar nuestra comprensión del tema.

Diferencia entre una Tesis y los Proyectos Aplicados

La diferencia clave entre un proyecto aplicado y una tesis es que un proyecto aplicado no procede de un problema de investigación. El propósito de un proyecto aplicado no es aumentar nuestra comprensión de la investigación sobre un tema. Es ayudar a resolver un problema local existente del mundo real, razón por la cual los proyectos aplicados también se denominan estudios aplicados. De esta manera, el propósito de un proyecto aplicado es recopilar información para ayudar a abordar un problema identificable en un entorno específico.

El Proyecto Aplicado se caracteriza por su compromiso con una organización de la vida real. En última instancia, se espera que los estudiantes integren el conocimiento y las habilidades fundamentales adquiridos con el tiempo y los utilicen para resolver los desafíos de la vida real para las organizaciones existentes. La ejecución exitosa de un Proyecto Aplicado requiere conjuntos de habilidades que incluyen investigación y análisis crítico; participación de los interesados; gestión de proyectos; profesionalidad y comunicación.

El estudiante debe estar comprometido con los tres pilares de Ashesi y, como un verdadero erudito, ser capaz de aplicar una investigación rigurosa y habilidades analíticas a un desafío de la vida real; como líder, ser capaz de demostrar excelentes habilidades de autoliderazgo y resolución de problemas, todo ejecutado de manera profesional; como buen ciudadano, busca ayudar a una organización a crear valor y contribuir al cuerpo de conocimiento sobre el tema seleccionado.

Metodología en los Proyectos Aplicados

La investigación aplicada es una metodología utilizada para resolver un problema práctico específico que afecta a un individuo o grupo. Este método científico de estudio e investigación se utiliza en los negocios, la medicina y la educación para encontrar soluciones que puedan mejorar la salud, resolver problemas científicos o desarrollar nuevas tecnologías. Los ejemplos de temas de investigación aplicada le mostrarán cómo se puede utilizar este método para abordar problemas cotidianos.

Digamos, por ejemplo, que las tasas de graduación en una escuela secundaria en particular son más bajas que los promedios estatales y nacionales. Las bajas tasas de graduación, probablemente como resultado de la deserción escolar, serían el problema local específico. Un proyecto aplicado sería apropiado para recopilar información sobre cómo abordar el problema de las bajas tasas de graduación en esa escuela. La información recopilada del estudio culmina en un documento aplicado, como recomendaciones de políticas, diseño curricular o una evaluación del programa.

El documento aplicado es una característica clave del proyecto aplicado y ofrece formas basadas en evidencia para abordar el problema local.

Tipos de investigación aplicada

La investigación aplicada es un enfoque de investigación importante porque ayuda a las organizaciones a llegar a soluciones prácticas para problemas específicos mientras mejoran su productividad y producción. A diferencia de la investigación básica que se enfoca en generar teorías que expliquen fenómenos, la investigación aplicada pone atención en describir evidencia empírica con el objetivo de brindar soluciones.

Al llevar a cabo una investigación aplicada, el investigador combina una serie de métodos de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, incluidos cuestionarios, métodos de observación y entrevistas. Esto ayuda al investigador a recopilar evidencia empírica que luego se somete a experimentación según el tipo de investigación aplicada y el enfoque general.

Hay 3 tipos de investigación aplicada. Estos son la investigación de evaluación, la investigación y el desarrollo, y la investigación-acción.

Investigación de evaluación

La investigación de evaluación es un tipo de investigación aplicada que analiza la información existente sobre un tema de investigación para llegar a resultados de investigación objetivos o tomar decisiones informadas. Este tipo de investigación aplicada se aplica principalmente en contextos comerciales, por ejemplo, una organización puede adoptar una investigación de evaluación para determinar cómo reducir los costos generales.

Investigación y desarrollo

La investigación y el desarrollo es un tipo de investigación aplicada que se centra en el desarrollo de nuevos productos y servicios en función de las necesidades de los mercados objetivo. Se enfoca en recopilar información sobre las necesidades de marketing y encontrar formas de mejorar un producto existente o crear nuevos productos que satisfagan las necesidades identificadas.

Investigación para la Acción

La investigación de acción es un tipo de investigación aplicada que se basa en proporcionar soluciones prácticas a problemas comerciales específicos al orientar el negocio en las direcciones correctas. Por lo general, la investigación-acción es un proceso de indagación reflexiva que se limita a contextos específicos y de naturaleza situacional.

Métodos de Recopilación de Datos

Los métodos de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos se utilizan en la investigación aplicada para recopilar evidencia empírica que luego se somete a experimentación para llegar a resultados de investigación válidos. Los siguientes son métodos de recopilación de datos en la investigación aplicada:

Entrevistas

Una entrevista es un método cualitativo de recopilación de datos que implica tener una interacción o discusión uno a uno con los sujetos de investigación para recopilar información relevante que pueda servir como datos empíricos. Puede llevarse a cabo con el uso de una grabadora de audio, una cámara digital o una videocámara.

Aunque consume mucho tiempo y es costosa, las entrevistas le permiten al investigador recopilar los datos más relevantes que le brindan un conocimiento profundo sobre los temas de investigación. Una entrevista puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada; dependiendo del propósito de la investigación.

Encuestas/Cuestionarios

Un cuestionario es un instrumento que se utiliza típicamente para la recopilación de datos cuantitativos. Describe una serie de preguntas relacionadas con el contexto de la investigación y requiere que los sujetos de la investigación elijan o proporcionen respuestas que reflejen sus conocimientos y experiencias.

Características de la Investigación Aplicada

La investigación aplicada es específica de la solución y aborda problemas prácticos. A diferencia de la investigación básica que tiene como objetivo teorizar y expandir el conocimiento, la investigación aplicada se enfoca en abordar un problema particular utilizando una variedad de enfoques basados ​​en la ciencia.

La investigación aplicada es de naturaleza descriptiva ya que llega a soluciones experimentando con evidencia empírica y describiendo los resultados de la investigación.

Por lo general, la investigación aplicada pone a prueba las teorías a las que se llegó mediante la investigación pura para determinar la utilidad de estas teorías para resolver problemas prácticos.

Describe la relación entre las variables de investigación midiendo las características de las variables dependientes e independientes.

La investigación aplicada se basa en la evidencia empírica para llegar a resultados de investigación válidos.

No es teórico y no está directamente relacionado con la expansión del conocimiento.

La investigación aplicada es de naturaleza sintética.

Está dirigido a la reducción rentable de los problemas sociales.

La investigación aplicada está orientada a la acción.

investigación-básica-aplicada

Ventajas de la Investigación Aplicada

Validez: la investigación aplicada es de naturaleza imparcial porque prueba la evidencia empírica para llegar a resultados de investigación válidos. Emplea procedimientos cuidadosamente trazados, y esto lo convierte en un enfoque de investigación más válido.

Es útil para resolver problemas específicos. Ayuda a individuos y organizaciones a encontrar soluciones a problemas específicos.

Desventajas de la investigación aplicada

No es de naturaleza flexible ya que está restringido a un plazo estipulado.

La investigación aplicada es de naturaleza limitada y no puede generalizarse. En otras palabras, los hallazgos de la investigación aplicada no pueden generalizarse.

Ejemplos de Temas de Investigación para Proyectos Aplicados

Movilidades, Espacios y Ciudades

Medios de subsistencia en el desplazamiento prolongado: ¿qué es lo que realmente funciona?

Análisis de la situación de la mendicidad infantil en Senegal, centrándose en los niños Talibé

Poder, conflicto y desarrollo

Prevención del Extremismo Violento y Acción Humanitaria: sinergias, tensiones y un espacio para la acción

Impacto de género de la minería artesanal y de pequeña escala en la República Democrática del Congo

Medio Ambiente, Recursos y Sostenibilidad

¿Cómo ha contribuido la respuesta colectiva a evitar la hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria?

Subsidios sostenibles para agua y saneamiento en el mundo en desarrollo

Seguridad mundial

El papel de las fuerzas armadas en las transiciones: promover o abusar de los derechos humanos

Establecer el nexo entre la prevención de conflictos y la reforma del sector de la seguridad

Comercio y Finanzas Internacionales

impactos seleccionados de las tecnologías digitales en la fabricación de los PMA

Aprovechar más la economía digital en los países en desarrollo

Salud

Intervenciones para los comportamientos agresivos de los niños

Maneras de manejar la esquizofrenia en adolescentes

Cómo curar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

¿El envenenamiento por mercurio está afectando los trastornos intelectuales?

¿Se deben evitar las vacunas para prevenir el autismo?

¿Qué tipos de aditivos son aceptables y saludables para que los fabricantes los usen en productos alimenticios para humanos?

¿La irradiación de la carne de res es saludable para los consumidores?

¿Los alimentos modificados genéticamente dañan la salud?

¿La violencia en los medios y en los videojuegos daña la salud mental de los niños?

¿Cómo se puede prevenir la obesidad?

¿Qué efecto tiene la comida rápida en la salud en general?

¿Cómo se puede superar la ansiedad social?

¿El matrimonio previene ciertas enfermedades mentales o físicas?

¿De qué manera se puede controlar la depresión sin medicamentos?

¿Cómo afecta el consumo de tabaco en sus diversas formas a los seres humanos?

¿La marihuana representa un riesgo para la salud mayor o menor que el tabaco cuando se fuma?

¿Puede la marihuana causar el tipo de deterioro que requiere que se regule como el alcohol?

Educación

¿Cómo se puede prevenir el bullying en las escuelas primarias?

¿Cómo se puede cerrar la brecha de rendimiento de los estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos en la educación?

¿Cuáles son las formas de mejorar la preparación escolar de los niños?

¿Cómo se pueden mejorar las tasas de graduación en entornos escolares urbanos que actualmente no producen tantos graduados como sus contrapartes suburbanas?

¿Qué se puede hacer para aumentar la cantidad de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria que eligen asistir a la universidad?

¿Se está volviendo prohibitiva la matrícula universitaria para que los adultos jóvenes tengan éxito y puedan mantenerse a sí mismos?

Sociedad

La efectividad de los programas de abstinencia en Kentucky

¿Deberían los pilotos estar armados?

¿Qué está causando el aumento de la pobreza en las ciudades?

¿Cómo afectan los medios de comunicación a las percepciones corporales de las mujeres?

¿Qué cambios son necesarios para crear puestos de trabajo en las zonas rurales?

¿Cómo afecta el consumo de petróleo en Estados Unidos a su economía?

¿Cómo afectaría la legalización de algunas drogas a diversos grupos de la sociedad?

¿Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en los Estados Unidos? De ser así, ¿por qué?

¿Están los hijos de madres trabajadoras en desventaja a largo plazo en comparación con los hijos de madres que se quedan en casa?

Tecnología

¿Cómo se puede mejorar la ciberseguridad para prevenir el fraude electoral?

¿El uso de la tecnología actual para los niños es útil o dañino?

¿La tecnología moderna está creando una «embrutecimiento» de las personas?

¿Cómo cambian las redes sociales la percepción que tienen los individuos de la sociedad y de sí mismos?

Delitos

Cómo abolir los delitos de odio

¿Qué métodos se pueden utilizar para evitar que los delincuentes reincidan?

¿Hay formas de evitar que los delincuentes juveniles se conviertan en delincuentes de por vida?

Negocios

Formas de comercializar productos para los millennials

¿Qué tipo de campañas contra el tabaquismo pueden reducir el tabaquismo entre los jóvenes o los adultos?

Gobierno

¿Ha contribuido la política exterior de Estados Unidos al terrorismo?

¿Cómo afecta la inmigración a la economía?

¿Las regulaciones impuestas por el gobierno ayudan o estigmatizan a quienes pertenecen a grupos «oprimidos»?

¿Cómo puede el gobierno ayudar a revertir o manejar el cambio climático?

¿Un cambio en la política de bienestar estimularía un aumento de personas que buscan trabajo?

Temas adicionales

Investigación sobre el discurso global sobre acceso/salud global y cadena de suministro y desafíos de entrega

Educación superior en el lugar: Oportunidades MOOC para países en desarrollo

Los temas de investigación aplicada pueden cubrir una amplia variedad de temas, todos abordando problemas prácticos, en lugar de cuestiones teóricas.

También te puede interesar: ¿Qué es una Hipótesis?

Tesis y Proyectos Aplicados

Tesis y Proyectos Aplicados

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!