La utopía puede referirse a la imagen detallada y concreta de una comunidad impecable (que era lo que tenía en mente Thomas More cuando acuñó este neologismo). También puede referirse a la exposición sistemática de los principios subyacentes de dicha comunidad. Independientemente de la apariencia que aparezcan, deben definirse y evaluarse. O por el propio país del autor varios siglos después, o el mundo entero; por las personas a las que se les permite vivir en la utopía. Parece necesaria una cierta limpieza biológica y / o social, así como una cierta cantidad de cría selectiva; por las reglas que se hacen cumplir en la utopía.

¿Qué significa Utopía?

La utopía tiene muchas caras. Originalmente un género literario creado por Thomas More, es también una tradición de pensamiento político. Un concepto filosófico y una forma de caracterizar las narrativas tecnocientíficas (ciber-utopías, transhumanismo, etc.). O experimentos sociales (retroceso de la década de 1960). -landers, “cité radieuse” de Le Corbusier, etc.).

Mundos cortados, paraíso perdido, futuros milenarios, sociedades clandestinas. Estas diferentes figuras de la utopía despliegan sus múltiples significaciones y cuestionan su relación con la historia. ¿Es la utopía la nostalgia de una edad de oro, el anhelo de una sociedad perfecta o la descripción de una ficción en ninguna parte?

Seguramente, la utopía deja indiferente a pocas personas. Puede ser alabado pero también duramente criticado. En la escena filosófica, la utopía ha sido acusada de ser una forma de pensar fundamentalmente irreal y potencialmente totalitaria.

¿Qué combina la Utopía?

Las controversias políticas a menudo están ligadas a debates filosóficos. Rechazada por los marxistas autoproclamados "científicos" y por los conservadores, la utopía tiene sus fanáticos entre los socialistas libertarios (Fourier, Leroux, Cabet, Landauer) y los liberales libertarios (Nozick).

Combinan, en proporciones inverosímiles, muchos ingredientes. Incluye la igualdad de condiciones, un bajo grado de coerción estatal y riqueza económica, en un contexto de desarrollo ilimitado de las potencialidades individuales. La evaluación de las utopías se puede lograr observando sus orígenes o sus resultados. Su origen no es ni mucho menos la parte mejor concebida de las construcciones utópicas.

Los resultados que cabe esperar de las utopías se han valorado de forma bastante favorable. Sin embargo, a partir de Aristófanes, también se han convertido en el hazmerreír. Luego, después de mediados del siglo XX, dejaron de ser una solución para convertirse en un problema, un cambio que se transmite con la aparición de la palabra distopía: el sueño utópico tomado al revés para convertirse en una pesadilla.

Una palabra sobre el futuro: las utopías como arreglos sociales donde la igualdad consensuada genera felicidad parecen definitivamente obsoletas; Las mentalidades utópicas que ven el mundo como una confrontación similar a un Armagedón entre las fuerzas del mal y los verdaderos creyentes estarán con nosotros durante mucho tiempo.

Escenarios de la Utopía

Los escenarios capturan la interacción entre la interpretación y la complejidad ofreciendo una reconciliación imaginaria para los futuros imaginados en las historias. Ayudan a planificar que las partes interesadas creen y comparen respuestas alternativas al futuro en conjunto enmarcando la trama. Habitar imaginativamente la historia permite a los usuarios comprender el significado emocional y cognitivo del lugar.

Cada participante toca la narrativa para evaluar el impacto simulado para propósitos y estrategias importantes. Los escenarios no brindan detalles de una forma de vida alternativa intencionalmente detallada. Por el contrario, brindan comparaciones selectivas vinculadas explícitamente a suposiciones y argumentos sobre las causas y consecuencias tal como se conciben actualmente.

Pragmáticamente, los escenarios ofrecen narrativas que las partes interesadas pueden comparar para captar el significado y la importancia de los cambios que acechan actualmente sus futuros imaginados, aunque de manera abstracta y esquiva. Estas historias ayudan a las personas atadas a un lugar a recordar que las tendencias aparentemente inevitables o las estructuras inamovibles, siguen siendo susceptibles a sus propósitos y acciones colectivas.

Toma de Decisiones

Mientras que la utopía explora el significado de perseguir propósitos dramáticamente diferentes reconciliando las diferencias dentro de una narrativa integrada. Los escenarios proporcionan narrativas que prueban las diferencias entre historias divergentes alternativas. La utopía edifica como una novela, mientras que los escenarios funcionan más como proverbios.

Los escenarios no son simplemente herramientas para aprovechar la narración humana para reducir la incertidumbre estratégica de un lugar que enfrenta un futuro complejo. Para el pragmático, la complejidad toma forma como fuente de supervivencia y florecimiento; como problemas susceptibles de acción. Los escenarios ponen carne en los huesos de los argumentos que pronostican cambios en el comportamiento complejo y los consiguientes efectos de interacción. Las narrativas nos ayudan a enmarcar, componer y seleccionar mejores opciones de las que tendríamos si nos basáramos únicamente en la tradición, los ideales o los argumentos. La narración une el pasado y el futuro de maneras que mejoran la calidad de la elección práctica y, por lo tanto, abordan la complejidad sin sacrificar el significado social.

Los Planes y la Utopía

Los planificadores espaciales hacen planes para personas profundamente limitadas por demandas políticas y otras condiciones cambiantes. Los planes ayudan a plantear problemas y concebir opciones de manera que las diversas partes interesadas puedan comprender y utilizar para evaluar acciones y consecuencias futuras. Los planes informan las intenciones hacia alguna acción futura.

La interpretación cultural de las ideas del plan da forma profundamente al significado de las ideas que la gente usa para hacer políticas, reglas, proyectos, propuestas, programas, incentivos y otras estrategias de acción colectiva que pueden atravesar los complicados paisajes institucionales de pueblos, ciudades y regiones. A diferencia de las normas o leyes sociales que nos restringen a medida que aprendemos su significado y, por lo tanto, ayudan a gobernar un lugar; Los planes nos ayudan a revisar y comparar el significado de diferentes expectativas para el futuro de un lugar.

Esta reconsideración imaginativa requiere que las personas suspendan los apegos a las prácticas y creencias familiares para compararlas con otras como alternativas prácticas. Este desapego no aleja a las personas de los detalles prácticos de un lugar o de los muchos propósitos morales e intereses políticos en competencia. Significa que para que los grupos de interés planifiquen deben experimentar y reconocer dudas, curiosidades, deseos y expectativas que trastocan los hábitos y convenciones actuales que rigen actualmente el lugar que habitan. La confianza y el compromiso que aseguraron nuestro cumplimiento de la ley y las costumbres ahora se trasladan a la elaboración del plan, ya que las partes interesadas consideran qué opciones podrían resolver el problema del lugar.

Las Tesis de Grado y la Utopía

La decisión de elegir una solución entre las muchas consideradas hace no derivan de la planificación, sino de las intenciones de las partes interesadas que utilizaron el plan para concebir y comparar opciones. La planificación colaborativa busca incluir a las partes interesadas en la elaboración del plan para que los participantes comprendan el significado de las decisiones opcionales para los propósitos y circunstancias en cuestión. La deliberación entre la comunidad de partes interesadas que hace el plan ayuda a establecer o enmarcar el problema para incluir diferencias en el propósito y la interpretación.

Para el pragmático, el plan funciona si alguien lo adopta como guía para juzgar. La elección de una opción y la acción subsiguiente incluye influencias personales, sociales, institucionales y ambientales. Entonces, si las acciones logran consecuencias que resuelven problemas, la clientela pública rara vez menciona el plan. Los planes no deciden ni actúan, la gente lo hace. Las personas se atribuyen el mérito de los buenos resultados que enfatizan la virtud, la integridad y la sabiduría de la toma de decisiones.

Los buenos planes se vuelven psicológicamente invisibles hasta el próximo problema. Puede ser que el plan incluyera errores y objetivos engañosos, pero los planes precisos y relevantes pueden convertirse en chivos expiatorios de un mal liderazgo y malas decisiones.

El enfoque pragmático coloca las expectativas y el conocimiento a lo largo de un continuo que invita a los interesados ​​en la planificación a adaptar los consejos que redactan acerca de un futuro incierto a las circunstancias y condiciones que surgen.

Conclusiones

A medida que nos anticipamos y nos preparamos para el futuro de un lugar, combinamos nuestras expectativas y conocimientos para concebir el lugar imaginado. Hacemos planes para guiar comparaciones deliberadas sobre qué opciones elegir.

El plan nos ayuda a establecer la opción que los clientes pretenden elegir y utilizar. Creo que los practicantes de la planificación son profesionales y, por lo demás, lo hacen bastante bien si los planes que hacen guían y forman la intención de sus colaboradores y clientela. Especialmente porque las visiones y escenarios utópicos mejoran el alcance moral y la relevancia de los consejos.

Los planes aconsejan. No obligan, sino que aconsejan. La investigación sobre la práctica de la planificación puede y debe explorar cómo los planificadores espaciales de todo tipo movilizan y adaptan estos conceptos. Sobre todo al explorar cómo los planificadores y planificadores espaciales imaginan el futuro como guías para juicio práctico.

Bibliografía

Eaton R (2002) Ideal Cities: Utopianism and the (Un) Built Environment. London: Thames and Hudson.

Fainstein S (2005) Planning theory and the city Journal of Planning Education and Research 25:121-30.

Fainstein S (2010) The Just City. Ithaca: Cornell University Press

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.