Los juegos se han utilizado como herramienta de aprendizaje durante siglos, dando lugar así al Aprendizaje Basado en Juegos. El ajedrez se usó para enseñar el pensamiento estratégico desde la Edad Media, y el juego de Kreigsspiel se inventó en 1812 específicamente para enseñar la estrategia de los oficiales prusianos. Más allá de la estrategia militar, la génesis del jardín de infantes a mediados de 1800 fue la idea de Friedrich Fröbel de aprender a través del juego.

El concepto central detrás del aprendizaje basado en el juego es enseñar a través de la repetición, el fracaso y el logro de objetivos. Los videojuegos se basan en este principio. El jugador comienza lentamente y gana habilidad hasta que pueda navegar hábilmente en los niveles más difíciles. Los juegos que están bien planeados y diseñados ofrecerán suficiente dificultad para mantenerlo desafiante y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente fácil para que el jugador gane.

El aprendizaje basado en el juego toma este mismo concepto y lo aplica a la enseñanza de un plan de estudios. Los estudiantes trabajan hacia una meta, eligiendo acciones y experimentando las consecuencias de esas acciones. Aprenden y practican activamente la forma correcta de hacer las cosas. El resultado es el aprendizaje activo en lugar del aprendizaje pasivo.

Los simuladores de vuelo son un ejemplo perfecto de la efectividad del aprendizaje basado en juegos. Los pilotos suelen utilizar simuladores de vuelo durante su entrenamiento. Se les dan objetivos muy específicos y practican hasta que puedan lograrlos. El resultado es mucho más efectivo que sentarse a través de conferencias y teoría.

¿Realmente puedes aprender jugando?

Sorprendentemente, el aprendizaje basado en juegos puede estructurarse como un plan de lección en la escuela. Cada vez es más una tendencia que los maestros puedan construir el núcleo de su clase en torno a los juegos educativos.

El aprendizaje basado en juegos puede ayudar fácilmente al usuario a retener los conocimientos básicos utilizados para estudiar y tomar exámenes. No sólo ayuda a los usuarios a retener conocimientos valiosos, sino que también alienta a los estudiantes a un ritmo impresionante para aprender más.

El fomento de un mayor aprendizaje es clave para el éxito general del estudiante en un entorno escolar. Incluso si el estudiante no fuera el mejor en lectura, el deseo de leer más solo beneficiaría al estudiante y sus niveles de comprensión.

Beneficios del Aprendizaje Basado en Juegos

Algunos de los primeros beneficios potenciales para el aprendizaje basado en juegos es que es mucho más atractivo para los niños participar en una actividad como los juegos.

Se ha demostrado que el aprendizaje basado en juegos mejora la retención, es decir, mantiene la información en ese cerebro suyo. Es perfecto porque los diferentes estilos de aprendizaje que tiene la gente están atendidos por el juego, con diferentes juegos que ayudan a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades. También es bastante versátil, con la capacidad de combinar diferentes temas en un solo juego, un pequeño paquete de aprendizaje agradable.

La retención es el objetivo principal aquí. Para recordar lo que has aprendido mientras juegas. Esta es una gran oportunidad para incorporar asignaturas más difíciles para los estudiantes en un medio amigable y más accesible en el que participar en la asignatura.

Es una vía de aprendizaje mucho más atractiva que estudiar hasta altas horas de la noche sobre una mesa de cocina y un libro de texto anticuado, con la esperanza de que pueda pasar una prueba.

El juego te pone en una carrera para recolectar recursos, construir unidades y destruir a tu enemigo. Bajo la superficie de este juego se encuentran lecciones detalladas de historia y pensamiento estratégico para el jugador, ya que no puedes derrotar a tu enemigo usando solo la fuerza bruta.

Desventajas del Aprendizaje Basado en Juegos

El aprendizaje basado en juegos, aunque es una alternativa divertida al aprendizaje basado en texto, no es un aspecto totalmente probado en nuestro panorama tecnológico actual. Algunos lo consideran una "moda" y dudan en integrarlo completamente en un plan de estudios completo en el que los estudiantes puedan participar.

Algunos estudiantes pueden quedarse en el juego, distraerse de las otras asignaturas, limitar su aprendizaje e ignorar la nueva información que ingresa. Sólo piensa que es un juego adictivo hasta altas horas de la mañana.

Aprendizaje Basado en Juegos versus Aprendizaje Basado en Texto

El aprendizaje basado en juegos proporciona eso y más. Involucra al jugador en una arena interactiva donde pueden visualizar y leer.  Esos pequeños y dulces momentos te enseñan a emerger cosas como palabras desconocidas, pero también te ayudan a visualizar al mismo tiempo que pruebas tus habilidades de lectura integrales.

El sistema educativo siempre ha tardado en cambiar. Por un lado, el hecho de que el cambio sea lento es algo bueno, ya que ayuda a evitar las trampas de adoptar modas educativas antes de que se prueben por completo. En el reverso, conduce a un sistema que es lento para responder al mundo tecnológico que cambia rápidamente. La única forma de aumentar esa tasa de respuesta es cambiar drásticamente el enfoque sistémico del plan de estudios, que no es tarea fácil.

Cuando se publica un libro de texto, contiene toda la información actual, los métodos educativos y las teorías de cuando se envió el libro de texto para imprimir, que a menudo es al menos un año antes de que llegue a las escuelas. Dado que los libros de texto están destinados a ser utilizados durante años, hay un retraso considerable antes de que se pueda cambiar el plan de estudios y actualizar la información.

El aprendizaje basado en juegos está diseñado para ser adaptativo desde el principio. Durante el proceso de producción, el juego se prueba y ajusta para ser una herramienta de aprendizaje más efectiva. A medida que sale nueva información en el campo o se ajustan los enfoques educativos, el juego se puede cambiar para adaptarse a ellos. Una vez que se lanza el juego, se puede actualizar con nueva información, enfoques y más. Los juegos incluso tienen herramientas de análisis de monitoreo de estudiantes que permiten a los maestros monitorear a los estudiantes para que el juego pueda ajustarse en futuras actualizaciones.

Cómo se construye un Juego de Aprendizaje

Cuando un estudiante trabaja en el aprendizaje basado en el juego, probablemente solo piense que se está divirtiendo con un juego, pero hay muchas cosas que intervienen en la elaboración del juego como herramienta de aprendizaje. El proceso comienza con el plan de estudios y los estándares básicos. Incluso antes de que comience el diseño, un equipo de expertos en educación, currículum y juegos decide la lección exacta que se enseñará a los estudiantes.

Después de eso, el resto del equipo entra en juego, y no es una empresa pequeña. Es importante que los ejecutivos del plan de estudios y sus superintendentes, así como los padres y los maestros, sepan exactamente cuánto entra en un juego de aprendizaje cuando están armando su propio plan de estudios digital o elaborando el plan educativo de sus hijos.

Tendencias en el Aprendizaje Basado en Juegos

Las capacidades imaginativas son otro aspecto positivo de esta tendencia. El aprendizaje basado en juegos se está volviendo más popular y una alternativa más atractiva que simplemente memorizar fechas históricas en un libro de texto.

Otra tendencia con este fenómeno es que están aprovechando los juegos móviles. Hay un montón de títulos disponibles en tiendas de aplicaciones que no requieren una computadora en la escuela para aprender. Aplicaciones como Edmodo, BrainPOP y Reading Eggs permiten que cualquiera de todas las edades tenga acceso al aprendizaje educativo basado en juegos. Las plataformas de redes sociales como Facebook incluso incluyen una gran cantidad de juegos para sus necesidades educativas.

Realmente no hay excusa para no acceder a estos títulos si estás buscando un juego educativo para ti o para un estudiante. El futuro parece extremadamente brillante para el aprendizaje basado en juegos. La realidad aumentada y la realidad virtual están demostrando ser pioneras en los juegos en su conjunto y podrían servir también para el aprendizaje basado en juegos.

Plataformas Recomendadas

Parece que las principales plataformas para el aprendizaje basado en juegos son aplicaciones en dispositivos y navegadores web. Por supuesto, tiene diferentes juegos que se pueden instalar en computadoras para un entorno escolar, pero aparte de eso, estos juegos están a solo una descarga para la mayoría de los usuarios.

Algunos usuarios incluso pueden usar juegos ya establecidos, como EVE Online para PC, donde los jugadores recibirán un curso informal de economía.

Veredicto

Dado que el juego es una faceta omnipresente en la mayoría de nuestras vidas, el aprendizaje basado en el juego es el siguiente paso lógico después de los propósitos de entretenimiento. Como hemos visto, el aprendizaje basado en juegos ayuda al usuario a retener el conocimiento a un ritmo mucho mejor que memorizar pasajes y términos de libros de texto.

Esto demuestra ser una herramienta invaluable no solo para estudiantes más jóvenes sino también para estudiantes de nivel universitario. Sobre todo, esta tendencia en el aprendizaje basado en juegos terminará siendo un gran beneficio para los instructores y maestros.

Permite adaptar las lecciones de una manera más divertida y creativa, y posiblemente ver rendimientos sorprendentes en la forma en que los estudiantes prosperan y desean obtener más y aprender mejor.

Conclusiones

A medida que un estudiante aprende a través del aprendizaje basado en el juego, gana mucho más propiedad del material, lo que mejora la retención. La combinación de diferentes enfoques y aprendizaje basado en objetivos aborda todos los estilos de aprendizaje al mismo tiempo. No importa cuál sea el estilo de aprendizaje primario, secundario o terciario de un estudiante, un juego puede abordarlo. Los juegos pueden incluso combinar múltiples temas en un solo juego, creando una herramienta de aprendizaje versátil.

Los juegos de aprendizaje también brindan a los estudiantes un entorno seguro para el fracaso. Puede ser difícil para los estudiantes, especialmente los adolescentes, fracasar en un entorno público como un aula. Los juegos les dan la oportunidad de probar cosas nuevas. Si fallan en el entorno del juego, simplemente pueden volver a intentarlo y aprender de sus errores. En lugar de una educación basada en la memorización de memoria, los estudiantes aprenden a través de la experimentación y el ensayo y error.

Bibliografía

Isaacs, Steven. “The Difference between Gamification and Game-Based Learning | ASCD Inservice.” 2015. Web. 14 June 2016.

Kim, Bohyun. “Harnessing the Power of Game Dynamics.” College & Research Libraries News 73.8 (2012): 465–469. Print.

Spiegelman, Marsha, and Richard Glass. “Gaming and Learning: Winning Information Literacy Collaboration.” College & Research Libraries News 6

Aprendizaje Basado en Juegos

Aprendizaje Basado en Juegos

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.