Compartir este Post

El aprendizaje consiste en la facultad que posee el hombre para asimilar e interiorizar una serie de conocimientos de una forma permanente. Además tienen la posibilidad de emplearlos en situaciones de la vida diaria.

Así pues, existen una serie de técnicas, métodos y estrategias que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en el ser humano. De tal forma que al aplicarlos, las personas van a tener mayores oportunidades de adquirir los conocimientos al estudiar de una manera más sencilla.

¿Qué es una técnica de Aprendizaje?

Las técnicas de aprendizaje son las actividades que se hacen de forma mecánica y se asimilan mediante la práctica. De esta manera  pueden facilitar la interiorización del conocimiento cuando aprendemos.

En este sentido, algunas de las técnicas de aprendizaje y estudio más conocidas son el subrayado, la toma de notas y la realización de bocetos. También se pueden usar la lluvia de ideas, los mapas mentales, los mapas conceptuales, la relectura de alguna información, la creación de horarios, entre otras.

¿Qué es un método de Aprendizaje?

Todas las acciones formativas que buscan conseguir la enseñanza de unos determinados contenidos, así como la obtención de objetivos en específico, son considerados Métodos de Aprendizaje.

Cada método es único y por lo tanto, persigue objetivos diferentes. Sin embargo, en gran parte de los casos, estos métodos suelen aparecer combinados a manera de un conjunto. Esto permite desarrollar habilidad y capacidades de acuerdo a un plan previsto en el estudiantado.

Entre los métodos de Aprendizaje que suelen utilizarse, algunos de los más conocidos son los métodos de Aprendizaje basados en competencias. Otros de los más populares son los métodos de Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Qué es una estrategia de Aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de medios, técnicas y actividades que se planifican con base a las necesidades de una población. De la misma manera, considera los objetivos planteados y la naturaleza que tienen las áreas o cursos que se van a impartir. Esto para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Existen diversos tipos de estrategias de aprendizaje, entre las cuales hay que mencionar las de ensayo que están basadas en la repetición de contenidos de tipo escrito u oral; las de apoyo, que tienen como propósito optimizar la concentración, atención y motivación de las personas.

Además, hay que resaltar las de comprensión, que buscan que los individuos dirijan la conducta hacia los objetivos de aprendizaje planteados y las de organización, cuya finalidad consiste en agrupar la información para que las personas puedan estudiarla y asimilarla más fácilmente.

En este sentido, al emplear de una forma idónea las técnicas, métodos y estrategias de aprendizaje, vas a poder realizar una tesis u otro tipo de trabajo académico de una manera sumamente exitosa.

Las mejores técnicas de aprendizaje

Práctica distribuida

Esto funciona bien en un entorno académico en el que tu único objetivo puede ser aprobar un examen. Pero esto se complica cuando intentas aprender una habilidad.

Porque no puedes aprender una habilidad sin más. Se necesita tiempo para perfeccionar cualquier habilidad que quieras aprender, ya sea un deporte o tocar un instrumento musical.

Ahí es donde entra en juego la práctica distribuida. En esta técnica de aprendizaje, se supone que debes distribuir tus sesiones de aprendizaje de tal manera que pase un tiempo considerable antes de volver a aprender.

Puede que te preguntes:

¿Cuánto tiempo debo dejar pasar antes de empezar la siguiente sesión de aprendizaje?

Bueno, cualquier cosa que supere un día debería funcionar bien. Así, si estás aprendiendo a tocar el violín, puedes hacer sesiones en días alternos.

Lo que hace esto es cambiar tu mente del modo enfocado al modo difuso de pensamiento. En el modo concentrado, estás aprendiendo activamente (es decir, tocando el violín). Pero en el modo difuso, estás esperando hasta la siguiente sesión y pensando en lo que aprendiste en la última, cómo funcionó y qué errores estabas cometiendo.

Practicar las pruebas

Mucha gente tiene miedo de ponerse a prueba porque teme que sus puntos débiles queden expuestos.

Pero ese es el objetivo de las pruebas de práctica: poner de manifiesto tus puntos débiles para que puedas trabajar en ellos.

Además, las pruebas prácticas te permiten trasladar lo que has aprendido de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.

Sin embargo, no es necesario realizar una prueba real en un entorno de pruebas adecuado. Dependiendo de lo que estés tratando de aprender, desafíate a ti mismo a probar o responder todo lo que puedas sobre lo que estás aprendiendo.

En la práctica intercalada, repasas o practicas algo alternativamente.

Digamos que estás aprendiendo a hablar francés. En un día concreto, no practicarás esa habilidad de una sola vez.

En su lugar, estudiarás un poco de francés y luego desviarás tu atención hacia otra habilidad antes de volver a estudiar francés.

Al igual que el método de la práctica distribuida, esta técnica también te permite cambiar entre el método de pensamiento enfocado y el difuso.

Sin embargo, la técnica de aprendizaje intercalado ofrece otra ventaja: hace que las cosas sean más difíciles de recordar y practicar.

Y todos sabemos que cuanto más difíciles sean tus sesiones de práctica, mejor aprenderás.

Autoexplicación

Hasta ahora hemos hablado de algunas valiosas técnicas de aprendizaje que funcionan en casi todos los tipos de aprendizaje.

La autoexplicación, aunque no es un método tan universal, sigue siendo uno de los que muestra resultados prometedores.

En esta técnica, te explicas a ti mismo lo que estás intentando aprender. Esto es más aplicable cuando se estudia material académico o teórico.

Los autoexplicadores se enseñan a sí mismos como lo haría un profesor. Así que, si estás intentando aprender Contabilidad para tu negocio o estás trabajando en diferentes técnicas de marketing, intenta explicarte a ti mismo cómo y por qué funcionan.

No debes preocuparte demasiado por si tus explicaciones tienen mucho sentido o no. De hecho, es probable que ni siquiera sepas por dónde vas cuando empieces a explicarte.

Pero a medida que lo hagas, descubrirás detalles y conceptos que ni siquiera sabías que existían. Este método es especialmente útil para los pensadores profundos y los aprendices conceptuales.

Interrogación colaborativa

El interrogatorio elaborativo es un estilo de aprendizaje similar a la autoexplicación. Por lo tanto, también es más aplicable al aprendizaje teórico.

En este método, te cuestionas constantemente mientras aprendes. Así, si tropiezas con una técnica o solución concreta, te haces preguntas como «¿por qué?» e intentas explicarte la respuesta.

En el ejemplo anterior, en el que intentabas aprender contabilidad, podrías hacerte preguntas como «¿por qué es rentable la empresa XYZ?» y explicarlo en función de tus conocimientos de contabilidad.

Uno de los principales inconvenientes de este método es que consume mucho tiempo. A pesar de ello, es útil para aquellos que lo tienen.

Práctica de recuperación

La práctica de recuperación, un método propuesto por los Científicos del Aprendizaje, es similar a muchas otras técnicas de esta lista. Sin embargo, mantiene una posición separada en nuestra lista porque se centra principalmente en el tiempo en el que no estás aprendiendo realmente.

En la práctica de recuperación, intentas recordar lo que estás aprendiendo después de la sesión de estudio o aprendizaje. Esto desafía a tu mente a recuperar cualquier información que tenga sobre el tema sin un entorno real de práctica o examen.

La práctica de recuperación te dará una buena idea de cómo actuarías si tuvieras que utilizar tu habilidad o conocimientos en un escenario de la vida real.

¿Cómo puedo aprender a utilizar las diversas técnicas, métodos y estrategias de aprendizaje?

En nuestra empresa Online-tesis, te brindamos la mejor asesoría personalizada para que puedas aplicar diversas técnicas, métodos y estrategias de Aprendizaje en el proceso de la Elaboración de tu Proyecto de Investigación.

Nuestros asesores metodológicos te enseñarán el camino que debes recorrer para que sepas cómo hacer una Tesis o cualquier otro tipo de trabajo académico y que este texto cumpla con todos los lineamientos exigidos en tu casa de estudios.

Así que no dejes que preguntar por el costo de los servicios que requieras ingresando en nuestra reconocida página web y haciendo clic en nuestra sección de contáctanos o a través  de Whatsapp o Messenger.

Técnicas, Métodos y Estrategias de Aprendizaje

Técnicas, Métodos y Estrategias de Aprendizaje

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!