El aprendizaje móvil, también conocido como M-Learning, es una nueva forma de acceder al contenido de aprendizaje mediante dispositivos móviles. Es posible aprender cuando y donde quiera, siempre que tenga un dispositivo móvil moderno conectado a Internet.

El aprendizaje móvil, también conocido como M-Learning, se define como la necesidad y la capacidad de aprender a través de medios virtuales, como dispositivos electrónicos personales, interacciones sociales y contenido.

Los dispositivos que se pueden usar para M-Learning incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y computadoras portátiles digitales. Se centra en la libertad de movimiento de los alumnos y su interacción con la tecnología. En este caso, simplificar el aprendizaje mediante el uso de herramientas móviles es lo que constituye esta configuración de aprendizaje informal.

Historia del M-Learning

Alan Kay es el nombre detrás de la introducción del concepto M-Learning en la década de 1970. Ingresó al Centro de Investigación Palo Alto de la Corporación Xerox y se asoció con algunos otros trabajadores para darle vida al Dynabook.Esta era una computadora personal útil que estaba destinada a enseñar a los niños a través de un enfoque digital mejorado. Sin embargo, este dispositivo no logró impresionar debido a la falta de respaldo tecnológico en esa época.

No fue sino hasta 1994 que IBM Simon, el primer teléfono inteligente, fue presentado por Mitsubishi Electric Corp; Este dispositivo era bastante similar a Dynabook. Promocionado como un comunicador personal útil, este teléfono inteligente anunció una era absolutamente nueva durante la cual cientos de dispositivos similares fueron introducidos por varios fabricantes. A partir de ese momento, nadie dejó de producir "teléfonos inteligentes".

Para simplificar la introducción a M-Learning, se ha dividido en tres fases. Éstos incluyen:

Fase 1

Esta fase gira en torno al uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Aquí, los educadores trabajan para planificar lecciones que se puedan entregar y acceder fácilmente a través de dispositivos digitales. Incluso cuando no pueden trabajar con todo tipo de dispositivos, pueden centrarse en al menos un dispositivo con aplicaciones especializadas que admitan M-Learning. Deben destacarse y comunicarse también a los alumnos.

Fase 2

La Fase 2 se centra en el aprendizaje en entornos diferentes de un aula típica. Esto puede incluir cosas como excursiones, visitas a museos y lugares por igual. Hoy en día, los dispositivos digitales admiten una conexión a Internet sólida y esto es lo que los educadores pueden aprovechar durante esas visitas para comunicarse con sus estudiantes sin usar materiales de enseñanza como pizarras blancas o incluso computadoras de escritorio.

Fase 3

La tercera y última fase se centra en la movilidad de los alumnos. Hoy, el M-Learning se ha convertido en un enfoque de aprendizaje globalizado. Ha ganado popularidad en regiones de todo el mundo, incluyendo Asia, Europa, Australia, África, Nueva Zelanda, América del Norte y Escandinavia, que ya han alcanzado logros notables en esta área.

M-Learning en educación corporativa

No es ningún secreto que cada vez más personas acceden a Internet desde un teléfono inteligente. Las computadoras de escritorio y portátiles siguen siendo populares, y en lugar de elegir un solo dispositivo, se ha convertido en la norma poseer varios dispositivos y usarlos para diferentes actividades.

El aprendizaje móvil ofrece la oportunidad de llegar a los empleados que siempre están en movimiento o que trabajan remotamente. En el sector de la capacitación corporativa, el aprendizaje móvil ofrece la oportunidad de llegar a los empleados que están siempre en movimiento, que trabajan de forma remota o que desean realizar su capacitación fuera de las horas de trabajo y, por lo tanto, no usan sus computadoras de escritorio.

Usos del aprendizaje móvil en la educación

Creación de materiales de aprendizaje móvil

La forma más fácil de educar y aprender a través del aprendizaje móvil es mediante el desarrollo de materiales / contenido de aprendizaje. Estos pueden ser desde videos y audios hasta textos e infografías. Los estudiantes pueden recibir tareas para completar después de estudiar los materiales.

Este enfoque de la educación en línea es comparativamente menos interactivo, pero permite a los usuarios tomarse el tiempo suficiente para comprender lo que se comparte, a diferencia de las sesiones altamente interactivas. Esto se conoce como un enfoque asincrónico de M-Learning, es decir, donde los educadores y los alumnos no están en contacto directo.

Interacción durante las lecciones

Para aquellos educadores y estudiantes que prefieren el aprendizaje interactivo, los dispositivos móviles son la mejor opción. Este tipo de aprendizaje alienta a los alumnos a hacer preguntas y discutir otros temas relevantes en foros de discusión en línea.

Esta actividad también puede ser al revés, donde los educadores hacen preguntas sobre la lección y los alumnos las responden usando sus dispositivos o comunicándose en un foro en línea predefinido. Este método se recomienda especialmente cuando los entrenadores enseñan a un gran número de estudiantes.

Incluso se les puede pedir a los estudiantes que completen encuestas después de las lecciones para que los educadores puedan obtener comentarios rápidos además de poder analizar qué tan efectivas son sus lecciones.

Aprendizaje sincrónico

El aprendizaje sincrónico es exactamente lo contrario del aprendizaje asincrónico. En tal entorno, los estudiantes y los profesores pueden comunicarse en tiempo real. Este enfoque es preferible cuando los maestros y los alumnos consideran que la retroalimentación y la interacción son importantes. Tanto la retroalimentación en tiempo real como la interacción en tiempo real con los estudiantes tienen un gran impacto en el aprendizaje general.

Ejemplos de aprendizaje móvil en educación corporativa

Compartir contenido de aprendizaje para consumo móvil

Esta es la forma más común de usar el aprendizaje móvil. Después de crear su material de aprendizaje (principalmente usando una computadora de escritorio), puedes compartirlo con sus participantes para que puedan aprender usando sus dispositivos móviles, en su propio tiempo. Es fácil compartir el material por correo electrónico o simplemente compartiendo el enlace por mensaje de texto, por ejemplo. Este método de aprendizaje móvil tiene más que ver con el consumo individual.

Interacción durante las clases

Los dispositivos móviles se pueden usar para un enfoque de aprendizaje combinado. También es posible usar dispositivos móviles para un enfoque de aprendizaje combinado. Los instructores pueden hacer preguntas durante una capacitación en persona y el público puede responderlas a través de una encuesta que toman en sus teléfonos inteligentes. Para eso, el entrenador puede compartir un enlace a la encuesta, invitar a los participantes por correo electrónico o incluso crear un código QR que pueda capturarse fácilmente con la cámara de un teléfono inteligente. Es posible obtener retroalimentación inmediata, lo cual es especialmente efectivo cuando se entrena a grupos grandes.

Principales ventajas del aprendizaje móvil

La generación Millennial ha crecido con dispositivos digitales. Por lo tanto, el aprendizaje móvil se adapta a la forma en que los millennials trabajan y piensan. Pero hay tantas ventajas con M-learning que todas las generaciones pueden beneficiarse de él. Echemos un vistazo a algunas de las ventajas de M-Learning.

Aprende donde y cuando quieras

M-learning permite a los estudiantes llevar sus materiales de aprendizaje con ellos. Sus empleados o clientes no tienen que estar en un lugar específico o aprender al mismo tiempo. Su contenido de aprendizaje está disponible para ellos en sus bolsillos. El tiempo de espera, como esperar un avión o el tiempo de vuelo, se puede utilizar para tareas más productivas como aprender algo nuevo.

Más motivación

Los empleados pueden sentirse más motivados para aprender algo nuevo o tomar capacitación en línea si saben que pueden llevar sus materiales de aprendizaje a todas partes con ellos. Ese es especialmente el caso si no tienen tiempo para aprender durante sus horas de trabajo regulares. El aprendizaje móvil facilita y acelera la retroalimentación

Comentarios en tiempo real

El M-Learning facilita (y acelera) cualquier comentario que desee recibir de su equipo. Dado que es mucho más fácil para los empleados acceder al contenido que está compartiendo se pueden esperar tasas de finalización más altas para los cursos de capacitación y resultados y estadísticas más rápidos de las pruebas en línea.

La larga distancia no es un problema

Llegue a empleados dispersos que siempre están en movimiento y que necesitan un fácil acceso al contenido. Con solo unos pocos clics [recurso 2] se puede acceder fácilmente a contenido como actualizaciones de productos, personalidades del cliente, actualizaciones de cumplimiento y argumentos de venta.

Desventajas del aprendizaje móvil

Distracción

Los dispositivos móviles pueden ser una gran distracción. El aprendizaje móvil puede ser una distracción si sus usuarios se ven interrumpidos constantemente con mensajes de texto y notificaciones. Por lo tanto, requiere autodisciplina y concentración. Sin embargo, si puedes hacer que el entrenamiento sea interactivo y divertido, las otras aplicaciones disponibles en dispositivos móviles no serán una distracción para sus alumnos.

Falta de conexión a internet

El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje electrónico podría ser un problema si sus participantes no tienen conexión a Internet o electricidad disponible. A pesar de eso, los datos recopilados por la inteligencia de GSMA  indican que ahora hay más dispositivos móviles que personas en el mundo. Teniendo en cuenta el enorme crecimiento de los dispositivos móviles, la falta de conexión a Internet, la mala calidad de la conexión y el acceso restringido a la electricidad se convertirán en problemas del pasado.

Pantalla pequeña

Los temas con imágenes detalladas pueden no ser legibles en una pantalla pequeña. El aprendizaje móvil puede no funcionar muy bien para ciertos tipos de contenido que desea compartir. Los temas técnicos con imágenes detalladas pueden no ser legibles en una pantalla pequeña, por ejemplo. Lo mismo ocurre con complicadas ecuaciones matemáticas o incluso ensayos largos. Para aquellas tareas que requieren más visualización, una pantalla más grande puede funcionar mejor.

Conclusiones

El aprendizaje basado en dispositivos móviles es informal y esto es lo que buscan la mayoría de los alumnos. El aprendizaje móvil permite aprender en su zona de confort; no requiere que nadie abandone sus actividades y planes habituales.

De hecho, para aquellos que no toman clases en línea, incluso pueden tener acceso continuo a recursos de aprendizaje como artículos, videos, audios, visuales e incluso textos. Esta disponibilidad bajo demanda ha contribuido aún más al éxito y la fama de este enfoque de aprendizaje.

Estos beneficios del aprendizaje móvil y otros, como la ecología, la rentabilidad, la conveniencia y el nivel de diversión derivado del aprendizaje, incluso han obligado a los gigantes corporativos y a las empresas en crecimiento a cambiar de configuraciones de capacitación física a virtual.

Debido a la introducción continua de nuevos dispositivos y las variedades disponibles en la actualidad, los precios de los dispositivos móviles han bajado radicalmente a lo largo de los años. Esta es la guinda de la cima para aquellos que estén pensando en aprender M-Learning. Esto implica que todos, desde los jóvenes hasta los ancianos, pueden hacer fácilmente una inversión única para obtener años de aprendizaje y diversión.

Aprendizaje Móvil o M-Learning

Aprendizaje Móvil o M-Learning

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.