Una disertación o tesis es un largo escrito académico basado en una investigación original. Suele presentarse como parte de un doctorado o un máster, y a veces como parte de una licenciatura.

La tesis es probablemente el escrito más largo que hayas hecho nunca. Puede ser intimidante saber por dónde empezar. Este artículo te ayuda a saber exactamente qué debes incluir y dónde hacerlo.

Cómo decidir la estructura de tu Tesis

No todas las tesis se estructuran exactamente igual. La forma que adopte tu investigación dependerá de tu ubicación, disciplina, tema y enfoque.

Por ejemplo, los trabajos de humanidades suelen estar estructurados de forma más parecida a un ensayo largo. Se construye un argumento general para apoyar una tesis central. Tendrá capítulos organizados en torno a diferentes temas o estudios de casos.

Sin embargo, si está realizando una investigación empírica en el ámbito de las ciencias o las ciencias sociales, su tesis doctoral debe contener, por lo general, todos los elementos siguientes. En muchos casos, cada uno de ellos constituirá un capítulo independiente, pero a veces podrás combinarlos. Por ejemplo, en ciertos tipos de ciencias sociales cualitativas, los resultados y la discusión estarán entrelazados en lugar de separados.

El orden de las secciones también puede variar entre campos y países. Por ejemplo, algunas universidades aconsejan que la conclusión vaya siempre antes de la discusión.

En caso de duda sobre cómo debe estructurarse la tesis o disertación, compruebe siempre las directrices de su departamento y consulte con su supervisor.

Página del título

La primera página del documento contiene el título de la tesis, tu nombre, el departamento, la institución, la carrera y la fecha de presentación. A veces también incluye tu número de estudiante, el nombre de tu supervisor y el logotipo de la universidad. Muchos programas tienen requisitos estrictos para el formato de la página del título del trabajo.

Agradecimientos

La sección de agradecimientos suele ser opcional. Ofrece un espacio para agradecer a todas las personas que te han ayudado a escribir tu tesis. Esto puede incluir a tus supervisores, a los participantes en tu investigación y a los amigos o familiares que te han apoyado.

Resumen

El resumen es una breve síntesis de tu trabajo, que suele tener entre 150 y 300 palabras. Debes escribirlo al final, cuando hayas completado el resto del trabajo. En el resumen, asegúrate de:

  • Exponer el tema principal y los objetivos de tu investigación
  • Describir los métodos utilizados
  • Resumir los principales resultados
  • Exponer las conclusiones
  • Aunque el resumen es muy breve, es la primera parte (y a veces la única) de tu tesis que se leerá.  Así que es importante que lo hagas bien. Si tienes problemas para escribir un resumen sólido, lee nuestra guía sobre cómo escribir un resumen.

Índice de contenidos

En el índice, enumera todos los capítulos y subtítulos y sus números de página. La página de contenidos de la tesis ofrece al lector una visión general de la estructura del trabajo. Le ayudará a navegar fácilmente por el documento.

Todas las partes de la tesis deben estar incluidas en el índice, incluidos los apéndices. Puedes generar un índice automáticamente en Word si has utilizado estilos de encabezamiento.

Lista de figuras y tablas

Si has utilizado muchas tablas y figuras en tu tesis, debes desglosarlas en una lista numerada. Puedes generar esta lista automáticamente utilizando la función de inserción de títulos de Word.

Lista de abreviaturas

Si has utilizado muchas abreviaturas en tu tesis, puedes incluirlas en una lista alfabetizada de abreviaturas. Así el lector podrá buscar fácilmente su significado.

Glosario

Si has utilizado muchos términos muy especializados que no resultan familiares al lector, es una buena idea incluir un glosario. Enumere los términos por orden alfabético y explique cada término con una breve descripción o definición.

Introducción

En la introducción, estableces el tema, el propósito y la relevancia de tu tesis. Le dices al lector lo que puede esperar del resto del trabajo. La introducción debe:

  • Establecer el tema de investigación, aportando la información de fondo necesaria para contextualizar el trabajo
  • Acotar el enfoque y definir el alcance de la investigación
  • Discutir el estado de la investigación existente sobre el tema, mostrando la relevancia de su trabajo para un problema o debate más amplio.
  • Exponer claramente las preguntas y los objetivos de la investigación
  • Presente una visión general de la estructura de su tesis.

Todo el contenido de la introducción debe ser claro, atractivo y relevante para tu investigación. Al final, el lector debe entender el qué, el por qué y el cómo de tu investigación.

Revisión de la literatura / Marco teórico

Antes de comenzar tu investigación, debes haber realizado una revisión bibliográfica. Así podrás conocer a fondo los trabajos académicos que ya existen sobre tu tema. Esto significa:

  • Recopilar fuentes (por ejemplo, libros y artículos de revistas) y seleccionar las más relevantes
  • Evaluar y analizar críticamente cada fuente
  • Establecer conexiones entre ellas. Por ejemplo, temas, patrones, conflictos, lagunas, para establecer un punto de vista general.

En el capítulo o sección de revisión bibliográfica de la tesis, no debes limitarte a resumir los estudios existentes. Debes desarrollar una estructura y un argumento coherentes que conduzcan a una base o justificación clara de tu propia investigación. Por ejemplo, podría tratar de mostrar cómo su investigación:

  • Aborda una laguna en la literatura
  • Adopta un nuevo enfoque teórico o metodológico del tema
  • Propone una solución a un problema no resuelto
  • Hace avanzar un debate teórico
  • Se basa en los conocimientos existentes y los refuerza con nuevos datos.

La revisión bibliográfica suele convertirse en la base de un marco teórico. Aquí se definen y analizan las teorías, conceptos y modelos clave que enmarcan la investigación. En esta sección puedes responder a preguntas de investigación descriptivas sobre la relación entre conceptos o variables.

Metodología

El capítulo o sección de metodología describe cómo se ha llevado a cabo la investigación. Esto permite al lector evaluar su validez. Por lo general, debe incluir:

  • El enfoque y tipo de investigación
  • Los métodos de recogida de datos. Por ejemplo, entrevistas, encuestas, archivos.
  • Detalles sobre dónde, cuándo y con quién se llevó a cabo la investigación
  • Sus métodos de análisis de datos. Por ejemplo, análisis estadístico, análisis del discurso
  • Herramientas y materiales utilizados. Por ejemplo, programas informáticos, equipos de laboratorio).
  • Un análisis de los obstáculos a los que se enfrentó en la realización de la investigación y cómo los superó
  • Una evaluación o justificación de sus métodos

El objetivo de la metodología es informar con exactitud de lo que se ha hecho, así como convencer al lector de que se trata del mejor enfoque para responder a las preguntas u objetivos de la investigación.

Resultados

  • Exponga concisamente cada resultado relevante, incluyendo las estadísticas descriptivas pertinentes. Por ejemplo, medias, desviaciones estándar y las estadísticas inferenciales por ejemplo, estadísticas de prueba, valores p.
  • Indique brevemente cómo se relaciona el resultado con la pregunta o si se apoya la hipótesis.
  • Incluya tablas y figuras si ayudan al lector a entender sus resultados.
  • Comunique todos los resultados que sean relevantes para sus preguntas de investigación. Debe incluir los que no hayan cumplido sus expectativas.
  • No incluya interpretaciones subjetivas ni especulaciones.

Se pueden incluir datos adicionales (incluyendo números brutos, cuestionarios completos o transcripciones de entrevistas) como apéndice.

Discusión

En la discusión se explora el significado y las implicaciones de los resultados en relación con las preguntas de la investigación. Aquí hay que interpretar los resultados en detalle. Se debe discutir si cumplen con las expectativas y si encajan con el marco que se ha construido en los capítulos anteriores.

  • Explica tus interpretaciones: ¿qué significan los resultados?
  • Explora las implicaciones: ¿por qué son importantes los resultados?
  • Reconozca las limitaciones: ¿qué no pueden decirnos los resultados?

Si alguno de los resultados es inesperado, explique por qué. La discusión debe remitirse a las fuentes pertinentes para mostrar cómo sus resultados encajan con los conocimientos existentes.

Conclusión

La conclusión de la tesis debe responder de forma concisa a la pregunta principal de la investigación. Deja al lector con una clara comprensión de tu argumento central y destacando lo que tu investigación ha aportado.

En algunas convenciones académicas, la conclusión se refiere a una breve sección que precede a la discusión. Primero se exponen directamente las conclusiones generales y luego se discute e interpreta su significado.

En otros contextos, sin embargo, la conclusión se refiere al capítulo final, donde se concluye la tesis con una reflexión final sobre lo que se ha encontrado. Este tipo de conclusión suele incluir también recomendaciones para futuras investigaciones o prácticas.

En este capítulo, es importante dejar al lector con una clara impresión de por qué su investigación es importante. ¿Qué has añadido a lo que ya se sabía?

Lista de referencias

Debes incluir los detalles completos de todas las fuentes que has citado en una lista de referencias. A veces es también llamada lista de obras citadas o bibliografía. Es importante seguir un estilo de citación coherente. Cada estilo tiene requisitos estrictos y específicos sobre el formato de las fuentes en la lista de referencias.

Los estilos más comunes son el APA y el MLA, pero su programa suele especificar qué estilo de citación debe utilizar. Asegúrese de comprobar los requisitos y pregunte a su supervisor si no está seguro.

Para ahorrar tiempo en la creación de la lista de referencias y asegurarte de que tus citas tienen un formato correcto y coherente, puedes utilizar el generador de citas de Scribbr.

Edición y corrección de pruebas

Asegurarse de que todas las secciones están en el lugar correcto es sólo el primer paso para una tesis bien escrita. Deje tiempo suficiente para la edición y la corrección de pruebas. Los errores gramaticales y de formato pueden mermar la calidad de tu trabajo.

Deberías planificar la redacción y revisión de varios borradores de tu tesis o tesina antes de centrarte en los errores lingüísticos, las erratas y las incoherencias. Puedes considerar la posibilidad de recurrir a un servicio profesional de edición de tesis para asegurarte de que está perfecta antes de presentarla.

Lista de comprobación

Utiliza esta sencilla lista de comprobación para asegurarte de que has incluido todo lo esencial.

En cuanto a las páginas preliminares

  • Mi portada incluye toda la información requerida por mi universidad.
  • He incluido los agradecimientos a quienes me han ayudado.
  • El resumen de la tesis es muy conciso y ofrece al lector una idea clara de mis principales conclusiones o argumentos.
  • He creado un índice para ayudar al lector a navegar por mi tesis.
  • El índice incluye todos los títulos de los capítulos, pero excluye la portada, los agradecimientos y el resumen.

En cuanto a la Introducción

  • Mi introducción conduce a mi tema de forma atractiva y muestra la relevancia de mi investigación.
  • Mi introducción define claramente el enfoque de mi investigación, exponiendo mis preguntas y objetivos de investigación.
  • La introducción incluye un resumen de la estructura de la tesis.

En cuanto a la bibliografía

  • He revisado la bibliografía más importante para mostrar el estado actual de los conocimientos sobre mi tema.
  • Mi revisión bibliográfica no se limita a resumir, sino que se compromete críticamente con las fuentes, evaluando los puntos fuertes y débiles de la investigación existente.
  • La revisión bibliográfica analiza patrones, temas y debates en la literatura.
  • Mi revisión bibliográfica muestra cómo mi tesis aborda una laguna o aporta algo nuevo a la investigación existente.

En cuanto al desarrollo de la investigación

  • He esbozado claramente el marco teórico de mi investigación, explicando las teorías y modelos que sustentan mi enfoque.
  • Se ha descrito minuciosamente mi metodología, explicando cómo he recogido y analizado los datos.
  • He comunicado de forma concisa y objetiva todos los resultados relevantes.
  • He evaluado e interpretado el significado de los resultados en mi discusión.
  • Se han reconocido las limitaciones importantes de los resultados.
  • He expuesto claramente la respuesta a mi pregunta principal de investigación en la conclusión.
  • He explicado claramente las implicaciones de mi conclusión, haciendo hincapié en los nuevos conocimientos que ha aportado mi investigación.
  • Se han proporcionado recomendaciones pertinentes para futuras investigaciones o prácticas.
  • Si es pertinente, he incluido apéndices con información complementaria.
  • He incluido una cita dentro del texto cada vez que he utilizado palabras, ideas o información de una fuente.
  • Se han enumerado todas las fuentes en una lista de referencias al final de mi tesis.
  • He seguido sistemáticamente las normas del estilo de citación que he elegido.
  • He seguido todas las directrices de formato proporcionadas por mi universidad.

También te puede interesar: Efecto Causal

Cómo Estructurar una Tesis

Cómo Estructurar una Tesis

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!